En la previa a la nueva marcha federal convocada para el 2 de octubre y ante la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento universitario, decanos de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizaron hoy una conferencia de prensa en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) para brindar detalles sobre el estado de situación actual ante los recortes impulsados desde Nación y las consecuencias que estas políticas podrían acarrear para el ciclo 2025.
“En defensa de la educación pública, la ciencia y tecnología, contra la represión que se está ejerciendo contra los sectores populares y en apoyo a los jubilados que días atrás fueron protagonistas de una represión como respuesta del Gobierno nacional tras reivindicaciones salariales”, enfatizó el docente y referente de Udum Hernán Cazzaniga durante la conferencia.
Panel de decanos y gremios en conferencia de prensa para plantear el desfinanciamiento a las universidades
Por su parte, Rubén Stasuck, secretario general de Adunam, remarcó que “la situación es realmente triste porque volvemos a foja cero en lo que hemos logrado en estos años para mejorar la situación presupuestaria. No está en riesgo solamente la situación salarial, sino también las políticas de bienestar estudiantil, las becas de albergue y las Progresar, que si bien aún no fueron desmanteladas hoy representan una suma insignificante que resuelven costos mínimos para estar en la universidad”.
Luego, profundizó: “Esto es producto de un modelo de universidad que plantó el Gobierno actual. Es una patraña pensar que el objetivo del déficit cero obligue a realizar estos ajustes a la universidad. En realidad, tiene que ver con un modelo neoliberal de universidad que excluye a las mayorías a su ingreso, permanencia y egreso”.
Seguidamente, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, reivindicó la importancia de visibilizar la crisis que atraviesan las universidades públicas y recordó la reunión que mantuvo ayer martes junto a consejeros estudiantiles que plantearon las necesidades del claustro, también afectado por el recorte de financiamiento destinado a las distintas becas, tanto de comedor como de apuntes, estudio y albergues, dejando por sentado que también serán parte de la columna que marchará el 2 de octubre en las calles posadeñas, en el marco de la marcha federal.
Estudiantes, graduados, docentes y no docentes conformarán la marcha del 2 de octubre
En línea con los impactos del ajuste que se hacen sentir en las distintas unidades académicas de la Unam, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes puntualizó que, además de las diferentes becas destinadas a los estudiantes, también se produjeron recortes en las sumas destinadas a infraestructura, viáticos y limpieza, mientras que “el poder adquisitivo de los docentes cayó un 55%” de diciembre pasado al mes de septiembre del corriente año y alertó que a partir del año que viene “en función del nuevo presupuesto, la situación se agravará”.
Simultáneamente, explicó que “el deterioro se dio producto del desgaste de una prórroga de un presupuesto sobre el que no impactaron las actualizaciones requeridas, tanto en el sector docente como no docente, desde donde no han podido discutir paritarias o recomposiciones como otros sectores como ha sucedido en la provincia, ya que dependemos exclusivamente del gobierno nacional. Los incrementos han sido unilaterales y por debajo de la inflación”.
Desde el mismo panel y en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Mónica Gurina, enfatizó: “No se puede trabajar si no tenemos salarios dignos, si además se sufre una violencia institucional que es la crueldad con la que el Gobierno nacional hoy pretende disciplinar, no solamente a la universidad, sino también al pueblo argentino. La bandera de la universidad es una bandera imprescindible”.
Pedido al gobernador y los legisladores misioneros
A través de un comunicado la Intersindical Universitaria de Misiones (integrada por los gremios Adunam, Udum, Apunam), la comunidad universitaria convocó a participar de las distintas medidas de fuerza en rechazo al veto de la ley de Financiamiento Universitario, la represión ejercida a los jubilados y a las protestas de distintos sectores de trabajadores que reclaman recomposiciones salariales.
“Llamamos a los diputados nacionales de Misiones a rechazar con su voto el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. Reclamamos al gobernador de la provincia que exija al gobierno nacional que no derogue y garantice lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 donde se establece que el presupuesto del Estado nacional, las provincias y Caba destinado a educación no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). El proyecto de presupuesto nacional 2025 presentado por Milei al Congreso estrangula financieramente a la educación y a la ciencia”, solicitaron en la misiva.
En ese sentido, reclaman que el articulo 27 suspende el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional 26.206 donde se establece que el presupuesto del Estado nacional, las provincias y CABA destinado a educación no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
También suspende los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto y los recursos destinados.
Además, el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional que establece que el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional.
Finalmente, se verá afectado el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa donde se establece un 0,8% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional. Estas medidas reducen en más de un 25% el presupuesto universitario y de ciencia en el año 2025.
“Bajo la premisa de ajuste fiscal y déficit cero, el gobierno nacional ajusta a la clase trabajadora y desfinancia la educación pública en todos sus niveles y el desarrollo de la ciencia y tecnología para priorizar el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el curro de quienes se beneficiaron especulando financieramente y fugando divisas, y que ahora han sido beneficiados con quitas de impuestos y blanqueo de los dólares evadidos”, culmina el comunicado.