Información General
Misioneros representaron al país en el foro económico mundial en Buenos Aires

Del 25 al 27 de abril, Buenos Aires fue sede del Shape Latam 2025, donde un grupo de misioneros presentó un producto elaborado con cannabis y citronela para combatir el dengue. Lo hicieron ante 250 líderes emergentes de 28 países latinoamericanos para debatir y colaborar en torno a los grandes desafíos de la región: resiliencia, innovación y sostenibilidad.
Se trata de evento regional de la Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial, con el objetivo de “empoderar a jóvenes líderes para que impulsen el cambio positivo en sus comunidades”.
Por Misiones estuvieron los representantes del Hub de Posadas: Florencia Martínez, cofundadora y curadora actual del Hub; Magalí Kaczorowski, vicecuradora e incoming curator; Araceli Montero, oficial de impacto, y Francisco Zbikoski, incoming vicecurator, quienes llevaron la voz de la juventud misionera al encuentro.
Una agenda de impacto y compromiso
La apertura oficial se realizó en la Usina del Arte, con la participación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el community manager regional de Global Shapers, Micael Bermúdez; y la curadora del Hub de Buenos Aires, Lara Jedwabny.
En tanto, el segundo día se desarrolló en el Parque de Innovación, donde se ofrecieron talleres y charlas junto a Olivia Sohr, directora de Nuevas Iniciativas e Impacto en Chequeado y coordinadora de LatamChequea;
Víctor Navarro, periodista y ex preso político venezolano, quien compartió su testimonio sobre su detención en “El Helicoide”. Patricia Jebsen, referente del eCommerce en América Latina; Pablo González, biólogo y cofundador de El Gato y La Caja, quien presentó ideas para transformar el conocimiento científico en proyectos de alto impacto social.
El cierre del evento incluyó una jornada de voluntariado urbano en distintos puntos de la ciudad, como el Barrio Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde los participantes colaboraron con organizaciones sociales en proyectos de mejora comunitaria y sostenibilidad ambiental.

Shape Latam 2025
Un presente especial de Misiones para América Latina
Durante los tres días, el evento promovió valores esenciales como la resiliencia ante contextos complejos, la creatividad aplicada a la innovación y el espíritu de comunidad para la construcción de futuros sostenibles. Los talleres y actividades permitieron fortalecer redes, intercambiar experiencias y generar soluciones colaborativas para los desafíos de América Latina desde el protagonismo juvenil.
Durante el SHAPE LATAM 2025, los jóvenes misioneros compartieron con los demás participantes un presente distintivo: Misiodeet, un repelente natural desarrollado en Misiones que combina aceite de cannabis y citronela de producción local. Este producto, creado por Misiopharma y Biofábrica Misiones, se presenta como una alternativa innovadora en la lucha contra el dengue, un desafío que enfrenta nuestra región y requiere constante concientización.
Además, el Ministerio de Ecología de Misiones contribuyó al evento con la entrega de un ejemplar del Eco Abecedario “Nuestra Identidad”, un material didáctico que destaca la biodiversidad y el patrimonio cultural de la provincia. Este recurso fue entregado al Hub de Buenos Aires, fortaleciendo los lazos entre las distintas regiones del país y promoviendo la conciencia ambiental entre los jóvenes líderes.
La Global Shapers Community y su presencia en Argentina
La Global Shapers Community es una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF) creada por Klaus Schwab en 2011. Actualmente, la comunidad cuenta con más de 14,000 miembros en 455 hubs distribuidos en 147 países.
En Argentina, el primer hub en establecerse fue el Hub de Buenos Aires, fundado en 2012 por el economista y actual senador nacional Martín Lousteau. Este hub ha sido pionero en la región y este año desempeñó un rol clave como anfitrión y coordinador del Shape Latam 2025, consolidando su liderazgo en la promoción de la innovación social y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el Hub de Posadas fue creado en 2022 por el politólogo Lucas Adrián García, con el objetivo de representar a la juventud misionera dentro de la Global Shapers Community. Desde su fundación, este hub ha impulsado proyectos orientados a la innovación social, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana en la provincia de Misiones. Gracias a esta plataforma, Misiones ha estado representada por tres años consecutivos en la Cumbre Anual de la Comunidad Global Shapers en la sede del Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza.
Misionera representó a la Argentina en el Foro Económico Mundial en Suiza
Información General
La Justicia busca familia adoptiva para niño misionero de 10 años

J. es un niño de 10 años que necesita un “entorno familiar afectivo y de protección que lo estimule y contenga, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades”. Esta fue la referencia dada por el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam), desde donde lanzaron la convocatoria dirigida a posibles adoptantes que residan en cualquier punto del país.
Al mismo tiempo, desde el organismo precisaron que quienes deseen realizar la construcción de un proyecto parental adoptivo con el niño no necesariamente tienen que estar inscriptos en los registros provinciales.
Respecto a J. destacan su personalidad “alegre y sociable” porque “se adapta fácilmente”, es “muy activo y predispuesto a realizar todas las tareas que se le propone” y “cuando algo no le gusta sabe expresarlo sin violencia ni malas actitudes”.
De esta manera, lo describieron como “respetuoso, cariñoso, generoso, responsable y muy curioso”. Además, aseguran que “le encanta investigar, observar y hacer. Es entusiasta y tiene una gran capacidad de aprender a través del juego, trabajando en equipo”.
Por otra parte, detallaron que “Es independiente en relación al cuidado de su cuerpo”, en referencia a tareas de higiene personal y empleo del baño.
Respecto a su capacidad de razonamiento, aseguran que “entiende dentro de los límites de su edad el mundo de forma lógica, diferenciando la realidad de la fantasía”.
En cuanto al desarrollo sensorial y motor, si bien padece una malformación congénita conocida como “pie bot”, el niño “puede controlar sus músculos, equilibrarse, realizar actividades físicas como correr, saltar y patear” por lo que “le encanta el fútbol”.
Actualmente goza de buena salud en general y su evolución respecto al diagnóstico de “pie bot” es “muy positiva”: “Todas las tardes juega con los demás niños”. En ese sentido, resaltaron que “sorprende su rapidez, inclusive es más ágil y rápido que otros niños sin pie bot”.
En estos momentos asiste a una escuela especial y afirman que “su desarrollo cognitivo no posee dificultades”. En lo académico, está en proceso de alfabetización y cuenta con acompañamiento psicopedagógico con adaptaciones curriculares e intervención profesional para la lectura, escritura y lenguaje.
Dada su dificultad en el habla, actualmente realiza trabajos de estipulación a cargo de una fonoaudióloga, los cuales debe continuar para favorecer a su desarrollo integral. Paralelamente, realiza en la escuela talleres de deporte, cocina y música.
En cuanto a la comunicación entiende todo y “es muy charlatán”. Mientras que, en su casa realiza tareas simples como recoger cosas y barrer, además de asistir a clases de guitarra.
Por último, destacaron que “es muy atento con sus pares cuando se encuentran enfermos, él los cuida, brinda cariño, les pasa agua y se mantiene cerca por si necesitan algo”.
Por último, desde Ruaam recordaron: “Se espera que aquellas personas que sientan el deseo de ahijar y acompañar a este niño, cuenten con gran disponibilidad física para acompañarlo y asistirlo, y subjetiva para ofrecerle un vínculo de apego sostenido.”
Aquellas personas/familias que deseen postularse, deben contactarse con el Ruaam al 03764408693 de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00; o por medio del correo electrónico [email protected]
La Justicia busca familia adoptiva para adolescente de 14 años en Misiones
Información General
El tren Posadas-Encarnación está fuera de servicio por tareas de mantenimiento

Durante la jornada de hoy, el tren internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay) estará fuera de servicio a fin de concretar tareas de mantenimiento en las vías.
A través de sus redes sociales, el Ferrocarril Internacional Casimiro anticipó: “Por tareas de mantenimiento de vías, el servicio estará suspendido el próximo miércoles 18 de junio de 2025”.
Por ese motivo, quienes necesiten circular de un lado a otro a través del paso fronterizo podrán hacerlo utilizando el servicio internacional de colectivos o por vía particular.
En tanto, el tren reanudará su prestación mañana jueves en sus horarios habituales, cumpliendo con su primer viaje desde Posadas hacia Encarnación a las 7:15, operando con una frecuencia de cada 30 minutos hasta las 18:30.
Actualmente, el costo del servicio es de $1.380, tras el último aumento registrado en noviembre pasado.
Información General
Regularon el uso de monopatín eléctrico en Apóstoles

Por unanimidad, los concejales de Apóstoles aprobaron una ordenanza que regula el uso del monopatín eléctrico en la ciudad y establece sanciones para quienes incumplan la nueva reglamentación.
De esta manera, quedó establecido en 16 años como edad mínima para conducir un patinete eléctrico, como así también la obligatoriedad de utilizar casco y otros elementos de protección.
Además, se fijó un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora para circular por calles y avenidas de la ciudad a bordo de un monopatín eléctrico y el vehículo de movilidad personal deberá contar con luces blancas tipo led adelante, luces rojas atrás e indicadores de giro.
Asimismo, la nueva ordenanza exige que el patinete eléctrico cuente con el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional “recogidos en su manual de características, así como su identificación”, sostiene el documento aprobado por los ediles.
Guadalupe Pintos Garro, concejal autora del proyecto, sostuvo en los considerando: “Reglamentar la conducción de monopatines eléctricos es fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y de los propios usuarios”.
También consideró que “en los últimos años ha tomado fuerza la promoción de modos de transporte individual no contaminantes, los cuales son presentados como una alternativa valiosa para la transición hacia una movilidad urbana de baja emisión de carbono”.
FOTO: El Territorio.
-
Policiales hace 3 días
El hijo de un criminal paraguayo abatido está detrás del robo de $120 millones
-
Política hace 3 días
Ramón Amarilla propone derogar la ley de lemas y recortar dietas a diputados
-
Información General hace 4 días
Rige alerta amarilla por tormentas desde esta noche hasta el jueves
-
Política hace 7 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Judiciales hace 2 días
Habrá nuevo juicio contra hijo de funcionaria provincial acusado de abuso
-
Política hace 7 días
Amarilla libre, con caravana y acto en la plaza: “La dignidad no se negocia”
-
Política hace 7 días
Esta tarde liberan a Ramón Amarilla y habrá caravana hasta Posadas
-
Nacionales hace 3 días
Gobierno autorizó a la Policía Federal a vigilar redes y requisar sin orden judicial