Nuestras Redes

Información General

La emotiva historia del joven trabajador de “Betos” con síndrome de down

Publicado

el

La propietaria de un local comercial en Corrientes compartió una emotiva historia de un joven trabajador con síndrome de down se volvió viral. “Nos comprometimos a formar una sociedad más inclusiva”, asi definió Rocio Baez a la redacción de La Dos el primer dia de trabajo de Nico.

CORRIENTES. Nicolas tiene 32 años y es correntino, fue capacitado en el Instituto Privado de Educación Especial Corrientes (IPEEC) “Desde hoy trabaja en el local en el Shopping Centenario”, comentó la propietaria de un local comercial en su cuenta de Facebook sobre el joven.

“Su primer día fue distinto al de cualquier otro, sobre todo porque éramos nosotros los más ansiosos y entusiasmados. Luisa y Antonio, sus papas, lo acompañan en esta aventura”, destacó.

El cambio de paradigma surge de una multiplicidad de acciones

“Estamos muy felices de recibirlo y sabemos que contamos con un ayudante de caja, dulce y responsable desde hoy. Un cromosoma más de amor”, comentó.

“Nos comprometimos con mi marido en formar una sociedad más inclusiva”, precisó Rocio Baez a la redacción de La Dos tras la publicación de la historia.

“El cambio de paradigma surge de una multiplicidad de acciones. Que los chicos con discapacidad logren insertarse en el mercado laboral con igualdad de condiciones”, expresó. “Hay que romper con todos los estereotipos”, manifestó.

Síndrome de Down, un cromosoma más de amor

El 21 de marzo se celebró por décimo año consecutivo el Día Mundial del Síndrome de Down. Una persona con síndrome de Down es una que tiene tres cromosomas 21 en lugar de dos. La Real Academia de la Lengua ya dejó de calificar el síndrome de Down como enfermedad.

Hace 10 años, se eligió el 21 de marzo como el día para caracterizar a la trisomía 21 (la existencia de tres cromosomas 21 en lugar de 2), conocida como el síndrome de Down. En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a este día como el “Día Mundial del Síndrome de Down”.

Hasta hace muy poco, la Real Academia Española calificaba al síndrome de Down como una “enfermedad” tanto en su versión impresa como en su versión online. Ya no”.

“Aun cuando todavía debe actualizar la definición de su versión online, la nueva definición de su versión impresa es “anomalía congénita producida por la triplicación del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado”.

https://www.facebook.com/uncromosomadeamor/posts/145922803552830

La Dos

Información General

Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

Publicado

el

Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

Thiago es un adolescente con discapacidad y diagnóstico de esquizofrenia, conocido en la ciudad de Posadas por recorrer diariamente distintas líneas del transporte urbano. Sin embargo, en esta ocasión abordó un colectivo de larga distancia que lo trasladó hasta Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero.

La Voz de Misiones dialogó con Magdalena, abuela del menor, quien relató que Thiago desapareció el último sábado y que, horas más tarde, la familia descubrió que “viajó en la empresa Vía Tac” hasta la provincia del noroeste argentino.

“Si no hubiera sido por los pasajeros, él habría seguido viaje. Como no se iba a quedar sentado durante las 15 horas, empezó a levantarse y a molestar a la gente. Entonces, los pasajeros avisaron al personal y lo hicieron bajar en Monte Quemado”, dijo la posadeña.

En esa línea, la abuela explicó que, una vez que su nieto descendió en la terminal, “el policía de seguridad se dio cuenta de que era un chico con discapacidad, que estaba desorientado, y lo llevó a la comisaría”.

La vecina del barrio A4 acudió a la comisaría al notar que su nieto no regresaba, ya que los uniformados suelen llevarlo allí cuando lo encuentran recorriendo distintas líneas de colectivos. Sin embargo, el menor no se encontraba en ninguna de las dependencias policiales.

Ante la incertidumbre, horas después volvió a la comisaría para radicar la denuncia por desaparición. “Los policías ya sabían que Thiago estaba allá porque él les dijo que era de Posadas. Yo siempre le enseño que diga de dónde es y la Policía de allá se contactó con la de acá”, contó la abuela a LVM.

Magdalena sostuvo que, como su nieto ya había sido localizado, finalmente no radicó la denuncia. A partir de ese momento comenzó una “odisea” para conseguir los pasajes y poder ir a buscarlo.

“No recibí la ayuda de nadie. Estuve reclamando constantemente a la empresa hasta que hoy me confirmaron que se iban a hacer cargo y la mamá está viajando a buscarlo”, apuntó.

Y apuntó: “No hay control en las terminales. Él es menor, cómo lo van a llevar sin controlar. Así cualquiera se puede llevar un chico”.

La mujer mantiene contacto permanente con la Policía de la localidad a la que arribó Thiago, cuyos efectivos lo contienen hasta que su madre llegue a buscarlo. Según relató, una de las principales preocupaciones es que el adolescente se encuentra sin su medicación habitual.

“Él está sin medicación y se pone inquieto y nervioso. Es la primera vez que me pasa, porque Thiago se atiende en el Carrillo y no están teniendo los medicamentos. Entonces me mandan a Salud Pública y desde ahí me dicen que tengo que esperar 15 días, pero él no puede esperar, después de insistir conseguí, pero ya había pasado días sin médicación”, expresó.

En ese sentido, Magdalena remarcó: “Si con medicamento él no queda bien, imagínese sin eso. Yo sabía lo que iba a pasar”.

Antecedentes

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Thiago aborda un colectivo de media o larga distancia. En otras oportunidades viajó a Puerto Iguazú, Eldorado e, incluso, en 2022 llegó hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

A raíz de su diagnóstico y las dificultades que enfrenta para contenerlo en su hogar, su abuela Magdalena solicitó al gobierno provincial asistencia para garantizar su contención, ya que en ocasiones el adolescente solía presentar episodios de agresividad. Sin embargo, no obtuvo una respuesta concreta a su pedido.

Según pudo saber La Voz de Misiones, existen “estrategias” coordinadas entre distintos organismos provinciales para abordar el caso de Thiago y evitar que vuelva a atravesar situaciones similares. En ese marco, el área de Salud Mental es la encargada de ejecutar las medidas.

Seguir Leyendo

Información General

Sancionarán a empleada municipal que arrojó agua a indigentes en San Javier

Publicado

el

Tras la denuncia policial realizada por el legislador provincial Cristian Castro, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, confirmó que por estas horas se encuentran realizando las gestiones pertinentes para sancionar a Ana María Ayala, empleada municipal que ayer arrojó agua a personas en situación de calle para “echarlas” de la terminal de ómnibus. “Iniciamos el trabajo administrativo para castigar esta acción”, anticipó el alcalde.

A través de un video compartido en sus redes sociales el mandatario local expresó: “Hace 24 horas se viralizó el comportamiento de una empleada municipal que no representa lo que trabajamos en programas hace mucho tiempo”.

Ante lo que resaltó: “Nosotros creemos que todas las personas en San Javier merecen ser tratadas con respeto y dignidad, atendiendo principalmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, frente al accionar de Ayala, apuntó: “Su comportamiento deja mucho que desear y no nos representa para nada, por eso iniciamos todo el trabajo administrativo para castigar este tipo de acciones para que no se vuelva a repetir nunca más”.

Seguidamente, expresó su solidaridad con las personas que fueron maltratadas y expulsadas del lugar, y se comprometió a continuar trabajando por el respeto, la dignidad y los valores de todas las personas que residen en San Javier.

La denuncia 

El hecho se registró el lunes a la tarde y fue filmado por transeúntes indignados por la situación, por lo cual el video no tardó en viralizarse. 

Seguidamente, el diputado provincial por el Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, realizó la denuncia formal correspondiente ante la comisaría local, en cuya declaración relató que en las imágenes difundidas se pudo observar la presencia de dos personas en situación de calle, presuntamente víctimas de consumos problemáticos, que fueron desalojadas mediante golpes con un rebenque y mojadas con agua fría en una jornada de bajas temperaturas.

También conforme a la denuncia, la mujer que habría protagonizado y ejecutado el maltrato fue identificada como Ana María Ayala, quien se desempeña como empleada en la Municipalidad de San Javier, mientras que las víctimas habrían sido Ángel Fagundes y César, cuyos datos serán corroborados durante la investigación.

Como funcionario público considero un deber legal y ético poner estos hechos en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, a fin de que se investigue la autenticidad del video, se identifique fehacientemente a las personas involucradas, se determine la existencia de responsabilidades penales y, en caso de corresponder, se promueva la acción penal contra quienes resulten responsables”, planteó Castro en su denuncia. 

Finalmente, el legislador provincial solicitó que se adopten con carácter urgente las medidas necesarias para identificar y brindar asistencia integral a las víctimas, resguardando su integridad física y su dignidad, y que se ordenen todas las medidas probatorias pertinentes, entre ellas el secuestro y resguardo del video original, la recepción de testimonios y cualquier otra diligencia que permita esclarecer los hechos. 

Se dio intervención al Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem. 

Cristian Castro hizo pública su declaración jurada y pidió mayor transparencia

 

Seguir Leyendo

Información General

Black Friday confirmado para agosto y a los Ahora se suma Tarjeta Naranja X

Publicado

el

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas y la Municipalidad capitalina confirmaron una nueva edición del Black Friday, con el beneficio de que el gobierno provincial extendió la vigencia de los programas Ahora con el Banco Macro e incorporó la Tarjeta Naranja X como nueva opción de pago.

La nueva edición del evento, que busca promover la actividad comercial en la ciudad capital, se realizará los días 7 y 8 de agosto, según informaron desde la organización.

En esa línea, precisaron que la promoción alcanzará a los comercios adheridos al Black Friday e incluirá los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción, Ahora Neumáticos, además de los rubros gastronómico y hotelero.

La novedad de esta nueva edición del evento comercial es la incorporación de Tarjeta Naranja X a los programas provinciales, por lo cual los consumidores podrán acceder a financiación en una o seis cuotas sin interés, tanto con Banco Macro como con el nuevo sistema de pago.

De acuerdo con lo precisado por la organización, la promoción ofrecerá un reintegro del 20% para compras realizadas en comercios misioneros y del 15% para locales de otras provincias.

En tanto, detallaron que el límite financiable por compra será de $816.000, con un tope de reintegro de $56.000 por persona.

Por otro lado, explicaron que los comercios adheridos a Ahora Misiones participarán automáticamente del Black Friday, mientras que aquellos inscritos en Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos deberán solicitar una adhesión específica antes del 19 de julio a través del sitio https://ahora.misiones.gob.ar.

Asimismo, aclararon que de la promoción del evento quedan excluidas las tarjetas de crédito corporativas, empresariales y del sector agropecuario.

Cabe mencionar que, además de la incorporación de Tarjeta Naranja X como método de pago en los programas provinciales, el gobierno provincial extendió la vigencia de los beneficios hasta el 30 de septiembre, manteniendo las mismas condiciones de reintegros, financiación y topes.

“La renovación fue acordada con las entidades bancarias participantes y el sector privado para sostener los beneficios destinados a las familias, el comercio y la producción misionera”, destacaron desde el gobierno de Hugo Passalacqua.

Los programas Ahora se extienden hasta el 30 de septiembre

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto