Nuestras Redes

Información General

Madres Víctimas de Trata: “Esto es terrorismo de Estado”

Publicado

el

trata

La organización se encarga de rescatar, asistir y acompañar a victimas de trata sexual. Margarita Meira, su fundadora, cuenta cuáles son sus principales reclamos al Estado y cómo fue crear la asociación.

 

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata con el objetivo de visibilizar que el tráfico de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos. En Argentina, hace 30 años se fundó una organización que a pulmón se encarga de rescatar, asistir y acompañar a víctimas de trata sexual.

Grupos de madres, abogados y voluntarios se reunieron en el dolor y, bajo el liderazgo de Margarita Meira, se conformó Madres Víctimas de Trata.

“Somos como el Estado porque el Estado está ausente”, aseguró Margarita Meira, fundadora de la organización a El Destape.

Según cifras oficiales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX),  entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020, recibieron un total de 1.346 denuncias por trata a la línea 145 y se destaca la existencia de circunstancias especiales de vulnerabilidad para las mujeres y niñas debido a la precarización laboral, la feminización de la pobreza y el mayor riesgo de ser víctimas de ataques sexuales, de acoso laboral o de extorsión sexual.

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y hasta el 31 de marzo de 2021, se rescataron y asistieron un total de 1.276 víctimas, según datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Qué hace Madres Víctimas de Trata

“El pedido que más nos hacen es que rescatemos y atendamos a las pibas. Llevar las causas a la Justicia no es fácil”, expresó Margarita Meira, fundadora de la organización a El Destape.

Madres Víctimas de Trata es una organización autogestionada y autónoma que busca combatir la trata con fines de explotación sexual en Argentina.

Día tras día, y con un equipo legal de abogados y estudiantes de derecho, psicólogos y trabajadores de campo, se encargan de brindar contención y acompañamiento psicológico y social al momento de realizar la denuncia y búsqueda de las jóvenes, así como el trabajo de investigación y seguimiento de las causas en todo su proceso. Actualmente, tienen 16 causas en la Justicia, en todo el país.

Además, se encargan de ver las necesidades de las víctimas una vez que escapan o que se acercan a Madres para pedir ayuda: ven si hay que llevarlas al psiquiatra, psicólogo, médico, hacer un tramite para pedirles el plan del Gobierno o incluso darles ropa o comida.

“Todas son chicas que se pudieron escapar o que pudimos rescatarlas desde Madres. Otras vienen llorando porque después de escapar las dejaron tiradas. Quieren justicia y llevar presos a los responsables”, admitió Margarita.

Este año, lograron comprar su casa en Constitución, la sede en donde brindan acompañamiento, gracias a la ayuda del influencer Santiago Maratea y la politóloga Florencia Freijo, que iniciaron una campaña para recaudar 8 millones de pesos.

Desde ese momento, creció notablemente la cantidad de personas que se acerca a Madres: “Vino mucha gente a pedir ayuda y no damos abasto”.

“Nuestro objetivo principal es encontrarnos con otras madres y familias que están con el mismo dolor y la misma búsqueda para luchar juntas, salir de la soledad del problema personal y pensar alternativas, caminos a seguir y acciones a realizar”, dicen desde Madres Víctimas de Trata.

La historia de Margarita Meira

A Margarita Meira le mataron a su hija, Graciela Susana Bekter, de 17 años. La secuestraron y luego fue encontrada sin vida en un departamento. La muerte fue calificada como dudosa y nunca hubo responsables ni justicia.

Desde ese día, en 1991, Margarita quiso entender el porqué, conoció lo que era la trata de personas y comenzó su lucha que mantiene hasta el día de hoy para que a nadie le ocurra lo que a ella le pasó con Susi.

Ella afirma que toda su búsqueda fue con el Estado y la Justicia dándole la espalda. “Yo dije ‘tengo que conseguir justicia de alguna manera’. No puede ser que la Justicia se burle de nosotros. La asesora tutelar de Susi me decía que tenía 17 años y que sabía lo que hacía, que ellos no estaban para cuidarla”, recordó Margarita a este medio.

Entre la frustración y la angustia, Margarita y su familia tomaron fuerzas y se dispusieron a encontrar respuestas por su cuenta. “Margarita, Argentina no tiene abogados para la trata. Yo me voy a poner a estudiar”, le dijo su marido. Y así fue como se recibió de abogado y juntos pudieron entender el contexto y aprendieron a defenderse frente a las injusticias.

“Las madres que buscan a sus hijas están decepcionadas porque ven que la Justicia es muy lenta. Yo no tuve justicia ni derechos humanos y tuve a mi hija muerta, me la mataron. Si me quedo llorando en mi casa no es mi estilo. Eso no me enseñó mi papá. Él me enseñó que tenía que luchar. Creo que podemos tener un gran movimiento que se ponga de pie en contra de la trata” – Margarita Meira

Sus reclamos

“Nosotras decimos que esto es terrorismo de Estado porque a las chicas las secuestran para explotarlas sexualmente cuando ya su cuerpo no da más, las matan. Los fiscales parece que no saben hacer su trabajo y las entierran como NN y no localizan a sus padres”, afirmó Margarita Meira.

El principal reclamo de Madres Víctimas de Trata es que el Gobierno escuche a la organización y brinde una asistencia real a las víctimas.

“No vamos a terminar con la trata mientras el Estado sea cómplice”, afirmó Margarita. Exigen que funcione la Ley de Trata y que el delito de trata sea de lesa humanidad. También que se cree un registro de huellas dactilares para los entierros NN, “no solamente para la trata sino para cualquier persona que fallece en un lugar para que haya un registro en donde se pueda buscar si está fallecido o no”.

En abril de 2008 se sancionó la Ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. Fue modificada en el 2012  por medio de la ley 26.842: no se acepta el “consentimiento” de la víctima -incluso, pese a su mayoría de edad-, y además exigir que las penas sean de cumplimiento efectivo sin importar el caso.

En Argentina existe el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, que fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el marco de la  Ley N° 26.842.

Son 100 acciones divididas en cuatro ejes: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

La 145 es la línea de asistencia y denuncias por trata de personas. Es gratuita, anónima y nacional .Está disponible las 24 horas todo el año.

Fuente: El Destape

Información General

Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas

Publicado

el

Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.

La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle. 

“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.

Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.

Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.

Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar. 

Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.

Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.

Seguir Leyendo

Información General

Capacitación de TP-Link en Posadas con Barrios Computación

Publicado

el

Capacitación de TP-Link en Posadas con Barrios Computación

Este jueves se realizó en el Hotel Continental de Posadas una jornada de certificación técnica vinculada a soluciones empresariales de TP-Link, organizada junto al distribuidor Distecna y las empresas Barrios Computación, Anyway y Electromisiones. La actividad reunió a técnicos, integradores y clientes del sector interesados en formación y certificación de herramientas de networking y videovigilancia.

En diálogo con La Voz de Misiones, Mónica Vaccotti, Product Manager de TP-Link en Distecna, explicó: “Distecna es un distribuidor que está en Buenos Aires hace muchos años, haciendo mucho foco en negocios y proyectos corporativos. Hoy, de la mano de Barrios Computación, Anyway y Electromisiones, estamos llevando adelante una jornada full Omada y VIGI”.

Durante la mañana se desarrolló una instancia de capacitación y certificación sobre Omada, la plataforma de redes empresariales de la marca. “Es la segunda certificación que hacemos en Posadas, la segunda edición. Posadas es la primera ciudad del país que va a tener la certificación en switching. El año pasado hicimos wireless; en esta oportunidad estamos abordando switching. En Argentina, estamos estrenando esta certificación”, señaló Vaccotti a LVM.

Sobre el alcance de la certificación, indicó: “Significa que vas a tener, dentro de tu empresa, una persona especializada, sabiendo del producto que está vendiendo, ofreciendo, pudiendo dar un servicio de pre-venta y de pos-venta a las soluciones que las empresas están requiriendo, porque este es un producto orientado a las empresas”.

La representante también se refirió a la estrategia de la compañía TP-Link: “Es una empresa que también está hace muchos años en el mercado, distribuyendo la parte de networking, con una línea muy fuerte para el hogar, con las líneas Tapo, Deco y Mercusys, y realizando un lanzamiento más orientado al segmento corporativo con Omada y VIGI, para llegar también, así como se llega al hogar, a las empresas”.

En relación con la elección de los socios locales, sostuvo: “Elegimos estas empresas porque tienen una llegada al mercado misionero, las tres abarcan toda la provincia. Nos puede ayudar a lanzar, relanzar y comunicar el producto, que es lo que nosotros estamos necesitando, así que estamos pregonando para que cada vez más empresas en Posadas y alrededores incorporen Omada y VIGI”.

Por su parte, Facundo Barrios, titular de Barrios Computación, explicó a LVM el objetivo de la actividad: “El evento es una certificación de la marca TP-Link que se hace en la ciudad de Posadas. En nuestro caso invitamos a clientes y técnicos que son implementadores de soluciones en red, para que conozcan la marca o, quienes ya estén trabajando, se certifiquen como técnicos calificados para proyectos”.

Barrios detalló que la iniciativa surgió a partir de un trabajo conjunto: “El año pasado Distecna nos invitó a traer la certificación a la ciudad. Decidimos hacerlo con Electromisiones y Anyway porque tenemos relación constante y es una oportunidad de mostrar que somos empresas locales que podemos unirnos para traer este tipo de propuestas”.

En ese sentido, remarcó el impacto para el mercado local: “A nosotros nos da un respaldo para ofrecer los productos y una tranquilidad para el cliente. También contar con técnicos capacitados en la ciudad permite implementar este tipo de soluciones, que es lo que hoy el mercado necesita”.

En cuanto a la dinámica de la jornada, Barrios indicó: “La convocatoria fue completa. Por la mañana se dictaron las clases, luego hubo un receso y en la tarde se realizará la evaluación. Quienes aprueban obtienen una certificación que tiene una duración de tres años”.

Para cerrar, el titular de Barrios Computación se refirió a la actualización tecnológica: “La tecnología cambia todo el tiempo, las necesidades también y el equipamiento que lanzan las marcas. Estas capacitaciones sirven para que el técnico esté actualizado y pueda responder a demandas en empresas o instituciones, en lo que tiene que ver con infraestructura de red y conectividad”.

La jornada se enmarca en una serie de capacitaciones que buscan ampliar la adopción de soluciones empresariales como VIGI, orientadas a videovigilancia, y Omada, enfocada en redes, dentro del mercado local.

Jornada de certificación técnica TP-Link.

Seguir Leyendo

Información General

Lideresa mbya ante la ONU: “Nuestro modo de vida está en riesgo en todo el país”

Publicado

el

Keila Zaya (19) intervino durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas en Nueva York con un discurso en representación de todos los pueblos indígenas de Argentina, quienes reclaman respeto por su identidad y cultura ante el acecho de empresas forestales y mineras a lo largo y ancho del país.

En ese marco, reiteró al Estado argentino la titulación inmediata y colectiva de los territorios indígenas y la implementación efectiva de la consulta previa, libre, informada y de buena fe en todos los proyectos que los afectan.

Según consta en el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, inicialmente, el mensaje de quien integra la comunidad mbya Arandú, situada en la localidad misionera de Pozo Azul, estuvo dirigido a las autoridades y miembros del Foro: “Señora Presidenta, distinguidos miembros del Foro Permanente. Vengo en representación de los pueblos indígenas de Argentina, y especialmente del pueblo Mbya Guaraní de la comunidad Puente Quemado II, en la provincia de Misiones”.

Puente Quemado II, hace más de dos décadas enfrenta disputas territoriales con la empresa forestal multinacional Arauco. Al mismo tiempo, su funcionamiento impacta sobre el ambiente y la población, que se ve imposibilitada de consumir el agua del río y de las vertientes cercanas como consecuencia del alto nivel de contaminación que presentan, vulnerando así los derechos a la identidad cultural, la niñez indígena, la salud y a un ambiente sano.

“Nosotros somos preexistentes al Estado argentino. Nuestro territorio no es una mercancía, es el espacio donde se sostiene nuestro modo de vida, nuestra espiritualidad y nuestra identidad. En nuestro idioma esta concepción se expresa como “Ñande Reko”. Hoy ese modo de vida está en riesgo en todo el país”, alertó.

En ese sentido, apuntó contra el agronegocio: “Un factor que vulnera el derecho a la salud de los pueblos originarios ya que el Estado argentino no ha garantizado la titulación de los territorios comunitarios indígenas. Esta falta de seguridad territorial permite el avance de empresas forestales, mineras y del agronegocio sobre nuestros territorios”.

Por lo que reiteró el pedido de respeto por la cultura y las normas vigentes: “No se respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada. Se aprueban proyectos extractivos sin consultar a las comunidades, mucho menos tomar en cuenta su consentimiento, violando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Exigimos el reconocimiento de los territorios indígenas mediante títulos comunitarios y garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada. Esto no es un pedido, es una obligación del Estado. Las consecuencias son concretas y graves para la salud de nuestra gente. La supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas —y en particular de las mujeres y niñas— depende de la garantía efectiva de sus derechos colectivos sobre los territorios, los recursos naturales y el acceso al agua limpia, tal como lo reconoce la Recomendación General N.º 39 del CEDAW”, añadió.

Seguidamente, enfatizó: “Sin territorio no hay vida, sin agua limpia no hay salud, sin salud no hay futuro para nuestros niños y niñas”. Y reiteró: “Proteger estos derechos no es solo una cuestión ambiental, sino una obligación internacional vinculada a la vida, la dignidad y la continuidad de los pueblos indígenas”.

Keila Zaya ante la ONU junto a lideresas de diferentes pueblos originarios del mundo.

Solicitud

Ante los miembros y autoridades de la 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Keila Zaya reiteró al Estado argentino que haga efectiva la titulación inmediata y colectiva de los territorios indígenas en todo el país, y la implementación efectiva de la consulta previa, libre, informada y de buena fe en todos los proyectos que nos afecten.

A las empresas, el cese de actividades que contaminen sus aguas y territorios, y la reparación integral de los daños causados. Para finalizar, sugirió al Foro Permanente que monitoree la situación de los pueblos indígenas en Argentina y acompañe la lucha por la defensa territorial y la salud colectiva.

El encuentro que reúne a lideresas indígenas de diferentes países, se desarrollará hasta el 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU. Allí, Zaya cuenta con el acompañamiento de Roxana Rivas abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal.

Seguilo en vivo en el siguiente enlace: link.

Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto