Nuestras Redes

Información General

Humberto Schiavoni golpeó duró a EMSA y culpó al gobierno provincial por el tarifazo eléctrico

Publicado

el

El aumento exorbitante en el costo de la energía eléctrica fue la mecha que desató el estallido social que despierta el reclamo masivo de los usuarios del servicio de electricidad en Misiones, y que hizo eco en los representantes misioneros de la alianza Cambiemos que, encabezados por el líder local, el senador Humberto Schiavoni, responsabilizaron a la empresa provincial de energía: EMSA.

Desde temprano en la mañana, Schiavoni salió a los medios con el objetivo de distanciar al gobierno nacional de la responsabilidad por las tarifas descomunales que traen las boletas del consumo de energía eléctrica en Misiones. “En el peor de los casos deberá tener un aumento promedio de 25 por ciento en el consumo de diciembre”, explicó el senador, conforme lo dispuesto por el ministerio de Energía de la Nación, durante una entrevista radial.

MENSAJE DIRECTO. Cambiemos Misiones responsabilizó de los tarifazos a EMSA y pidió medidas al gobernador Hugo Passalacqua.

Mediante un comunicado, Cambiemos Misiones descargó plenamente su postura sobre el tema y tituló: “el gobierno provincial, a través de EMSA, castiga a los misioneros con un aumento desproporcionado en las facturas”. Según éste escrito en tono “denuncia”, la empresa de energía “dispuso un incremento en las tarifas que superó el 300% en diciembre último”.

El planteo de los representantes del gobierno nacional se sustenta “en las definiciones que estableció́ el Ministerio de Energía y Minería de la Nación tras la correspondiente Audiencia Pública celebrada en noviembre último.”, y continúa: “… Según este criterio que impulsó el Ministerio de Energía, el aumento promedio en la factura de electricidad para la región NEA, no debe superar el 25%”.

El mensaje escrito fue de tono directo y tuvo un destinatario específico al señalar que “Cambiemos Misiones reclama al Gobernador Hugo Passalacqua que anule el desproporcionado aumento tarifario y se adecúe a la definición surgida en la mencionada Audiencia Pública.”.

EMSA, siempre en la mira

El diputado con origen en la UCR, Gustavo González, una de figuras representativas de Cambiemos Misiones, siguió de cerca durante los últimos años los números y balances de EMSA y, en un análisis que compartió con los medios, reflexionó: “La simplificación que hacen desde el Gobierno Provincial al responsabilizar por el tarifazo que padecen cientos de familias misioneras exclusivamente a la política energética de la Nación, es tomarnos el pelo a los misioneros que conocemos los desmanejos y la falta de inversión en la prestación del servicio energético que lleva muchos años en la Provincia”.

Rotundo, González sostuvo que: “Las medidas tomadas por el gobierno nacional no justifican el “tarifazo eléctrico” que sufrimos en estos días los misioneros. Al contrario, EMSA es una empresa deficitaria, con porcentajes de pérdida de energía del orden del 40% cuando el promedio internacional no supera el 12%, que además tiene un altísimo costo administrativo interno, debido a la superpoblación de funcionarios y empleados que no cumplen ninguna tarea específica…”.

Para sintetizar el planteo de Cambiemos, el diputado provincial explicó que: “alrededor del 80% del valor de la factura lo constituyen el VAD (Valor Agregado de Distribución) y los gastos internos de EMSA, más que el precio de la energía en sí”.

Información General

Secretos de la cocina navideña: taller en la Asociación Sanmartiniana

Publicado

el

cocina

El cheff posadeño Luis Copello, de Avelino Cocina, ofrecerá un taller sobre los Secretos de la Cocina Navideña, con una agenda que combina propuestas de menús, con la decoración de platos y la presentación de la mesa de Navidad.

El taller, arranca el miércoles 19 y se extiende por otras tres clases, el 26 de noviembre, y el 3 y 10 de diciembre, en el horario de 18 a 20 horas, en la Asociación Cultural Sanmartiniana, de Junín 2238, en Posadas.

“Este es un taller dirigido a personas que tienen alguna idea de cocina y necesitan sistematizar las técnicas básicas, y también a gente que ya conoce estas técnicas básicas de la cocina”, explicó Copello a La Voz de Misiones.

El cheff posadeño Luis Enrique Copello.

Los contenidos exploran temas, como: ¿Qué es el banquete?, ¿Qué es el buffet?, Utensilios de cocina, Técnicas básicas de cocina, y Decoración de platos; y a cada clase le corresponde un plato navideño, salado o dulce.

En la primera clase, el menú es Cima de ave, una receta tradicional, sencilla en su preparación y que sirve a la vez como entrada y primer plato.

El Paté en terrina es el protagonista de la segunda clase; y el Budín inglés, el popular postre navideño surgido en el siglo 17, entre la gente más pobre de Inglaterra, inaugura las recetas dulces del programa, en la tercera clase.

La última clase, la propuesta es el Panettone, el pan dulce tradicional italiano, de origen milanés, caracterizado por su forma de hongo, y textura esponjosa, y un relleno de pasas y frutas abrillantadas.

Según contó Copello, maestro cocinero con más de diez años de trayectoria en la gastronomía misionera y docente del rubro, la metodología contempla la preparación y degustación de los platos en cada clase.

“Vamos a hidratar frutas abrillantadas con un poco de ron para el panettone; el budín inglés, con una selección de ingredientes de buena calidad; buena mercadería”, comentó.

A la par, el cheff orientará al auditorio sobre propuestas prácticas sobre cómo decorar la mesa navideña, a partir de los mismos elementos que componen el menú, y que dispuestos en modo ofrenda sirven tanto de ornamentación, como de alimento.

El taller incluye las recetas y quienes estén interesados pueden inscribirse en el formulario de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Posadas, o comunicarse al teléfono 3765-305304.

 

Seguir Leyendo

Información General

Leonas de Mado juntan fondos para un torneo de fútbol femenino en Buenos Aires

Publicado

el

Luego de consagrarse campeonas del torneo provincial Juliana Gómez, el equipo Leonas de fútbol femenino infantil de Colonia Delicia, se encamina al nacional de Moreno, que se disputará el próximo 4 de diciembre en Buenos Aires, por lo que actualmente se encuentran reuniendo fondos para poder concretar el viaje. 

El equipo nació en el año 2008 en la localidad de Colonia Delicia – Mado, con la intención de contribuir al trabajo social y deportivo que impulsaban desde la comunidad y el municipio en ese entonces. 

Con el correr del tiempo, comenzaron a crecer a raíz de los encuentros y partidos interlocales que se realizaban en Puerto Piray, Eldorado, Puerto Esperanza, entre otros puntos. 

“En principio eran torneos locales, luego llegamos al torneo provincial Copa Juliana Gómez, con la que las leonas descontaron tres torneos, dos en Puerto Esperanza y uno en Montecarlo, y es la primera localidad en jugar torneos finales consecutivos. Ahora tenemos el cupo para el nacional de Moreno en Buenos Aires”, relató el entrenador Mario Garay en diálogo con La Voz de Misiones, al recordar el triunfo logrado por la categoría sub 13 en julio pasado.

Fue a mediados de este año cuando Leonas llegó a la cima del torneo Juliana Gomez provincial, alcanzando dos categorías. En la sub 10 como subcampeonas, consagrando como goleadora a Agustina Gonzalez. En tanto, en la sub 13 lograron el título de “campeonas”, consolidando a Mariana Pinno como “mejor arquera” y a Alexia Farías como “goleadora”.

De ahora en más, para competir en Buenos Aires los primeros días de diciembre, el equipo, amigos y familiares realizan venta de rifas, entre otras actividades para recaudar fondos. Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3751352184 (Mario Garay).

Leonas tras disputar y ganar la Copa Provincial Juliana Gómez

Seguir Leyendo

Información General

Adunam adhiere al paro universitario de 72 horas que iniciará el miércoles

Publicado

el

paro universitario

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam) confirmó a La Voz de Misiones que se sumará al paro universitario federal, sin asistencia a los lugares de trabajo, los días 12, 13 y 14 de noviembre en reclamo de la implementación de la ley de financiamiento educativo y la convocatoria a paritaria salarial

La medida de fuerza fue impulsada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conaduh), junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y en las últimas horas comenzó a cobrar adhesión de distintas universidades públicas presentes en el país, que en su conjunto reúnen un total de 66 casas de estudio.

De esta manera, volverán a poner en agenda la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue aprobada en dos oportunidades por el Congreso de la Nación y promulgada el 21 octubre por el gobierno, pero sin presupuesto para su aplicación, por lo que los docentes reclaman el 47% de aumento acumulado que “lleva meses de atraso”.

En esa línea, los gremios docentes denuncian que los salarios “no fueron recompuestos” y que, luego de tres masivas marchas federales por la universidad pública, no se logró que el presidente Javier Milei cumpliera con la ley, lo que calificaron como “inconstitucional”.

Al mismo tiempo, sumarían el rechazo a la reforma laboral anunciada recientemente por autoridades nacionales y la defensa de los hospitales públicos.

Milei planteó a gobernadores las reformas laboral, tributaria y del Código Penal

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto