Información General
Incalificable: los libros que enseñan “cómo matar un chorro y no ir en cana”
Escritos por un abogado e instructor de tiro, los volúmenes se convirtieron en un clásico de consumo irónico de Tribunales. “Ja, ja, ja. ¿En serio los tenés? Me estás jodiendo”, dice un poco incómodo un habitué de Tribunales sobre los últimos libros del abogado e instructor de tiro Marcelo Eduardo Soriano.
Su fama los precede: los libros son una cosa un poco shockeante para quienes visitan los tribunales de Avenida de los Inmigrantes 1950 en Retiro donde se encuentran los juzgados en lo penal económico, justo detrás de los tribunales de Comodoro Py. Están exhibidos uno al lado del otro en la vitrina del kiosko de revistas al pie de las escalinatas del palacio de justicia con sus tapas incendiarias, la pesadilla jurídica para cualquier garantista. La gente les saca fotos, algunos se indignan, otros se ríen como si fuese un chiste. No es para menos con títulos con escaso margen para la imaginación: Cómo Matar un Chorro, Cómo Matar Un Chorro Recargado y Doctrina de Seguridad – La Solución Final”.
No son un bestseller, tampoco se consiguen por doquier. Ninguna librería los presenta en sus catálogos online, ni siquiera están en los mayores portales de ventas online y subastas entre usuarios. El kiosko de Inmigrantes parece ser el único lugar que los ofrece. “No se venden mucho”, dice el joven que atiende allí, “la gente pasa, les saca fotos, pero tanto no los compran”. Los libros parecen autoeditados por el autor. Se menciona a “Dpto. Editorial” en sus tapas como el supuesto sello encargado de sacarlos a la calle, pero no hay ninguna casa registrada en sus fichas técnicas de ISBN de la Cámara Argentina del Libro: el sello editor según las fichas es Soriano mismo. Cuestan, en el kiosko, entre 500 y 400 pesos.
El abogado es un autor prolífico, escribió un total de catorce libros en los últimos 25 años, la gran mayoría dedicados a la capacitación de agentes y efectivos de seguridad tanto pública como privada, títulos poco llamativos. Estos últimos tres, editados entre 2016 y 2017, montados a la agenda de los tiempos entre la figura de la legítima defensa y la justicia por mano propia, fueron su despegue de fama, por así decirlo.
Los títulos sobre liquidar delincuentes y zafar de una condena están acompañados de diseños de tapa algo crudos con balas y manchas de sangre. Doctrina de Seguridad – La Solución Final, publicado el año pasado, va más allá de su alusión voluntaria o no a la decisión de la Alemania nazi de 1942 para avanzar definitivamente con el exterminio sistemático de judíos: la tapa está decorada con dos relámpagos curiosamente similares al logotipo de las runas de la SS, las Schutzstaffel del Tercer Reich.
Soriano tuvo un poco de exposición cuando salió su primer libro sobre asesinar delincuentes en 2016 luego de que el abogado hiciera algunos volantes para publicitarlo con frases como “a partir de ahora serán ellos”.
El abogado dice que el impacto sirve, que tiene un propósito. “Las tapas son adrede”, “Los títulos tienen que ser llamativos para el lector que no está habituado a leer libros de derecho. Traté de hacerlo entretenido para que el lego lo entienda y no se aburra, está lo doctrinario, está la jurisprudencia”. “No hay una apología del delito”, continúa. “No digo nada que no se deba hacer. Explico la correcta forma de actuar en una situación en donde se pueda encontrar en riesgo su integridad física y su patrimonio”, explica el abogado.
El aparente exceso de justicia por mano propia, matar a un delincuente y ser absuelto es un tema cíclico para la Argentina. El carnicero Daniel Oyarzún fue absuelto ayer por un jurado en Zárate tras atropellar y quitarle la vida a un delincuente que le había robado en septiembre de 2016: el médico Lino Villar Cataldo también enfrentará a un juicio por jurados por balear a un ladrón frente a su casa en San Martín.
“El caso del carnicero te lo simplifico así: el hombre estaba protegido por el Código Civil para recuperar lo que le robaron. Si tocó al delincuente con el vehículo equivale a un accidente de tránsito. No incurre en exceso de legítima defensa”, analiza Soriano: “Para que ocurra en exceso de legítima defensa debe ocurrir en el preciso instante del hecho, habiendo reducido ya al delincuente”.
Así, el libro perduró en el tiempo con su versión recargada, se convirtió en una suerte de clásico irónico para algunos, un texto jurídico aparentemente freak, una cosa preocupante para otros, en la vitrina de los tribunales de Inmigrantes. Pero nadie, al menos desde el periodismo, se tomó el trabajo de leerlos a ver qué dicen más allá del shock del título.
No son una colección de trucos sucios tribunalicios, cómo arreglar con un juez o conseguirse un buen abogado defensor. Para empezar, Soriano cita la ley: la Constitución bonaerense, el Código Civil y Comercial nacional, el Código Penal, las diferentes clases de error e ignorancia de hecho no imputables. Explica, por ejemplo, el inciso sexto del artículo 34 del Código Penal. “El primer elemento a considerar es que se debe ser víctima de una agresión ilegítima”, establece, con situaciones prototípicas y jurisprudencia citada.
El capítulo “Consejos” parte con el delincuente ya con una bala en el cuerpo y un plan de cinco pasos. “No cometa el gravísimo error de efectuarles uno o varios disparos mientras escapan y les ofrecen como blanco sus espaldas”, apunta Soriano sobre posibles “cacos”, como los llama él, ya en fuga. Si disparan al aire “permanezca dentro del inmueble y no responda con su arma.” Con un delincuente moribundo o herido, el abogado aconseja llamar a un servicio de emergencias médicas como el SAME, hasta da un guión prolijo para anoticiar al 911. Con “caco fallecido”, un término de lunfardo policial que emplea con cierta soltura, aconseja lo mismo, reiterando el llamado cada cinco minutos.
Si no hay arma del delincuente en la escena del crimen, si sus cómplices la recuperaron, el tirador debe conseguir testigos para validar su versión. Si hay arma, fotografiarla con el teléfono. Hasta aconseja cómo redactar para un acta y firmarla, interponer un pedido de eximición de prisión, las preguntas previsibles en una declaración indagatoria, el derecho de negarse a declarar, las posibilidades al finalizar la declaración, una suerte de coaching para un momento crítico para un imputado.
El capítulo “Falta de Provocación” traza una línea elemental: “No puede considerarse víctima de agresión ilegítima quien la haya provocado para luego victimizarse.” Es decir, empezarla no vale.
Soriano también establece la necesidad de ser un legítimo usuario de armas registrado ante el ANMAC, el ex RENAR: da detalles sobre el registro, tenencia y transportes de arma de fuego. La versión recargada del libro se centra en técnicas de tiro y defensa personal.
Soriano no dejó entrever del todo su programa sociopolítico en sus libros sobre cómo matar un delincuente, o cualquier persona para ese caso. Hay algunas ideas sobre control del delito y sociedad, no muchas.
Lo realmente tajante llega en 2017 con Doctrina de Seguridad – La Solución Final, con sus posibles relámpagos de la SS en la portada.
Soriano justificó el título inflamatorio en la introducción al decir que “la mejor forma de publicitar” es “aprovechándonos de la idiocia que padecen algunos periodistas” y que la portada le traería “comentarios descalificantes” y “alguna denuncia por cualquier causa rídicula e infundada” de parte de “algún afiebrado”. También cree que será criticado sin que nadie lo lea, nomás por la portada.
“Los relámpagos son los del logotipo de Kiss”, dice a Infobae. “Como buen viejo rockero que soy, los usé. Recordemos que Gene Simmons es israelí”, se ataja. Los colores rojo, blanco y negro, típicos de la iconografía del Tercer Reich, asegura, “son los del glorioso Club Atlético River Plate”.
El abogado se toma algunas páginas para intentar definiciones de seguridad y castigo desde la metafísica hindú o la psicología, también algo de Michel Foucault tras criticar fuertemente a Patricia Bullrich -Soriano no entiende cómo siempre “cae parada” mientras recuerda su pasado en Montoneros.-
Pero lo realmente fuerte llega en la página 65, el capítulo “Eje Social”, donde habla del “estado de bienestar magnificado” de la era kirchhnerista y de los más de 2 mil extranjeros detenidos en penales federales a fines de 2016. El abogado considera la inmigración ilegal “desmedida” y les pide a los tres poderes del Estado que aplique “tolerancia cero” y “mano dura”, se desilusiona al decir que Cambiemos realizaría “operativos destinados a legalizar y documentar a extranjeros ilegales”.
Eso es algo liviano en comparación con lo que sigue. Soriano propone que la educación pública “debe dejar de ser gratuita” para extranjeros “sea cual fuere, que si quieren estudiar dentro del sistema público “deberán abonar matrícula, reserva de vacante, mensualidades y derecho a exámenes y recuperatorios”.
Lo mismo para la salud pública: “No podrá ingresar al país un extranjero que no tenga contratado previamente un seguro de salud”, dice el abogado.
Si se atiende en un hospital público la tarifa será diferenciada, la misma que en un centro privado de medicina. Tampoco tendrá un permiso de residencia aquel inmigrante que “no demuestre” capacidad económica para “adquirir una vivienda o asumir el pago por alquiler”. Si quieren desarrollar una actividad económica podrán contratar “únicamente” mano de obra argentina.
Las villas porteñas son un particular problema para el abogado: “Cualquier extranjero que usurpe el espacio público… deberá ser sometido a proceso, encarcelado y, como seguramente no cuenta con recursos suficientes para asumir el pago de costas y costos, deberá ser expulsado de manera inmediata, con prohibición permanente de volver al país”. Si vuelve a cruzar la frontera sin papeles, Soriano propone “condena no menor a diez años”. A la primera condena por un delito penal, propone el abogado, el inmigrante deberá también ser expulsado con todos sus bienes subastados para cubrir el proceso legal.
Para las travestis de origen extranjero que se prostituyan, expulsión inmediata también. “No tenemos ninguna duda respecto a que éstos no son los ‘hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino'”, escribe Soriano recordando el Preámbulo de la Constitución. El autor cita más tarde al Leviatán de Hobbes: “De la igualdad procede la desconfianza”.
El problema dejan de ser los extranjeros poco después. El capítulo “Chicos de la Calle” propone que los menores en situación de calle “serán devueltos a sus hogares por única vez bajo advertencia de ser incluidos en un sistema de internado con régimen de academia militar hasta la mayoría de edad para el caso de nueva fuga”.
Las mujeres que cobran la Asignación Universal por Hijo se llevan quizás la peor parte: la que tenga dos o más hijos “para continuar percibiendo dichos planes deberá someterse a una ligadura de trompas”.
Hay también un nuevo libro con fecha de registro de junio de 2018 de acuerdo a la Cámara Argentina del Libro, que no estaba disponible esta semana en el kiosko de los tribunales de Inmigrantes, otra remake hecha aparentemente a medida para la era de la doctrina Chocobar: Cómo Matar un Chorro y no ir en Cana Siendo Policía.
El abogado considera “encomiable” la vocación de servicio del policía. Sin embargo, no lo defiende. “Va a recibir una condena”, asegura: “Se le salió la cadena y empezó a los tiros”.
Información General
Exponen estado crítico de la Unam ante posible veto a ley de financiamiento
En la previa a la nueva marcha federal convocada para el 2 de octubre y ante la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento universitario, decanos de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizaron hoy una conferencia de prensa en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) para brindar detalles sobre el estado de situación actual ante los recortes impulsados desde Nación y las consecuencias que estas políticas podrían acarrear para el ciclo 2025.
“En defensa de la educación pública, la ciencia y tecnología, contra la represión que se está ejerciendo contra los sectores populares y en apoyo a los jubilados que días atrás fueron protagonistas de una represión como respuesta del Gobierno nacional tras reivindicaciones salariales”, enfatizó el docente y referente de Udum Hernán Cazzaniga durante la conferencia.
Por su parte, Rubén Stasuck, secretario general de Adunam, remarcó que “la situación es realmente triste porque volvemos a foja cero en lo que hemos logrado en estos años para mejorar la situación presupuestaria. No está en riesgo solamente la situación salarial, sino también las políticas de bienestar estudiantil, las becas de albergue y las Progresar, que si bien aún no fueron desmanteladas hoy representan una suma insignificante que resuelven costos mínimos para estar en la universidad”.
Luego, profundizó: “Esto es producto de un modelo de universidad que plantó el Gobierno actual. Es una patraña pensar que el objetivo del déficit cero obligue a realizar estos ajustes a la universidad. En realidad, tiene que ver con un modelo neoliberal de universidad que excluye a las mayorías a su ingreso, permanencia y egreso”.
Seguidamente, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, reivindicó la importancia de visibilizar la crisis que atraviesan las universidades públicas y recordó la reunión que mantuvo ayer martes junto a consejeros estudiantiles que plantearon las necesidades del claustro, también afectado por el recorte de financiamiento destinado a las distintas becas, tanto de comedor como de apuntes, estudio y albergues, dejando por sentado que también serán parte de la columna que marchará el 2 de octubre en las calles posadeñas, en el marco de la marcha federal.
En línea con los impactos del ajuste que se hacen sentir en las distintas unidades académicas de la Unam, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes puntualizó que, además de las diferentes becas destinadas a los estudiantes, también se produjeron recortes en las sumas destinadas a infraestructura, viáticos y limpieza, mientras que “el poder adquisitivo de los docentes cayó un 55%” de diciembre pasado al mes de septiembre del corriente año y alertó que a partir del año que viene “en función del nuevo presupuesto, la situación se agravará”.
Simultáneamente, explicó que “el deterioro se dio producto del desgaste de una prórroga de un presupuesto sobre el que no impactaron las actualizaciones requeridas, tanto en el sector docente como no docente, desde donde no han podido discutir paritarias o recomposiciones como otros sectores como ha sucedido en la provincia, ya que dependemos exclusivamente del gobierno nacional. Los incrementos han sido unilaterales y por debajo de la inflación”.
Desde el mismo panel y en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Mónica Gurina, enfatizó: “No se puede trabajar si no tenemos salarios dignos, si además se sufre una violencia institucional que es la crueldad con la que el Gobierno nacional hoy pretende disciplinar, no solamente a la universidad, sino también al pueblo argentino. La bandera de la universidad es una bandera imprescindible”.
Pedido al gobernador y los legisladores misioneros
A través de un comunicado la Intersindical Universitaria de Misiones (integrada por los gremios Adunam, Udum, Apunam), la comunidad universitaria convocó a participar de las distintas medidas de fuerza en rechazo al veto de la ley de Financiamiento Universitario, la represión ejercida a los jubilados y a las protestas de distintos sectores de trabajadores que reclaman recomposiciones salariales.
“Llamamos a los diputados nacionales de Misiones a rechazar con su voto el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. Reclamamos al gobernador de la provincia que exija al gobierno nacional que no derogue y garantice lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 donde se establece que el presupuesto del Estado nacional, las provincias y Caba destinado a educación no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). El proyecto de presupuesto nacional 2025 presentado por Milei al Congreso estrangula financieramente a la educación y a la ciencia”, solicitaron en la misiva.
En ese sentido, reclaman que el articulo 27 suspende el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional 26.206 donde se establece que el presupuesto del Estado nacional, las provincias y CABA destinado a educación no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
También suspende los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto y los recursos destinados.
Además, el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional que establece que el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional.
Finalmente, se verá afectado el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa donde se establece un 0,8% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional. Estas medidas reducen en más de un 25% el presupuesto universitario y de ciencia en el año 2025.
“Bajo la premisa de ajuste fiscal y déficit cero, el gobierno nacional ajusta a la clase trabajadora y desfinancia la educación pública en todos sus niveles y el desarrollo de la ciencia y tecnología para priorizar el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el curro de quienes se beneficiaron especulando financieramente y fugando divisas, y que ahora han sido beneficiados con quitas de impuestos y blanqueo de los dólares evadidos”, culmina el comunicado.
Información General
La marcha universitaria del 2 de octubre partirá desde el Mástil en Posadas
Tras la convocatoria realizada por la Conadu Histórica a la marcha universitaria que se replicará en varias ciudades del país, los docentes nucleados en la Unión de Docentes Universitarios de Misiones, entre otros gremios, lanzaron la invitación oficial a marchar el martes 2 de octubre en la capital provincial, desde las 17, en el Mástil de avenidas Uruguay y Mitre.
La medida surge ante el temor de que el Gobierno nacional cumpla con su promesa de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que se espera que la convocatoria sea similar a la marcha realizada el pasado 23 de abril, cuando miles de docentes, no docentes y estudiantes universitarios marcharon por las calles posadeñas hasta la plaza 9 de Julio en defensa de la educación pública.
Para esta oportunidad, el reclamo incluirá: el rechazo al desfinanciamiento del sistema educativo, tanto en lo que respecta a los fondos destinados al funcionamiento de las diferentes casas de estudio, como también la cuestión salarial de activos y jubilados.
Simultáneamente, como medidas de fuerza, también realizarán un paro por 48 horas para los días 26 y 27 de septiembre y darán inicio a una “semana de visibilización de las demandas del sector” del 23 al 28 de septiembre, a las que adhiere la Intersindical Universitaria de Misiones (ADUNaM UDUM APUNaM).
El Gobierno se anticipó con una reunión
En busca llegar a un acuerdo con los gremios docentes y así “quitarle fuerza a la marcha universitaria”, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, convocó hoy a las 15 a los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) a la Casa Rosada, para analizar la estrategia de negociación y revisar la contraoferta realizada.
De esta manera, el Ejecutivo pretende acordar la paritaria previo al veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades, que sancionó este mes el Congreso.
Capital Humano y la SIGEN avanzan con las auditorías a las universidades nacionales
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, mantuvieron una reunión (+) pic.twitter.com/7fFxRg5bbF
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) September 24, 2024
Fueron convocados también el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Convocan a otra marcha universitaria en todo el país para el 2 de octubre
Información General
Inscripción abierta para curso de cannabis sativa L. en el ámbito de la salud
Orientado a profesionales del ámbito de la salud y el público interesado en la temática, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en conjunto con las asociaciones Misiones Activa y Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis, abrieron la inscripción para el segundo curso de extensión “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con cannabis sativa L”.
La modalidad de la capacitación será clases virtuales con encuentros presenciales opcionales por un periodo de tres meses, las cuales se realizarán todos los miércoles de 19.30 a 22. En tanto, el curso tiene un costo de matrícula de $35.000 y una cuota mensual por el mismo valor.
Además, las personas integrantes de las instituciones organizadoras podrán acceder a una beca parcial para participar del curso que dará su inicio el miércoles 2 de octubre.
“El objetivo principal es capacitar a los participantes en el uso racional de cannabis con fines medicinales, basado en evidencia científica y dentro del marco legal vigente, como la Ley 27.350 y Reprocann”, puntualizaron los organizadores de la capacitación.
Al mismo tiempo, detallaron que los temas centrales que se abordarán durante los tres meses serán: “La historia del cannabis, sus usos terapéuticos, la regulación actual y las técnicas de extracción en diferentes escalas. También se tratarán casos clínicos relacionados con enfermedades neurológicas, oncología, dolor crónico y pediatría, brindando un enfoque interdisciplinario a los profesionales de la salud”.
Cannabis medicinal
Según informaron los organizadores, los encuentros estarán a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por expertos de “alta trayectoria” en el campo del cannabis medicinal, bajo la dirección de la farmacéutica Rosaura Semczuk, mientras que la licenciada Agostina Le Vraux y la psicóloga Alejandra Cavacini serán las coordinadoras docentes.
En esa línea, anunciaron que los docentes que brindarán el curso serán el magister Emiliano Díaz, los doctores Francisco Cecati, Jorge Capriotti, Sofía Maiorana, Verónica Lajara, Ana Lapetina y Jaime Buchuk, además del psicólogo Ignacio Canabal y la psicóloga María Soledad Pedrana.
Por otro lado, el licenciado Matías Fernández liderará un taller práctico de cultivo donde se abordará las tecnicas de indoor, green house y outdoor.
“Este equipo ofrece una formación integral que cubre desde la botánica y la fitoquímica hasta la aplicación clínica del cannabis en neurología, oncología, pediatría y salud mental, asegurando una capacitación de alta calidad, basada en la evidencia científica más reciente y en conformidad con la normativa vigente”, destacaron.
Quienes se inscriban en la capacitación de cannabis sativa L. y no puedan participar de las instancias presenciales, que consistirán en un taller de cultivo en la Biofábrica y un encuentro participativo para el cierre, podrán acceder a los contenidos que estarán disponibles en el aula virtual de la universidad.
- Formulario de inscripción: https://forms.gle/
DiUKvk8b8SkLCz3C9 - Número de contacto: 3764684541
Foto ilustrativa: Canal 12
-
Policiales hace 2 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 5 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 4 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 4 días
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 7 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 7 días
Dos muertos en choque frontal de motocicletas en la ruta costera 2
-
Posadas hace 9 horas
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Ambiente hace 4 días
Cachorra de yaguareté muere atropellada y ofrecen recompensa por el culpable