Nuestras Redes

Información General

Mientras el fiscal dice que el relato es falso, el changarín insiste que es cierto”

Publicado

el

Fue el personaje del día de ayer. La cara y el relato de José Leandro Sánchez circularon a través de todo el país durante el martes.

NOGOYÁ. El hombre, un entrerriano de 39 años, aseguró que encontró un maletín con 500.000 dólares en una calle de Nogoyá y que devolvió la suma a su dueño, a quien describió como “un empresario rosarino”.

Un ingrediente de su relato conmovió a todos aquellos que lo escucharon. Sánchez, que dice vivir de changas, contó que rechazó una recompensa y que al poseedor del portafolio solo le pidió un trabajo en blanco.

Una narración emotiva, quizás, pero sin correlato con la realidad, según la Justicia. Sin embargo, el changarín insiste: “Tengo la conciencia tranquila de que lo que dije es cierto”.

Un detalle suscitó la apertura de un expediente. El entrerriano dijo -primero en una radio local, luego en sede judicial- que dentro del maletín que olvidó el conductor de una camioneta había, además de dinero, un arma de fuego.

A partir de ese dato empezó a investigar el fiscal Federico Uriburu, “a los fines simplemente de corroborar su existencia en circunstancias que llamaban la atención”, explicó. Tres días después Uriburu no titubea al afirmar que nada de lo narrado pudo ser comprobado: “Quedará para la historia como una anécdota”.

Tres elementos de la investigación le permitieron al fiscal desestimar el caso. Ni las cámaras de seguridad ubicadas en la esquina donde supuestamente se produjo el episodio registraron tal situación, ni la Policía Caminera divisó una camioneta como la descrita por Sánchez avanzar en dirección a la ciudad de Colón -presunto destino del conductor-, ni el presunto dueño de la valija se alojó en el hotel que señaló el narrador. “Es un relato que no encuentra su respaldo en la evidencia que hemos recopilado”, dijo el fiscal.

En diálogo con la prensa local, Uriburu explicó que el lunes Sánchez declaró en la fiscalía para aportar un relato similar al que ya había ofrecido a Maximiliano Medrano, el periodista que lo invitó a su programa de radio para que contara el episodio. “No encuentra correlato en la filmación o en las versiones que tenemos. Estamos hablando de evidencia objetiva, vimos dos horas de video y en ningún momento se ve nada”, remarcó el fiscal.

Tras la desmentida, Sánchez se defendió e insistió en que su relato es verídico. “No sé qué se inventó, dijimos lo que era la realidad. Nos quieren arruinar a nosotros, yo me quedo con la conciencia tranquila de que lo que dije es cierto.

Yo sé que se está tapando algo, se está escondiendo algo. Hay que averiguar bien cómo está el tema. Quiero saber si las cámaras son de ese día. Nos quieren ensuciar, es todo cierto”, dijo en un video que transmitió en vivo Medrano desde un auto en el que acompañó al changarín a Buenos Aires para extender su participación mediática.

Sánchez sostuvo además que hay una persecución contra su familia y pidió protección para su mujer y sus dos hijas. “Si se la quieren agarrar, que se la agarren conmigo, no con mi mujer ni mis hijas.

Las amenazaron, yo les pedí que se quedaran en la comisaría. Le pido a la Policía que custodie a mi familia, que es lo único que tengo en mi vida”, exigió.

Luego puso en línea a su mujer, quien relató: “Cuando volví a mi hogar en remís, otro auto paró en la puerta de casa. Era gris, con autos polarizados, no se veía nada.

El remisero paró al lado de él. Entonces, el auto siguió hacia adelante y se detuvo, con el motor en marcha, mirando qué pasaba con el remís. Al chofer le digo ‘Hace rato que el auto está ahí, es raro, ¿no?’. Y de repente el auto viene despacito hacia atrás. Al remisero le digo ‘Arrancá, arrancá’. Él me llevó a la Policía”.

Durante la transmisión también tomó la palabra Medrano. “Paramos a mitad del camino y te dije que si todo era mentira lo dijeras ahora”, contó el conductor radial.

Confundido, añadió: “Mi cabeza da mil vueltas, va a mil kilómetros por hora. Si yo fui engañado por José, cosa que no creo -creo en la versión de José-, fuimos engañados todos. Esperemos que todo se resuelva y se dilucide lo que sucedió realmente”.

No obstante, el fiscal Uriburu fue claro: “El tema ya no es relevante desde el punto de vista de nuestro trabajo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Realizaron capacitación sobre Ley Micaela en el HCD de Garupá

Publicado

el

Ley Micaela

Mediante una articulación concretada entre varios organismos e instituciones provinciales, en la mañana del viernes se llevó adelante una charla de capacitación sobre la Ley Micaela en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá.

La iniciativa tuvo lugar mediante gestiones conjuntas realizadas entre las autoridades del cuerpo legislativo, encabezada por su presidente Miguel Rauber; el Observatorio de Violencia Familiar y Género; el Ministerio de Trabajo y Empleo; y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

La Ley Micaela 27.499 establece la obligatoriedad de un curso de capacitación y concientización sobre cuestiones de género y violencia contra mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La charla de capacitación y concientización se realizó ayer en el salón Evita del HCD.

La charla de ayer se llevó a cabo en el salón Evita del HCD de Garupá y contó con la participación de ediles, agentes municipales, referentes barriales, docentes, efectivos policiales y funcionarios judiciales.

“La integración de este tipo de herramientas nos ayudan a aprender, enseñar y compartir un lenguaje sano y en comunión entre servidores públicos y privados y nos llevan a reflexionar acerca de la desigualdad entre los sexos y géneros para así poder promover la intervención publica con el fin de asegurar el respeto de los derechos humanos y construir relaciones mas equitativas para todos”, destacaron desde el Concejo en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HCD Garupá Oficial (@hcdgarupa)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

La Unam convocó a paro y movilización por reclamo presupuestario

Publicado

el

Para el miércoles 22 de mayo está prevista una  “Jornada de Movilización y Lucha” convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh), mientras que el jueves 23 habrá paro docente y no docente ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional frente al ajuste presupuestario y la desigual distribución del mismo, medidas a las que adhieren miembros de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones.

Luego de que la Universidad de Buenos Aires (Uba) haya ratificado el aumento del 270% de los gastos discrecionales y el 300% en partidas, garantizados por el Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional -que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales- emitió un duro comunicado al que adhirieron las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

El texto destaca que “la actualización del presupuesto implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

Asimismo, remarcan que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

Es por esto que el resto de las universidades exigen inmediatamente una resolución para que se “garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.

El mensaje fue compartido tanto por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, como también la Cuenta oficial de la Universidad Nacional de Misiones en sus redes sociales. 

De todas maneras, cabe resaltar que los gastos de funcionamiento, ítem con el cual exigen un incremento similar al de la UBA, no incluye el sueldo de los docentes, no docentes y personal administrativo; que en el caso de la UNaM representan el 10% del presupuesto total de la universidad.

Medidas

Además del pedido por escrito de un incremento similar al otorgado por el Gobierno a la Uba, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh) convocó a una  “Jornada de Movilización y Lucha” prevista para el miércoles 22 de mayo en reclamo de una urgente recomposición salarial y aumento presupuestario para todas las universidades nacionales, medida a la que adhirió la Universidad Nacional de Misiones. 

Además, el Frente Sindical Universitario convocó a un paro docente y no docente previsto para el 23 de mayo. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes planifican la creación del primer barrio ecológico de Posadas

Publicado

el

barrio ecológico

Quienes cursan el tercer año de la Tecnicatura Superior en Ecología Urbana, del Instituto Multiversidad Popular, se encuentran desarrollando una experiencia inédita en el barrio Alberto Fernández, mediante la puesta en marcha de líneas de acción para la constitución de un barrio ecológico, que sería el primero en su tipo en la capital provincial y cuyo modelo podría replicarse en otros puntos.

En diálogo con La Voz de Misiones, Raúl Aramendi, quien es fundador y rector emérito de la institución, comentó que “la práctica de los estudiantes permite incitarlos a que, en unión con las poblaciones del barrio, se avance en la ecologización de todas las actividades que se realizan, desde la recolección de residuos, la ornamentación de jardines y el manejo de la forestación”, entre otros aspectos.

Al respecto, enfatizó que “absolutamente todas las actividades que el ser humano realiza en su hábitat son propensas a ser ecologizadas en caso de que desarrollemos una política de ecologización de nuestra vida, del lugar donde habitamos nosotros” y refirió que las prácticas profesionales no solamente se vienen realizando en Posadas, sino también en otras localidades como Gobernador Roca y Jardín América.  

Al considerar la esencia de la iniciativa, analizó: “En este caso el ecosistema es urbano, luego podemos observar distintos tipos de actividades que tienen íntima relación con esta ecologización urbana. En agroecología centralmente hay ecologización a nivel agrario, pero muchas de las actividades, de las propuestas de las técnicas y metodologías que se usan en el agro también pueden usarse en la ciudad. Más las propias de la ciudad”. 

La iniciativa comenzó a desplegarse la semana pasada en la zona sur de Posadas con el registro de datos para un primer diagnóstico, posterior evaluación y definición de líneas de trabajo con el fin de “dotar el espacio de sostenibilidad social y ambiental”, como adopción de un modelo sustentable tras el estudio de experiencias similares que se dieron tanto a nivel nacional como internacional. 

Estudiantes desarrollando el trabajo de campo en el barrio Alberto Fernández

Por su parte, el coordinador de Ecología Urbana, Marcelo Titschkowski, profundizó “la idea es que los estudiantes recaben datos e identifiquen en el territorio la estructura socio económica, edilicia, de servicios, entre otras cosas, y, en base a ello, definan qué aspectos y cómo deben considerarse para acompañar su crecimiento y desarrollo de manera sostenible, mejorando la calidad de vida”.

De esta manera, la Tecnicatura en Ecología Urbana promueve ciudades con enfoque en la preservación del ambiente, lo que específicamente “implica el uso eficiente de los recursos, la reducción de emisiones de contaminantes, la promoción de la movilidad sostenible, la gestión adecuada de residuos, la protección de áreas verdes y espacios públicos, entre otros aspectos vinculados a la cotidianeidad de los habitantes y al cuidado de la naturaleza y el entorno”, según explicó el coordinador.

La elección del barrio

Aramendi señaló que “el barrio Alberto Fernández está en una de las zonas que presenta las mejores condiciones a nivel de conciencia poblacional, como también la disposición físico química del lugar. Por ejemplo, la proximidad del barrio Néstor Kirchner con pequeños productores agrarios que lindan con el lugar, esta relación con esos productores cercanos también potencia y acelera la ecologización del barrio”.

Al respecto, recordó que en el barrio funcionan cooperativas de los propios habitantes, comedores y distintas experiencias vecinales, colectivas e institucionales, que interactúan con la iniciativa de la institución educativa.

Relevamiento en terreno de los estudiantes que participan de la iniciativa. 

Para finalizar, reconoció que, si bien es una experiencia piloto, “previamente fue comprobada en muchos otros lugares del país, el continente y el resto del mundo. Por lo tanto, nos parece que va a producir un impulso interesantísimo a la hora de ir ecologizando la ciudad de Posadas que tiene varios temas importantes a atender para que podamos tener una mejor vida en la ciudad”.

Otras experiencias

Hace al menos nueve años atrás, se conoció el caso de Prados del Sol, una comunidad sustentable emplazada sobre un campo de 70 hectáreas en la localidad bonaerense de Tornquist, a ocho kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Este barrio se abastecía con energías renovables y construcciones bioclimáticas, desafiando de esta manera la crisis climática que atenta contra el planeta. 

En el lugar, gestionado por vecinos, se podían encontrar decenas de casas de lo más variadas, desde earthships (construcciones hechas con materiales reciclables, como neumáticos, e invernaderos para regular la temperatura), hasta casas desmontables y otras hechas con materiales como paja y barro.

A su vez, las viviendas se autoabastecían con agricultura orgánica, huertas, árboles frutales y compost propios, eficiencia energética a partir del uso de las energías renovables, el aprovechamiento del agua y la gestión de sus propios residuos.

Experiencias similares se replicaron en al menos 15 barrios dentro de la provincia de Buenos Aires y a nivel internacional en Perú, Colombia y Chile, mediante ecoaldeas inspiradas en construcciones ecológicas, presentes en el ADN de las comunidades sostenibles indígenas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto