Nuestras Redes

Información General

DNI no binario: “Reafirmar la autopercepción es la única forma de existir”

Publicado

el

DNI no binario: “Reafirmar la autopercepción es la única forma de existir”

“Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible para poder avanzar”, coincidió con el presidente Lisandro Lombardi, de 35 años, a raíz del decreto que incorporó la letra X en el Documento Nacional de Identidad (DNI), como opción para las personas que no se reconocen dentro del sistema binario, de femenino y masculino.

Hace un año, Lisandro rectificó su partida de nacimiento en Misiones con su autopercepción no binaria. No fue un proceso fácil y fueron varias las adversidades que se le presentaron en el camino, las cuales aún no le permiten tener su DNI.

En diálogo con La Voz de Misiones, Lombardi contó: “A partir de varias situaciones que fueron sucediendo, marcándome cada vez más a generar esa rectificación, a finales del 2019 me decidí”.

“Desde el registro no me querían tomar esa rectificación, porque me hacían todo el tramite y cuando yo decía sexo no binario era: ‘No, tenés que elegir uno u otro”, y era: ‘Pero yo no quiero elegir ni uno ni lo otro’”, recordó Lisandro.

El decreto que oficializó Alberto Fernández permite a las personas que no se perciben con el género que figura en sus documentos tener acceso al DNI, porque hasta ayer, con la ley de Identidad de Género, aprobada en la Argentina en el 2012, los ciudadanos podían rectificar su autopercepción cambiando su partida de nacimiento, pero el trámite quedaba estancado a la hora de emitir el documento, ya que las únicas opciones eran el femenino y masculino.

“No se trata de elegir ni uno ni lo otro, sino que me pone en la situación de obligadamente tener que decir algo que no soy, con lo que no me autopercibo”, comentó Lisandro.

Ante la dificultad para cambiar su partida de nacimiento, Lombardi explicó: “Hice la conexión con Red de Abogadas Feministas de Misiones, y con el acompañamiento de la abogada Florencia González empezamos a indagar sobre los casos que estaban en existencia hasta entonces, cuáles eran los alcances y cuáles eran las cuestiones a sortear, y tratar de evitar la judicialización del trámite”.

Lisandro fue la primera persona en la tierra colorada en obtener la rectificación de su partida de nacimiento con la denominación no binaria: “Se recurrió a una vía administrativa, a una solicitud de que se flexibilice, cosa que fue entendida y aceptada desde la autoridad de aplicación del Registro Provincial de las Personas, y el 5 de febrero del 2020 yo accedí a la rectificación de mi partida de nacimiento”.

Si bien desde el gobierno provincial pudieron comprender la necesidad de Lombardi de cambiar su identidad de género, todo se complicó cuando los trámites traspasaron las fronteras. Lisandro tenía su nueva partida de nacimiento pero no podía acceder al documento de identificación nacional.

Un derecho

Que un ciudadano pudiera cambiar su partida de nacimiento tal y como se autopercibe fue el puntapié que abrió el camino para quienes se encontraban en la misma situación en la provincia. Sin embargo, en todos los casos se presentaba el mismo problema, no tener acceso al derecho de adquirir un DNI.

“El formulario digital del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sólo admitía masculino y femenino, no se podía avanzar con el trámite, o sea, el trámite llegó hasta la rectificación de la partida de nacimiento”, explicó Lisandro.

Y agregó: “Yo entré en contacto con otras personas que también estaban en la misma situación, y empezamos a ver cuáles eran las formas posibles. Entonces, mensualmente desde junio del año pasado, mandamos notas, cartas al presidente, a la vicepresidenta, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la ministra de las Mujeres, al ministro del Interior, explicando la situación”, sostuvo Lombardi y remarcó: “Realmente es muy complicado vivir sin el documento”.

La publicación del Decreto 476/2021 en el Boletín Oficial de la Nación, el día miércoles 21 julio, que luego fue oficializado por Alberto Fernández en un acto en la Casa Rosada, representó un gran avance en materia de inclusión para quienes el sexo femenino o masculino no los representa.

“Ahora se adopta la letra X a partir de lo que las convenciones internacionales aceptan en cuanto a identidades no binarias… Si bien para muchos colectivos no binarios es polémico y discutible, para mí, yo creo que es como dijo el presidente: ‘Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible para poder avanzar’”, destacó Lisandro.

Las caras de una misma moneda

Tras el anuncio del decreto, el debate giró en torno al significado del sexo y el género. En ese sentido, Lisandro dijo: “Sexo y género son las caras de una misma moneda, no se puede hablar de sexo sin género, de igual manera al revés”.

Y añadió que “el problema es que se confunde al sexo con la genitalidad, el sexo biológico mal llamado, porque lo biológico a su vez también es una construcción cultural, a partir de una nomenclatura, que una persona dijo: ‘Bueno, este simbolito es masculino y este otro es femenino, y uno esta referido al que tiene vagina y el otro esta referido a quien tienen pene’”.

En esa línea, Lombardi apuntó a las opiniones en contra de la resolución que le permite hoy poder tramitar su DNI: “La ignorancia siempre va estar, los discursos de odio se van a reproducir por la propia reacción que le genera y que le es redituable generar discursos de odio a generar acciones concretas y ampliación de derechos, que obviamente van en contra de eso”.

Además, se explayó contando las situaciones de violencia por las que atravesó por no definirse como un varón: “Yo puedo hablar de quién soy, de cómo deconstruí mediante la socialización que tuve, que nunca entendían qué era, porque me preguntaban siempre si era varón, si era mujer, si era afeminado, o me decian: ‘No sos muy grandote para ser así, comportate como un varón, sos una mujercita, sos una marica’, y esas cosas fueron las que yo fui tomando y fui deconstruyendo hasta que realmente me dije: ‘No soy ni varón ni mujer’”.

“Como siempre digo, lo importante es saber filtrar esa información y entender que cuando se habla de sexo y género, en ningún momento ni el sexo y el género están referidos a los genitales, existen varones con vulva, existen varones con pene, existen mujeres con penes y existen mujeres con vulva, y de ahí podés tener las mil y un variaciones genéricas”, explicó.

Y para concluir, Lombardi añadió: “Cuando me preguntan por qué esta cuestión de reafirmar la autopercepción, porque es la única forma de existir, lo que no se nombra no existe”, dijo a LVM.

Momento en el que Lisandro rectificó su partida de nacimiento, junto a la letrada Florencia González y la diputada provincial Anazul Centeno, ambas integrantes de la Red de Abogadas Feministas Misiones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Paro y movilización docente en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

En disconformidad con el aumento acordado entre el Gobierno provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y el Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los autoconvocados y disidentes convocaron para este lunes a una jornada de “lucha y movilización” con distintas medidas de fuerza desplegadas en municipios como Puerto Libertad, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Pozo Azul, Posadas, entre otros. 

En este marco, los docentes que reclaman un 100% de aumento salarial optaron por adherirse a la jornada de paro sin asistencia a las escuelas, “por una recomposición salarial justa que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”, afirmaron en un comunicado. 

Paralelamente, desde las 8 de la mañana iniciaron el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, aunque sin interrupción del tránsito sobre ruta 14, mientras que en San Pedro, San Vicente y Salto Encantado se encuentran realizando cortes sobre esa misma arteria nacional con asambleas. 

En tanto, sobre la ruta 12 los docentes realizan cortes con asambleas tanto en la rotonda Acceso Sur Eldorado, como también a la altura de la represa Urugua-í en Puerto Libertad y sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en General Urquiza.

Respecto a las rutas provinciales, los educadores de Pozo Azul decidieron interrumpir el tránsito sobre las rutas 17 y 20 de la mencionada localidad. 

Mapa de cortes y asambleas docentes en Misiones

Mientras tanto, en Posadas continúa el acampe sobre avenida Uruguay y Trincheras de San José, acompañado por manifestaciones en distintos puntos de la ciudad capital y un corte sobre Bolívar donde los trabajadores de la educación se apostaron con carteles y silletas para, entre otros reclamos, denunciar a los directores que “manejan listas de nombres para efectuar descuentos”. 

El conflicto docente en Misiones inició a principios del ciclo lectivo 2024 y tomó mayor fuerza y masividad en las últimas cuatro semanas a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Alegría, música en vivo y un grito de viva la patria en la Fericoop de Alem

Publicado

el

fericoop

Una simbiosis entre alegría, música y sentimiento patriótico marcaron el cierre de la segunda noche de la Feria Internacional de Cooperativas (Fericoop) en la ciudad de Leandro N. Alem en la madrugada de hoy.

Durante toda la jornada del 24 y con constante lluvias sumadas a bajas temperaturas el predio del complejo polideportivo municipal recibió a decenas de visitantes que recorrieron los stands y por la tardecita noche comenzaron a disfrutar de la oferta de espectáculos musicales.

Desde las 20 horas comenzó el show de Luis Soza y su banda que compartieron un repertorio de canciones con ritmos de la zona que comenzaron a encender al público y le dieron pie para que lo sucediera en el escenario el conocido y querido grupo local “Coincidencias”, que en su repertorio de grandes temas del cancionero folclórico hicieron que el público presente los reconozca con fuertes aplausos.

El broche de oro de la noche lo dio el grupo correntino Amboé, que en un despliegue de alegría y calidad artística trajeron a la Fericoop un show de más de una hora y media recorriendo el clásico ritmo regional y pasando por momentos desde varias parejas se animaron al baile dentro del predio.

La clásica “sobredosis de chamamé” fue uno de los momentos altos de la noche donde estos artistas ya muy queridos por el público de Alem se animaron en su cierre en un popurrí de cuartetos que motivó la euforia de los presentes hasta con un clásico “trencito” que recorrió todo el salón principal de la feria

Emoción, patria y acto

Sin lugar a dudas el momento donde la emoción llegó a las lágrimas de muchos y hasta de los propios artistas fue cuando el grupo Amboé a las 00:00 horas sorprendió al público parando su show e invitando a todos a cantar el Himno Nacional Argentino.

En ese sentido luego del show los creadores del grupo Mariano Maciel como Rogelio Chiappe dijeron que “es la primera vez en 29 años que cantamos el himno en el escenario” y mencionaron que ante la invitación de los organizadores de hacerlo para recibir al 25 de mayo “nos gustó la idea y la verdad que no hay forma que no nos mueva todo por adentro nuestra canción patria” dijo Maciel quien sobe el escenario no pudo dominar la emoción y hasta derramó unas lágrimas de la misma luego de esta entonación.

De esta manera la ciudad comenzaba sus actividades para la conmemoración de la fecha patria que continuó a las 08 horas en el tedeum que se llevó a cabo en la iglesia Santa Teresita presidida por e presbítero Julio Centurión quien en parte de su mensaje bregó en una oración por la patria y la paz social.

Ante la imposibilidad de varios establecimientos escolares locales de concurrir a la plaza los festejos cerraron con el izamiento de una bandera de casi 6 metros de largo  y 4,3 de ancho en el mástil del centro de la rotonda que une las rutas nacional 14 y provincial 4. Un trabajo realizado por la empresa local Lona Truck quien confeccionó la misma y donó a la ciudad la misma.

En ese sentido luego de izar la enseña patria y entonar la canción Aurora el intendente local, Matías Sebely a quien acompañó el pleno de su gabinete agradeció la presencia y culminó en una arenga que identifica a todos y los presentes declamaron con fervor: ¡Viva la patria!


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Exactas comenzó a entregar menús de asistencia alimentaria a sus estudiantes

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) inició la entrega de porciones de alimentos de lunes a viernes de 11.30 a 13 en el Club Tokio, como alternativa al comedor que compartía con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), ambas casas de estudio dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Al beneficio, que entró en vigencia este lunes 20 de mayo, pueden acceder solamente los estudiantes registrados en el formulario online creado a tal fin, habiendo recibido previamente la notificación sobre su inclusión en la Asistencia Alimentaria de la FCEQyN mediante un correo electrónico enviado a sus casillas personales.

De esta manera, cada día, se elaborarán tantas porciones como asistentes fueron confirmados y cada comensal deberá acercarse a la intersección de Belgrano casi Félix de Azara con su DNI y su propio recipiente para retirar el almuerzo.

En tanto, quienes acumulen faltas sin informar podrían perder el beneficio para que el mismo sea reasignado a otro compañero, ya que es de público conocimiento que el presupuesto universitario no atraviesa su mejor momento. 

Resulta hoy, más que nunca, imperioso actuar con responsabilidad y empatía para un óptimo aprovechamiento de los escasos recursos, estableciendo prioridades. En este sentido, las políticas de Bienestar Estudiantil, han sido y son, un valor fundamental”, refirieron a través de un comunicado compartido en la cuenta personal de Facebook de la Facultad de Exactas.

Crisis y búsqueda de recursos

En cuanto al acceso que tuvieron años anteriores al comedor que corresponde a la Facultad de Humanidades, explicaron “Sin novedades concretas respecto a los aumentos presupuestarios solicitados al Gobierno Nacional, la Facultad se reconoce en la posición de no poder afrontar las erogaciones que implican permanecer en el tradicional Comedor “Néstor Kirchner”.

Y culminó: “Es por ello, que se ha tomado la decisión de no dilatar más la implementación del apoyo asistencial a estudiantes que se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad económica, y a aquellos que hayan logrado un destacado rendimiento académico”.

En términos generales, las Universidades Nacionales del interior del país se encuentran en situaciones críticas y en su gran mayoría se han declarado en Emergencia Presupuestaria, por lo que las autoridades de la FCEQyN, aseguraron que “continuarán las gestiones para recuperar el financiamiento y lograr dar la mayor contención posible al claustro estudiantil”.

Quienes no hayan recibido el mail de confirmación y necesiten acceder al beneficio, pueden comunicarse con el correo [email protected], o bien, dirigirse a los secretarios estudiantiles para que evalúen cada situación particular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto