Información General
Fuegos artificiales: Descubrí cómo calmar y qué cosas no debés hacer con tu perro
Es de conocimiento popular que la pirotecnia causa estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos consejos para que puedas ayudar a tu mascota a pasar por el momento amargo de la pirotecnia sin problemas.
Para los perros es normal temerle a los ruidos fuertes, sobre todo si no han sido desensibilizado previamente. Los ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes para el can. Esto puede causar estrés y ataques de ansiedad. La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como los truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y por ende produce más vibraciones, además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que nuestra mascota se altere.
Por todas estas razones debemos estar preparados ahora que se acerca la época navideña, debemos tener en cuenta que para nuestros perros la pirotecnia puede producir reacciones peligrosas como fugarse e inclusive problemas serios de salud pudiendo causar inclusive infartos por estrés.
Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales:
1.- No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No lo dejes amarrado pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando, no importa si estás seguro de haber dejado la cadena segura o que es imposible que tu perro escape de tu patio o jardín, cuando un animal está en ese nivel de desesperación es capaz de todo. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia para evitar desenlaces no deseados.
2.- Crear un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.
3.- Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.
4.- Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
5.- Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.
6.- También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.
7.- Cierra de manera hermética todas tus puertas y ventanas así como las cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido quiera escapar y encuentre alguna manera. Al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones coloquen más presión en los sentidos de tu perro.
8.- Cuando tu mascota se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren ùes tu perro se sentirá inseguro al no saber por qué no le estás prestando atención.
9.- Si sabes que tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales y ninguno de los consejos anteriores te ha funcionado, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños. Comunícate con tu veterinario para que te recomiende qué producto de los que se encuentran en el mercado puede ser más efectivo para tu perro. No suministres medicamentos sin consutar a un especialista. Las drogas para sedar son delicadas y deben darse con supervisión médica.
Cosas que NO debes hacer:
Amarrar al perro en el patio mientras haya fuegos artificiales. Esto lo hará más ansioso y propenso a escaparse.
No lleves a tu perro a sitios en los que sabes que habrá pirotecnia. Aunque te parezca que tu perro no reacciona ladrando a los ruidos, el simple hecho de bostezar mucho o caminar de un lado para otro son síntomas de estrés.
No asumas que tu patio es a prueba de escape. Así como la adrenalina hace que los humanos logremos cosas increíbles, en los perros causa la misma reacción y podemos terminar con una mascota extraviada. Si tu perro necesita salir al patio durante esos episodios, asegúrate de ponerle una correa y paseador para evitar malos ratos.
No dejes al perro solo en otra habitación de la casa. Lo mejor es que estés con él y le proveas seguridad que es lo que siente cuando está contigo. Si se encuentra solo durante esa explosión de estímulos puede que su ansiedad empeore.
No trates de forzarlo a enfrentar sus miedos exponiéndolo a los fuegos artificiales, esto puede causar exactamente el efecto contrario, más ataques de pánico.
No cambien mucho la rutina diaria del perro durante estos episodios, esto también puede causar estrés.
Si tu perro decide esconderse en algún lugar de la casa, no trates de hacerlo salir, está lidiando con el estrés de la situación.
Información General
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Duran, resolvió otorgar una prórroga al contrato del servicio de transporte urbano de pasajeros a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero.
“Con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de Eldorado, se informa que, ante el vencimiento del contrato vigente, se ha dispuesto una prórroga del servicio de transporte urbano de pasajeros con la empresa ETCE SRL, garantizando así la continuidad en la prestación del servicio”, comunicó el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
En esa línea, el municipio explicó que la medida “permite que el transporte público continúe funcionando con normalidad, evitando interrupciones y acompañando a quienes lo utilizan diariamente para trabajar, estudiar y realizar sus actividades”.
Según fuentes municipales consultadas por La Voz de Misiones, el Ejecutivo aún no tomó una decisión definitiva sobre el futuro del servicio de colectivos una vez que finalice el nuevo plazo establecido. No obstante, aclararon que cualquier definición se adoptará por las vías administrativas correspondientes y no de manera unilateral.
Asimismo, las mismas fuentes precisaron que la resolución y el contrato de prórroga fueron enviados al Concejo Deliberante de la ciudad y quedaron sujetos a su aprobación.

Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
Información General
Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
El contrato de prórroga excepcional por dos meses de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de Eldorado a la empresa ETCE vence este jueves 15 de enero. Fuentes municipales indicaron a La Voz de Misiones que comunicarán definiciones oficiales a primera hora del día y, en ese marco, confirmaron que mañana habrá servicio de colectivos en la ciudad.
Desde hace varios meses, la localidad atraviesa conflictos vinculados a la prestación del servicio de transporte público. Con el contrato próximo a vencer, antes de que se otorgara una prórroga, los representantes de ETCE habían manifestado públicamente las dificultades para sostener un boleto a bajo precio sin subsidios nacionales y frente al aumento de los costos operativos, principalmente los salarios del personal. En contrapartida, los usuarios rechazaron un incremento del valor del pasaje y reclamaron tanto a la empresa como al municipio mejoras en las unidades.
La situación derivó en paros del servicio, reducción de recorridos y en la contratación de otras empresas por parte del Ejecutivo local para cubrir zonas y horarios que ETCE había dejado de atender, argumentando “falta de insumos y recursos”.
En octubre se realizó el primer llamado a licitación pública para que una nueva empresa asumiera la concesión del servicio de colectivos en Eldorado. Sin embargo, la municipalidad lo declaró desierto, ya que la única firma interesada solicitó una prórroga de plazo para presentar su propuesta, pedido que no fue concedido por el Ejecutivo.
El segundo llamado a licitación se realizó la semana pasada y contó con la presentación de las empresas Kenia S.A. y ETCE. Tras el análisis integral de las propuestas, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió rechazarlas por considerarlas “no convenientes”. Hasta el momento, no hubo comunicación oficial sobre qué ocurrirá a partir de mañana, cuando concluya el contrato de prórroga excepcional otorgado a la compañía.
La Voz de Misiones consultó a fuentes del Ejecutivo local, que anticiparon que este jueves habrá novedades al respecto y aseguraron que la jornada contará con servicio de colectivos en Eldorado.
Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte
Información General
Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.
Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.
Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.
Despedidas
“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.
Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.
“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.
“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.
Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.
Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.
-
Frontera hace 22 horasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 5 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Cultura hace 7 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Ambiente hace 3 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 3 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 7 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 5 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
