Nuestras Redes

Información General

Mirá las nuevas ofertas del Mercado Concentrador de Posadas

Publicado

el

El Mercado Concentrador Zonal se encuentra en avenida Aguado 4450, a dos cuadras de avenida Chacabuco de la ciudad de Posadas. Las líneas de colectivos que llegan hasta allí son: 7, 12, 13, 14 y 16. Estas ofertas estarán vigentes hasta este sábado 10, hasta agotar stock. El centro comercial abre sus puertas en el horario habitual de 7:00 a 12:30.

Sector Cárnico
Brangus
Milanesa de carne el kilo a $ 82,50; milanesa de pollo el kilo a $ 85,50; molida especial de vaca el kilo a $ 54; molida especial de ternera el kilo a $ 98,50; costilla de novillo el kilo a $ 85; matambre el kilo a $ 85; vacío de novillo el kilo a $ 85; paleta de novillo el kilo a $ 71,50; aguja de novillo el kilo a $ 46,50; falda de novillo el kilo a $ 62,50; costilla de exportación el kilo a $ 135; vacío de exportación el kilo a $ 145

San Jorge
Milanesa de peceto el kilo a $ 100; molida especial el kilo a $ 97; chorizo parrillero con cerdo el kilo a $ 75; bola de lomo con hueso de ternera el kilo a $ 115.

Todo Cerdo Don Marcelo
Costilla de cerdo el kilo $ 120; matambrito el kilo a $ 120.

El Viejo
Pulpa de ternera el kilo a $ 140; peceto el kilo a $ 140; cuadril el kilo a $ 140.

Granja Los Colonos
Tres kilos de muslos a $ 95; alita el kilo a $ 30; gallina el kilo a $ 25.

Box pasillo
Maple de huevos blancos a $ 40.

Sector Frutihortícola
Box 01
Oferta: 2 kilos de banana a $ 40; oferta: 1 kilo de pera más 1 kilo de manzana a $ 50.

Box 07
Naranja 1 docena a $ 40; manzana el kilo a $ 28; pera el kilo a $ 28.

Box 09
Oferta: 2 kilos de tomate a $ 35; oferta: 3 mazos de cebollita a $ 10.

Box 13
Oferta: 3 mazos de lechuga a $ 20; oferta: 2 kilo de mandioca a $ 15.

Box 19
Mandarina 1 docena a $ 15; oferta: 2 kilo de mandioca a $ 25; perejil por 2 mazos a $ 10; cebollita por 2 mazos a $ 10.

Box 28
Palta el kilo a $ 10; repollo por cabeza a $ 20; tomate el kilo a $ 25.

Box30
Zanahoria el kilo a $ 15; tomate el kilo a $ 25; manzana el kilo a $ 20.

Box 32
Oferta: 3 mazos de lechuga $ 20; acelga el mazo a $ 10; mandioca el kilo a $ 10; batata el kilo a $ 10.

Box 38
Oferta: 2 kilo de mandioca a $ 15; oferta: 2 kilos de banana a $ 25.

Box 39
Banana el kilo a $ 20; ananá a $ 45.

Sector Pre-elaborados
Box 03
Desayunos a $ 15; café desde $ 10; masa para chipa el kilo a $ 90; factura de jamón y queso 6 unidades a $ 25; pan con chicharrón a $ 20.

Box 04
Pizzetas por 6 unidades a $ 12; alfajor de maicena la docena a $ 30; pan negro con semillas a 15.

Box 05
Canelones de ricota, verduras y pollo por 6 unidades a $ 40; canelones de carne por 6 unidades a $ 45; fideos caseros por 455 gramos a $ 20; lasaña la docena a $ 15; miel el kilo a $ 100.

Sector Varios
Box 01-02
Yerba mate suelta el kilo a $ 35; oferta: 2 kilos de yerba mate empaquetada a $ 85; hierbas varias desde $15; miel pura de abeja los 500 gramos a $ 70.

Box 06
Miel (Rincón Nazarí) por 500 gramos a $ 60; azúcar rubio por 500 gramos a $ 25; yerba mate empaquetada pro 500 gramos a $ 26.

Box 14
Camisolas desde $ 50; ruanas desde $ 200.Hasta agotar stock

Box 15
Alfombritas desde $ 60; caminos de mesa desde $ 50: cortinas desde $ 200.

Box17
Planteras de calabaza desde $50: bandejas para desayuno desde $ 50; cajitas para souvenirs.

Box 18-19
Cuchillos desde $ 150; boinas comunes a $ 80; tabla para asado desde $ 200.

Box 27
Harina de maíz por kilo a $ 16; harina de almidón por kilo a $ 27; arrocín 2 kilos a $ 10; maíz pisado el kilo a $ 15; maíz común el kilo a $ 10.

Publicidad

Información General

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

Publicado

el

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) registró más de 2100 preinscripciones, cifra que promete superar el número de inscripciones del 2025, cuando contabilizaron 1900. La inscripción definitiva inició el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el 27 del corriente mes.

Consultado por La Voz de Misiones, el decano de la mencionada casa de estudios, Cristian Garrido confirmó: “Estamos superando las 2100 preinscripciones, a la fecha. Hay que tener en cuenta que hasta finales de febrero están habilitadas las inscripciones a carreras de la Fhycs”.

En cuanto a las carreras más elegidas de cara al inicio de este ciclo lectivo, en primer lugar se ubica el Profesorado en Educación Especial, seguido por la Licenciatura en Trabajo Social, Guía de Turismo, Profesorado en Ciencias de la Educación y la Tecnicatura en Comunicación Social.

Sobre esto, Garrido remarcó una tendencia observada en los últimos años: “De las carreras más elegidas en los últimos dos años, el Profesorado en Educación Especial es la que más creció en inscripciones, considerando Posadas y sedes del interior de la provincia”.

Se trata de una carrera que, entre otros conocimientos, capacidades y aptitudes a desarrollar en los estudiantes, brinda conocimiento científico de disciplinas biológicas, pedagógico–didácticas, psicológicas y sociológicas, que permitirán comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo y conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.

Al mismo tiempo, el titular de la casa de estudios recordó que “este año abrimos inscripciones en tres municipios con nuevas extensiones áulicas: Profesorado en Educación Especial en San Javier, con más de 300 inscripciones a la fecha; Licenciatura en Trabajo Social en Puerto Rico con más de 180 inscripciones; y Guía de Turismo en Ruiz de Montoya con más de 60 inscriptos”.

Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”

Seguir Leyendo

Información General

El colegio Roque González prohibió el uso de celulares a sus estudiantes

Publicado

el

roque gonzález celulares

El Instituto Superior Roque González anunció que, a partir de este año, el uso de celulares, relojes inteligentes y otros dispositivos no estarán permitidos durante horarios de clases y recreos dentro de la institución.

La implementación de esta nueva medida la hicieron pública con varios posteos a través de su cuenta de Instagram, donde argumentaron: “Buscamos desconectar de las pantallas para conectar con el aprendizaje, fortalecer los vínculos, la atención y la convivencia diaria”.

Al mismo tiempo, añadieron: “Nuestro objetivo es construir un espacio educativo más seguro, presente y conectado con la realidad”.

De esta manera, la histórica institución educativa ubicada sobre calle Colón, entre Entre Ríos y La Rioja de Posadas, se suma al grupo de colegios que en octubre de 2025 anunciaron la restricción del uso de celulares en las aulas, entre ellos: el Bachillerato Humanista, el Instituto Madre de la Misericordia y el San Basilio Magno.

Tras el inminente anuncio, desde el Roque González recordaron que “ante cualquier urgencia” los padres o tutores deberán comunicarse directamente con el número de teléfono del nivel secundario: 3764889104 o 03765438068.

A su vez, señalaron que los estudiantes podrán llevar el celular en la mochila, pero al ingresar a la institución “los dispositivos serán guardados en una caja bajo llave, que garantizará su seguridad durante la jornada escolar”.

Para finalizar, alertaron que, de no cumplirse el acuerdo, en primera instancia el dispositivo será retirado y devuelto al estudiante al finalizar la jornada. En tanto, al segundo llamado de atención, el mismo será entregado al adulto responsable.

Crisis educativa: “El aprendizaje es verdadero cuando te atraviesa”

Seguir Leyendo

Información General

Neuropsicología en auge: regeneración neuronal en casos de Alzheimer, TEA y ACV

Publicado

el

La neuropsicología, a través de la neuroplasticidad, permite brindar técnicas de rehabilitación para el mantenimiento y la mejora de funciones cognitivas, emocionales y conductuales, en casos de daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo, entre otros, maximizando la autonomía del paciente y su calidad de vida.

Durante una entrevista con La Voz de Misiones, la Magíster en Psicología, Nadia Ali, explicó qué es la neuroplasticidad, cómo se puede estimular, en qué consisten los tratamientos y en qué casos es propicia para revertir pronósticos y prevenir futuros diagnósticos. 

Desde su consultorio, en el cuarto piso de la clínica privada ubicada sobre calle Junín 2227 de Posadas, aseguró que sus principales objetivos durante un tratamiento se orientan a rehabilitar las funciones que hayan sido dañadas, compensar o equilibrar los déficits con diversos tipos de estrategias externas, y readaptar al paciente a su entorno familiar, social y laboral. 

¿Qué es la neuroplasticidad cerebral?

La neuroplasticidad cerebral o plasticidad de las neuronas es la capacidad que posee el cerebro para reorganizar sus conexiones neuronales, modificando su estructura y así adaptarse a nuevos estímulos y a nuevas experiencias a lo largo de toda la vida. Estos cambios son el resultado de ciertos factores que previamente lograron la estimulación adecuada, como ser un tratamiento o un entrenamiento específico que busca reconfigurar la anatomía, morfología y la funcionalidad del cerebro, en un sentido amplio o en alguna zona específica, en respuesta a experiencias, aprendizajes y/o lesiones.

La flexibilidad de este mecanismo permite al sistema nervioso poder adaptarse de manera continua, crear nuevas vías sinápticas para así aprender nuevas habilidades y recuperarse funcionalmente. Esta capacidad puede ser positiva, como en la adquisición de hábitos saludables, o también puede ser negativa como el desarrollo de cualquier tipo de adicción, por ejemplo.

¿Cómo se puede estimular?

Cada experiencia nueva y conocimiento adquirido modifica la estructura cerebral, fortaleciendo la sinapsis a través de la repetición, es así que el estímulo es fundamental. No cualquiera, sino aquellos que mantengan cierta coherencia en todas las áreas afectadas por el sistema neurológico cerebral, por lo que la capacidad neuroplástica se potencia con:

– La estimulación neurocognitiva dentro de un tratamiento psicológico que mantenga compromiso y constancia permitiendo nuevos y continuos aprendizajes de acuerdo a lo comprometido del diagnóstico de cada paciente en particular, a sus posibilidades contextuales y a los objetivos que se determinen para ese tratamiento.
Una dieta armónica, saludable, controlada y supervisada por el especialista correspondiente.
– El ejercicio físico diario (si es posible) y constante, tanto de fuerza como aeróbico.

Nadia Ali. Magíster en Psicología

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento neuropsicológico forma parte de las neurociencias y es un proceso psicoterapéutico (en muchos casos de rehabilitación) que busca mejorar, compensar o mantener por un lado las funciones cognitivas como ser memoria, atención, lenguaje y a su vez las conductuales y emocionales afectadas por daño cerebral, las enfermedades y/o condiciones neurológicas de cada paciente en singular, haciendo uso de esta neuroplasticidad para maximizar la autonomía del paciente y la calidad de vida tanto de él como de su familia.

Las áreas en las que se intervienen son principalmente la atención conjunta, la velocidad de procesamiento de la información, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la comunicación, la orientación y el manejo socio – conductual, como la impulsividad y desinhibición.

Las fases de este proceso son, en un primer momento, la evaluación, luego la definición de objetivos específicos y relacionados con las actividades e intereses propios del paciente, el circuito de rehabilitación (ejercicios cognitivos, técnicas de compensación) y la optimización de resultados a la vida diaria. El enfoque es integral incluyendo elementos de psicoeducación, supervisiones regulares y asesoramiento a la familia, fundamental para el éxito del proceso.

¿En qué casos puede aplicarse para revertir pronósticos?

La población mayormente beneficiada son aquellas personas con daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), trastornos del neurodesarrollo en niños, adolescentes y adultos (TDAH, TEA o problemas de aprendizaje), condiciones psicológicas y/o psiquiátricas y secuelas post-Covid.

En el caso de la rehabilitación tras lesiones permite que áreas sanas del cerebro asuman funciones de áreas que han sido dañadas, por ejemplo, posterior a un accidente cerebrovascular (ACV). En el caso de las enfermedades neurodegenerativas o aquellas que implican la alteración de algunas funciones del neurodesarrollo puede mejorar significativamente o compensar los déficits cognitivos, emocionales y conductuales maximizando la autonomía. Aunque no revierte lesiones estructurales definitivas, logra la recuperación funcional y reestructuración el cerebro, alcanzando una mejor calidad de vida.

¿En qué medida logra revertir, disminuir síntomas y prevenir futuros diagnósticos?

Se busca mejorar la memoria, atención, funciones ejecutivas y conducta, permitiendo al paciente adaptarse a nuevas realidades y desafiando al cerebro en la creación de nuevos hábitos. En el caso de enfermedades neurodegenerativas crónicas como el Alzheimer o Parkinson es una herramienta que ayuda a enlentecer sus efectos. Un tratamiento ético e interdisciplinario, que cuente con un programa de intervención singular para cada paciente logra un alto porcentaje de efectividad, estimulando y potenciando las capacidades cognitivas conservadas, teniendo claro que la intervención temprana y la constancia del tratamiento son claves para lograr que las mejorías sean funcionales y duraderas.

De no accionar a tiempo, ¿qué diagnósticos pueden aparecer?

La falta de tratamiento neuropsicológico tras una lesión o disfunción cerebral puede derivar en un cuadros de mayor cronicidad y empeoramiento de diagnósticos como enfermedades neurodegenerativas y demencias (Alzheimer, Parkinson, Huntington o demencia vascular) que sin detección precoz y rehabilitación, la demencia puede progresar más rápidamente, limitando la autonomía.

Pueden aparecer trastornos de la conducta y emocionales con brotes o episodios psicóticos, adicciones, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), desmotivación severa y hábitos agresivos. A su vez, las disfunciones cognitivas y funcionales presentes en lesiones cerebrales traumáticas o accidentes cerebrovasculares (ACV) no tratados pueden dejar secuelas permanentes en la memoria, atención y funciones ejecutivas. Trastornos del Aprendizaje en el caso de los niños, la falta de intervención en dificultades neurocognitivas provoca fracaso escolar, baja autoestima y frustración entre otros síntomas. Trastorno neurológico funcional, pudiendo derivar en dolor crónico, fatiga, ansiedad severa y depresión.

El diagnóstico neuropsicológico es crucial para diferenciar trastornos afectivos de enfermedades neurodegenerativas, lo que nos permite como terapeutas proveer al paciente de un tratamiento asertivo con sus necesidades y prevenir cronicidades.

Niños anestesiados: “Las pantallas interfieren en el desarrollo neurocognitivo”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto