Nuestras Redes

Información General

Se dispararon las denuncias por estafas con la app Naranja X en Misiones

Publicado

el

naranja

Desde la Dirección de Comercio Interior de Misiones informaron que reciben unas diez denuncias por día de usuarios misioneros de Tarjeta Naranja por estafas telefónicas a través de WhatsApp.

La oficina depende del Ministerio de Acción Cooperativa, Comercio e Integración y bajo su órbita funciona Defensa del Consumidor.

La dirección advirtió a la población de estas actividades ilegales, que derivan en que los titulares pierdan el dinero depositado en su billetera virtual, o bien que, a través de la obtención de sus datos bancarios, los delincuentes obtengan préstamos no autorizados.

“Pasamos de no tener denuncias a que aparezcan hasta diez por día, lo cual nos habla de que están actuando con mecanismos bien aceitados”, dijo el director Alejandro Garzón Maceda, quien agregó que la toda la información recabada fue remitida al Consejo Federal de Consumo.

Desde ese organismo, se desarrolla una operación simultánea en todo el país.

“Nosotros, que no teníamos casos, pasamos a recibir denuncias todos los días: casos de denuncias porque les vaciaron la caja de ahorro; hay contadores, abogados, ingenieros y universitarios, hasta comerciantes y les hacen el cuento del tío”, explicó el funcionario.

“No estamos hablando sólo de personas que no prestan atención y se descuidan, sino que a veces estas aplicaciones directamente no reúnen los requisitos de seguridad necesarios para proteger al consumidor”, lanzó Garzón Maceda.

Según el director, “cualquier usuario de home banking está expuesto, sólo el que no lo usa puede estar a salvo”. Sin embargo, el 70% de la población utiliza el sistema digital y tiene todos sus datos cargados online.

Modus operandi

En las redes sociales se pueden encontrar numerosas denuncias públicas de usuarios que, con capturas de pantallas, reflejan el accionar de los estafadores.

En todos los casos, el modus operandi es el mismo: un supuesto operador de Tarjeta Naranja se contacta con el usuario para comunicarle que se ha solicitado un préstamo a su nombre, que se ha registrado una compra o que cualquier otra operación extraña.

Entonces, el falso representante de la empresa le solicita datos al titular, o bien le indica que, para dejar sin efecto el movimiento irregular de sus cuentas, se debe realizar algún trámite vía telefónica u online. Para ello, se deben entregar datos que luego se utilizan para vaciar las cuentas, efectuar compras o sacar créditos.

“Se trata de una debilidad en el sistema de seguridad”, aseguró el director de Comercio Interior, y explicó que, más atrás en el tiempo, “si el usuario de la tarjeta veía una compra que no hizo simplemente la desconocía”.

No obstante, desde el arribo de las billeteras virtuales, “es mucho más complicado, porque sacan un crédito a nombre de la persona y el dinero se lo levantan al instante”.

“Lo que nos cuentan en las denuncias es que -a partir de la aparición de la app Naranja X- es todo mucho más vulnerable. No sólo pueden hacer una compra con tu cuenta o sacar un préstamo, sino que también pueden acceder a la cuenta bancaria de la billetera y vaciarla”, advirtió Garzón Maceda, en diálogo con el diario Primera Edición.

Publicidad

Información General

La nafta Súper pasó de $2.184 a $2.190 en estaciones de YPF en Posadas

Publicado

el

Desde la madrugada de este martes, las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la capital provincial volvieron a reflejar un segundo incremento antes de cumplirse el plazo de 45 días de congelamiento anunciado por la compañía a comienzos de abril.

De esta manera, el valor de la nafta Súper pasó de costar $2.184 a $2.190. Esta suba se da en un contexto de diferencias de precios con el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde los combustibles mantienen valores más bajos. Por ejemplo, la Súper cuesta $2.062 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que marca una brecha de más de $100 respecto de Posadas.

Paralelamente, la inestabilidad de los precios se reflejaron en descensos que se dieron en otros productos, como la Infinia que costaba $2.389 y ahora tiene un valor de $2.386. Mientras que la Infinia Diesel cayó de $2.486 a $2.485.

A su vez, estos valores serían levemente superiores en estaciones YPF ubicadas en otras localidades ubicadas en el interior de Misiones. 

En este contexto, crece la incertidumbre por las decisiones que puedan tomar las demás petroleras en los cuadros de valores de sus surtidores.

Vamos a dejar el precio por 45 días constante. Si el precio del Brent sube o baja, nosotros vamos a tener el precio constante”, expresó Horacio Marín, titular de YPF el pasado 1 de abril con el objetivo de contener el efecto sobre la inflación. Sin embargo, los incrementos ya tienen impacto en la nafta Súper antes de cumplirse ese plazo.

Seguir Leyendo

Información General

Por amenazas en las escuelas, harán una charla abierta en Humanidades

Publicado

el

Por amenazas en las escuelas, harán una charla abierta en Humanidades

En un contexto atravesado por recientes amenazas de tiroteos en escuelas de Misiones y distintos puntos del país, se realizará este jueves 30 de abril una charla abierta titulada “Violencia escolar y descomposición social”, con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre una problemática que impacta a la comunidad educativa.

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en el aula 2, piso 4 del edificio, a las 18 y contará con las exposiciones de Florencia Latirgue, militante de Vía Socialista y de la Conti-Santoro, y Miguel Franco, profesor universitario de la casa de estudios y especialista en políticas educativas.

En las últimas semanas, Misiones fue escenario de una serie de amenazas de tiroteo que generaron preocupación en toda la comunidad educativa. Según informaron fuentes oficiales, se detectaron pintadas intimidatorias en al menos una decena de establecimientos, lo que derivó en la activación de protocolos de seguridad y la intervención de la Policía.

Mientras que a nivel nacional, ya se registraron más de 600 episodios entre amenazas, pintadas y mensajes difundidos en redes sociales, muchos de ellos vinculados a entornos digitales donde se viralizan este tipo de conductas.

La preocupación crece aún más al considerar el hecho que ocurrió a fines de marzo, cuando un estudiante de 15 años protagonizó un tiroteo en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe, donde asesinó a un compañero e hirió a otros menores.

En este marco, la charla propuesta busca ir más allá de los hechos puntuales y abordar las causas estructurales de la violencia escolar.

Según plantean los organizadores, por el deterioro de las condiciones sociales “la escuela aparece cada vez más atravesada por múltiples formas de violencia que impactan directamente en el trabajo docente y en la experiencia educativa de estudiantes”.

El encuentro “Violencia escolar y descomposición social” propone un espacio de intercambio y reflexión colectiva, orientado a docentes, estudiantes y público en general, para pensar no solo las manifestaciones actuales de la violencia, sino también sus raíces sociales y posibles estrategias de abordaje.

Seguir Leyendo

Información General

Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas

Publicado

el

Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.

La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle. 

“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.

Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.

Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.

Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar. 

Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.

Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto