Nuestras Redes

Información General

Héroe de Malvinas vio la cédula de un caído en Londres y logró dársela a su mamá

Publicado

el

Daniel Oscar Diarte falleció en combate el 3 de junio de 1982. Hasta poco su identificación era exhibida en el Imperial War Museum de la capital británica. Hace diez años, el veterano Osvaldo Hillar la vio y le tomó una foto para emprender una cruzada para devolvérsela a su familia.

LONDRES. Para el veterano Osvaldo Hillar el 2 de abril de 2009, a 27 años de la Guerra de Malvinas, fue un aniversario diferente. No por el dolor y la tristeza que brotan de sus recuerdos cada vez que llega esa fecha tan especial, sino por el contexto.

En esa ocasión se encontraba en Inglaterra. Había ido a Londres invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes.

Hillar perteneció al Grupo de Artillería Aerotransportado N° 4 de la ciudad cordobesa de La Calera. Estuvo en combate 56 días. Dos años después de la guerra se mudó desde Córdoba hacia su ciudad natal: Ushuaia.

Desde allí trabajó y trabaja a diario para reconocer a sus “hermanos de corazón” y “concientizar” a las generaciones venideras. En aquel viaje de hace diez años a la capital británica recuerda que como parte de la iniciativa conmemorativa le dieron a elegir una salida a un lugar emblemático de la ciudad.

Junto a sus compañeros decidieron visitar el Imperial War Museum. A pesar de que en el museo estaba prohibido tomar fotos, Hillar llevó su cámara. Esa decisión, sin saberlo, sería el puntapié de la historia que siguió.

En la recorrida por un área en la que se exhiben objetos de soldados argentinos y británico, Hillar se detuvo frente al muestrario y miró con atención una cédula de identidad militar, el documento que el Estado le otorgó a cada soldado bajo bandera que viajó a las islas.

La cédula estaba algo alejada, expuesta contra una pared, por lo cual él no alcanzó a distinguir el nombre y apellido de su dueño. Lo único que llegó a visualizar fue el número de identificación: 8.

Hillar se acercó lo más que pudo, hasta donde le permitió la mampara de vidrio que los separaba, y, en su interior, le susurró su pensamiento: “Dentro mío le dije ‘yo te voy a llevar’”.

Hillar se propuso “agotar todas las municiones a través de la paz y el diálogo para que esa cédula vuelva a su lugar de origen, que es con su familia”.

Para ello le tomó una foto -“me arriesgué, pude haber tenido algún inconveniente”, cuenta- con la idea de, ya de regreso en el país, encontrar la manera de “transparentar lo que estaba en esa fotografía”. Finalmente lo consiguió y en la cédula se pudo leer el nombre del propietario: Daniel Oscar Diarte.

El soldado clase 62 Oscar Diarte era de Mar del Plata y había ido a las islas a desempeñarse como radio-operador en el GADA 601 de esa ciudad costera. Falleció el 3 de junio de 1982.

Fue una de las víctimas de un misil lanzado por el avión inglés Vulcan B.2 sobre Puerto Argentino, como parte de la Operación Black Buck de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El ataque fue a las 6.20. Testimonios en el libro Malvinas, 20 años cuentan que en un amanecer muy frío y con garúa, se escuchó el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la zona y de pronto, la explosión retumbó hasta varios kilómetros.

El misil impactó en el director de tiro Skyguard. En esa acción también perdieron la vida el soldado Jorge Alberto Llamas, el teniente Alejandro Dachary y el sargento Pascual Blanco.

Hoy, los restos de Diarte descansan en el Cementerio Argentino de Darwin. Y su cédula de identidad ya no se exhibe en el museo londinense: ahora está en manos de su madre, Dalis Cejas de Diarte.

Tras saber que el documento era de Diarte, Hillar lo mantuvo conservado en un cofre en el que guarda sus pertenencias de

No se animaba a dar el próximo paso: “Tenía muchas dudas: no sabía si iba a estar con vida o no, no sabía como había llegado hasta el museo, no sabía cómo enfrentar a su familia en caso de no estar con vida”.

Pasó un tiempo hasta que una noche se decidió a conocer sobre Diarte. Se sentó frente a la computadora, lo buscó en los padrones, supo que había muerto y se enteró de su historia. Así, desde hace dos años, emprendió una cruzada humanitaria y diplomática para poder recuperarla y devolvérsela a su familia.

No fue una misión sencilla. En el camino se topó con barreras, porque “podía ser un obstáculo a las relaciones bilaterales que lleva adelante el país”, explicó.

Hasta que se encontró con la ayuda del embajador británico en la Argentina, Mark Kent, clave para las gestiones que hicieron posible concretar su cometido. También con la colaboración del presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro. Dalia es parte de esa organización.

El viernes pasado, en una cálida ceremonia celebrada en el salón de la Casa del Balcón de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la madre del héroe argentino y otros familiares de Diarte recibieron el objeto. Del acto participaron el embajador Kent, Aro e Hillar.

Con un sentido abrazo, el diplomático británico y la mujer dieron por finalizado el emotivo acto. La imagen fue retratada por todos los presentes con sus cámaras. Una foto significativa, como aquella de Hillar que motorizó la historia.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Microcines Oberá cierra sus salas tras 13 años de funcionamiento

Publicado

el

microcines oberá

A trece años de su apertura y apremiado por la crisis económica, Microcines Oberá anunció hoy el cierre de sus puertas y se despidió de sus clientes con la esperanza de volver a funcionar en algún momento.

“Hace 13 años abrimos nuestras puertas para contarte las mejores historias y hoy nos dimos cuenta que hicimos historia”, comienza la publicación de despedida realizada este mediodía a través de su cuenta en Instagram.

A continuación, añaden que “a raíz de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país, hoy afrontamos la difícil decisión de suspender nuestra actividad. Agradecemos a todos nuestros espectadores que nos acompañaron desde siempre y eligieron disfrutar de los títulos en pantalla grande”.

Por último, sostienen que “hoy nos despedimos indudablemente con tristeza pero con mucha satisfacción porque hemos marcado precedente de cómo hacer cine de una forma diferente, creando un espacio sano para la familia y amigos”.

“Tenemos fe de que ‘esto también pasará’ y que volveremos a vernos en alguna oportunidad”, concluyen.

De esta manera, a partir de ahora la única sala que funcionará en la Capital del Monte será Cine Teatro Oberá, espacio dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que todos los años es sede del Oberá en Cortos, el mayor festival de cortometrajes del noreste argentino.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam invita a la comunidad a “jornadas de mantenimiento” en el albergue

Publicado

el

unam albergue

La Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), lanzó esta tarde una invitación a la comunidad para realizar tareas de mantenimiento en los albergues del campus ubicado sobre la ruta nacional 12 e indicaron que también se reciben donaciones de todo tipo, principalmente de materiales para diferentes arreglos.

Según precisaron, dichas jornadas tendrán lugar mañana y el próximo martes, de 7.30 a 12. “En este contexto de emergencia presupuestaria, nos queda unirnos más que nunca para seguir sosteniendo estas políticas de bienestar estudiantil que hacen posible que muchos jóvenes puedan llegar a la universidad pública, formándose como profesionales, cambiando sus propias realidades y siendo fundamental para el desarrollo socioproductivo de la región”, expresaron desde SGAE a través de un comunicado.

Además de la ayuda presencial, indicaron que también “se reciben donaciones en la oficina de albergues o se pueden retirar” y detallaron que “se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general”.

Según datos proporcionados oficialmente, la Unam cuenta con 1.0000 albergados en toda la provincia y particularmente en el campus residen cerca de 450 estudiantes, siendo uno de los grandes del país.

Hace exactamente una semana la Unam se declaró en emergencia económica ante las medidas de ajuste decretadas por gobierno nacional, principalmente la de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente ciclo lectivo.

La continuidad y las mejores del albergue es uno de los principales reclamos que expusieron esta semana varios estudiantes que se autoconvocaron frente al rectorado para realizar una sentada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Nombraron Fernando Rosa a la oficina de discapacidad del IPS

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso que su Oficina Única de Discapacidad lleve el nombre del recientemente fallecido actor misionero Fernando Rosa (41), conocido popularmente en la tierra colorada por interpretar su entrañable personaje “Rulo” Espínola.

El acto para homenajear al humorista se realizó este martes en la nueva oficina del IPS, donde se descubrió una placa conmemorativa, en presencia de sus familiares, el gobernador, Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, el presidente del ente de salud, Lisandro Benmaor, y el diputado provincial Martín Cesino.

Sobre ese momento, el gobernador expresó en su cuenta X: “Con gran emoción y orgullo visitamos la Oficina Única de Discapacidad del IPS, que a partir de ahora llevará el nombre del querido amigo Fernando Rosa, también conocido como “Rulo” Espínola”.

En esa línea, el primer mandatario provincial destacó el legado de quien también fue Subsecretario de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social: “Inolvidable artista e incansable luchador por los derechos de las personas con discapacidad. Un honor haber compartido junto a su familia y amigos este momento”.

Por último, Passalacqua valoró la gestión del IPS por “este necesario espacio que atiende a más de cuatro mil afiliados y en horario corrido, con el principal objetivo de agilizar trámites y centralizar servicios para las personas con discapacidad”. 

Fernando Rosa, además de actor y humorista, era funcionario provincial y licenciado en Comunicación Social. La noticia de su fallecimiento se conoció en la noche del 4 de enero y conmocionó a la población misionera.

fernando rosa rulo espínola

El humorista misionero Fernando Rosa falleció el 4 de enero.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto