Nuestras Redes

Información General

Mesa de diálogo con docentes tendrá nueva reunión el 20 de mayo

Publicado

el

Los gremios docentes Semab CEA-UDA-Amet, Sadop, (CGT), UDPM y Sidepp (Cetera CTA) no lograron el acuerdo salarial esperado tras el encuentro que mantuvieron esta mañana con las autoridades del Ministerio de Educación de Misiones, por lo que fijaron una nueva reunión para el 20 de mayo. 

De todas maneras, quienes integran la mesa de diálogo avanzaron en algunos puntos del reclamo, como ser la derogación total de la cuestionada Resolución 241, que sostenía la designación de suplentes solo en el caso de licencias médicas de más de diez días hábiles en el nivel inicial y primaria, y más de quince días hábiles en secundaria y nivel superior.

Al mismo tiempo, los ministros de Educación Ramiro Aranda y de Hacienda Adolfo Safrán, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, se comprometieron en pagar el FOPID el 20 de cada mes.

El acta firmado también incluyó continuar con el instructorado con anticipo de fondos provinciales, la continuidad de la Educación Profesional Secundaria con anticipo de fondos provinciales y el pago a mes vencido de los fondos destinados a comedores escolares.

Estos fueron los puntos donde hubo consenso, aunque la discusión del salario fue prorrogada para el lunes 20.

Firmaron un acta, pero no hay aumento, no hay acuerdo. Acá los trabajadores de la educación están interpelando a Mirtha Chemes de la UDA para que convoque al paro general toda la semana y que se trabaje en unidad”, aseguró Mónica Gurina, dirigente de la CTA, en diálogo con La Voz de Misiones.

La reunión entre gremios “dialoguistas” y autoridades educativas provinciales tuvo lugar esta mañana en la oficina del Centro Cultural la Estación, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, donde a las afueras hubo una concentración de docentes nucleados en los gremios FTEL, Udnam, CTA, Marea Blanca e independientes.

En tanto, el lunes habrá una reunión entre integrantes del Frente Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y representantes del gobierno. 

Una semana colmada por el reclamo

La mesa de diálogo se dio tras semanas de movilizaciones y asambleas que con el correr del tiempo se fueron agudizando y esta semana consumaron un cimbronazo de marchas en al menos 16 municipios, entre los que se destacaron Iguazú, Oberá, Colonia Victoria, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Alem, San Javier, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Pedro y Candelaria.

En la capital provincial, la docente Maira Chávez inició una huelga de hambre el día lunes, medida a la que se sumó Irma Melgarejo, al día siguiente, cuando los docentes nucleados en FTEL, Udnam, CTA, Marea Blanca e independientes marcharon hacia el Consejo General de Educación exigiendo 100% de aumento salarial. 

En tanto, este jueves, la situación se recrudeció aún más y los docentes de diferentes puntos de la provincia marcharon hacia la Cámara de Representantes de la provincia para reclamar una recomposición salarial urgente.

Información General

Alerta amarilla por tormentas intensas y probabilidad de granizo en Misiones

Publicado

el

Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para cuatro departamentos de la provincia ante la generación de una intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo en la zona sur y centro de la provincia, acompañadas por ráfagas de viento de hasta 90 km/h para la tarde-noche de hoy.

Algunas de las localidades bajo alerta son Santa Ana, San Javier, Apóstoles, Campo Grande,  El Soberbio, Oberá, Leandro N. Alem y Posadas. 

Por su parte, la Dirección de Alerta Temprana detalló que la jornada será templada con desmejoramiento hacia la tarde-noche. Luego del mediodía aumentará la intensidad del viento y al final del día se esperan tormentas severas, un marcado descenso térmico y posible caída de granizo.

Las precipitaciones serán de entre 8 y 19 mm y los vientos provenientes del norte irán rotando al noroeste con ráfagas de 40 a 90 km/h.

En cuanto a las temperaturas, la provincia registrará una mínima de 16 °C en Leandro N. Alem y una máxima de 32º en San Javier.

En tanto, para la madrugada del viernes se prevén lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h de forma localizada y abundante caída de agua en cortos períodos.

El día sábado, amanecerá fresco y la nubosidad irá en disminución. El aire seco barrerá la inestabilidad garantizando una jornada agradable, aunque con temperaturas bajas.

No se esperan precipitaciones para el fin de semana y habrá temperaturas mínimas de 8º en Apóstoles y una máxima de 16º en Montecarlo.

 

Seguir Leyendo

Información General

Bancarios convocan a un paro el 13 de mayo en el BCRA y el Banco Hipotecario

Publicado

el

Bancarios convocan a un paro el 13 de mayo en el BCRA y el Banco Hipotecario

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 de mayo que afectará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Banco Hipotecario.

La medida de fuerza se llevará a cabo durante las últimas tres horas de atención al público, en rechazo a decisiones que el gremio calificó como “arbitrarias e inaceptables” y que, según sostienen, perjudican a los trabajadores del sector.

Desde el sindicato explicaron que, en el caso del BCRA, la protesta responde a una resolución que dispuso el cierre de 12 de las 21 tesorerías regionales del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas, hubo 4 despidos.

“Esta decisión podría implicar la pérdida de 32 puestos de trabajo y representa un vaciamiento de funciones esenciales”, señalaron en el comunicado, al tiempo que advirtieron sobre el impacto negativo en las economías regionales.

La Asociación también cuestionó la postura de las autoridades tras las medidas de fuerza previas. “Han optado por mantener su posición intransigente, sin voluntad de diálogo ni de revisión de esas políticas”, afirmaron, y consideraron que esta actitud “profundiza el conflicto y agrava la situación”.

En paralelo, La Bancaria denunció que en el Banco Hipotecario se viene registrando “el cierre sistemático de sucursales y la ejecución de despidos injustificados en todo el país”. En ese marco, el gremio expresó su rechazo “de manera absoluta a toda desvinculación y cualquier política de achique” que afecte las condiciones laborales.

Frente a este escenario, el sindicato ratificó su postura en defensa del empleo: “No vamos a permitir que se consoliden estas políticas de ajuste, que recaen siempre sobre las y los trabajadores”.

Por último, la Asociación Bancaria informó que se mantiene en estado de alerta y movilización, y advirtió que podría profundizar su plan de acción gremial si no hay respuestas. “Hacemos responsables a las autoridades de las mencionadas entidades por el agravamiento del conflicto”, concluyeron.

 

Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas

Seguir Leyendo

Información General

La nafta Súper pasó de $2.184 a $2.190 en estaciones de YPF en Posadas

Publicado

el

Desde la madrugada de este martes, las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la capital provincial volvieron a reflejar un segundo incremento antes de cumplirse el plazo de 45 días de congelamiento anunciado por la compañía a comienzos de abril.

De esta manera, el valor de la nafta Súper pasó de costar $2.184 a $2.190. Esta suba se da en un contexto de diferencias de precios con el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde los combustibles mantienen valores más bajos. Por ejemplo, la Súper cuesta $2.062 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que marca una brecha de más de $100 respecto de Posadas.

Paralelamente, la inestabilidad de los precios se reflejaron en descensos que se dieron en otros productos, como la Infinia que costaba $2.389 y ahora tiene un valor de $2.386. Mientras que la Infinia Diesel cayó de $2.486 a $2.485.

A su vez, estos valores serían levemente superiores en estaciones YPF ubicadas en otras localidades ubicadas en el interior de Misiones. 

En este contexto, crece la incertidumbre por las decisiones que puedan tomar las demás petroleras en los cuadros de valores de sus surtidores.

Vamos a dejar el precio por 45 días constante. Si el precio del Brent sube o baja, nosotros vamos a tener el precio constante”, expresó Horacio Marín, titular de YPF el pasado 1 de abril con el objetivo de contener el efecto sobre la inflación. Sin embargo, los incrementos ya tienen impacto en la nafta Súper antes de cumplirse ese plazo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto