Información General
Travesías y enoturismo, la propuesta de Tucumán para quienes vuelen desde Iguazú
La provincia de Tucumán organizó propuestas turísticas de tres y cuatro días que incluyen visitas a las yungas, dique, valles, enoturismo e historia, para quienes lleguen con la nueva ruta de Aerolíneas Argentinas que por primera vez conectará San Miguel con Puerto Iguazú, desde el 1 de noviembre, anunció hoy el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).
Los vuelos se concretarán miércoles y sábados, con lo que el visitante dispondrá de varios días para disfrutar de los paisajes de esta provincia del noroeste argentino.
Uno de los circuitos propuestos se extiende unos 25 kilómetros del centro de San Miguel y se puede realizar en bus o auto, para recorrer la sucesión de pueblos en subida hacia el cerro San Javier, a través de las yungas, donde hay opciones de senderismo, cabalgatas, kayak, golf, mountain bike y vuelos en parapente.
La travesía de las yungas tucumanas une a las localidades de Yerba Buena, Villa Nogués, San Pablo, San Javier, El Siambón, Raco y El Cadillal con el famoso dique Celestino Gelsi, que son puntos de visita de los tucumanos, turistas de provincias vecinas y de visitantes del todo el país, y el exterior que buscan la combinación de aire libre, naturaleza, actividades, buena comida y confort.
El EATT destaca que “una perla en esta propuesta será conocer el Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Molle, dos enclaves naturales que resguardan la biodiversidad de región de yungas tucumanas”.
El Circuito Sur propone conocer la Feria de Simoca con su historia de la construcción de sulkis; sitios arqueológicos jesuíticos, en Lules, y pueblos con tradición, como Famaillá, famoso por ser donde cada año se elige a la campeona de las reconocidas empanadas tucumanas.
La propuesta de la Ruta del Vino abarca estancias cargadas de historia y viñedos abiertos al turismo, la villa vacacional de Tafí del Valle, la vecina Amaicha del Valle y los Valles Calchaquíes, que incluyen el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Los Quilmes, además del Observatorio Astronómico de Ampimpa, con hospedaje y gastronomía para los visitantes.
Otros atractivos para este turismo pueden ser la Ruta de la Fe, que atraviesa la provincia; el Museo Casa Histórica de la Independencia; la casa donde nació y vivió la cantante Mercedes Sosa, y la intensa vida nocturna tucumana, con un gran abanico de propuestas gastronómicas.
Los vuelos entre San Miguel y Puerto Iguazú, que duran una hora 40 minutos, ya están en el sistema de Aerolíneas Argentinas y se pueden comprar a través del programa Previaje, que ofrece un reintegro del 50% de los gastos en bonos para otro gasto turístico.
La provincia también cuenta con 14 vuelos semanales a Buenos Aires y, desde el 6 de septiembre pasado, está conectada nuevamente con Córdoba, con dos frecuencias por semana, que a partir del 1 de noviembre serán tres, tras lo cual en enero y febrero se sumarán dos frecuencias desde Mar del Plata.
Información General
Rige aumento del boleto en Eldorado: $2.000 con la tarjeta y $2.500 en efectivo
Desde este lunes 16 de marzo entró en vigencia el segundo aumento establecido para el boleto de colectivo en Eldorado, aprobado de forma escalonada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad en febrero.
Con la actualización de las tarifas, el costo del boleto con tarjeta pasó de $1.700 a $2.000, mientras que el valor del pasaje en efectivo, que hasta hoy era de $2.000, quedó fijado en $2.500.
El aumento tarifario, establecido en dos tramos, fue aprobado por los concejales de Eldorado en una sesión extraordinaria realizada en febrero. Cabe mencionar que la ciudad atravesó un extenso conflicto con el servicio público de pasajeros y, recientemente, la concesión fue otorgada a la empresa Kenia S.A. (del Grupo Horianski), por un plazo de 15 años.
Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000
Información General
Candelaria: concejal pide al intendente informe sobre clausura de arenera
La clausura de la Arenera JM S.A, dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, llegó al Concejo Deliberante local, donde el concejal Claudio Ponce encaminó un pedido de informes a la administración del intendente Carlos Flores.
El proyecto de Comunicación, firmado también por la secretaria del HCD, Camila Alegre, emplaza al Ejecutivo Municipal a informar, “en un plazo perentorio de cinco días hábiles”, todo lo concerniente a la resolución municipal que impide la actividad económica de la empresa hace varios meses.
El proyecto solicita información sobre “los fundamentos legales y administrativos que motivaron la clausura del establecimiento”, la “copia de las actas de inspección, resoluciones, disposiciones o actuaciones administrativas que dieron origen a dicha medida”; la “identificación de la ordenanza municipal invocada para justificar las exigencias formuladas a la empresa, indicando expresamente si la misma cuenta con reglamentación vigente, acompañando copia de la misma”; el “detalle de los requerimientos realizados a la empresa en materia ambiental, fiscal o administrativa, indicando fechas, actuaciones y respuestas presentadas por la firma”; la “documentación técnica y ambiental presentada por la empresa, incluyendo certificaciones emitidas por organismos provinciales competentes”; la “intervención, si la hubiere, de organismos provinciales o nacionales vinculados al control ambiental o a la actividad extractiva”; y las “medidas que el Departamento Ejecutivo prevé adoptar para encauzar institucionalmente la situación y resolver el conflicto existente, resguardando el cumplimiento de la normativa ambiental y administrativa vigente”.
Asimismo, insta a la Intendencia municipal a que, “en el marco del respeto a la legalidad, la institucionalidad democrática y el interés general de la comunidad, promueva una pronta solución al conflicto planteado, evitando situaciones que puedan afectar el empleo, la actividad económica local y la confianza institucional del municipio”.
Entre los fundamentos del proyecto, el concejal Ponce destaca la historia de la arenera, propiedad del empresario Jorge Muniagurria, y recalca el impacto de la medida aplicada por el municipio en contra de la empresa, porque “puede generar daños colaterales en la economía local, en la estabilidad laboral de trabajadores y en la confianza institucional del municipio como destino de inversión”.
“La empresa mencionada desarrolla su actividad productiva desde hace más de dos décadas en la región, generando trabajo directo e indirecto, movimiento económico y aportes al desarrollo de la comunidad”, reza el proyecto.
Señala que, “de acuerdo a lo expresado públicamente por el empresario, la empresa habría cumplimentado con la presentación de documentación técnica y ambiental ante organismos provinciales competentes, incluyendo certificaciones y estudios vinculados al impacto ambiental”.
“Se ha planteado que la ordenanza municipal invocada para justificar determinadas exigencias administrativas carecería de reglamentación, circunstancia que podría generar controversias respecto de su aplicabilidad efectiva”, indica el escrito, en referencia a la Ordenanza 3/12, observada por la empresa.
“En un Estado de Derecho, la actuación administrativa debe ajustarse estrictamente al principio de legalidad, garantizando reglas claras, procedimientos transparentes y previsibilidad para los ciudadanos y para quienes desarrollan actividades productivas dentro del municipio”, advierte el proyecto de Ponce.
“El desarrollo económico local, la generación de empleo y la radicación de inversiones requieren necesariamente de seguridad jurídica, previsibilidad institucional y respeto por las normas vigentes, evitando decisiones que puedan interpretarse como arbitrarias o desproporcionadas”, sostiene.
Proyecto de comunicacion- Pedido de informe
Información General
Cronograma y centros de atención para tramitar el boleto estudiantil en Posadas
El sistema de transporte público de la provincia de Misiones informó sobre el cronograma de los centros habilitados para la tramitación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg) en Posadas.
El cronograma corresponde a la semana desde este lunes 9 de marzo hasta el viernes 13 y el horario de 8 a 17. Los lugares de atención son los siguientes: lunes en el Polideportivo Itaembé Miní (Avenida 131 y Calle 184 A); martes en la Delegación Dolores del Sur (Diagonal 59); miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946); jueves en el Polideportivo Itaembé Guazú (Calle Las Calandrias y Las Azaleas); viernes en la Universidad Cuenca del Plata (Barrufaldi 2364).
El boleto que asegura el traslado gratuito de los estudiantes de la provincia de Misiones entró en vigencia desde el inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades. En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios acceden desde este lunes 9 de marzo.
Cabe destacar que hasta el 17 de abril se extendió la renovación automática provisoria de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso. Antes de esa fecha es obligatorio hacer el trámite online y presentar la constancia para no perder el Beeg.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
Para más información sobre como acceder o renovar el beneficio se recomienda ingresar a la página oficial: boletoestudiantil.misiones.gov.ar o beg.misiones.gob.ar
Con solo completar con los datos, descargar la constancia y, si el sistema lo indica, certificarlo en la escuela. Después, con el formulario validado, el DNI y fotocopia, se debe presentar ante la empresa de transporte.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 1 díaAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 6 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 12 horasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

