Nuestras Redes

Información General

Salud mental en Humanidades: “Queremos un espacio de contención”

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llevaron adelante una sentada frente a la sede central de la institución con un reclamo claro y reiterado: la creación de un espacio dedicado a la atención de salud mental.

El pedido se repite y encuentra su base en los hechos de suicidio que golpearon al departamento de Letras, particularmente. Los primeros casos ocurrieron entre agosto y septiembre, mientras que el último se suscitó esta semana, lo que sirvió como caldo de cultivo para la sentada realizada hoy a la tarde.

“Lo que estamos proponiendo es una sentada y un llamado de atención para las autoridades de la Facultad, en referencia a los sucesivos hechos relacionados a la salud mental y los suicidios, y a las medidas concretas relacionadas a ello que aún no realizaron”, expresó Daniel Acosta, integrante de la revista Caligrama, formada por estudiantes y egresados de Letras.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El reclamo general de los estudiantes es la falta de respuestas de la autoridades. Consideran que, a pesar de los hechos registrados y los planteos realizados, desde la dirigencia universitaria relativizan la cuestión.

“Si bien hubo promesas y propuestas escritas en papel, no lo vimos reflejado en lo real. Esa es nuestra preocupación: que no se le brinde la importancia necesaria al tema”, apuntó Acosta.

En esa línea, el estudiante especificó que uno de los reclamos puntuales es “la implementación de un gabinete psicológico con profesionales de la salud mental que sean capaces de atender necesidades es estudiantes, docentes y no docentes”.

De la sentada participaron estudiantes de Letras y diversas carreras. Fotos: LVM.

Otro alumno presente en la actividad tomó la palabra y agregó que “por un lado desde la Facultad está el planteo de que no pueden hacerse cargo de todas las necesidades de los estudiantes. En parte es verdad. Pero también es cierto que en la ffacultad hay muchos chicos que viven lejos de sus familias, con dificultades económicas, con pocos vínculos y para ello se puede ofrecer un espacio de contención. No estamos pidiendo la construcción de un piso específico para eso, con una oficina con profesionales alcanza”.

Apenas unas horas antes de la sentada, la casa de estudios emitió un comunicado en redes sociales anunciando la creación “de un Programa que desarrolle acciones en esta temática”, en relación al abordaje de la salud mental integral.

“Tiene como objetivo trabajar desde un abordaje interdisciplinario, promoviendo la escucha activa y realizando el acompañamiento para la orientación, abordaje y la debida derivación a profesionales e instituciones autorizadas a brindar los tratamientos correspondientes. De este modo se busca garantizar la contención inmediata, y la derivación interinstitucional, para integrantes de la comunidad universitaria de la FHyCS que requieran dicha atención”, añade el comunicado oficial.

La institución también informó que el programa será coordinado por el Licenciado Carlos López, que su oficina está en el segundo piso del edificio Juan Figueredo y que los números de contacto son 3764-323784 / 3764-627048.

Entre agosto y noviembre tres estudiantes de Letras decidieron quitarse la vida.

El anuncio no alcanzó a conformar a los estudiantes, quienes incluso consideraron que fue una manera de desactivar la sentada.

“Si bien hace un par de horas se comunicó la apertura de un espacio para hablar de salud mental parece que recién a partir de los reclamos es que se toma conocimiento de esto. El anterior suicidio fue de una persona muy cercana a nosotros, fue hace cinco meses y desde ese día estamos reclamando esto”, señaló otro alumno de Letras.

Respecto a ese primer suceso, agregó que “nos han acompañado, nos han brindado números, pero consideramos que eso no es suficiente. Era una línea que abordaba la violencia, no específicamente la salud mental”.

“Hoy estamos acá para reclamar y recordar a nuestros compañeros. Consideramos que es necesario hablar de estos temas. Acá estamos los de Letras y otras carreras. Nos convocamos por redes, sin ningún otro ánimo que venir a expresar lo que sentimos y reclamar un espacio donde se pueda habar sobre salud mental”, cerró.

Compartí la nota:

Comentarios

Información General

Aerolíneas Argentinas sumará frecuencias a Misiones desde 2023

Publicado

el

frecuencias

Aerolíneas Argentinas incorporará más frecuencias de vuelos entre Misiones y los distintos destinos del país desde 2023.

Así lo anunció el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, tras participar de la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), la última del año, en la provincia de Río Negro.

El funcionario confirmó que, en ese contexto, se reunió con las autoridades de la compañía aérea de bandera nacional para acordar el arribo de más frecuencias.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Con Aerolíneas Argentinas repasamos los números del 2022, y acordamos la conectividad para Misiones durante el primer trimestre del 2023″, comunicó el ministro en un hilo de Twitter.

Asimismo, aseguró que “el aeropuerto de Iguazú creció en transporte de pasajeros un 88% comparado al 2019”. Frente a esa demanda, Arrúa confirmó que, desde el primer trimestre del próximo año, la Ciudad de las Cataratas “contará con 41 vuelos semanales a Buenos Aires”.

Por su parte, la ciudad de Posadas, que hasta este momento cuenta con 4 vuelos a Capital Federal, pasará a tener una conectividad de 17 vuelos por semana.

En tanto, el ministro informó que “se eleva a 4 vuelos semanales la ruta Salta-Iguazú y a 3 por semana Rosario-Iguazú”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Con el consumo de yerba en aumento, realizan la mayor fiesta del mate del país

Publicado

el

mayor fiesta del mate del país

Desde mañana viernes, y hasta el domingo próximo, en La Rural de Buenos Aires se llevará a cabo la mayor fiesta del mate del país, denominada Matear, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El evento se concretará con alrededor de 100 expositores, gran parte de ellos emprendimientos familiares, cooperativas y empresas que lucirán sus productos, variados en composición y sabor, entre otras actividades vinculadas con la infusión nacional.

El hábito saludable tiene origen en la Selva Paranaense con el pueblo mbya guaraní, hace más de 500 años, y hoy está presente en el 90 por ciento de los hogares en Argentina y en más de 50 países del mundo, afianzándose como un alimento natural.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El Congreso de la Nación Argentina sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el Día Nacional del Mate, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”.

Cultivado en Misiones y en el nordeste de Corrientes, sus hojas y ramas finas son sometidas a un proceso de deshidratación, preservando su condición de alimento sano y natural.

Estudios científicos confirmaron que consumir mate previene enfermedades metabólicas o degenerativas y tiene acción sobre enfermedades no transmisibles, preocupantes en todo el mundo, como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad e hipertensión.

Según datos del Inym los argentinos pasaron de consumir 5,50 kilos en 2019 a 5,90 kilos en 2020 y 6,17 kilos de yerba mate por persona por año en el 2021, números que demuestran a las claras que el consumo per cápita aumenta año tras año en el país.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

La Quiniela celebra bodas de oro con una Poceada “sale o sale” de $50 millones

Publicado

el

Este jueves, en conmemoración con los 50 años de permanencia de la Quiniela Misionera, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc) de la provincia, lanza un sorteo especial de la Poceada, con un pozo de 50 millones de pesos y la particularidad del “sale o sale”.

Según consignaron oficialmente, se trata de un sorteo especial cuyos tickets podrán ser adquiridos a partir del 1° de diciembre y el ganador se conocerá el 31 de diciembre, a las 15, a partir del extracto de la quiniela matutina misionera.

En esa línea, explicaron el costo de la jugada será de $250 y se hará bajo la modalidad de “sale o sale”, lo cual implica que, en caso de no encontrar ganadores con ocho aciertos, la premiación caerá en los siete o 6 aciertos, si fuera necesario.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En todos los casos, el monto total del premio se dividirá por la cantidad de ganadores, aclararon.

Sin embargo, eso no es todo, dado que la misma jugada participará del sorteo de un “premio estímulo”, que será un automóvil modelo Fiat Cronos Drive 1.3 MT 0 kilómetros. En este caso, el ganador “se determinará mediante una búsqueda digital aleatoria entre todos los tickets vendidos a la fecha” y la jugada favorecida “continuará participando del sorteo final por los 50 millones”.

Ambos sorteos serán transmitidos por las pantallas de Canal 12, LT17 Radio Provincia y vía streaming por las redes sociales del Iplyc SE.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto