Nuestras Redes

Información General

Madres Víctimas de Trata: “Esto es terrorismo de Estado”

Publicado

el

trata

La organización se encarga de rescatar, asistir y acompañar a victimas de trata sexual. Margarita Meira, su fundadora, cuenta cuáles son sus principales reclamos al Estado y cómo fue crear la asociación.

 

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata con el objetivo de visibilizar que el tráfico de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos. En Argentina, hace 30 años se fundó una organización que a pulmón se encarga de rescatar, asistir y acompañar a víctimas de trata sexual.

Grupos de madres, abogados y voluntarios se reunieron en el dolor y, bajo el liderazgo de Margarita Meira, se conformó Madres Víctimas de Trata.

“Somos como el Estado porque el Estado está ausente”, aseguró Margarita Meira, fundadora de la organización a El Destape.

Según cifras oficiales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX),  entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020, recibieron un total de 1.346 denuncias por trata a la línea 145 y se destaca la existencia de circunstancias especiales de vulnerabilidad para las mujeres y niñas debido a la precarización laboral, la feminización de la pobreza y el mayor riesgo de ser víctimas de ataques sexuales, de acoso laboral o de extorsión sexual.

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y hasta el 31 de marzo de 2021, se rescataron y asistieron un total de 1.276 víctimas, según datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Qué hace Madres Víctimas de Trata

“El pedido que más nos hacen es que rescatemos y atendamos a las pibas. Llevar las causas a la Justicia no es fácil”, expresó Margarita Meira, fundadora de la organización a El Destape.

Madres Víctimas de Trata es una organización autogestionada y autónoma que busca combatir la trata con fines de explotación sexual en Argentina.

Día tras día, y con un equipo legal de abogados y estudiantes de derecho, psicólogos y trabajadores de campo, se encargan de brindar contención y acompañamiento psicológico y social al momento de realizar la denuncia y búsqueda de las jóvenes, así como el trabajo de investigación y seguimiento de las causas en todo su proceso. Actualmente, tienen 16 causas en la Justicia, en todo el país.

Además, se encargan de ver las necesidades de las víctimas una vez que escapan o que se acercan a Madres para pedir ayuda: ven si hay que llevarlas al psiquiatra, psicólogo, médico, hacer un tramite para pedirles el plan del Gobierno o incluso darles ropa o comida.

“Todas son chicas que se pudieron escapar o que pudimos rescatarlas desde Madres. Otras vienen llorando porque después de escapar las dejaron tiradas. Quieren justicia y llevar presos a los responsables”, admitió Margarita.

Este año, lograron comprar su casa en Constitución, la sede en donde brindan acompañamiento, gracias a la ayuda del influencer Santiago Maratea y la politóloga Florencia Freijo, que iniciaron una campaña para recaudar 8 millones de pesos.

Desde ese momento, creció notablemente la cantidad de personas que se acerca a Madres: “Vino mucha gente a pedir ayuda y no damos abasto”.

“Nuestro objetivo principal es encontrarnos con otras madres y familias que están con el mismo dolor y la misma búsqueda para luchar juntas, salir de la soledad del problema personal y pensar alternativas, caminos a seguir y acciones a realizar”, dicen desde Madres Víctimas de Trata.

La historia de Margarita Meira

A Margarita Meira le mataron a su hija, Graciela Susana Bekter, de 17 años. La secuestraron y luego fue encontrada sin vida en un departamento. La muerte fue calificada como dudosa y nunca hubo responsables ni justicia.

Desde ese día, en 1991, Margarita quiso entender el porqué, conoció lo que era la trata de personas y comenzó su lucha que mantiene hasta el día de hoy para que a nadie le ocurra lo que a ella le pasó con Susi.

Ella afirma que toda su búsqueda fue con el Estado y la Justicia dándole la espalda. “Yo dije ‘tengo que conseguir justicia de alguna manera’. No puede ser que la Justicia se burle de nosotros. La asesora tutelar de Susi me decía que tenía 17 años y que sabía lo que hacía, que ellos no estaban para cuidarla”, recordó Margarita a este medio.

Entre la frustración y la angustia, Margarita y su familia tomaron fuerzas y se dispusieron a encontrar respuestas por su cuenta. “Margarita, Argentina no tiene abogados para la trata. Yo me voy a poner a estudiar”, le dijo su marido. Y así fue como se recibió de abogado y juntos pudieron entender el contexto y aprendieron a defenderse frente a las injusticias.

“Las madres que buscan a sus hijas están decepcionadas porque ven que la Justicia es muy lenta. Yo no tuve justicia ni derechos humanos y tuve a mi hija muerta, me la mataron. Si me quedo llorando en mi casa no es mi estilo. Eso no me enseñó mi papá. Él me enseñó que tenía que luchar. Creo que podemos tener un gran movimiento que se ponga de pie en contra de la trata” – Margarita Meira

Sus reclamos

“Nosotras decimos que esto es terrorismo de Estado porque a las chicas las secuestran para explotarlas sexualmente cuando ya su cuerpo no da más, las matan. Los fiscales parece que no saben hacer su trabajo y las entierran como NN y no localizan a sus padres”, afirmó Margarita Meira.

El principal reclamo de Madres Víctimas de Trata es que el Gobierno escuche a la organización y brinde una asistencia real a las víctimas.

“No vamos a terminar con la trata mientras el Estado sea cómplice”, afirmó Margarita. Exigen que funcione la Ley de Trata y que el delito de trata sea de lesa humanidad. También que se cree un registro de huellas dactilares para los entierros NN, “no solamente para la trata sino para cualquier persona que fallece en un lugar para que haya un registro en donde se pueda buscar si está fallecido o no”.

En abril de 2008 se sancionó la Ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. Fue modificada en el 2012  por medio de la ley 26.842: no se acepta el “consentimiento” de la víctima -incluso, pese a su mayoría de edad-, y además exigir que las penas sean de cumplimiento efectivo sin importar el caso.

En Argentina existe el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, que fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el marco de la  Ley N° 26.842.

Son 100 acciones divididas en cuatro ejes: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

La 145 es la línea de asistencia y denuncias por trata de personas. Es gratuita, anónima y nacional .Está disponible las 24 horas todo el año.

Fuente: El Destape

Información General

Infectados con hantavirus en el crucero de Ushuaia estuvieron 20 días en Misiones

Publicado

el

hantavirus

En las últimas horas, trascendió que la fallecida pareja holandesa señalada como posible foco del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, estuvo en Misiones en un recorrido por Argentina, Chile y Uruguay, antes de embarcar en el buque que en este momento navega hacia las Islas Canarias con 149 personas a bordo.

Según el sitio Mundo en Conflicto, cuya información fue replicada por distintos medios porteños, las autoridades sanitarias argentinas han conseguido reconstruir los movimientos de la pareja, que se suponen los “pacientes cero” y fallecieron a bordo del buque.

Se trata de un matrimonio proveniente de los Países Bajos que recorrió en automóvil varios puntos del país, incluida la tierra colorada, antes de embarcar en el crucero en Ushuaia.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los holandeses entraron al país el 27 de noviembre y viajaron unos 40 días en auto, hasta que arribaron a la capital fueguina, donde se sospecha contrajeron el virus.

El 7 de enero, cruzaron a Chile y recorrieron el país trasandino durante 24 días, hasta el 31, en que regresaron a Neuquén. El 12 de febrero llegan a Mendoza y desde allí viajan otros 20 días hasta Misiones; y el 13 de marzo cruzan por tierra a Uruguay, de donde vuelven el 27 y emprenden viaje hacia Ushuaia, para abordar el crucero que se hace al mar el 1 de abril.

A bordo del MV Hondius se encuentran actualmente 149 personas de 23 nacionalidades distintas: 88 pasajeros y 61 tripulantes.

Al día de hoy, el buque navega por el Atlántico, frente a las costas de África Occidental, tras haber partido de Cabo Verde, con destino al puerto de Granadilla, en Tenerife, en las islas españolas de Canarias.

Según informó la OMS, a bordo hay entre 7 a 9 casos de hantavirus y hasta el momento se han reportado tres muertes vinculadas al brote. Los pasajeros permanecen en cuarentena y aislamiento en sus camarotes, mientras el buque es monitoreado por la OMS y autoridades españolas.

El protocolo para la llegada del MV Hondius a Tenerife, prevista para este domingo 10 de mayo, es extremadamente riguroso, debido a que se ha identificado la cepa Andes, la única variante de hantavirus con capacidad de transmisión entre humanos.

Aunque inicialmente se habló de un atraque, la última actualización indica que el buque solo fondeará en las inmediaciones del Puerto de Granadilla, en el sur de la isla, para minimizar riesgos.

Al llegar, personal sanitario subirá al barco para realizar exámenes individuales. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife ha sido designado como el centro de referencia para cualquier paciente que presente síntomas al llegar.

Los pasajeros serán trasladados directamente desde el puerto al Aeropuerto de Tenerife Sur para ser repatriados en aviones medicalizados a sus países de origen.

Seguir Leyendo

Información General

Alerta amarilla por tormentas intensas y probabilidad de granizo en Misiones

Publicado

el

Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para cuatro departamentos de la provincia ante la generación de una intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo en la zona sur y centro de la provincia, acompañadas por ráfagas de viento de hasta 90 km/h para la tarde-noche de hoy.

Algunas de las localidades bajo alerta son Santa Ana, San Javier, Apóstoles, Campo Grande,  El Soberbio, Oberá, Leandro N. Alem y Posadas. 

Por su parte, la Dirección de Alerta Temprana detalló que la jornada será templada con desmejoramiento hacia la tarde-noche. Luego del mediodía aumentará la intensidad del viento y al final del día se esperan tormentas severas, un marcado descenso térmico y posible caída de granizo.

Las precipitaciones serán de entre 8 y 19 mm y los vientos provenientes del norte irán rotando al noroeste con ráfagas de 40 a 90 km/h.

En cuanto a las temperaturas, la provincia registrará una mínima de 16 °C en Leandro N. Alem y una máxima de 32º en San Javier.

En tanto, para la madrugada del viernes se prevén lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h de forma localizada y abundante caída de agua en cortos períodos.

El día sábado, amanecerá fresco y la nubosidad irá en disminución. El aire seco barrerá la inestabilidad garantizando una jornada agradable, aunque con temperaturas bajas.

No se esperan precipitaciones para el fin de semana y habrá temperaturas mínimas de 8º en Apóstoles y una máxima de 16º en Montecarlo.

 

Seguir Leyendo

Información General

Bancarios convocan a un paro el 13 de mayo en el BCRA y el Banco Hipotecario

Publicado

el

Bancarios convocan a un paro el 13 de mayo en el BCRA y el Banco Hipotecario

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 de mayo que afectará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Banco Hipotecario.

La medida de fuerza se llevará a cabo durante las últimas tres horas de atención al público, en rechazo a decisiones que el gremio calificó como “arbitrarias e inaceptables” y que, según sostienen, perjudican a los trabajadores del sector.

Desde el sindicato explicaron que, en el caso del BCRA, la protesta responde a una resolución que dispuso el cierre de 12 de las 21 tesorerías regionales del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas, hubo 4 despidos.

“Esta decisión podría implicar la pérdida de 32 puestos de trabajo y representa un vaciamiento de funciones esenciales”, señalaron en el comunicado, al tiempo que advirtieron sobre el impacto negativo en las economías regionales.

La Asociación también cuestionó la postura de las autoridades tras las medidas de fuerza previas. “Han optado por mantener su posición intransigente, sin voluntad de diálogo ni de revisión de esas políticas”, afirmaron, y consideraron que esta actitud “profundiza el conflicto y agrava la situación”.

En paralelo, La Bancaria denunció que en el Banco Hipotecario se viene registrando “el cierre sistemático de sucursales y la ejecución de despidos injustificados en todo el país”. En ese marco, el gremio expresó su rechazo “de manera absoluta a toda desvinculación y cualquier política de achique” que afecte las condiciones laborales.

Frente a este escenario, el sindicato ratificó su postura en defensa del empleo: “No vamos a permitir que se consoliden estas políticas de ajuste, que recaen siempre sobre las y los trabajadores”.

Por último, la Asociación Bancaria informó que se mantiene en estado de alerta y movilización, y advirtió que podría profundizar su plan de acción gremial si no hay respuestas. “Hacemos responsables a las autoridades de las mencionadas entidades por el agravamiento del conflicto”, concluyeron.

 

Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto