Información General
Misioneros representaron al país en el foro económico mundial en Buenos Aires
Del 25 al 27 de abril, Buenos Aires fue sede del Shape Latam 2025, donde un grupo de misioneros presentó un producto elaborado con cannabis y citronela para combatir el dengue. Lo hicieron ante 250 líderes emergentes de 28 países latinoamericanos para debatir y colaborar en torno a los grandes desafíos de la región: resiliencia, innovación y sostenibilidad.
Se trata de evento regional de la Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial, con el objetivo de “empoderar a jóvenes líderes para que impulsen el cambio positivo en sus comunidades”.
Por Misiones estuvieron los representantes del Hub de Posadas: Florencia Martínez, cofundadora y curadora actual del Hub; Magalí Kaczorowski, vicecuradora e incoming curator; Araceli Montero, oficial de impacto, y Francisco Zbikoski, incoming vicecurator, quienes llevaron la voz de la juventud misionera al encuentro.
Una agenda de impacto y compromiso
La apertura oficial se realizó en la Usina del Arte, con la participación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el community manager regional de Global Shapers, Micael Bermúdez; y la curadora del Hub de Buenos Aires, Lara Jedwabny.
En tanto, el segundo día se desarrolló en el Parque de Innovación, donde se ofrecieron talleres y charlas junto a Olivia Sohr, directora de Nuevas Iniciativas e Impacto en Chequeado y coordinadora de LatamChequea;
Víctor Navarro, periodista y ex preso político venezolano, quien compartió su testimonio sobre su detención en “El Helicoide”. Patricia Jebsen, referente del eCommerce en América Latina; Pablo González, biólogo y cofundador de El Gato y La Caja, quien presentó ideas para transformar el conocimiento científico en proyectos de alto impacto social.
El cierre del evento incluyó una jornada de voluntariado urbano en distintos puntos de la ciudad, como el Barrio Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde los participantes colaboraron con organizaciones sociales en proyectos de mejora comunitaria y sostenibilidad ambiental.

Shape Latam 2025
Un presente especial de Misiones para América Latina
Durante los tres días, el evento promovió valores esenciales como la resiliencia ante contextos complejos, la creatividad aplicada a la innovación y el espíritu de comunidad para la construcción de futuros sostenibles. Los talleres y actividades permitieron fortalecer redes, intercambiar experiencias y generar soluciones colaborativas para los desafíos de América Latina desde el protagonismo juvenil.
Durante el SHAPE LATAM 2025, los jóvenes misioneros compartieron con los demás participantes un presente distintivo: Misiodeet, un repelente natural desarrollado en Misiones que combina aceite de cannabis y citronela de producción local. Este producto, creado por Misiopharma y Biofábrica Misiones, se presenta como una alternativa innovadora en la lucha contra el dengue, un desafío que enfrenta nuestra región y requiere constante concientización.
Además, el Ministerio de Ecología de Misiones contribuyó al evento con la entrega de un ejemplar del Eco Abecedario “Nuestra Identidad”, un material didáctico que destaca la biodiversidad y el patrimonio cultural de la provincia. Este recurso fue entregado al Hub de Buenos Aires, fortaleciendo los lazos entre las distintas regiones del país y promoviendo la conciencia ambiental entre los jóvenes líderes.
La Global Shapers Community y su presencia en Argentina
La Global Shapers Community es una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF) creada por Klaus Schwab en 2011. Actualmente, la comunidad cuenta con más de 14,000 miembros en 455 hubs distribuidos en 147 países.
En Argentina, el primer hub en establecerse fue el Hub de Buenos Aires, fundado en 2012 por el economista y actual senador nacional Martín Lousteau. Este hub ha sido pionero en la región y este año desempeñó un rol clave como anfitrión y coordinador del Shape Latam 2025, consolidando su liderazgo en la promoción de la innovación social y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el Hub de Posadas fue creado en 2022 por el politólogo Lucas Adrián García, con el objetivo de representar a la juventud misionera dentro de la Global Shapers Community. Desde su fundación, este hub ha impulsado proyectos orientados a la innovación social, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana en la provincia de Misiones. Gracias a esta plataforma, Misiones ha estado representada por tres años consecutivos en la Cumbre Anual de la Comunidad Global Shapers en la sede del Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza.
Misionera representó a la Argentina en el Foro Económico Mundial en Suiza
Información General
Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación, Paraguay, está fuera de servicio por segundo día consecutivo.
A través de sus redes sociales, Ferrocarriles Casimiro informó que este martes no estará disponible el transporte binacional por motivos de mantenimiento.
“El servicio de tren binacional no estará operativo este martes 16 de junio debido al mantenimiento de sus unidades”, precisó la empresa prestataria del servicio.
El servicio que conecta la ciudad paraguaya con la capital misionera tampoco estuvo operativo este último lunes, una jornada marcada por el feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Seguridad Nacional abrió canal para denunciar conductores “irresponsables”
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) habilitó una línea de WhatsApp para que cualquier persona pueda denunciar hechos de violencia y conductas peligrosas en el tránsito y la vía pública.
El Sistema de Reporte Vial Ciudadano fue dado a conocer en el marco de la Semana de la Seguridad Vial por el organismo, que informó que las denuncias pueden realizarse desde cualquier punto del país.
“Se trata de una medida que incorpora tecnología y participación ciudadana para fortalecer los controles viales en todo el país y generar nuevas herramientas de fiscalización y prevención”, sostuvo la agencia en un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales.
De esta forma, a partir de ahora, las personas que sean testigos de maniobras “temerarias” o infracciones “graves” podrán enviar material audiovisual y datos del hecho al número de WhatsApp 11-2787-0000.
El organismo precisó que la información enviada será evaluada por la ANSV y que, según la gravedad del caso y la evidencia presentada, podría derivar en sanciones como la suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir del infractor.
Aporte ciudadano
“El nuevo sistema busca complementar los controles presenciales y ampliar la capacidad de detección de conductas peligrosas mediante evidencia digital aportada por ciudadanos”, explicó la agencia.
Y añadió: “Alcohol al volante, exceso de velocidad, picadas ilegales, sobrepasos indebidos, menores conduciendo, uso del celular al volante, patentes adulteradas y situaciones de violencia vial son algunas de las conductas que podrán reportarse”.
En esa línea, el organismo nacional afirmó que la medida apunta a “generar un mecanismo ágil” y “federal” para la recepción de denuncias, incorporando herramientas tecnológicas que permitan actuar frente a hechos que muchas veces ocurren fuera de los operativos de control tradicionales.
La agencia sostuvo que el nuevo sistema, además de permitir la “aplicación de sanciones”, brindará información “relevante” para mejorar la fiscalización, identificar patrones de riesgo y fortalecer las campañas de prevención y concientización vial.
Cómo funciona el sistema
Para realizar un reporte, los usuarios deberán enviar fotos y/o videos del hecho, en los que la patente del vehículo involucrado sea visible, además de informar el lugar, la fecha y la hora aproximada del episodio y completar un breve formulario.
Desde la ANSV aclararon que el material deberá ser registrado por terceros, como acompañantes o peatones, y nunca por quien conduce un vehículo.
Asimismo, el organismo explicó que cada denuncia será analizada por equipos técnicos junto con las pruebas aportadas y que la presentación no implicará automáticamente una sanción, sino que será evaluada según la normativa vigente.
En ese marco, señalaron que el Sistema de Reporte Vial Ciudadano forma parte de una estrategia de modernización de los mecanismos de control y prevención, con el objetivo de desalentar conductas temerarias, reducir situaciones de riesgo y mejorar la seguridad vial en rutas y calles de todo el país.
Información General
De las plantas del patio a las ferias: cosmética natural hecha en Misiones
El auge de los productos de cosmética natural gana cada vez más espacio en las ferias de Misiones. La riqueza de la biodiversidad provincial, sumada a la adaptación de numerosas plantas medicinales al suelo colorado de la provincia, abre oportunidades para emprendimientos que transforman ese patrimonio natural en productos de valor agregado.
En ese camino se encuentra la marca de cosmética holística creada por las hermanas Natalia y Eleonora Toledo: Verdiore. Quienes encontraron en una necesidad familiar el impulso para desarrollar una línea de productos naturales elaborados en Garupá.
Detrás del emprendimiento hay también una figura clave: Jorge, el padre de las hermanas, quien se convirtió en el principal promotor de la marca en las ferias de Posadas. Con la camiseta de Verdiore puesta, firme en el stand, conversa con los visitantes y comparte su experiencia como usuario de los productos.
“La marca se llama así por una combinación de un hechizo de bruja. Existieron las mal llamadas Brujas Verdes, que eran “herboristeras” que utilizaban el poder de las plantas para curar”, explicó Eleonora a La Voz de Misiones.
Ingeniera en Alimentos, diseñadora industrial y Técnica Profesional en Medicina Natural, Eleonora instaló un pequeño laboratorio en su vivienda, donde desarrolla cada uno de los productos de cosmética. Allí, con protocolos de higiene y control, transforma aceites, extractos y macerados obtenidos en gran parte de la propia chacra familiar.
Una búsqueda personal que se convirtió en emprendimiento
La historia comenzó a partir de problemas de salud que la propia emprendedora atravesó desde joven.
“Siempre tuve complicaciones respiratorias, alergias y sufrí mucho estrés. Llegué a tener alopecia areata y empecé a buscar alternativas más naturales para mi bienestar”, recordó.
La mudanza a Garupá y el contacto diario con una gran variedad de plantas medicinales despertaron una inquietud. “Un día miré todo lo que teníamos en el terreno y pensé: hay que aprovechar esto para hacer algo”.
Primero llegaron las pruebas caseras con jabones artesanales. Después, horas de investigación autodidacta, errores, intentos fallidos y capacitaciones. Finalmente, una diplomatura de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata le permitió profesionalizar sus conocimientos.
“Empecé hace dos años de manera autodidacta y me recibí el año pasado. Sigo haciendo pruebas constantemente porque siempre hay cosas nuevas por aprender”, contó a LVM.

Natalia, Jorge y Eleonora en la feria de la Ciudad
Del patio al laboratorio
Actualmente, cerca del 50% de la materia prima utilizada en el proceso de elaboración de cosmética natural proviene de la propia propiedad familiar.
“Tenemos árboles de palta, lavanda, romero, laurel y tomillo. Todos los macerados y muchos de los aceites se producen acá”, enumeró.
El resto de los ingredientes son adquiridos a productores de la agricultura familiar misionera. Miel, cera de abejas, hibisco y otros insumos provienen de emprendedores locales, mientras que algunos aceites específicos deben comprarse fuera de la provincia debido a que no se producen en la región.
La filosofía sustentable atraviesa todo el proyecto. Los envases son de vidrio reutilizable, los clientes pueden devolverlos para su recarga y los embalajes se realizan con papel reciclado o bolsas de lienzo reutilizables.
“Siempre tuve la idea de aportar mi granito de arena. No generar más residuos de los necesarios y volver a lo natural. Hoy muchas veces no sabemos qué estamos poniendo sobre nuestro cuerpo”, señaló.
Productos estrella y clientes fieles
Entre los productos más buscados se encuentra el fortalecedor capilar “Velo de Oro”, desarrollado para ayudar a mejorar la salud del cabello, especialmente en casos de caída asociada al estrés.
El producto tiene un promotor de lujo: Jorge, su padre, quien asegura haber comprobado sus beneficios en primera persona.
“Él tenía una zona bastante despoblada de cabello y empezó a usarlo. Al ver resultados se convirtió en el principal vendedor del producto”, contó entre risas Eleonora.
También se destacan una crema para peinar elaborada con ingredientes naturales y un desodorante sólido que agotó su stock apenas fue presentado en las ferias.
Pero más allá de las ventas, lo que más valora la emprendedora es la devolución de quienes vuelven una y otra vez a buscar sus productos.
“Me sorprende encontrar siempre caras conocidas en las ferias. Hay clientes que regresan por la misma crema para peinar o por otros productos porque les funcionaron muy bien. Eso me emociona muchísimo”, afirmó.
Un emprendimiento familiar con identidad misionera
Lejos de pensar en una expansión masiva, Eleonora apuesta a consolidar una propuesta local basada en la calidad, la cercanía y el respeto por los procesos naturales.
“No me interesa construir una megaempresa. Quiero que la gente que busca alternativas naturales pueda encontrarlas. Muchas marcas empiezan con esa idea y después terminan olvidándose de lo esencial”, reflexionó.
Mientras tanto, los productos de la familia Toledo siguen creciendo entre ferias, recomendaciones boca a boca y pedidos que ya comenzaron a llegar desde otras provincias como Córdoba.
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
-
Opinión hace 3 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Opinión hace 3 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 16 horasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Política hace 19 horasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Policiales hace 5 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Política hace 2 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 3 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní

