Nuestras Redes

Información General

“Leer las alertas”: capacitador abordará la prevención del suicidio en Misiones

Publicado

el

El licenciado en educación y psicopedagogía Martín Álvarez, diplomado en suicidología y capacitador del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participará mañana de una jornada destinada a la prevención del suicidio de niños y jóvenes mbya en Ruiz de Montoya.

Previo al evento, que se realizará en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre, el especialista dialogó con La Voz de Misiones sobre esta problemática.

El letrado, con más de 20 años de experiencia en el tema, es también el director adjunto de la Revista Argentina de Suicidología, autor de varias publicaciones relacionadas con la prevención del suicidio y co-autor de la Ley Nacional 27.130 de Prevención de Suicidio, a la que la provincia se encuentra adherida a través del decreto reglamentario N° 603.

“La población afectada a nivel nacional es entre los 14 y 34 años de edad, es donde mayor impacta esta problemática”, comenzó informando el capacitador.

Respecto a los factores o circunstancias que inciden, el licenciado describió que “el trastorno del comportamiento suicida y las autolesiones no suicidas tienen que ver con varias causas, no hay una sola causa que lo desarrolle”.

En algunos casos, especificó, “puede haber algunos problemas de salud mental previos y las autolesiones y el suicidio aparecen como síntomas”.

En otros,”puede haber factores que tengan que ver con las violencias en el lugar que también suman a que esto suceda, factores culturales de cómo se estigmatiza o cómo se cree que el suicidio y las autolesiones se manifiestan, de dificultades del afrontamiento de las emociones, de autoestima, factores que tienen que ver con el proyecto de vida y la proyección de la vida a futuro de las personas, entre otros”, explicó el suicidólogo.

“También puede haber algunos factores sociales o culturales de no acceso a la salud mental y que no haya un control en esa área”, agregó.

En el caso de los pueblos originarios, manifestó que “muchas veces se considera que esto es algo espiritual, cuando hoy sabemos que es algo que tiene que ver con la salud mental, entonces no logran llegar a la atención específica para desarmar esta dificultad de salud mental”.

Álvarez explicó que se trata de factores que pueden observarse de manera aislada en cada individuo, pero si se conjugan, a veces puede generar un comportamiento suicida o autolesiones.

Estadísticas

El profesional resaltó que, en los últimos 10 años, la tasa de suicidios a nivel nacional se mantiene relativamente estable.

No obstante, al leer estos datos, remarcó que es importante “poder observar si esas estadísticas se mantienen estables porque se estaba registrando correctamente, porque muchas veces, cuando se empieza a hablar de la temática, recién empiezan a registrarse los casos, entonces dicen ‘aumentaron los casos’, cuando en realidad lo que pasaba antes era que no se registraban”.

“Mientras mejor registro tengamos, mejor vamos a poder evaluar las diferencias entre un año y otro, y de ese modo, comenzar a pensar políticas públicas”, resaltó.

En el caso de Misiones, en los últimos 3 años -comenzando a contar desde 2021 para atrás, de acuerdo al último informe de 2022-, se registraron aproximadamente 120 casos anuales: 110 casos en 2019, 117 en 2020, y 120 en 2021.

“La franja etaria de mayor impacto en la provincia es entre los 10 y 29 años de edad y luego se produce otro pico de los 50 a 54 años de edad”, describió el suicidólogo, agregando que “en el último año en Misiones casi el 80% son varones y el 20% son mujeres”.

Asimismo, aclaró que, a nivel mundial, “son más los varones que se suicidan, pero las mujeres tienen un mayor porcentaje de intentos”.

No obstante, es importante resaltar que las estadísticas vitales actualmente no están diferenciando por género, nada más varones y mujeres, es decir, no se hace una discriminación de si pertenecen o no al colectivo LGBTQ+, a pueblos originarios o comunidades migratorias.

“Las estadísticas vitales solo tienen una perspectiva binaria: varones o mujeres”, explicó el funcionario.

Detección

El especialista aclaró que cualquier persona puede hacer la detección, sin embargo, “lo que está faltando es que las personas puedan leer esos indicadores, esas alertas y esos avisos que las personas que están atravesando este comportamiento van dando”.

Por otra parte, aclaró que es importante no minimizar cuando alguien manifiesta que está atravesando este comportamiento o que tiene esta clase de pensamientos, “debemos prestarle atención y ayudar a que acceda a un control de salud mental”, apuntó.

Destacó el rol privilegiado de la escuela como lugar de detección temprana en virtud de que “ahí se encuentran los estudiantes desde los 5 años hasta los 18 años de edad en forma sistemática y permanente”.

“Los docentes deben saber detectar cómo está influyendo y por lo general se observan como cambios de conducta muy repentinos”, añadió y ejemplificó: “Si alguien era muy introvertido, se vuelve extrovertido, o caso inverso, empieza a tener bajo rendimiento escolar, por lo general se aísla, empieza a ser muy negativa con el entorno, con dificultades para proyectar y con mensajes de no querer vivir más”.

Asistencia

Acorde al artículo 8 de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, toda persona que realizó un intento de suicidio tiene derecho a ser atendida en el marco de las políticas de salud y la legislación vigente. El equipo de salud debe priorizar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de menoscabo o discriminación.

Los efectores de salud deben ofrecer un equipo interdisciplinario conformado en los términos de la ley 26.657 de Salud Mental, asegurando el acompañamiento del paciente durante todas las etapas del proceso de tratamiento, rehabilitación y reinserción social y promoviendo la integración de los equipos de asistencia con miembros de la familia y la comunidad de pertenencia, por el plazo que aconseje el equipo asistencial especializado.

En tanto las líneas de emergencia, se encuentra el número de teléfono de la Dirección Provincial de Salud Mental 0376 444-7122, y, a nivel nacional, el de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación 0800-9999-0091

Al respecto, el licenciado Álvarez aclaró que “en cualquier guardia o centro hospitalario cercano a su domicilio, o también en forma privada, a cualquier profesional de salud mental, psicólogos, psiquiatra, se puede acudir”.

La consulta la puede realizar la persona que está atravesando esta problemática o en situación de riesgo, como así también sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Paro y movilización docente en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

En disconformidad con el aumento acordado entre el Gobierno provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y el Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los autoconvocados y disidentes convocaron para este lunes a una jornada de “lucha y movilización” con distintas medidas de fuerza desplegadas en municipios como Puerto Libertad, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Pozo Azul, Posadas, entre otros. 

En este marco, los docentes que reclaman un 100% de aumento salarial optaron por adherirse a la jornada de paro sin asistencia a las escuelas, “por una recomposición salarial justa que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”, afirmaron en un comunicado. 

Paralelamente, desde las 8 de la mañana iniciaron el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, aunque sin interrupción del tránsito sobre ruta 14, mientras que en San Pedro, San Vicente y Salto Encantado se encuentran realizando cortes sobre esa misma arteria nacional con asambleas. 

En tanto, sobre la ruta 12 los docentes realizan cortes con asambleas tanto en la rotonda Acceso Sur Eldorado, como también a la altura de la represa Urugua-í en Puerto Libertad y sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en General Urquiza.

Respecto a las rutas provinciales, los educadores de Pozo Azul decidieron interrumpir el tránsito sobre las rutas 17 y 20 de la mencionada localidad. 

Mapa de cortes y asambleas docentes en Misiones

Mientras tanto, en Posadas continúa el acampe sobre avenida Uruguay y Trincheras de San José, acompañado por manifestaciones en distintos puntos de la ciudad capital y un corte sobre Bolívar donde los trabajadores de la educación se apostaron con carteles y silletas para, entre otros reclamos, denunciar a los directores que “manejan listas de nombres para efectuar descuentos”. 

El conflicto docente en Misiones inició a principios del ciclo lectivo 2024 y tomó mayor fuerza y masividad en las últimas cuatro semanas a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Alegría, música en vivo y un grito de viva la patria en la Fericoop de Alem

Publicado

el

fericoop

Una simbiosis entre alegría, música y sentimiento patriótico marcaron el cierre de la segunda noche de la Feria Internacional de Cooperativas (Fericoop) en la ciudad de Leandro N. Alem en la madrugada de hoy.

Durante toda la jornada del 24 y con constante lluvias sumadas a bajas temperaturas el predio del complejo polideportivo municipal recibió a decenas de visitantes que recorrieron los stands y por la tardecita noche comenzaron a disfrutar de la oferta de espectáculos musicales.

Desde las 20 horas comenzó el show de Luis Soza y su banda que compartieron un repertorio de canciones con ritmos de la zona que comenzaron a encender al público y le dieron pie para que lo sucediera en el escenario el conocido y querido grupo local “Coincidencias”, que en su repertorio de grandes temas del cancionero folclórico hicieron que el público presente los reconozca con fuertes aplausos.

El broche de oro de la noche lo dio el grupo correntino Amboé, que en un despliegue de alegría y calidad artística trajeron a la Fericoop un show de más de una hora y media recorriendo el clásico ritmo regional y pasando por momentos desde varias parejas se animaron al baile dentro del predio.

La clásica “sobredosis de chamamé” fue uno de los momentos altos de la noche donde estos artistas ya muy queridos por el público de Alem se animaron en su cierre en un popurrí de cuartetos que motivó la euforia de los presentes hasta con un clásico “trencito” que recorrió todo el salón principal de la feria

Emoción, patria y acto

Sin lugar a dudas el momento donde la emoción llegó a las lágrimas de muchos y hasta de los propios artistas fue cuando el grupo Amboé a las 00:00 horas sorprendió al público parando su show e invitando a todos a cantar el Himno Nacional Argentino.

En ese sentido luego del show los creadores del grupo Mariano Maciel como Rogelio Chiappe dijeron que “es la primera vez en 29 años que cantamos el himno en el escenario” y mencionaron que ante la invitación de los organizadores de hacerlo para recibir al 25 de mayo “nos gustó la idea y la verdad que no hay forma que no nos mueva todo por adentro nuestra canción patria” dijo Maciel quien sobe el escenario no pudo dominar la emoción y hasta derramó unas lágrimas de la misma luego de esta entonación.

De esta manera la ciudad comenzaba sus actividades para la conmemoración de la fecha patria que continuó a las 08 horas en el tedeum que se llevó a cabo en la iglesia Santa Teresita presidida por e presbítero Julio Centurión quien en parte de su mensaje bregó en una oración por la patria y la paz social.

Ante la imposibilidad de varios establecimientos escolares locales de concurrir a la plaza los festejos cerraron con el izamiento de una bandera de casi 6 metros de largo  y 4,3 de ancho en el mástil del centro de la rotonda que une las rutas nacional 14 y provincial 4. Un trabajo realizado por la empresa local Lona Truck quien confeccionó la misma y donó a la ciudad la misma.

En ese sentido luego de izar la enseña patria y entonar la canción Aurora el intendente local, Matías Sebely a quien acompañó el pleno de su gabinete agradeció la presencia y culminó en una arenga que identifica a todos y los presentes declamaron con fervor: ¡Viva la patria!


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Exactas comenzó a entregar menús de asistencia alimentaria a sus estudiantes

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) inició la entrega de porciones de alimentos de lunes a viernes de 11.30 a 13 en el Club Tokio, como alternativa al comedor que compartía con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), ambas casas de estudio dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Al beneficio, que entró en vigencia este lunes 20 de mayo, pueden acceder solamente los estudiantes registrados en el formulario online creado a tal fin, habiendo recibido previamente la notificación sobre su inclusión en la Asistencia Alimentaria de la FCEQyN mediante un correo electrónico enviado a sus casillas personales.

De esta manera, cada día, se elaborarán tantas porciones como asistentes fueron confirmados y cada comensal deberá acercarse a la intersección de Belgrano casi Félix de Azara con su DNI y su propio recipiente para retirar el almuerzo.

En tanto, quienes acumulen faltas sin informar podrían perder el beneficio para que el mismo sea reasignado a otro compañero, ya que es de público conocimiento que el presupuesto universitario no atraviesa su mejor momento. 

Resulta hoy, más que nunca, imperioso actuar con responsabilidad y empatía para un óptimo aprovechamiento de los escasos recursos, estableciendo prioridades. En este sentido, las políticas de Bienestar Estudiantil, han sido y son, un valor fundamental”, refirieron a través de un comunicado compartido en la cuenta personal de Facebook de la Facultad de Exactas.

Crisis y búsqueda de recursos

En cuanto al acceso que tuvieron años anteriores al comedor que corresponde a la Facultad de Humanidades, explicaron “Sin novedades concretas respecto a los aumentos presupuestarios solicitados al Gobierno Nacional, la Facultad se reconoce en la posición de no poder afrontar las erogaciones que implican permanecer en el tradicional Comedor “Néstor Kirchner”.

Y culminó: “Es por ello, que se ha tomado la decisión de no dilatar más la implementación del apoyo asistencial a estudiantes que se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad económica, y a aquellos que hayan logrado un destacado rendimiento académico”.

En términos generales, las Universidades Nacionales del interior del país se encuentran en situaciones críticas y en su gran mayoría se han declarado en Emergencia Presupuestaria, por lo que las autoridades de la FCEQyN, aseguraron que “continuarán las gestiones para recuperar el financiamiento y lograr dar la mayor contención posible al claustro estudiantil”.

Quienes no hayan recibido el mail de confirmación y necesiten acceder al beneficio, pueden comunicarse con el correo [email protected], o bien, dirigirse a los secretarios estudiantiles para que evalúen cada situación particular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto