Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Por un 0800 equivocado, hay médicos del Telecovid atendiendo pedidos por la basura en Posadas

Published

on

La Municipalidad divulgó el número para consultas por la clasificación de los residuos domiciliarios. Pero es el mismo que se adjudicó a Misiones para atender los posibles casos de coronavirus.

POSADAS. A raíz de la divulgación errónea de un 0800 por parte de la Municipalidad de Posadas, hace varios días los médicos del Telecovid se encuentran atendiendo pedidos por el reciclado de residuos, según supo La Voz de Misiones.

El inconveniente, que alcanzó niveles de gravedad por las circunstancias actuales de la pandemia, habría comenzado el viernes de la semana pasada, pero no se conocieron medidas de la comuna capitalina para revertir la confusión.

El número en cuestión es el 0800-444-3400 que fue adjudicado a Misiones para la atención de consultas de la comunidad acerca de los síntomas del coronavirus y los pasos que deben seguir para confirmar o descartar la enfermedad.

A través de la línea, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, un plantel de médicos se encarga de orientar a los afectados acerca de los pasos que deben seguir, en caso de confirmarse que son portadores de la enfermedad.

Sin embargo, la Municipalidad de Posadas incluyó el mismo número: 0800-444-3400 en un folleto explicativo para que los contribuyentes puedan consultar con respecto a la clasificación de los residuos domiciliarios, que se encuentra en etapa experimental.

Lo cierto es que a partir del error, desde hace varios días los médicos afectados al 0800 Telecovid se encuentran afectados a la atención de las llamadas relacionadas con la selección de la basura, además de atender sus funciones específicas.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno provincial rechazó la inclusión del “ticket” en el cálculo jubilatorio

Published

on

La postura se fijó en el caso de un empleado municipal que hizo el reclamo ante el IPS. Fue a través de un decreto del Herrera Ahuad y de Safrán.

 

 

El Gobierno provincial rechazó el planteo de un empleado municipal acerca del reconocimiento del “ticket” como parte del cálculo de sus haberes jubilatorios, basándose en la legislación que rige para los trabajadores de la administración pública, entre otras fuentes.

La definición, que será considerada como un antecedente para la resolución de reclamos similares, quedó enmarcada en un decreto que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

El reclamo se refiere a una jubilación ordinaria otorgada a mediados de 2013 y fue impulsado por Osvaldo Carlos Viani, quien se desempeñó durante 30 años en la Municipalidad de Posadas, en el área de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial.

Viani tramitó el beneficio ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia, pero de acuerdo con los antecedentes hubo una serie de observaciones, rechazos y apelaciones hasta llegar al recurso en el que intervinieron distintos organismos.

El reclamo

El jubilado reclamó que “el rubro ‘ticket’ resulte incorporado a los fines del cálculo del haber inicial del beneficio, de acuerdo a la norma a cuyo amparo obtuvo la jubilación”, para lo cual citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además Viani invocó el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al pedir que “se realice nueva liquidación del retroactivo correspondiente ya que el mismo debe correr a partir de la fecha del otorgamiento del beneficio y no como erróneamente se ha liquidado”.

Además del aspecto legal, el demandante señaló que “es de público y notorio conocimiento que la comuna capitalina, en la cual se ha prestado servicio durante más de tres décadas, siempre ha abonado el rubro ‘ticket’ a su personal”.

El rechazo

En el decreto emitido por el Gobierno provincial para rechazar el planteo de Viani, se repiten los alcances de la norma que establece el mecanismo jubilatorio.

En ese sentido se remarcó que “se entenderá por ingreso base el promedio mensual de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas percibidas durante el período de diez años inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

En particular, la parte que dice: “No se computarán los periodos en que el afiliado hubiere estado inactivo y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones, en cuyo caso se tomarán los períodos remunerados inmediatamente anteriores hasta completar los diez años señalados”.

A continuación, se hizo referencia a los porcentajes vigentes para el cálculo jubilatorio según los años de prestación de servicios, además de una serie jurisprudencia nacional, legislación provincial y antecedentes para reafirmar el rechazo a la inclusión del “ticket” como parte de l jubilación a percibir.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Marítimos acordaron aumento salarial y subirá el precio de la arena

Published

on

Consiguieron 51% en los rubros fijos y 35% en los variables. También un bono de 44 mil pesos en cuotas. Los empresarios pronostican que impactará en los materiales.

 

 

Los gremios marítimos acordaron un aumento salarial de 51 por ciento en los rubros fijos y de 35 por ciento en los variables, además de un bono de 44 mil pesos a pagarse en cuatro tramos, lo cual impactará en el precio de la arena, según fuentes empresarias.

A partir del convenio, los motoristas navales, conductores navales y los patrones motoristas levantaron el viernes pasado la medida de fuerza que realizaban desde 22 del mes pasado en la zona de Rosario, Santa Fe, hasta Puerto Iguazú, Misiones.

La discusión involucró a los sindicatos de Conductores Navales (Siconara) y de Obreros Marítimos Unidos (Somu), además del Centro de Patrones de Cabotaje, y la Cámara de Empresarios de Arena y Piedra del Litoral, que mantuvieron sucesivas reuniones.

Las partes establecieron que el último tramo del aumento acordado, consistente en 35 por ciento para los montos fijos y 20 por ciento para los variables, se abonará entre noviembre y febrero/21, en tanto el bono se abonará en cuotas de 11 mil pesos a partir de enero/21.

De acuerdo con las observaciones de los empresarios, los aumentos mencionados se sentirán en los precios de venta al público del metro cúbico de arena y de piedra, materiales fundamentales en la construcción.

Si bien no trascendieron los valores finales, se supo que las actualizaciones podrían oscilar entre el 20 y el 30 por ciento, en línea con los incrementos que registraron últimamente en los restantes elementos que utiliza el sector.

Salutación gremial

Ante el acuerdo salarial alcanzado, el Siconara-Misiones hizo público un reconocimiento a los trabajadores marítimos por “la firmeza con que se han mantenido bajo los lineamientos de nuestra organización gremial”, durante la discusión por salarios.

Con la firma de José Milciades Giménez, el gremio dijo que durante las tratativas “quedó demostrado que no queremos parar la actividad porque en toda medida de fuerza dañamos a terceros”.

“Pero cuando el capital les niega la justicia social a los trabajadores, no nos queda otra que usar la última carta que tiene el movimiento obrero: ir a un cese de actividades”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Le quitaron la matrícula a un escribano por ventas irregulares de terrenos

Published

on

Es Roberto Carlos Yegros. Estuvo involucrado dos casos recientes de amplia repercusión, pero la destitución se basó en una inspección de 2017.

 

El Superior Tribunal de Justicia destituyó y le quitó la matrícula a un escribano de Posadas que, recientemente, avaló transacciones irregulares con inmuebles en la capital misionera y en la localidad de Itacaruaré.

La medida recayó en Roberto Carlos Yegros, quien se desempeñaba como titular del Registro Notarial 7, según una publicación del Colegio Notarial de Misiones en la edición de este viernes del Boletín Oficial.

Dicha entidad, que regula el ejercicio de la profesión de los notarios, el Superior Tribunal actuó en su carácter de Tribunal de Superintendencia del Notariado, al pronunciarse en un acuerdo del 27 de octubre pasado.

Con esa facultad resolvió aplicar al notario “titular del Registro Notarial N° 7 de Posadas, la sanción disciplinaria de destitución”, encuadrada en disposiciones de los artículos 80 inciso D y 84 inciso C, de la Ley I N° 118 que regula la función.

En el caso, se activaron las medidas más drásticas consistentes en la destitución y “la cancelación de la matrícula y la vacancia del registro, procediéndose al secuestro de los protocolos si se tratara de un notario titular”.

A fines de septiembre, Yegros fue denunciado por una supuesta estafa tras certificar la venta de un terreno una familia que abonó más de 1 millón de pesos, pero que no pudo acceder al mismo por el reclamo de un tercero como propietario.

Recientemente dio fe de la venta de un predio en la localidad de Itacaruaré, al parecer sin el conocimiento del legítimo dueño, operación que derivó en un conflicto judicial que se zanjó con la restitución de la propiedad (foto).

A pesar de la gravedad de los dos casos, la sanción se basó en los resultados de una inspección realizada en 2017 al Registro que estaba a cargo de Yegros, ocasión en que se detectaron serias irregularidades en diferentes trámites notariales.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto