Nuestras Redes

Información General

“Providas” intentaron impedir el aborto legal a menor que fue violada

Publicado

el

CATAMARCA. Un grupo de “providas” intentó impedir una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de Catamarca. Como no lo logró, asentó una denuncia penal y escrachó a los médicos en las redes sociales. La menor discapacitada de 15 años se encuentra recuperándose.

Un grupo de cinco personas autodenominadas “provida” se presentó en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de Catamarca, para intentar obstaculizar e impedir un aborto legal a una adolescente discapacitada de 15 años. Desde la Asesoría Legal de la Maternidad se les explicó la situación y se les aclaró que las causales estaban contempladas.

El director de la Maternidad, Daniel Ovejero, contó al diario El Ancasti: “Nosotros nos basamos en hechos y objetivos totalmente acordes a las disposiciones legales vigentes pero más allá de eso también hicimos estudios en cuanto a las condiciones de la adolescente”.

Aplicamos el protocolo de ILE como lo determinan las leyes actuales de protocolo, tenía todas las causales correspondientes, tenía nueve a 10 semanas de gestación y salió todo bien. La niña se recupera”, señaló el director.

Ovejero detalló que a la menor le hicieron estudios psicológicos y psiquiátricos “para ver si estaba en condiciones de decidir ella la interrupción o no del embarazo o (si era) su madre quien tenía la potestad”. “En este caso específico, la menor no tenía la conciencia suficiente de la situación que estaba pasando y quien tomó la decisión fue la madre”, afirmó el director del centro de salud y agregó que la Fiscalía, de Instrucción de la localidad catamarqueña, había solicitado que se practicara la ILE a la víctima de abuso.

Sin embargo, disconformes con lo sucedido, los “provida” se presentaron en la Unidad Judicial Nº 3 para asentar una denuncia penal. Aseguraron que se procedió en contra de la voluntad de la adolescente y a través de una fan page escracharon a una médica de la Maternidad.

Por su parte, la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, repudió enérgicamente los comentarios y publicaciones realizados en contra de los profesionales y efectores de la Maternidad 25 de Mayo, que el último martes debieron aplicar un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una menor de edad, víctima de una violación.

La Interrupción Legal del Embarazo (conocida como ILE) es un derecho humano reconocido a las niñas, adolescentes y mujeres que permite de manera legal interrumpir la gestación en aquellas situaciones contempladas por el art. 86 del Código Penal Argentino, y ampliadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo F.A.L.

En Catamarca, desde enero de 2016 funciona el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y se trabaja un equipo interdisciplinario, integrado por médico, psicóloga, asistente social, enfermera, supervisora de enfermería y obstétrica. Aunque el protocolo está vigente, algunos médicos se manifestaron como objetores de conciencia.

Información General

Despiden los restos de Mariana Pizarro desde las 15 en Posadas

Publicado

el

Familiares, amigos, colegas y allegados despedirán a Mariana Pizarro, quien fue docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actriz, activista social y defensora de los derechos de las mujeres.

Sus restos serán velados este jueves desde las 15 en la sala Paz Eterna, ubicada sobre avenida Lavalle 5683, casi esquina Japón de la capital provincial, en consonancia con el día de su cumpleaños 56 que habría sido hoy.

Pizarro falleció ayer miércoles, cuando regresaba en un micro de la empresa Vía Bariloche desde Buenos Aires hacia Posadas.

El deceso se conoció alrededor de las 9 cuando el ómnibus llegó a la terminal local y el chofer intentó despertarla, pero no reaccionó.

En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima y la Policía Científica, cuyos uniformados constataron que no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido y realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados aún no fueron difundidos.

Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social

Seguir Leyendo

Información General

Rige aumento del boleto en Eldorado: $2.000 con la tarjeta y $2.500 en efectivo

Publicado

el

Rige aumento del boleto en Eldorado: $2.000 con la tarjeta y $2.500 en efectivo

Desde este lunes 16 de marzo entró en vigencia el segundo aumento establecido para el boleto de colectivo en Eldorado, aprobado de forma escalonada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad en febrero.

Con la actualización de las tarifas, el costo del boleto con tarjeta pasó de $1.700 a $2.000, mientras que el valor del pasaje en efectivo, que hasta hoy era de $2.000, quedó fijado en $2.500.

El aumento tarifario, establecido en dos tramos, fue aprobado por los concejales de Eldorado en una sesión extraordinaria realizada en febrero. Cabe mencionar que la ciudad atravesó un extenso conflicto con el servicio público de pasajeros y, recientemente, la concesión fue otorgada a la empresa Kenia S.A. (del Grupo Horianski), por un plazo de 15 años.

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

Seguir Leyendo

Información General

Candelaria: concejal pide al intendente informe sobre clausura de arenera

Publicado

el

La clausura de la Arenera JM S.A, dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, llegó al Concejo Deliberante local, donde el concejal Claudio Ponce encaminó un pedido de informes a la administración del intendente Carlos Flores.

El proyecto de Comunicación, firmado también por la secretaria del HCD, Camila Alegre, emplaza al Ejecutivo Municipal a informar, “en un plazo perentorio de cinco días hábiles”, todo lo concerniente a la resolución municipal que impide la actividad económica de la empresa hace varios meses.

El proyecto solicita información sobre “los fundamentos legales y administrativos que motivaron la clausura del establecimiento”, la “copia de las actas de inspección, resoluciones, disposiciones o actuaciones administrativas que dieron origen a dicha medida”; la “identificación de la ordenanza municipal invocada para justificar las exigencias formuladas a la empresa, indicando expresamente si la misma cuenta con reglamentación vigente, acompañando copia de la misma”; el “detalle de los requerimientos realizados a la empresa en materia ambiental, fiscal o administrativa, indicando fechas, actuaciones y respuestas presentadas por la firma”; la “documentación técnica y ambiental presentada por la empresa, incluyendo certificaciones emitidas por organismos provinciales competentes”; la “intervención, si la hubiere, de organismos provinciales o nacionales vinculados al control ambiental o a la actividad extractiva”; y las “medidas que el Departamento Ejecutivo prevé adoptar para encauzar institucionalmente la situación y resolver el conflicto existente, resguardando el cumplimiento de la normativa ambiental y administrativa vigente”.

Asimismo, insta a la Intendencia municipal a que, “en el marco del respeto a la legalidad, la institucionalidad democrática y el interés general de la comunidad, promueva una pronta solución al conflicto planteado, evitando situaciones que puedan afectar el empleo, la actividad económica local y la confianza institucional del municipio”.

Entre los fundamentos del proyecto, el concejal Ponce destaca la historia de la arenera, propiedad del empresario Jorge Muniagurria, y recalca el impacto de la medida aplicada por el municipio en contra de la empresa, porque “puede generar daños colaterales en la economía local, en la estabilidad laboral de trabajadores y en la confianza institucional del municipio como destino de inversión”.

“La empresa mencionada desarrolla su actividad productiva desde hace más de dos décadas en la región, generando trabajo directo e indirecto, movimiento económico y aportes al desarrollo de la comunidad”, reza el proyecto.

Señala que, “de acuerdo a lo expresado públicamente por el empresario, la empresa habría cumplimentado con la presentación de documentación técnica y ambiental ante organismos provinciales competentes, incluyendo certificaciones y estudios vinculados al impacto ambiental”.

“Se ha planteado que la ordenanza municipal invocada para justificar determinadas exigencias administrativas carecería de reglamentación, circunstancia que podría generar controversias respecto de su aplicabilidad efectiva”, indica el escrito, en referencia a la Ordenanza 3/12, observada por la empresa.

“En un Estado de Derecho, la actuación administrativa debe ajustarse estrictamente al principio de legalidad, garantizando reglas claras, procedimientos transparentes y previsibilidad para los ciudadanos y para quienes desarrollan actividades productivas dentro del municipio”, advierte el proyecto de Ponce.

“El desarrollo económico local, la generación de empleo y la radicación de inversiones requieren necesariamente de seguridad jurídica, previsibilidad institucional y respeto por las normas vigentes, evitando decisiones que puedan interpretarse como arbitrarias o desproporcionadas”, sostiene.

Proyecto de comunicacion- Pedido de informe

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto