Información General
Se dispararon las denuncias por estafas con la app Naranja X en Misiones
Desde la Dirección de Comercio Interior de Misiones informaron que reciben unas diez denuncias por día de usuarios misioneros de Tarjeta Naranja por estafas telefónicas a través de WhatsApp.
La oficina depende del Ministerio de Acción Cooperativa, Comercio e Integración y bajo su órbita funciona Defensa del Consumidor.
La dirección advirtió a la población de estas actividades ilegales, que derivan en que los titulares pierdan el dinero depositado en su billetera virtual, o bien que, a través de la obtención de sus datos bancarios, los delincuentes obtengan préstamos no autorizados.
“Pasamos de no tener denuncias a que aparezcan hasta diez por día, lo cual nos habla de que están actuando con mecanismos bien aceitados”, dijo el director Alejandro Garzón Maceda, quien agregó que la toda la información recabada fue remitida al Consejo Federal de Consumo.
Desde ese organismo, se desarrolla una operación simultánea en todo el país.
“Nosotros, que no teníamos casos, pasamos a recibir denuncias todos los días: casos de denuncias porque les vaciaron la caja de ahorro; hay contadores, abogados, ingenieros y universitarios, hasta comerciantes y les hacen el cuento del tío”, explicó el funcionario.
“No estamos hablando sólo de personas que no prestan atención y se descuidan, sino que a veces estas aplicaciones directamente no reúnen los requisitos de seguridad necesarios para proteger al consumidor”, lanzó Garzón Maceda.
Según el director, “cualquier usuario de home banking está expuesto, sólo el que no lo usa puede estar a salvo”. Sin embargo, el 70% de la población utiliza el sistema digital y tiene todos sus datos cargados online.
Modus operandi
En las redes sociales se pueden encontrar numerosas denuncias públicas de usuarios que, con capturas de pantallas, reflejan el accionar de los estafadores.
En todos los casos, el modus operandi es el mismo: un supuesto operador de Tarjeta Naranja se contacta con el usuario para comunicarle que se ha solicitado un préstamo a su nombre, que se ha registrado una compra o que cualquier otra operación extraña.
Entonces, el falso representante de la empresa le solicita datos al titular, o bien le indica que, para dejar sin efecto el movimiento irregular de sus cuentas, se debe realizar algún trámite vía telefónica u online. Para ello, se deben entregar datos que luego se utilizan para vaciar las cuentas, efectuar compras o sacar créditos.
“Se trata de una debilidad en el sistema de seguridad”, aseguró el director de Comercio Interior, y explicó que, más atrás en el tiempo, “si el usuario de la tarjeta veía una compra que no hizo simplemente la desconocía”.
No obstante, desde el arribo de las billeteras virtuales, “es mucho más complicado, porque sacan un crédito a nombre de la persona y el dinero se lo levantan al instante”.
“Lo que nos cuentan en las denuncias es que -a partir de la aparición de la app Naranja X- es todo mucho más vulnerable. No sólo pueden hacer una compra con tu cuenta o sacar un préstamo, sino que también pueden acceder a la cuenta bancaria de la billetera y vaciarla”, advirtió Garzón Maceda, en diálogo con el diario Primera Edición.
Información General
Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Las primeras tareas del comité de crisis en El Soberbio culminaron este jueves con un total de 41 familias trasladadas de sus hogares hacia lugares más seguros, en tanto que ahora es Panambí la localidad que ingresó en etapa de evacuación por la constante crecida del río Uruguay.
En El Soberbio, puntualmente, el río alcanzó una altura de 14,20 metros, lo que obligó a iniciar tareas de evacuación en los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy.
Según informaron desde el comité de crisis, fueron un total de 41 familias, integradas por 104 personas, las que fueron trasladadas preventivamente hacia otros lugares de residencia temporal.
De ese total, nueve familias fueron alojadas en la Escuela de Frontera N.º 617, especialmente acondicionada como centro de evacuación, mientras que las restantes fueron trasladadas a viviendas de familiares.
Ante este panorama, las autoridades agrupadas en el equipo de trabajo recomendaron a la población continuar atento a los informes diarios, en tanto que continuarán las recorridas por zonas críticas y el paso fronterizo para cruzar hacia Porto Soberbio seguirá cerrado.
El fenómeno también afectó a Colonia Aurora, donde el agua alcanzó a cubrir el trazado de la ruta provincial 222, a la altura de paraje Londero, lo cual obligó a interrumpir el tránsito.
En Panambí, por su parte, el río alcanzó los 9 metros de altura y la municipalidad se prepara para dar inicio al trabajo de evacuación en zonas de riesgo. El servicio de balsa hacia Brasil también está suspendido.
Ver esta publicación en Instagram
El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
Información General
El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
El Comité de Crisis “Fenómeno Climático “El niño” de El Soberbio, confirmó el inicio de las primeras evacuaciones preventivas luego de que el río Uruguay alcanzara la altura de 14 a 15 metros esta mañana.
Las tareas de evacuación iniciaron a las 11 en los barrios Unión y Chivilcoy, y solicitaron a los vecinos afectados, que requieran asistencia de movilidad, que inicien las tareas de preparación y permanezcan en sus domicilios, a la espera del personal de asistencia.
Así lo confirmó el organismo encargado de diseñar y aplicar los protocolos, integrado por autoridades de instituciones locales y creado por la Junta Municipal de Defensa Civil, en un comunicado firmado por el intendente local Ricardo Leiva.
Previamente, las autoridades que integran la Junta, realizaron recorridos por las zonas vulnerables para coordinar la logística.
Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay
Información General
Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay
La Junta Municipal de Protección Civil confirmó que para las 8 de la mañana de hoy el río Uruguay había alcanzado la altura de 12,23 metros, superando así el nivel de alerta, situado en 11 m. Considerando que el caudal alcanzaría su límite máximo en horas del mediodía, no descartan evacuaciones en las próximas horas.
En diálogo con FM Show, el intendente de El Soberbio, Ricardo Eusebio Leiva, confirmó: “Tenemos previsto que el río puede alcanzar los 16 metros. Con 14 o 14,50 m ya tendríamos que evacuar”, aseguró y añadió que el protocolo alcanzaría a al menos 10 familias.
Por su parte, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil sostuvo que por el momento no se puede calcular con exactitud cuántas familias podrían ser evacuadas, pero afirmó: “Para las 13 tendremos el pico máximo y seguramente algunas familias serán evacuadas, a partir de esa hora el río se estabilizará y a la tardecita comenzará a bajar”.
El fenómeno responde a los 190 milímetros de lluvia caídos en menos de 24 horas el martes, sumados otros 200 mm en el municipio brasileño de Chapecó, lo que impacta directamente en la altura del río, considerando también la liberación de grandes cantidades de agua con la apertura de la represa Foz do Chapecó situada en el país vecino.
Paralelamente, el personal de Vialidad Provincial realiza trabajos de limpieza de alcantarillas y canalización de arroyos.
De esta manera, las copiosas lluvias no solo provocan anegamientos en las calles, sino que ponen en riesgo a la población humana, como también al sector productivo agrícola y ganadero.

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
-
Policiales hace 4 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 5 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 3 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 7 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 3 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Información General hace 22 horasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Política hace 3 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios

