Nuestras Redes

Información General

Junio, mes del aguinaldo ¿qué día se cobra y cuanto te corresponde?

Publicado

el

Este mes se liquidará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Equivale al 50% del mejor sueldo, pero hay casos en los que deben calcularse proporcionales.

 

Llegó el mes de junio y se viene la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

El pago del aguinaldo se realiza dos veces al año. La primera tiene como fecha tope de pago el 30 de junio, y la segunda el 18 de diciembre, según lo establece la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

Lo que sucede es que hay sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

Por un lado, se puede retrasar en el caso de aquellos trabajadores que cobren sueldos mensuales variables o por jornada, ya que el empleador no tiene otra opción más que esperar a que finalicen los meses de junio y diciembre para saber si estos fueron los de mayor remuneración obtenida. En estos casos se paga la fracción faltante o el medio aguinaldo recién a principios de julio o enero, respectivamente. Por el otro, se suele adelantar en el caso de trabajadores estatales vía resolución ministerial, tal como sucedió en el año 2018.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Para calcular el primer aguinaldo se toma en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Información General

El Madariaga realizó 44 trasplantes en 2024 y hay 91 pacientes en espera

Publicado

el

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud de Misiones dio a conocer detalles de las cifras de pacientes trasplantados en lo que va del año y los que aún se encuentran en lista de espera, registrados a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Al 30 de mayo, son 91 los misioneros inscriptos en el registro nacional, de los cuales 83 esperan un trasplante de órganos y 8 de tejidos. Por su parte, 133 pacientes están en proceso de inscripción, 633 en tratamiento de diálisis en distintos hospitales de la provincia y 184 bajo el programa de medicación inmunosupresora.

A su vez, de los 91 pacientes inscriptos, 66 esperan trasplantes renales, 5 hepáticos, 6 intratorácicos, 6 “otros órganos” y 8 por córneas.

El mismo informe consiga que en lo que va del 2024, en el sistema público de salud misionero, se realizaron 44 trasplantes, de los cuales 28 fueron de órganos (25 renales y 3 hepáticos) y 16 de tejidos (córneas). 

En 2023 la tasa de donantes por millón de habitantes en Misiones fue del 20.74 %, y de enero a mayo de este año ya registra un 7.61%, con un total de 10 donantes de órganos y 25 donantes de tejidos.

Avance legislativo

De cara a este 30 de mayo que conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, el pasado martes 28  la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara de Representantes de Misiones otorgó el dictamen favorable al Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas, Donantes y en lista de espera en Misiones.

La iniciativa, impulsada por el diputado provincial Jorge Martin Cesino, busca “fomentar la actividad física y el deporte como herramienta para la recuperación, rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas trasplantadas, donantes y en lista de espera”.

También pretende “motivar hábitos saludables para reducir los factores de riesgo y aumentar los protectores”, “acompañar a las personas trasplantadas en la transición hacia una vida plena y activa, complementando su tratamiento médico” ypromover la práctica de actividad física durante la diálisis para favorecer la adopción de hábitos deportivos duraderos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Universitarios convocan a paro por 48 horas para la próxima semana

Publicado

el

universidades

Luego de una reunión y la emisión de un comunicado oficial, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fsun) estableció continuar con el paro de docentes y no docentes los días martes 4 y miércoles 5 de junio ante la “falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional al reclamo salarial”.

La misiva plantea que, tras el encuentro concretado este martes entre la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”. 

El documento que lleva las firmas de la Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y Uda, remarca que “el 90% del presupuesto de las universidades representa los salarios de los trabajadores”, otro de los aspectos por los cuales reconocieron que “El Gobierno Nacional, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”. 

En cuanto a los reclamos, la representación sindical, una vez más, presentó el pliego por “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 %-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación”.

En este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no puede dilatar la situación, por lo que convocó a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Paro y movilización docente en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

En disconformidad con el aumento acordado entre el Gobierno provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y el Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los autoconvocados y disidentes convocaron para este lunes a una jornada de “lucha y movilización” con distintas medidas de fuerza desplegadas en municipios como Puerto Libertad, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Pozo Azul, Posadas, entre otros. 

En este marco, los docentes que reclaman un 100% de aumento salarial optaron por adherirse a la jornada de paro sin asistencia a las escuelas, “por una recomposición salarial justa que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”, afirmaron en un comunicado. 

Paralelamente, desde las 8 de la mañana iniciaron el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, aunque sin interrupción del tránsito sobre ruta 14, mientras que en San Pedro, San Vicente y Salto Encantado se encuentran realizando cortes sobre esa misma arteria nacional con asambleas. 

En tanto, sobre la ruta 12 los docentes realizan cortes con asambleas tanto en la rotonda Acceso Sur Eldorado, como también a la altura de la represa Urugua-í en Puerto Libertad y sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en General Urquiza.

Respecto a las rutas provinciales, los educadores de Pozo Azul decidieron interrumpir el tránsito sobre las rutas 17 y 20 de la mencionada localidad. 

Mapa de cortes y asambleas docentes en Misiones

Mientras tanto, en Posadas continúa el acampe sobre avenida Uruguay y Trincheras de San José, acompañado por manifestaciones en distintos puntos de la ciudad capital y un corte sobre Bolívar donde los trabajadores de la educación se apostaron con carteles y silletas para, entre otros reclamos, denunciar a los directores que “manejan listas de nombres para efectuar descuentos”. 

El conflicto docente en Misiones inició a principios del ciclo lectivo 2024 y tomó mayor fuerza y masividad en las últimas cuatro semanas a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto