Información General
Mesa de diálogo con docentes tendrá nueva reunión el 20 de mayo
Los gremios docentes Semab CEA-UDA-Amet, Sadop, (CGT), UDPM y Sidepp (Cetera CTA) no lograron el acuerdo salarial esperado tras el encuentro que mantuvieron esta mañana con las autoridades del Ministerio de Educación de Misiones, por lo que fijaron una nueva reunión para el 20 de mayo.
De todas maneras, quienes integran la mesa de diálogo avanzaron en algunos puntos del reclamo, como ser la derogación total de la cuestionada Resolución 241, que sostenía la designación de suplentes solo en el caso de licencias médicas de más de diez días hábiles en el nivel inicial y primaria, y más de quince días hábiles en secundaria y nivel superior.
Al mismo tiempo, los ministros de Educación Ramiro Aranda y de Hacienda Adolfo Safrán, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, se comprometieron en pagar el FOPID el 20 de cada mes.
El acta firmado también incluyó continuar con el instructorado con anticipo de fondos provinciales, la continuidad de la Educación Profesional Secundaria con anticipo de fondos provinciales y el pago a mes vencido de los fondos destinados a comedores escolares.
Estos fueron los puntos donde hubo consenso, aunque la discusión del salario fue prorrogada para el lunes 20.
Con los gremios de la mesa de diálogo, se llegó al siguiente acuerdo de puntos importantes para resolver de la docencia misionera, estableciendo como fecha para continuar el diálogo el 20 de mayo, donde se anunciará el aumento salarial. pic.twitter.com/gNPxfRx6UX
— Educación Misiones (@misioneseduca) May 10, 2024
“Firmaron un acta, pero no hay aumento, no hay acuerdo. Acá los trabajadores de la educación están interpelando a Mirtha Chemes de la UDA para que convoque al paro general toda la semana y que se trabaje en unidad”, aseguró Mónica Gurina, dirigente de la CTA, en diálogo con La Voz de Misiones.
La reunión entre gremios “dialoguistas” y autoridades educativas provinciales tuvo lugar esta mañana en la oficina del Centro Cultural la Estación, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, donde a las afueras hubo una concentración de docentes nucleados en los gremios FTEL, Udnam, CTA, Marea Blanca e independientes.
En tanto, el lunes habrá una reunión entre integrantes del Frente Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y representantes del gobierno.
Una semana colmada por el reclamo
La mesa de diálogo se dio tras semanas de movilizaciones y asambleas que con el correr del tiempo se fueron agudizando y esta semana consumaron un cimbronazo de marchas en al menos 16 municipios, entre los que se destacaron Iguazú, Oberá, Colonia Victoria, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Alem, San Javier, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Pedro y Candelaria.
En la capital provincial, la docente Maira Chávez inició una huelga de hambre el día lunes, medida a la que se sumó Irma Melgarejo, al día siguiente, cuando los docentes nucleados en FTEL, Udnam, CTA, Marea Blanca e independientes marcharon hacia el Consejo General de Educación exigiendo 100% de aumento salarial.
En tanto, este jueves, la situación se recrudeció aún más y los docentes de diferentes puntos de la provincia marcharon hacia la Cámara de Representantes de la provincia para reclamar una recomposición salarial urgente.
Información General
Infectados con hantavirus en el crucero de Ushuaia estuvieron 20 días en Misiones
En las últimas horas, trascendió que la fallecida pareja holandesa señalada como posible foco del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, estuvo en Misiones en un recorrido por Argentina, Chile y Uruguay, antes de embarcar en el buque que en este momento navega hacia las Islas Canarias con 149 personas a bordo.
Según el sitio Mundo en Conflicto, cuya información fue replicada por distintos medios porteños, las autoridades sanitarias argentinas han conseguido reconstruir los movimientos de la pareja, que se suponen los “pacientes cero” y fallecieron a bordo del buque.
Se trata de un matrimonio proveniente de los Países Bajos que recorrió en automóvil varios puntos del país, incluida la tierra colorada, antes de embarcar en el crucero en Ushuaia.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, los holandeses entraron al país el 27 de noviembre y viajaron unos 40 días en auto, hasta que arribaron a la capital fueguina, donde se sospecha contrajeron el virus.
El 7 de enero, cruzaron a Chile y recorrieron el país trasandino durante 24 días, hasta el 31, en que regresaron a Neuquén. El 12 de febrero llegan a Mendoza y desde allí viajan otros 20 días hasta Misiones; y el 13 de marzo cruzan por tierra a Uruguay, de donde vuelven el 27 y emprenden viaje hacia Ushuaia, para abordar el crucero que se hace al mar el 1 de abril.
A bordo del MV Hondius se encuentran actualmente 149 personas de 23 nacionalidades distintas: 88 pasajeros y 61 tripulantes.
Al día de hoy, el buque navega por el Atlántico, frente a las costas de África Occidental, tras haber partido de Cabo Verde, con destino al puerto de Granadilla, en Tenerife, en las islas españolas de Canarias.
Según informó la OMS, a bordo hay entre 7 a 9 casos de hantavirus y hasta el momento se han reportado tres muertes vinculadas al brote. Los pasajeros permanecen en cuarentena y aislamiento en sus camarotes, mientras el buque es monitoreado por la OMS y autoridades españolas.
El protocolo para la llegada del MV Hondius a Tenerife, prevista para este domingo 10 de mayo, es extremadamente riguroso, debido a que se ha identificado la cepa Andes, la única variante de hantavirus con capacidad de transmisión entre humanos.
Aunque inicialmente se habló de un atraque, la última actualización indica que el buque solo fondeará en las inmediaciones del Puerto de Granadilla, en el sur de la isla, para minimizar riesgos.
Al llegar, personal sanitario subirá al barco para realizar exámenes individuales. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife ha sido designado como el centro de referencia para cualquier paciente que presente síntomas al llegar.
Los pasajeros serán trasladados directamente desde el puerto al Aeropuerto de Tenerife Sur para ser repatriados en aviones medicalizados a sus países de origen.
🌎 EL RECORRIDO DEL HANTAVIRUS
Autoridades sanitarias rastrean los movimientos de una pareja holandesa señalada como posible foco del brote en Argentina. El Ministerio de Salud argentino difundió un detalle cronológico de su recorrido. pic.twitter.com/kbOhUnRIk3
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 6, 2026
Información General
Alerta amarilla por tormentas intensas y probabilidad de granizo en Misiones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para cuatro departamentos de la provincia ante la generación de una intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo en la zona sur y centro de la provincia, acompañadas por ráfagas de viento de hasta 90 km/h para la tarde-noche de hoy.
Algunas de las localidades bajo alerta son Santa Ana, San Javier, Apóstoles, Campo Grande, El Soberbio, Oberá, Leandro N. Alem y Posadas.
Por su parte, la Dirección de Alerta Temprana detalló que la jornada será templada con desmejoramiento hacia la tarde-noche. Luego del mediodía aumentará la intensidad del viento y al final del día se esperan tormentas severas, un marcado descenso térmico y posible caída de granizo.
Las precipitaciones serán de entre 8 y 19 mm y los vientos provenientes del norte irán rotando al noroeste con ráfagas de 40 a 90 km/h.
En cuanto a las temperaturas, la provincia registrará una mínima de 16 °C en Leandro N. Alem y una máxima de 32º en San Javier.
En tanto, para la madrugada del viernes se prevén lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h de forma localizada y abundante caída de agua en cortos períodos.
El día sábado, amanecerá fresco y la nubosidad irá en disminución. El aire seco barrerá la inestabilidad garantizando una jornada agradable, aunque con temperaturas bajas.
No se esperan precipitaciones para el fin de semana y habrá temperaturas mínimas de 8º en Apóstoles y una máxima de 16º en Montecarlo.
Información General
Bancarios convocan a un paro el 13 de mayo en el BCRA y el Banco Hipotecario
La Asociación Bancaria anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 de mayo que afectará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Banco Hipotecario.
La medida de fuerza se llevará a cabo durante las últimas tres horas de atención al público, en rechazo a decisiones que el gremio calificó como “arbitrarias e inaceptables” y que, según sostienen, perjudican a los trabajadores del sector.
Desde el sindicato explicaron que, en el caso del BCRA, la protesta responde a una resolución que dispuso el cierre de 12 de las 21 tesorerías regionales del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas, hubo 4 despidos.
“Esta decisión podría implicar la pérdida de 32 puestos de trabajo y representa un vaciamiento de funciones esenciales”, señalaron en el comunicado, al tiempo que advirtieron sobre el impacto negativo en las economías regionales.
La Asociación también cuestionó la postura de las autoridades tras las medidas de fuerza previas. “Han optado por mantener su posición intransigente, sin voluntad de diálogo ni de revisión de esas políticas”, afirmaron, y consideraron que esta actitud “profundiza el conflicto y agrava la situación”.
En paralelo, La Bancaria denunció que en el Banco Hipotecario se viene registrando “el cierre sistemático de sucursales y la ejecución de despidos injustificados en todo el país”. En ese marco, el gremio expresó su rechazo “de manera absoluta a toda desvinculación y cualquier política de achique” que afecte las condiciones laborales.
Frente a este escenario, el sindicato ratificó su postura en defensa del empleo: “No vamos a permitir que se consoliden estas políticas de ajuste, que recaen siempre sobre las y los trabajadores”.
Por último, la Asociación Bancaria informó que se mantiene en estado de alerta y movilización, y advirtió que podría profundizar su plan de acción gremial si no hay respuestas. “Hacemos responsables a las autoridades de las mencionadas entidades por el agravamiento del conflicto”, concluyeron.
Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas
-
Opinión hace 5 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Policiales hace 4 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Opinión hace 5 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 3 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Cultura hace 4 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Cultura hace 3 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Policiales hace 18 horasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Posadas hace 2 díasEmpleados reclaman hasta cuatro meses de atraso salarial en Sanatorio Posadas
