Nuestras Redes

Información General

Qué hacer cuando un nene no quiere ir al jardín o a la escuela

Publicado

el

Cuando los niños que están iniciando la escolarización demuestran no querer ir al colegio, es el momento de indagar, observar y prestar atención.

LICENCIADA PAULA TRIPICHIO. Al ver casos como el de la beba agredida en una guardería de La Plata por su propia maestra, quien debería cuidarla, es coherente que los padres se interroguen y ocupen por el estado psíquico y físico de sus hijos cuando van al jardín.

Desde ya que el primer paso es confiar en la institución educativa que eligieron, a pesar de saber que los dejan al cuidado de personas que apenas conocen. Y es normal que el miedo crezca aún más cuando los niños que están iniciando la escolarización, entre los 3 y 4 años, demuestran no querer ir al colegio: es el momento de indagar, observar y prestar atención.

Es recomendable averiguar cómo es el vínculo del docente con el niño, hablar con otras familias y observar si es algo generalizado. La Lic. Paula Tripicchio, integrante del Departamento Infanto Juvenil de la Fundación INECO, sugiere que una vez que descartamos que no haya un tema puntual del jardín y confirmamos que el equipo educativo está siendo idóneo con el cuidado de nuestro hijos, entonces hay que plantear qué puede estar ocurriendo a nivel social, familiar o ambiental, cómo está siendo el acompañamiento de los padres en el ámbito educativo.

Hay que trabajar mucho con los papás, con quien lleva al chico al colegio para entender cómo son las actividades en casa y sugerir como ayuda, por ejemplo, incorporar actividades lúdicas.

Hay que entender además que no todos los colegios, grupos o jornadas escolares son para todos los chicos. No hay que estigmatizar, sino tratar de ver caso por caso sin comparar, sino acompañando la diferencia.

“Mi hija entró llorando y parte de mí llora con ella”, cuenta Sofía, mamá de Carmela de sala de 3. Lo primero que podría aconsejarse a esta mamá es indagar el motivo. Quizás las personas más pertinentes para consultar son los docentes o el personal del centro educativo que observa el comportamiento cotidiano del niño para analizar cuál es su dificultad: despegarse de la mamá cuando está por entrar al jardín pero una vez que ingresa no hay problema; a partir de determinada hora de la tarde se cansa y llora; permanece toda la jornada manifestando angustia o enojo; cómo se comporta con sus pares; adaptarse a las tareas que le piden.

Es decir, hay que encomendarse a la minuciosa tarea de indagar dónde surge la problemática.

Los profesionales de la salud sugieren atender también la parte emocional de la familia del niño, porque ellos les transmiten sus emociones a la hora de ingresar al colegio, porque lo que su entorno familiar le transmite, es lo que el niño expresará en su jardín.

“Una consideración a tener en cuenta es pensar qué me pasa a mí mamá cuando lo dejo en el colegio o cuando hace una rabieta cómo reacciono, si siempre pienso que la responsabilidad es del colegio o tengo que responsabilizarme y alentarlo a adaptarse”, explica la Lic. Graciela Galeano de la Fundación PROSAM (Programas para la Salud Mental).

La orientación es acompañarlo y ayudarlo, no sacarlo del ámbito educativo porque no quiere ir, sino incentivarlo a que pueda compartir y aumentar su vida social.

“Recomendamos un espacio de orientación a padres donde se les brinde nuevas herramientas para generarle al niño más conductas de autonomía y favorecer su independencia.

Hay que conversar con esta familia, preguntarles qué ocurre cuando dejan al niño al cuidado de otros, consultarle a la mamá qué le pasa cuando tiene que dejar al niño en la escuela: si siente culpa o si lo deja con angustia”, aconseja la Lic. Tripicchio.

En este caso, lo primero que tiene que hacer la mamá es trabajar la culpa, acá no hay culpa, el pequeño manipula la situación porque sabe que siempre funciona, sabe que si llora su madre lo saca de la situación estresante.

“Debemos confiar en el lugar que elegimos para educarlos. Hay que confiar en el criterio de la docente que está instruida para saber resolver la situación con una mirada objetiva. Nunca un hijo nos va a dejar de querer por dejarlo en una sala de jardín, el querer pasa por otro lado”, explica decididamente la Lic. Tripicchio, de INECO.

Si al seguir indagando, la dificultad del niño está en el comportamiento durante la jornada escolar, en el adaptarse a cumplir con las reglas y normas del establecimiento, hay que trabajar sobre qué ocurre en la casa porque a veces hay ambientes familiares donde no se ponen límites y cuando el chico llega a la escuela se tiene que acomodar a las normas.

“Cuando son tan chiquitos, intento trabajar con el contexto ambiental, no exponerlos a un espacio terapéutico excepto que sea una situación muy puntual porque es usar un recurso para el que los niños no tienen todavía el desarrollo cognitivo necesario para aprovechar y puede ser mucho más beneficioso el trabajo que hagamos paralelamente con los papás y la escuela. Esto beneficia su adaptación a la situación que le está siendo problemática”, agrega la psicóloga Tripicchio.

Al continuar estudiando la situación, puede ser que se encuentre que el problema se relaciona con lo social, ya sea porque se trata de un chico que está aislado, no comparte, le cuesta jugar con otros, respetar los turnos o su manera de comunicarse es a través de la agresión mordiendo o pegando.

Entonces los expertos, sugieren conversar con el grupo familiar sobre lo que puede estar pasando: cómo es el comportamiento del chico en otros ámbitos, por ejemplo, para luego hacer un diagnóstico que permita dilucidar si corresponde a una situación patológica o responde a una situación socioambiental.

Lo cierto es que cuando hay una necesidad de salir a trabajar y dejar a los chicos en un ámbito educativo, los padres deben tomarlo con naturalidad y hacerles entender las actividades a las cuales ellos tienen que estar expuestos, sin forzarlos, sino haciéndoles comprender qué es lo que les toca hacer.

Se debe valorar que su integración al ámbito educativo va a contribuir a que los pequeños puedan sociabilizar mejor, fomentar conductas de independencia y autonomía, pilares indispensables para el desarrollo cognitivo, motor y del lenguaje de cada persona.

Por otro lado, los adultos deben entender que si los hijos permanecen demasiado tiempo en casa expuestos a la tecnología -algo inevitable en los tiempos que corren-, se los priva de estimular su desarrollo. Al dejarlos en el jardín, a los hijos se les hace un bien, generando conductas de desapego y de autonomía.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Docentes universitarios misioneros adhieren al paro nacional por 48 horas

Publicado

el

Los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, los docentes universitarios nucleados en Conaduh, Adunam y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizarán un paro de actividades con movilización por la Ley de Financiamiento Universitario y en rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

A través de un comunicado, confirmaron la participación de Adunam durante el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica en la que se resolvió convocar a un paro de 48 horas en el marco del plan de acción gremial por el salario en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad jubilatoria. 

En ese sentido, el miércoles 11, la docencia universitaria y preuniversitaria, confluirá en una concentración frente al Congreso de la Nación con organizaciones sociales y las centrales sindicales en reclamo de que la Cámara de Diputados/as rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei, ante lo que el plenario ratificó el enérgico rechazo a la represión contra las y los jubilados perpetrada por las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el jueves 12, el Senado dará tratamiento a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. La Federación se mantiene en estado de alerta -para coordinar las acciones necesarias- “ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación que permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores”, culmina la misiva.

Convocatoria al paro nacional de docentes universitarios

Movilización en Posadas

En diálogo con La Voz de Misiones, el referente de la CTA, Jorge “Koki” Duarte, había confirmado un paro con movilización hacia la plaza 9 de Julio de Posadas para este miércoles a las 18 en repudio a la represión sufrida por jubilados la semana pasada frente al Congreso de la Nación y con el objetivo de alzar voces y carteles contra el veto al decreto de la movilidad jubilatoria.

A la medida también adhirió el Frente Popular Patria y Futuro Misiones bajo la consigna “No al veto”, convocando para ese mismo día y lugar desde las 17.

Convocan en Posadas a movilización contra el ajuste y la represión a jubilados

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Advierten sobre la crisis económica como factor de riesgo en suicidios

Publicado

el

Entrevistada por La Voz de Misiones, la psicóloga Patricia Smit hizo un repaso sobre los motivos detrás de las consultas psicológicas, las cuales marcaron un incremento de 300% en los últimos dos años y son protagonizadas en su mayoría por mujeres: “No contar con un ingreso económico es un factor de riesgo”, afirmó la profesional al abordar los causantes detrás de los intentos de suicidio.

La pandemia sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de atención en salud mental. Antes de esto nosotros éramos cuatro o cinco profesionales en total, en los municipios de Posadas y Garupá, y después del período 2020 y 2021 se sumaron muchísimos más. Hoy somos 24 profesionales”, refirió quien hoy se desempeña como Coordinadora de Salud Mental de la zona Capital.

Pese al marcado incremento de profesionales en el área, Smit detalló que son 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en su jurisdicción, de los cuales 24 están cubiertos, a esto sumó que “todas nuestras agendas están colapsadas. En todos los centros de salud tenemos muchísima demanda. Durante la pandemia los médicos estaban en la zona de trinchera y ahora estamos nosotros con el personal de Salud Mental trabajando todo lo que dejó ese período”.

Luego de la pandemia, la especialista reconoció que las consultas volvieron a incrementarse en los años 2023 y 2024: “Recién en 2023 la gente empezó a colapsar y en 2024 finalmente se sumó el malestar socioeconómico y político que se ve actualmente, personas que pierden trabajos, otras que no llegan a fin de mes, son todos factores que influyen y causan malestar”.

Patricia Smit (al medio) durante una reunión de Salud Mental Zona Capital y la Línea de Asistencia a víctimas de abuso sexual del Poder Judicial de la Provincia

Al momento de equiparar las demandas, afirmó que las consultas son encabezadas principalmente por mujeres y en cuanto a la temática se encuentran, en primer lugar, las crisis familiares causadas por violencia intrafamiliar, las cuales suelen reflejarse a través de síntomas como angustia y ansiedad.

Al mencionar la gravedad de los casos, refirió a los intentos de suicidio, ideación suicida, consumos problemáticos, trastornos de la conducta alimentaria y consultas sobre niños con problemas de adaptación y aprendizaje en escuelas.

Incremento en la cantidad de suicidios

En el mes de mayo, el propio gobernador Hugo Passalacqua afirmó que a lo largo y ancho de la provincia se produjeron alrededor de 180 suicidios entre abril de 2022 al mismo período de 2023, por lo que refirió a la importancia de abordar el flagelo desde las diferentes áreas del gobierno, tanto la salud, como la educación, seguridad, entre otras.

Al respecto, Smit consideró: “El suicidio es una decisión personal, pero tiene mucho que ver con que la persona se sienta acompañada o aislada. Cuanto más aislada esté, hay más probabilidades de que cometa un intento. No tiene que ver con estar solo, sino con sentirse solo”.

Al caracterizar este flagelo en la zona Capital, detalló: “Se da con mayor frecuencia en la población infantojuvenil, cada vez a edades más tempranas. Tenemos intentos desde los 9 o 10 años. Por eso es importante trabajar muchísimo con la idea de reparación y de poder lidiar con la frustración, darles herramientas a los chicos para resolver conflictos, desde chiquitos se puede trabajar esto y de hecho lo hacemos en las escuelas desde la Educación Sexual Infantil (ESI)”.

De esta manera, enfatizó en la necesidad de brindar herramientas durante los primeros años de escolaridad “para lidiar con la frustración porque muchas veces vemos que, ante cualquier crisis o conflicto parece que es una catástrofe y otras veces sucede esto, son casos que vienen con un sufrimiento de larga data hasta que toman el coraje de concretarlo. Otras veces es solo un intento”.

En esa línea, expresó la necesidad de hablar de los “factores de riesgo” y los “factores protectores” para abordar la contención necesaria. “Cuantos más factores de riesgo hay, la persona corre un riesgo mayor de cometer el acto, por lo que es importante contraponer los factores protectores que son los que van a ayudar en la atención y acompañamiento de la persona que atraviesa un momento difícil y así evitar que llegue a un intento de suicidio”.

A la hora de definir posibles factores de riesgo, explicó: “Tenemos que tener en cuenta si hay algún cambio brusco en la persona, si deja de juntarse con sus amigos, si hay algún cambio en su imagen, si hay algún cambio en su rutina o en sus actitudes, si tiene ausentismos en la escuela, si no sale de su casa o de su habitación, si deja de hacer actividades. Cambios bruscos o que se vean generalizados en su rutina, si está solo y no cuenta con una red de apoyo”. A lo que agregó: “La falta de un ingreso económico también es un factor de riesgo”.

En tanto, los factores protectores aluden los recursos personales para afrontar los conflictos y hacerle frente a una situación problemática; la presencia de una red social de apoyo (sean amigos o familiares) con quienes pueda hablar y pedir ayuda.

Para finalizar, aconsejó no aislar ni dejar sin escucha a los niños y jóvenes y evitar dejar a su alcance medicamentos o elementos cortantes. Por último, solicitó “que la persona que esté pasando por un momento difícil que se acerque a pedir ayuda a quien sea”.

Agenda

Teniendo en cuenta que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde los diferentes centros de salud estarán realizando campañas de prevención y concientización -durante todo el mes- mediante la distribución de folletos, organización de charlas y talleres, tanto en escuelas como en Caps, plazas y otras instituciones y espacios públicos a confirmar.

En este sentido, Smit recordó tener en cuenta distintas pautas de cuidado para la salud general, incentivando a la realización de controles médicos, el control del recién nacido, control de embarazadas “todo esto sirve para hacer prevención, tanto de una enfermedad como de algo más grave”.

Charla abierta sobre prevención del suicidio en la plaza 9 de Julio el martes


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Charla abierta sobre prevención del suicidio en la plaza 9 de Julio el martes

Publicado

el

Bajo la consigna “Cambiar la narrativa”, la Asociación Civil Defender la Vida invita a un encuentro abierto a la comunidad a fin de concientizar sobre el suicidio en la Plaza 9 de Julio de Posadas. La actividad fue fechada para el martes 10 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y se desarrollará de 9 a 11.

Para este mes, la Dirección de Salud Mental y los diferentes equipos afines dependientes del Ministerio de Salud también realizarán campañas de concientización a través de los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) ubicados en diferentes puntos de la capital y la provincia. 

La asociación Defender la Vida también cuenta con un número de teléfono, a través del cual las personas interesadas, familiares y la comunidad general pueden intervenir para dar respuesta y atención psicológica, rápida y eficaz: 376 4385252.

“El problema del suicidio es multicausal y afecta a diferentes ambientes, no solamente la salud, sino también lo social, económico, biológico, hasta lo recreativo. Cuando detectamos un riesgo o vemos a una persona en situación de vulnerabilidad apoyamos e intervenimos como para que algún psicólogo la asista, oriente y pueda brindar una ayuda más específica”, detalló Mirta Soria, Voluntaria de la Asociación Civil Defender la Vida. 

Si bien evitó mencionar cifras, afirmó que “detrás de cada suicidio existen 20 intentos y de eso no se habla”. 

La problemática del suicidio ya había sido alertada por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, durante el acto de apertura de las sesiones legislativas el pasado 1 de mayo, cuando recordó que entre abril de 2022 y abril de 2023, se produjeron alrededor de 180 suicidios en la provincia.

Anuncian línea de prevención de suicidios tras registrar 180 casos en 2023


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto