Nuestras Redes

Información General

PISA: El 54% de los chicos argentinos están muy mal en lectura, matemática y ciencias

Publicado

el

La educación argentina cayó con respecto a la región. Participaron 10 naciones latinoamericanas y el país no supera el séptimo puesto en ninguna de las materias.

El lanzamiento de una nueva edición del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) mostró lo que ya venían anticipando otras pruebas: la educación argentina está estancada. Incluso perdió terreno en el plano regional.

PISA evalúa cada tres años a alumnos de 15 años en tres áreas: lectura, matemática y ciencias. La buena noticia para Argentina volvió a llegar de la mano de lectura, donde tuvo una pequeña mejora.

La mala, otra vez, vino desde el lado de matemática con una caída considerable. Mientras que en ciencias naturales se mantuvo estable.

La comparación se da con la prueba de 2012. En la pasada edición, la del 2015, Argentina fue eliminada del ranking por anomalías en la muestra de estudiantes que rindió el examen.

La propia OCDE aclara en el informe que los resultados “no son comparables” a los de tres años atrás.

En total, entre países y ciudades, participaron 79 sistemas educativos.

Más allá de los recaudos que se deben tomar al comparar países desarrollados con no desarrollados, con sistemas variados y un sinfín de particularidades, los números dicen que Argentina está en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

Por realidades económicas más cercanas, donde sí la comparación cobra más fuerza es a nivel latinoamericano. Y allí también se ve que a medida que pasan los años Argentina queda más relegada.

Entre los diez sistemas educativos evaluados está séptimo en lectura y ciencias, y octavo en matemática. Chile, Uruguay, México y Costa Rica son los que se destacan, aunque, claro, siempre por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Al respecto, durante la presentación de los resultados, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, señaló: “Los resultados no nos sorprendieron.

Estamos contentos porque finalizamos la gestión dejando como legado que la educación es una cuestión que nos atañe a todos los argentinos y que para eso se necesita evidencia confiable.

Una reforma educativa profunda como la que iniciamos no se puede lograr en cuatro años. La implementación de la Secundaria 2030, por ejemplo, va a estar terminada recién en 2025”.

El Ministerio de Educación Nacional encargó a la Universidad de Buenos Aires el análisis de los datos para tener una mirada “imparcial”.

Los académicos de la UBA aclararon, en primer lugar, los distintos niveles de competencia. En Lectura y Ciencias son siete niveles, mientras que en matemática son seis.

Eso equivale a la excelencia total y casi ningún estudiante lo alcanza. Del otro lado, el nivel 2 representa el umbral mínimo para desenvolverse.

La prueba busca estimar la capacidad de comprender, resolver y comunicar situaciones del “mundo real”.

Sobre eso, Irene Kit, una de las especialistas a cargo del informe, consideró: “PISA mide una cosa que no se prioriza en nuestro sistema educativo. Más allá de algunos intentos, se sigue enseñando de un modo contenidista. Hasta que no haya un cambio profundo, difícilmente veamos un avance significativo”.

La edición 2018 puso el foco en lectura. Los chicos argentinos lograron un promedio de 402 puntos; una mejora de cinco unidades respecto a 2012.

No obstante, el 52,1% de los estudiantes se encuentra en el nivel 1 o incluso debajo, lo que implica que solo pueden hacer las tareas más simples: comprenden los datos explícitos y las relaciones evidentes de los textos.

En matemática, los alumnos alcanzaron solo 379 puntos en promedio; 8,9 puntos menos que en 2012.

El 69% de ellos solo pueden resolver los problemas básicos, aquellos que requieren procedimientos rutinarios. Dentro de ese porcentaje, el 40,5% está por debajo del nivel 1, es decir, sus conocimientos son menos que incipientes.

Quizás el punto a destacar esté en ciencias, que registró una mejora pronunciada entre 2006 y 2012 y en esta edición se mantuvo relativamente estable en 404 puntos. Aunque acá también hay un “pero”.

El 53,5% de los chicos están en el nivel 1 o por debajo: solo reconocen términos científicos básicos y comprenden instrucciones explícitas.

“Siempre hay que contextualizar las evaluaciones de aprendizaje. Son un recorte de realidades que son muchísimo más complejas. PISA tampoco explica todo. Sí es un insumo muy valioso si se usa para emprender políticas.

No podemos dejar de obviar el umbral diferente del que parte cada país”, sostuvo Elena Duro, secretaria de evaluación educativa, quien también sugirió avanzar en una prueba regional para que los resultados contengan el factor contexto.

Mejor en competencias globales

Además de los ejercicios, las pruebas PISA incluyen un cuestionario complementario que indaga en cuestiones de clima escolar, contexto y de percepción de saberes por fuera de la currícula.

En este caso, se preguntó sobre temas de relevancia global y los chicos argentinos se mostraron muy informados.

El 90% de los estudiantes mencionó tener conocimiento acerca de la pobreza, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales, las diferencias culturales y los estereotipos y, entre un 40% y 60%, además de conocerlos, aseguró que podría explicar cada fenómeno.

La igualdad de género fue el tópico que mayor dominio tienen: un 76% dice conocer el tema y poder explicarlo. Un porcentaje similar, el 72%, señaló lo mismo sobre las causas de la pobreza.

Del mismo modo, los estudiantes mostraron una alta aceptación hacia las personas migrantes: 6 de cada 10 opinan que tienen los mismos derechos que los nativos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Charla abierta sobre prevención del suicidio en la plaza 9 de Julio el martes

Publicado

el

Bajo la consigna “Cambiar la narrativa”, la Asociación Civil Defender la Vida invita a un encuentro abierto a la comunidad a fin de concientizar sobre el suicidio en la Plaza 9 de Julio de Posadas. La actividad fue fechada para el martes 10 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y se desarrollará de 9 a 11.

Para este mes, la Dirección de Salud Mental y los diferentes equipos afines dependientes del Ministerio de Salud también realizarán campañas de concientización a través de los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) ubicados en diferentes puntos de la capital y la provincia. 

La asociación Defender la Vida también cuenta con un número de teléfono, a través del cual las personas interesadas, familiares y la comunidad general pueden intervenir para dar respuesta y atención psicológica, rápida y eficaz: 376 4385252.

“El problema del suicidio es multicausal y afecta a diferentes ambientes, no solamente la salud, sino también lo social, económico, biológico, hasta lo recreativo. Cuando detectamos un riesgo o vemos a una persona en situación de vulnerabilidad apoyamos e intervenimos como para que algún psicólogo la asista, oriente y pueda brindar una ayuda más específica”, detalló Mirta Soria, Voluntaria de la Asociación Civil Defender la Vida. 

Si bien evitó mencionar cifras, afirmó que “detrás de cada suicidio existen 20 intentos y de eso no se habla”. 

La problemática del suicidio ya había sido alertada por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, durante el acto de apertura de las sesiones legislativas el pasado 1 de mayo, cuando recordó que entre abril de 2022 y abril de 2023, se produjeron alrededor de 180 suicidios en la provincia.

Anuncian línea de prevención de suicidios tras registrar 180 casos en 2023


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Misiones es la tercera provincia con mayor incremento en casos de abuso sexual

Publicado

el

Entre los años 2022 y 2023, Misiones registró un aumento de víctimas de delitos contra la integridad sexual de 9,3%, convirtiéndose en la tercera provincia con mayor incremento, detrás de Chubut y Formosa, según datos relevados por el Sistema Nacional de Información Criminal y el Sistema de Alerta Temprana, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el registro, la “tierra colorada” pasó de 1.304 casos en 2022, a 1.440 en 2023, alcanzando una diferencia porcentual de 9,3%, cifra a contramano de la media nacional, que marcó un descenso de 6,2% de casos registrados el año pasado respecto a 2022. 

En cuanto a las variaciones porcentuales más significativas, los mayores aumentos de casos de abuso sexual en el país se registraron en las provincias de Chubut (27%), Formosa (15,3%) y Misiones (9,3%).  En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que registró la menor variación en sentido ascendente, siendo de 0,6% casos más durante ese período.

En contraste, las provincias que lograron disminuir sus cifras -con una importante ventaja- fueron La Rioja (-27,3%), Santiago del Estero (-23,8%) y Neuquén (-20%).

A su vez, las provincias que registraron la mayor cantidad de casos en 2023 fueron Buenos Aires (17.841), Mendoza (4.009) y Santa Fe (3.533).

Respecto a estos datos, el Ministerio de Seguridad no desagrega la información ni por edad ni por género, motivo por el cual se desconoce cuántos son adultos y cuántos niños, lo que revela un importante sesgo en la claridad informativa para abordar y dimensionar problemáticas concretas, como el abuso sexual infantil.

Informe_SNIC_Nacional_2023

Experta: “La explotación sexual infantil genera USD 150 mil millones anuales”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Tras caso Kiczka, convocan marcha contra redes de trata y pedofilia en Posadas

Publicado

el

Tras caso Kiczka, convocan marcha contra redes trata y pedofilia en Posadas

Por la repercusión nacional que tuvo el caso del diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián, este último aún prófugo de la Justicia, investigados en una causa por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, colectivos de mujeres y disidencias convocan a marchar mañana en Posadas por Misiones “sin redes de trata y pedofilia”.

“El caso de los hermanos Kiczka y su implicación en redes de pedofilia ha motivado gran indignación en la sociedad argentina, especialmente en Misiones. Las acciones tardías de la Justicia y la falta de respuesta desde todo el arco político han permitido que estos individuos sigan operando libremente por meses y se fuguen posteriormente, poniendo en riesgo la seguridad de las infancias. La falta de acción decisiva por parte de la Cámara de Diputados para quitarle los fueros inmediatamente y de la Justicia pone de manifiesto complicidades en el sistema”, expresaron quienes convocan por medio de un comunicado.

En esa línea, señalaron: “El hecho que un representarte político haya tenido tiempo para salir en televisión y desmentir su implicancia, mientras se acumulaban pruebas en su contra, una situación que demostró la impunidad y la protección de quienes están involucrados en delitos tan atroces”.

La movilización en repudio al caso que involucra a los Kiczka arrancará a las 16 desde el mástil, ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de la ciudad, y culminará frente a la Defensoría de la Niñez, situada en sobre la calle Félix de Azara al 2560.

A través de la misiva, los movimientos que convocan expresaron que “la indignación social” tiene que ser un motor no solamente para exigir justicia, sino que también para implementación “efectiva de programas de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, lo que representan una herramienta fundamental para que los niños y niñas puedan identificar y denunciar situaciones de abuso”.

Asimismo, enfatizaron que es fundamental que la sociedad se “organice” y “actúe” ante la falta de respuestas del Estado.

“La lucha contra la explotación sexual infantil debe ser prioritaria, y la comunidad necesita movilizarse para desmantelar estas redes de impunidad que han operado durante décadas en nuestra provincia. Es un momento decisivo para reclamar justicia y protección para las infancias, exigir una investigación exhaustiva de los responsables, todo su entorno y promover un futuro seguro y respetuoso para todos los niños y niñas”, finaliza el comunicado difundido en las redes sociales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto