Información General
Inscripción abierta para curso de cannabis sativa L. en el ámbito de la salud
Orientado a profesionales del ámbito de la salud y el público interesado en la temática, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en conjunto con las asociaciones Misiones Activa y Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis, abrieron la inscripción para el segundo curso de extensión “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con cannabis sativa L”.
La modalidad de la capacitación será clases virtuales con encuentros presenciales opcionales por un periodo de tres meses, las cuales se realizarán todos los miércoles de 19.30 a 22. En tanto, el curso tiene un costo de matrícula de $35.000 y una cuota mensual por el mismo valor.
Además, las personas integrantes de las instituciones organizadoras podrán acceder a una beca parcial para participar del curso que dará su inicio el miércoles 2 de octubre.
“El objetivo principal es capacitar a los participantes en el uso racional de cannabis con fines medicinales, basado en evidencia científica y dentro del marco legal vigente, como la Ley 27.350 y Reprocann”, puntualizaron los organizadores de la capacitación.
Al mismo tiempo, detallaron que los temas centrales que se abordarán durante los tres meses serán: “La historia del cannabis, sus usos terapéuticos, la regulación actual y las técnicas de extracción en diferentes escalas. También se tratarán casos clínicos relacionados con enfermedades neurológicas, oncología, dolor crónico y pediatría, brindando un enfoque interdisciplinario a los profesionales de la salud”.
Cannabis medicinal
Según informaron los organizadores, los encuentros estarán a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por expertos de “alta trayectoria” en el campo del cannabis medicinal, bajo la dirección de la farmacéutica Rosaura Semczuk, mientras que la licenciada Agostina Le Vraux y la psicóloga Alejandra Cavacini serán las coordinadoras docentes.
En esa línea, anunciaron que los docentes que brindarán el curso serán el magister Emiliano Díaz, los doctores Francisco Cecati, Jorge Capriotti, Sofía Maiorana, Verónica Lajara, Ana Lapetina y Jaime Buchuk, además del psicólogo Ignacio Canabal y la psicóloga María Soledad Pedrana.
Por otro lado, el licenciado Matías Fernández liderará un taller práctico de cultivo donde se abordará las tecnicas de indoor, green house y outdoor.
“Este equipo ofrece una formación integral que cubre desde la botánica y la fitoquímica hasta la aplicación clínica del cannabis en neurología, oncología, pediatría y salud mental, asegurando una capacitación de alta calidad, basada en la evidencia científica más reciente y en conformidad con la normativa vigente”, destacaron.
Quienes se inscriban en la capacitación de cannabis sativa L. y no puedan participar de las instancias presenciales, que consistirán en un taller de cultivo en la Biofábrica y un encuentro participativo para el cierre, podrán acceder a los contenidos que estarán disponibles en el aula virtual de la universidad.
- Formulario de inscripción: https://forms.gle/
DiUKvk8b8SkLCz3C9 - Número de contacto: 3764684541
Foto ilustrativa: Canal 12
Información General
Reforzarán operativos de seguridad ante posibles festejos por Argentina
Luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo en horas de la madrugada, la Policía de Misiones desplegará este miércoles un amplio operativo de seguridad preventivo en los 79 municipios y será reforzado en caso de un eventual triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra.
Según indicaron desde la institución, el objetivo es “acompañar los festejos y preservar la seguridad de quienes participen de las celebraciones”, con mayor presencia policial en los principales puntos de concentración de personas, patrullajes preventivos y controles viales en los accesos y corredores de mayor circulación.
Al mismo tiempo, recordaron: “La seguridad es una responsabilidad compartida y apelamos al compromiso de toda la comunidad para que los festejos transcurran en un clima de alegría, respeto y convivencia”.
Los dispositivos incluirán monitoreo permanente mediante el CIO 911 y una coordinación operativa entre las distintas dependencias policiales para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Respecto a los cuidados por parte de cada ciudadano, aconsejaron no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, evitar maniobras riesgosas con vehículos y motocicletas, acatar las indicaciones del personal policial y de tránsito municipal, y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores y a todas las personas que compartan los espacios públicos.
Como resultado de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, el fin de semana pasado tres jóvenes de entre 16 y 26 años perdieron la vida, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.
Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
Información General
Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá
Durante la sesión ordinaria de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá aprobó un aumento en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. La ordenanza también incorporó la implementación de un boleto de transbordo, en respuesta a un reclamo de los usuarios.
El expediente fue aprobado con seis votos afirmativos del oficialismo. Durante la sesión también se debatieron proyectos sobre la misma temática presentados por el interbloque PRO y La Libertad Avanza (LLA), aunque ninguna de esas iniciativas prosperó.
Con la actualización tarifaria, el boleto único pasó a costar $1.519 para quienes abonen con el sistema electrónico y $2.100 para quienes paguen en efectivo.
Por su parte, el pasaje especial se fijó en $1.664 con pago electrónico y en $2.200 en efectivo. En tanto, el boleto para jubilados y el estudiantil continuarán siendo gratuitos para quienes utilicen el sistema de pago electrónico, mientras que quienes abonen en efectivo deberán pagar $2.100.

La principal novedad de la ordenanza es la creación del boleto de transbordo, una medida que permitirá a los usuarios combinar dos recorridos abonando un segundo pasaje con descuento.
El beneficio regirá únicamente para quienes utilicen el sistema de pago electrónico y tendrá un costo de $759,50, equivalente al 50% del valor del boleto único digital.
Al fundamentar la iniciativa, el concejal Maximiliano Binder afirmó que la incorporación del transbordo busca dar respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos por las frecuencias y recorridos del transporte urbano.
Además, señaló que el aumento tarifario aprobado quedó por debajo del solicitado por la empresa concesionaria, luego de que el cuerpo deliberativo analizara la estructura de costos del servicio y la situación económica, con el objetivo de evitar que el impacto recaiga por completo sobre los usuarios.
Información General
Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero
Thiago es un adolescente con discapacidad y diagnóstico de esquizofrenia, conocido en la ciudad de Posadas por recorrer diariamente distintas líneas del transporte urbano. Sin embargo, en esta ocasión abordó un colectivo de larga distancia que lo trasladó hasta Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero.
La Voz de Misiones dialogó con Magdalena, abuela del menor, quien relató que Thiago desapareció el último sábado y que, horas más tarde, la familia descubrió que “viajó en la empresa Vía Tac” hasta la provincia del noroeste argentino.
“Si no hubiera sido por los pasajeros, él habría seguido viaje. Como no se iba a quedar sentado durante las 15 horas, empezó a levantarse y a molestar a la gente. Entonces, los pasajeros avisaron al personal y lo hicieron bajar en Monte Quemado”, dijo la posadeña.
En esa línea, la abuela explicó que, una vez que su nieto descendió en la terminal, “el policía de seguridad se dio cuenta de que era un chico con discapacidad, que estaba desorientado, y lo llevó a la comisaría”.
La vecina del barrio A4 acudió a la comisaría al notar que su nieto no regresaba, ya que los uniformados suelen llevarlo allí cuando lo encuentran recorriendo distintas líneas de colectivos. Sin embargo, el menor no se encontraba en ninguna de las dependencias policiales.
Ante la incertidumbre, horas después volvió a la comisaría para radicar la denuncia por desaparición. “Los policías ya sabían que Thiago estaba allá porque él les dijo que era de Posadas. Yo siempre le enseño que diga de dónde es y la Policía de allá se contactó con la de acá”, contó la abuela a LVM.
Magdalena sostuvo que, como su nieto ya había sido localizado, finalmente no radicó la denuncia. A partir de ese momento comenzó una “odisea” para conseguir los pasajes y poder ir a buscarlo.
“No recibí la ayuda de nadie. Estuve reclamando constantemente a la empresa hasta que hoy me confirmaron que se iban a hacer cargo y la mamá está viajando a buscarlo”, apuntó.
Y apuntó: “No hay control en las terminales. Él es menor, cómo lo van a llevar sin controlar. Así cualquiera se puede llevar un chico”.
La mujer mantiene contacto permanente con la Policía de la localidad a la que arribó Thiago, cuyos efectivos lo contienen hasta que su madre llegue a buscarlo. Según relató, una de las principales preocupaciones es que el adolescente se encuentra sin su medicación habitual.
“Él está sin medicación y se pone inquieto y nervioso. Es la primera vez que me pasa, porque Thiago se atiende en el Carrillo y no están teniendo los medicamentos. Entonces me mandan a Salud Pública y desde ahí me dicen que tengo que esperar 15 días, pero él no puede esperar, después de insistir conseguí, pero ya había pasado días sin médicación”, expresó.
En ese sentido, Magdalena remarcó: “Si con medicamento él no queda bien, imagínese sin eso. Yo sabía lo que iba a pasar”.
Antecedentes
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Thiago aborda un colectivo de media o larga distancia. En otras oportunidades viajó a Puerto Iguazú, Eldorado e, incluso, en 2022 llegó hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
A raíz de su diagnóstico y las dificultades que enfrenta para contenerlo en su hogar, su abuela Magdalena solicitó al gobierno provincial asistencia para garantizar su contención, ya que en ocasiones el adolescente solía presentar episodios de agresividad. Sin embargo, no obtuvo una respuesta concreta a su pedido.
Según pudo saber La Voz de Misiones, existen “estrategias” coordinadas entre distintos organismos provinciales para abordar el caso de Thiago y evitar que vuelva a atravesar situaciones similares. En ese marco, el área de Salud Mental es la encargada de ejecutar las medidas.
-
Cultura hace 5 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 6 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 2 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 2 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 4 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Política hace 6 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Policiales hace 3 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 3 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana

