Nuestras Redes

Información General

Más de 40 gendarmes y prefectos infectados con dengue, la mayoría en Misiones

Publicado

el

Se enfermaron en la zona norte del país. Las fuerzas federales están en alerta y aplican el protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud.-

MISIONES. Los hombres y mujeres de Prefectura y Gendarmería están acostumbrados a lidiar con narcos y contrabandistas en las fronteras argentinas, sobre todo en el norte, y particularmente con el vecino Paraguay. De ese país ingresan al nuestro los mayores contrabandos de marihuana. También el “tráfico hormiga”.

Sin embargo, en los últimos tiempos las fuerzas federales se vieron obligadas a lidiar con un enemigo de cincuenta milímetros a un centímetro de tamaño. Su figura no atemoriza. No tiene los bigotes ni el cabello ondulado de Pablo Escobar. Es negro y tiene rayas blancas en las patas, cabeza y cuerpo. Tiene dos pares de alas translúcidas y tres pares de patas.

Es el Aedes Aegypti, el mosquito que causa el dengue. Es silencioso, pica generalmente durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

Sus certeros ataques ya enfermó a más de 40 efectivos de esas fuerzas de seguridad que fueron internados, tratados, dados de alta y trasladados fuera del área de influencia del peligroso enemigo, es decir lejos de la selva misionera, de los controles de Salvador Maza, de los patrullajes en el Río Paraná.

Mientras el país está alterado por los casos del “importado” coronavirus, que al menos ya se cobró una vida, en la provincia de Buenos Aires, según le confirmó Daniel Gollan, el ministro de Salud bonaerense a este medio, el Dengue ya mató a tres personas.

Si bien prefectos y gendarmes lidian desde hace varios años contra los ataques de los mosquitos hembras del Aedes Aegypti, que también producen enfermedades como zika, chikungunya y fiebre amarilla, este año el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, y a través del ministerio de Seguridad, activó el “protocolo” de acción contra el insecto que produce la enfermedad conocida como “rompe huesos” por los fuertes dolores que produce en los músculos y articulaciones.

También se los instruyo para que desempeñen un “fortalecimiento de la vigilancia” que consiste en “detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos de importancia para la salud pública”.

Prefectos y gendarmes además deberán “controlar las constancias de desinfección de transportes terrestres, aéreos, marítimos y fluviales internacionales e instalaciones de puntos de entrada”, a la Argentina.

Los policías de fronteras, además de estar atentos al accionar de terroristas y mafiosos, deberán controlar -y fueron capacitados para eso- la “inocuidad de alimentos, agua y calidad de aire, o el manejo de desechos sólidos y líquidos” y deberán realizar limpieza o desinfección, descontaminación, desratización y controles de vectores”, como los del temible mosquito que a través de su aguijón infecta al humano.

“La frontera nuestra, la más complicada por el tema Dengue es la del Paraguay. Sobre todo en las ciudades que están frente al Pilcomayo y Clorinda. En esos lugares hay unos mil cuatrocientos casos de Dengue. Del lado nuestro, como el mosquito no conoce de fronteras, ataca igual, pero nuestras condiciones son mucho mejores.

Tanto Prefectura como Gendarmería realiza desinfecciones en las dependencias, en las casas del personal. Las fumigaciones son permanentes en los destacamentos, en los móviles y embarcaciones”,explicó inun alto funcionario del Ministerio de Seguridad y aseguró que los efectivos fueron provistos, además de sus armas reglamentarias, de “repelentes especiales de alta exposición para que soporten la exposición al sol y la transpiración”.

Tanto los mandos de Gendarmería como de Prefectura consultados por este medio aseguraron que ninguno de los numerarios infectados por el Aedes Aegypti está en peligro. Y aclaran: “Ante los primeros síntomas, los médicos de las fuerzas ordenan su rápido tratamiento y al hacerlo de forma urgente no conlleva ningún tipo de riesgo”.

El mismo protocolo de actuación dispone que para que el enfermo curado no vuelva a ser infectado, y de esa manera agravar su estado de salud, es “inmediatamente trasladado a otra zona”.

Tanto las fuerza de seguridad federales, como de las tres Fuerzas Armadas, también activaron el protocolo especial por el coronavirus enviados por el Ministerio de Seguridad.

De todos modos, tanto en Prefectura como en Gendarmería, se aclaró que esas fuerzas, en las fronteras “se está expuesto al Dengue” y precisan: “El coronavirus es un tema muy fuerte a nivel internacional, pero nosotros estamos más preocupados por el Aedes Aegypti que hoy por hoy es nuestro principal enemigo”.

La situación no es para nada menor. El propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la zona, donde también están desplegados integrantes de las Fuerzas Armadas, y supervisó las tareas de “descacharrado” que realizó personal de Ejército. También inauguró la capacitación de las “prácticas clínicas para Sarampión, Dengue y Coronavirus”.

Las cifras de infectados por dengue preocupan al gobierno nacional. Según el último “boletín integrado de vigilancia”, elaborado por el Ministerio de Salud, en el país existen al menos “4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación)”.

El informe, firmado por el ministro González García, indica: “Hasta el momento se registran zona con circulación viral autóctona en 11 provincias: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja”. Infobae


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Mañana se elije en San Javier al mejor asador del Alto Uruguay

Publicado

el

asadores san javier

Este sábado, a partir de las 8 de la mañana, en el predio del complejo turístico El Árbol Posadas Rural de la localidad de San Javier, se desarrollará la segunda edición del Torneo Asadores del Alto Uruguay, que reparte premios de hasta $250.000.

La competencia de asadores contempla la participación de cinco personas por equipo, quienes deberán desplegar su magia en la parrilla al cocinar a la llama un mínimo de 5 kilogramos de carne vacuna, con condimentos a elegir y notificar de antemano.

El evento es organizado por la Fundación San Francisco e indicaron que cada equipo deberá llevar sus propios utensilios, en tanto que se les proveerá de la leña y tendrán asignado un espacio físico de 3×4 metros para el desarrollo de su labor.

El valor de la inscripción fue de $30.000 por equipo, al tiempo que el primer premio será de $250.000, el segundo será de $150.000 y el tercero se llevará $50.000. Habrá trofeo para el podio completo.

Para los asadores la apertura del predio será a las 6 de la mañana e iniciarán sus labores una vez que el jurado especialmente seleccionado para la ocasión dé la orden de la inicio.

El tiempo límite para presentar los platos es hasta las 14 y los asadores podrán vender sus cortes al público, que podrá ingresar al predio a partir de las 8 de la mañana y el costo de la entrada es de $4.000 por persona, con derecho a degustación.

Los puntos a evaluar serán el sabor, la cocción, la higiene y la atención al público de cada grupo. La entrega de premios se hará entre las 16 y las 18. También habrá música en vivo, sorteos y “mucha alegría para las familias”, anunciaron.

El evento inicialmente estuvo programado para el 11 de febrero, pero debió ser postergado por inclemencias del tiempo.

Además del premio económico, habrá trofeo para los tres primeros puestos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Microcines Oberá cierra sus salas tras 13 años de funcionamiento

Publicado

el

microcines oberá

A trece años de su apertura y apremiado por la crisis económica, Microcines Oberá anunció hoy el cierre de sus puertas y se despidió de sus clientes con la esperanza de volver a funcionar en algún momento.

“Hace 13 años abrimos nuestras puertas para contarte las mejores historias y hoy nos dimos cuenta que hicimos historia”, comienza la publicación de despedida realizada este mediodía a través de su cuenta en Instagram.

A continuación, añaden que “a raíz de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país, hoy afrontamos la difícil decisión de suspender nuestra actividad. Agradecemos a todos nuestros espectadores que nos acompañaron desde siempre y eligieron disfrutar de los títulos en pantalla grande”.

Por último, sostienen que “hoy nos despedimos indudablemente con tristeza pero con mucha satisfacción porque hemos marcado precedente de cómo hacer cine de una forma diferente, creando un espacio sano para la familia y amigos”.

“Tenemos fe de que ‘esto también pasará’ y que volveremos a vernos en alguna oportunidad”, concluyen.

De esta manera, a partir de ahora la única sala que funcionará en la Capital del Monte será Cine Teatro Oberá, espacio dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que todos los años es sede del Oberá en Cortos, el mayor festival de cortometrajes del noreste argentino.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam invita a la comunidad a “jornadas de mantenimiento” en el albergue

Publicado

el

unam albergue

La Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), lanzó esta tarde una invitación a la comunidad para realizar tareas de mantenimiento en los albergues del campus ubicado sobre la ruta nacional 12 e indicaron que también se reciben donaciones de todo tipo, principalmente de materiales para diferentes arreglos.

Según precisaron, dichas jornadas tendrán lugar mañana y el próximo martes, de 7.30 a 12. “En este contexto de emergencia presupuestaria, nos queda unirnos más que nunca para seguir sosteniendo estas políticas de bienestar estudiantil que hacen posible que muchos jóvenes puedan llegar a la universidad pública, formándose como profesionales, cambiando sus propias realidades y siendo fundamental para el desarrollo socioproductivo de la región”, expresaron desde SGAE a través de un comunicado.

Además de la ayuda presencial, indicaron que también “se reciben donaciones en la oficina de albergues o se pueden retirar” y detallaron que “se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general”.

Según datos proporcionados oficialmente, la Unam cuenta con 1.0000 albergados en toda la provincia y particularmente en el campus residen cerca de 450 estudiantes, siendo uno de los grandes del país.

Hace exactamente una semana la Unam se declaró en emergencia económica ante las medidas de ajuste decretadas por gobierno nacional, principalmente la de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente ciclo lectivo.

La continuidad y las mejores del albergue es uno de los principales reclamos que expusieron esta semana varios estudiantes que se autoconvocaron frente al rectorado para realizar una sentada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto