Nuestras Redes

Información General

Murió Eliseo Baidowski, histórico dirigente rural misionero fundador del MAM

Publicado

el

Eliseo Baidowski
Vuelta al cole - ElectroMisiones Barrios Computación Compartí la nota:

En la madrugada del miércoles, a los 87 años de edad, falleció Eliseo Baidowski, histórico referente de las luchas agrarias en Misiones, dirigente fundador del Movimiento Agrario Misiones (MAM) en Campo Grande y preso político durante la última dictadura militar.

Sus restos fueron velados y sepultados ayer por la tarde en el cementerio de la localidad de Campo Grande, donde recibió el último adiós de parte de sus familiares, vecinos y compañeros de militancia.

Baidowski comenzó a militar en el Partido Comunista en la década de 1950, con un marcado interés en las preocupaciones por las condiciones de vida y producción de los pequeños productores y peones rurales, principalmente en zona Centro de la provincia.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Según publicó la cuenta oficial del MAM en Facebook, a mediados de 1960, durante el gobierno de Arturo Illia, Baidowski “participó de la toma de la Sociedad Industrial Té Argentino SRL, conocida como ITA, en apoyo a los obreros rurales del té. Un hecho histórico, por tratarse de la primera gran movilización rural registrada en Misiones tras la Masacre de Oberá, ocurrida en 1936”.

Posteriormente, en agosto de 1971, fue uno de los dirigentes rurales encargados de la fundación del MAM, una organización sindical de la lucha campesina, que emergió teniendo como ejemplo a Las Ligas Agrarias del Nordeste.
Allí Baidowski se desempeñó como delegado de la organización en Campo Viera.

“Empezamos con mi amigo Eliseo Baidowski, gran dirigente político y campesino, a recorrer rutas y picadas del centro de la provincia de Misiones, en pos de organizar nucleamientos de base del MAM y de las Ligas Agrarias. Y también el tiempo lo dedicábamos a la organización y desarrollo del Partido Comunista. Conformamos celulares y comités y a través de esa militancia sentía que nos elevaba cada vez más alto la conciencia como persona”, recordó Héctor Michelón, en la publicación “Misiones. Historias con nombres propios. Volumen 2”.

Durante la última dictadura militar, el dirigente sufrió la persecución política e incluso fue detenido y señalado como “subversivo”.

Tras la recuperación de la democracia, reanudó su militancia en el comunismo misionero, en el MAM y también en la Central Trabajadores Argentinos (CTA).

Justamente, desde la CTA también despidieron al histórico dirigente y señalaron que “Eliseo fue parte de una generación de líderes sociales que luchó incansablemente por una vida digna para los pequeños productores, campesinos, sus familias, sus pueblos”.

Amelia Báez, militante y presa política, fue otra referente misionera que despidió a Baidowski: “Lamento comunicar que ha levantado alto vuelo libertario el querido compañero Eliseo Baidowski. Luchador por los derechos de los trabajadores agrarios en la Provincia de Misiones. Nuestras condolencias a su señora e hijos”.

Comentarios

Publicidad

Información General

La garrafa a domicilio de 10 kilos costará hasta $2.421 a partir de abril

Publicado

el

kilos

La Secretaría de Energía de la Nación fijó en $2.421 el precio tope de la garrafa de 10 kilos por su distribución puerta a puerta.

Luego de establecer, la semana pasada, que el precio máximo para la venta de la garrafa de 10 kilos en Misiones sería de $1.487 , el Gobierno Nacional determinó el techo que deberá tener la distribución a domicilio de la garrafa de 10 kg.

Esta medida comenzará a regir a partir de abril y contempla a las cooperativas eléctricas y los puntos oficiales de venta de cada empresa.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

No obstante, no abarca a los comercios de barrio, quienes podrán incrementar el precio por encima de esos valores ya que no están regulados los costos de logística y transporte.

Por lo tanto, el valor podría superar los $1.487 por garrafa y los $2.421 con envío a domicilio.

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Posadas: mañana comienza El Reventón y el viernes será el show de Coti

Publicado

el

Posadas: mañana comienza El Reventón y el viernes será el show de Coti

La octava edición del Reventón iniciará mañana y finalizará el sábado 1 de abril en Posadas. El evento contará este jueves con varias actividades en el centro de la capital.

A las 17 horas habrá museos, atriles y payasos para los niños en la plaza San Martín, mientras que en la plaza 9 de Julio, a las 17:30, estará brindando un show la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Durante los tres días del Reventón, en la plaza San Martín se instalará una feria que contará con stands de comidas, cerveza artesanal y productos regionales.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Este año, el show principal del evento estará a cargo del cantante rosarino Coti Sorokin, quien compartirá escenario con otras bandas musicales de diversos géneros, el día viernes 31 marzo a las 21, en la plaza San Martín y en el barrio Villa Sarita.

La propuesta, que busca mover el comercio, la cultura y la gastronomía de la capital con promociones del programa Ahora Misiones, tendrá la participación del Parque del Conocimiento.

De esta manera, El Reventón contará con el Bibliomóvil, el Ballet Folclórico, orquestas musicales, descuentos en los combos del IMAX del Conocimiento y se sumarán presentaciones del Teatro Lírico.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Reventón (@reventonposadas)

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

La UBA premió a tres misioneras por su labor en ámbitos rurales

Publicado

el

UBA

El sábado 18 de marzo, tres mujeres misioneras recibieron el premio Lía Encalada en la Facultad de Agronomía de la UBA en las categorías de Comunicación, Investigación y Educación.

La ceremonia convocó a las seleccionadas de todo el país para conocer a las ganadoras de la segunda edición del premio que se otorga a quienes realizan un trabajo destacado en diferentes ámbitos rurales.

La iniciativa, organizada por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA), lleva el nombre de la primera mujer Ingeniera Agrónoma egresada de la FAUBA en 1927.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Este año se premió a 16 mujeres en 14 categorías (como comunicación, cooperativismos, agroecología, agroindustria, educación rural, entre otras)

Para definir a esas 16 ganadoras en 14 categorías, se conformó un jurado compuesto por Susana Mirassou (primera mujer en presidir el Inta), Alicia Ciciliani (Diputada Nacional y primera Ministra de Producción de Santa Fe), Ana Urioste (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa) y Marcela Gally (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la UBA).

La comitiva misionera estuvo conformada por más de 30 mujeres rurales de toda la provincia, entre las cuales fueron reconocidas Norma Beatriz Szczerbaczuk, Josefina Pividori y Maria Lorena Castrillo 

Norma Beatriz Szczerbaczuk fue condecorada en la categoría Educación Rural. La docente, con 26 años de trayectoria en ruralidad, trabaja por la tarde como maestra de grado en el Aula Satélite N° 2 de 500 Hectáreas, dependiente de la escuela 642; mientras que a la mañana es tutora de la extensión 642 de la UGL N° 2, ambas de Paraje Deseado, Andresito.

Szczerbaczuk contó que “recibir este premio fue algo emocionante, no lo esperaba, porque todo lo que hago, lo hago de corazón. Trabajar con niños en la ruralidad es como ser parte de su familia, son muy acogedores”. 

“Participé del encuentro mientras mi pueblo festejaba su 43° Aniversario y me enorgullece representar a mi gente demostrando, desde mi realidad, que las mujeres rurales somos muy capaces y podemos llevar nuestro oficio con esmero, responsabilidad y dedicación”, agregó. 

Josefina Pividori  fue la ganadora al Lía Encalada en Comunicación, por su trabajo en transmitir la perspectiva de género en la ruralidad. Trabaja en Canal Doce Misiones y en el Ministerio del Agro y la Producción. 

En Investigación y Desarrollo ganó Lorena Castrillo, que hace investigación aplicada desde un enfoque agroecológico. Castrillo es Doctora en Ciencias Aplicadas, con orientación en biotecnología e investigadora de CONICET. Además es Especialista en Docencia Universitaria y Licenciada en Genética. Actualmente trabaja en el laboratorio de biotecnología molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unam.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto