Información General
La historia de amor entre Julieta y Fernando hasta que los rugbiers decidieron matarlo
Cartas, clases de tango, karaoke y vales por “abrazos ilimitados”. Esos son algunos de los momentos que marcaron la relación y que la joven de 18 años eligió compartir, para graficar el vínculo que habían empezado a construir juntos.
BUENOS AIRES. Son casi las siete de la tarde del jueves 13 de febrero cuando Julieta Rossi (18) abre la puerta de su casa en el barrio de Caballito. Propone que la entrevista sea en el living, porque su habitación es un “caos”.
“Quedó como la dejé antes de irme a Villa Gesell”, explica a Infobae en referencia al viaje a la costa, que hizo el 16 de enero a la madrugada con su grupo de amigas. Dos días después, su novio Fernando Báez Sosa fue brutalmente asesinado por un grupo de rugbiers en la puerta del boliche Le Brique, ubicado en Avenida 3 y Paseo 102.
-¿Qué recordás de la noche del 18 de enero?
-No mucho. Yo estaba con él en el boliche. Estuvimos bailando entre amigos y, en un momento, me avisó que se iba a ver el concierto de Neo Pistea. “
Te amo. Después te vengo a buscar”, me dijo y se fue. Pero no volvió. Yo lo busqué por adentro y no lo encontré. Cuando salí ya le estaban haciendo RCP.
El 19 de enero, Julieta y Fernando hubieran cumplido 11 meses de novios. Hoy, 14 de febrero, estarían celebrado su primer día de los enamorados.
Un amor que quedó en el tintero
Julieta Rossi y Fernando Báez Sosa se conocieron en el Colegio Marianista. No estaban en la misma división, pero tenían amigos en común.
En febrero de 2018 participaron del Proyecto Servir (los alumnos de la Institución realizan tareas de albañilería en alguna entidad con fines sociales que lo requiera) y, de a poco, empezaron a entablar una relación.
“Cuando fuimos de viaje de egresados a Bariloche, él me encaró por primera vez. Estábamos en el boliche Cerebro en la fiesta flúo. Ahí nos dimos nuestro primer beso”, cuenta Julieta a este medio.
-¿Te hizo una propuesta formal de noviazgo?
-Sí. Pero fue recién en marzo de 2019. Como yo hago danza, le insistí para que me acompañara a una clase de Tango. Después nos fuimos a mirar una película a su casa y, en un momento, él me dijo que me quería decir algo. Yo un poco lo intuía, pero me hice la tonta.
“No me asustes Fer. ¿Qué pasó?”, le decía. Entonces me preguntó si quería ser la novia. Le dije que “sí” y los dos nos pusimos a llorar.
-¿Qué disfrutaban de hacer juntos?
-Todo. Bailábamos, cantábamos con Karaoke, jugábamos a juegos, nos divertíamos con cualquier cosa. Nos pintábamos la cara, yo lo maquillaba o él me maquillaba a mí.
-También se habían anotado para cursar juntos la carrera de Derecho, ¿verdad?
-Nos anotamos juntos, pero antes de empezar yo me cambié a Arquitectura. Después, me di cuenta de que no era lo mío. Así que, a mitad de año, arranqué el CBC de Derecho. Me tocó cursar todas las materias con Fer.
Hacíamos buena dupla: yo tomaba los apuntes y él resumía los libros. Después nos pasábamos los textos. Nos fue muy bien. A mí todavía me faltan dos materias para terminar el ciclo básico.
-¿Tenés pensado retomar la Facultad?
-No sé.
El 2 de julio de 2019, Julieta cumplió 18 años. La noche anterior había invitado a dormir a una amiga, que se complotó con Fernando para que él pudiera sorprenderla.
“Yo estaba durmiendo y, de repente, sentí como un peso encima. Era él: se había tirado arriba mío. Me trajo unos panqueques, un cartel que decía “Feliz cumpleaños” y la pulsera de la distancia.
La mía era toda verde con una bolita negra y la de él era toda negra con una bolita verde. Se llama así porque que es como que te conecta. Yo tengo la partecita negra que es la de él y él tiene la partecita verde que es la mía”, cuenta Julieta.
-¿Y vos que hiciste?
-Me puse a llorar porque soy re maricona. También me trajo unos vales, que son como unos papelitos que decían: “Vale por ir al parque” o “Vale por ir a andar en rollers” y yo se los tenía que ir presentando.
Había varios que eran graciosos, como “vale que Fer se quede si se tiene que ir” o “vale por abrazos” y te ponía “uso ilimitado”.
-¿Festejaban los aniversarios?
-Sí, todos los 19 de cada mes. Nos juntábamos en la casa de alguno de los dos y hacíamos meriendas con chocotorta. Una vez fuimos al Parque de la Costa y nos tiramos del juego Vértigo extremo. Ahí yo le dije que era mi compañero de aventuras. Teníamos tantas cosas para hacer…
-Dijiste que el día que Fernando te propuso ser la novia habían ido a bailar tango. ¿Era un buen bailarín?
-Bailaba mejor que yo. Ese día, nosotros éramos los únicos jóvenes de la clase y, cuando nos tocaba cambiar de pareja, nos mirábamos y nos reíamos.
¿Qué otras cosas recordás del tiempo que estuvieron de novios?
-Un viaje a Entre Ríos con mi familia. Nos quedamos hasta las 5 de mañana jugando al ping pong o al metegol en el patio y después nos íbamos a la playa.
Durante el reportaje, Julieta pasa de la risa a las lágrimas y viceversa. Por momentos, no le salen las palabras y se ahoga en un llanto. Pide disculpas. Mira hacia abajo. Se suena la nariz con una servilleta. “A veces me levanto y pienso que todo es un sueño, pero después me doy cuenta de que no”, dice.
-¿Soñás con Fernando?
-Sí, pero no sueño cosas lindas. Sueño con lo que pasó, de diferentes maneras.
Acerca de la mediatización del caso, Julieta asegura que está 100 % informada: mira la televisión y lee todo lo que se publica en redes sociales.
“Nadie quiere ver el video donde lo están cagando a piñas, pero necesito saber lo que pasó. No me puedo caer ahora porque si la familia está mal, los amigos están mal, alguien tiene que hacer algo. Ya voy a tener mi momento para caerme, pero no es ahora”, sostiene entre lágrimas.
Hace una semana empezó terapia. Por el momento fue a una sola sesión. Sin embargo, adonde va todos los días es al Cementerio de Chacarita. “Trato de ir casi siempre porque siento que si no él está solo. Le llevo flores, comida, a veces hablo sola o me quedo mirando”, cuenta.
-¿Cómo es tu relación con Silvino y Graciela, los papás de Fernando?
-Yo los quiero mucho. Me duele un montón verla a Graciela así. Le escribo todos los días, pero, ¿qué me va a decir? A veces los voy a visitar: me siento en la cama de Fer y hablamos. La mamá me dice que revise sus cosas, pero yo no me animo. No me gusta. Me hace mal.
-En la sentada pacífica que hicieron el 23 de enero en la puerta de la casa de Fernando, muchas personas te acercaban rosarios y regalos. ¿Qué te genera eso?
-Creo que por la repercusión que tuvo el caso, hay muchas personas que, en cierto punto, creen que conocen a Fer y a su familia. Todos te dicen que ahora tenés un ángel en el cielo cuidándote, pero yo no sé si quiero un ángel en el cielo cuidándome.
No quiero más ángeles en el cielo cuidándome. Es horrible porque sabés que nunca vas a estar mejor, porque lo que necesitás es que esté acá y nadie te puede dar eso.
-¿Qué te gustaría que pase con respecto a la condena?
-Me gustaría que queden presos. Todo el mundo quiere que estén presos. Igual, nada me a devolver a Fer, ni va a alivianar el dolor. Lo peor: cuando ya haya una condena, ¿qué va a pasar? Sí, van a estar presos, ¿pero qué hacemos nosotros que estamos acá?
En una caja de zapatillas color naranja, la misma que llevó al Cementerio el día del entierro, Julieta conserva como un tesoro los recuerdos que tiene de Fernando. Decide compartirla con Infobae al final del reportaje. S
obre la mesa ratona, apoya con cuidado lo que va sacando: un portarretratos con una foto de ellos que él le regaló para un aniversario; un álbum de fotos color verde que tiene grabadas las iniciales de ambos; un cinturón de cuero; el perfume favorito de Fernando en versión desodorante; los vales por “una merienda” y por “paseos al parque” que quedaron sin hacer…
De un sobre blanco, la joven saca una carta de amor escrita a mano por Fernando. Ojea la primera página, la da vuelta y sonríe. Quiere leer un fragmento en voz alta, pero no puede. No le salen las palabras. Otra vez se ahoga en un llanto.
Información General
Charla abierta sobre prevención del suicidio en la plaza 9 de Julio el martes
Bajo la consigna “Cambiar la narrativa”, la Asociación Civil Defender la Vida invita a un encuentro abierto a la comunidad a fin de concientizar sobre el suicidio en la Plaza 9 de Julio de Posadas. La actividad fue fechada para el martes 10 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y se desarrollará de 9 a 11.
Para este mes, la Dirección de Salud Mental y los diferentes equipos afines dependientes del Ministerio de Salud también realizarán campañas de concientización a través de los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) ubicados en diferentes puntos de la capital y la provincia.
La asociación Defender la Vida también cuenta con un número de teléfono, a través del cual las personas interesadas, familiares y la comunidad general pueden intervenir para dar respuesta y atención psicológica, rápida y eficaz: 376 4385252.
“El problema del suicidio es multicausal y afecta a diferentes ambientes, no solamente la salud, sino también lo social, económico, biológico, hasta lo recreativo. Cuando detectamos un riesgo o vemos a una persona en situación de vulnerabilidad apoyamos e intervenimos como para que algún psicólogo la asista, oriente y pueda brindar una ayuda más específica”, detalló Mirta Soria, Voluntaria de la Asociación Civil Defender la Vida.
Si bien evitó mencionar cifras, afirmó que “detrás de cada suicidio existen 20 intentos y de eso no se habla”.
La problemática del suicidio ya había sido alertada por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, durante el acto de apertura de las sesiones legislativas el pasado 1 de mayo, cuando recordó que entre abril de 2022 y abril de 2023, se produjeron alrededor de 180 suicidios en la provincia.
Anuncian línea de prevención de suicidios tras registrar 180 casos en 2023
Información General
Misiones es la tercera provincia con mayor incremento en casos de abuso sexual
Entre los años 2022 y 2023, Misiones registró un aumento de víctimas de delitos contra la integridad sexual de 9,3%, convirtiéndose en la tercera provincia con mayor incremento, detrás de Chubut y Formosa, según datos relevados por el Sistema Nacional de Información Criminal y el Sistema de Alerta Temprana, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el registro, la “tierra colorada” pasó de 1.304 casos en 2022, a 1.440 en 2023, alcanzando una diferencia porcentual de 9,3%, cifra a contramano de la media nacional, que marcó un descenso de 6,2% de casos registrados el año pasado respecto a 2022.
En cuanto a las variaciones porcentuales más significativas, los mayores aumentos de casos de abuso sexual en el país se registraron en las provincias de Chubut (27%), Formosa (15,3%) y Misiones (9,3%). En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que registró la menor variación en sentido ascendente, siendo de 0,6% casos más durante ese período.
En contraste, las provincias que lograron disminuir sus cifras -con una importante ventaja- fueron La Rioja (-27,3%), Santiago del Estero (-23,8%) y Neuquén (-20%).
A su vez, las provincias que registraron la mayor cantidad de casos en 2023 fueron Buenos Aires (17.841), Mendoza (4.009) y Santa Fe (3.533).
Respecto a estos datos, el Ministerio de Seguridad no desagrega la información ni por edad ni por género, motivo por el cual se desconoce cuántos son adultos y cuántos niños, lo que revela un importante sesgo en la claridad informativa para abordar y dimensionar problemáticas concretas, como el abuso sexual infantil.
Informe_SNIC_Nacional_2023Experta: “La explotación sexual infantil genera USD 150 mil millones anuales”
Información General
Tras caso Kiczka, convocan marcha contra redes de trata y pedofilia en Posadas
Por la repercusión nacional que tuvo el caso del diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián, este último aún prófugo de la Justicia, investigados en una causa por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, colectivos de mujeres y disidencias convocan a marchar mañana en Posadas por Misiones “sin redes de trata y pedofilia”.
“El caso de los hermanos Kiczka y su implicación en redes de pedofilia ha motivado gran indignación en la sociedad argentina, especialmente en Misiones. Las acciones tardías de la Justicia y la falta de respuesta desde todo el arco político han permitido que estos individuos sigan operando libremente por meses y se fuguen posteriormente, poniendo en riesgo la seguridad de las infancias. La falta de acción decisiva por parte de la Cámara de Diputados para quitarle los fueros inmediatamente y de la Justicia pone de manifiesto complicidades en el sistema”, expresaron quienes convocan por medio de un comunicado.
En esa línea, señalaron: “El hecho que un representarte político haya tenido tiempo para salir en televisión y desmentir su implicancia, mientras se acumulaban pruebas en su contra, una situación que demostró la impunidad y la protección de quienes están involucrados en delitos tan atroces”.
La movilización en repudio al caso que involucra a los Kiczka arrancará a las 16 desde el mástil, ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de la ciudad, y culminará frente a la Defensoría de la Niñez, situada en sobre la calle Félix de Azara al 2560.
A través de la misiva, los movimientos que convocan expresaron que “la indignación social” tiene que ser un motor no solamente para exigir justicia, sino que también para implementación “efectiva de programas de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, lo que representan una herramienta fundamental para que los niños y niñas puedan identificar y denunciar situaciones de abuso”.
Asimismo, enfatizaron que es fundamental que la sociedad se “organice” y “actúe” ante la falta de respuestas del Estado.
“La lucha contra la explotación sexual infantil debe ser prioritaria, y la comunidad necesita movilizarse para desmantelar estas redes de impunidad que han operado durante décadas en nuestra provincia. Es un momento decisivo para reclamar justicia y protección para las infancias, exigir una investigación exhaustiva de los responsables, todo su entorno y promover un futuro seguro y respetuoso para todos los niños y niñas”, finaliza el comunicado difundido en las redes sociales.
-
Policiales hace 6 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 4 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 5 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Judiciales hace 6 días
Suspenden juicio a médicas imputadas en la muerte de Luana Kruka
-
Provinciales hace 7 días
Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá
-
Política hace 3 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 14 horas
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Policiales hace 6 días
Incautaron más soportes informáticos en una oficina de Kiczka en Social Club