Nuestras Redes

Información General

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

Publicado

el

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

De abrir una feria de ropa usada junto a un grupo de amigas en un garaje, a tener su propia tienda vintage en Oberá, la cual tiene como objetivo ser amigable con el planeta y a darles una segunda oportunidad a prendas olvidadas en el fondo del placard.

Friki Vintage se fue gestando hace poco más de cinco años de la mano de Katia y Natasha Huk, dos hermanas que hoy administran un local de ropa que brinda una alternativa en Misiones y el país a quienes buscan un consumo consciente a la hora de vestirse.

“En aquel entonces éramos un grupo de amigas que teníamos cosas para vender, ropa, accesorios y demás, así que decidimos abrir una feria en el garaje de la casa de una de las chicas”, relató Katia sobre los primeros pasos que dieron junto a su hermana en el mundo de la moda a La Voz de Misiones.

Así, las hermanas Huk abrieron junto a sus amigas Al Paso Feria, un proyecto que fue evolucionando con el tiempo: “Era ropa de segunda mano, vintage y esto de las ferias recién estaba surgiendo, saliendo en auge, y la gente lo re aceptó y se copó con la idea”, recordó la emprendedora.

En esa línea, comentó cómo surgió uno de los servicios que brindan a la comunidad que no sabe qué hacer con las prendas a las cuales ya no le dan utilidad: “Nos empezó a llegar una consulta que se fue haciendo cada vez más rutinaria, que era esto de ‘tengo ropa’, ‘cómo hago para venderla’ o ‘me vendes la ropa’”.

Frente a esa problemática, las emprendedoras comenzaron a ofrecer un servicio innovador, que hasta la actualidad lo siguen implementando en su local: “La gente traía la ropa y, una vez que se vendía, se llevaba un porcentaje”, explicó Katia a LVM.

Una de las industrias más contaminantes

Algo que inició por la curiosidad entre amigas de saber qué podían hacer con aquellas prendas y accesorios que no utilizaban, pero no querían desechar, fue tomando forma para las hermanas Huk, quienes sin darse cuenta se encontraron indagando sobre la moda y la industria textil. De esta manera, descubrieron que se trata de una de las principales industrias más contaminantes del planeta.

“Cuando nos empiezan a llegar estas consultas de qué hago con mi ropa, entendimos que había una problemática social, qué hacer con la ropa que ya no la ocupás. Empezamos a investigar, a entrar en el mundo de la moda circular, de la moda consciente y de la industria textil, una de las más contaminantes a nivel mundial”, sostuvo Katia

Y explicó: “La moda rápida, la convencional, está pensada, ideada, para que te la compres, la uses pocas veces y la deseches, por eso se llama fast fashión (moda rápida- moda desechable)”.

Es así que, después de aproximadamente un año y medio, las jóvenes decidieron dar un paso más allá y aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente, abriendo su primer local: Friki Vintage.

Las emprendedoras alquilaron su primer local.

La moda siempre vuelve

En Friki Vintage el servicio que brindan las jóvenes se rediseñó con el objetivo de rescatar aquellas prendas que estuvieron de moda en otra época y ponerlas “a punto” para volver a “circular”.

“Nosotras nos encargamos del rescate de prendas, que son ropa vintage, que son prendas que están olvidadas en el tiempo, olvidadas. Las rescatamos, las curamos, la dejamos en perfectas condiciones para que pueda tener una segunda oportunidad“, contó Katia.

Y aclaró: “Obviamente que cuando hablamos de ropa vintage no significa que la prenda esté en mal estado, ni rota, ni sucia, sino que son ropas que tienen más de 20 años de antigüedad, algunas hasta con etiqueta, que simplemente fueron olvidadas”.

Otro recurso que las hermanas encontraron para darles una segunda oportunidad a la ropa en desuso es el método customizar: “Una prenda que ya existe, que por ahí no agrada así como es, la revercionamos, la customizamos. Creamos otra prenda de cero y aprovechamos la materia prima”.

“Nuestro objetivo es tener una opción consciente, como así también que la gente tenga un punto para reutilizar o para poder vender su ropa, siempre apostando a ser una alternativa a una de las industrias más contaminantes”, refirió la comerciante obereña.

Por último, la emprendedora invitó a la comunidad a sumarse al consumo vintage y consciente del textil.

“Todo vuelve siempre, lo que hoy está saliendo como tendencia moda, o lo que es pasarela y demás, siempre hay tener en cuenta que en una época ya se usó. Siempre aconsejamos ir a revolver alguna feria, hasta incluso el placard de tu mamá o tu abuela, que seguro que encontrás una prenda, que seguro ahora está súper en auge, que no hace falta que te vayas a comprar una nueva”, señaló.

El local está ubicado en Oberá, sobre avenida Sarmiento al 534 casi Formosa. Además, cuentan con una tienda online y realizan envíos en Misiones y a todo el país.

Natasha posando con prendas de su tienda Friki Vintage.

 

Katia administra el local junto a su hermana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FRIKI VTG (@friki_vtg)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

De la mano de Ian Moche, el autismo ya no es tabú en Alem

Publicado

el

De la mano de Ian Moche el autismo ya no es tabú en Alem

Multitud, emoción y numerosas charlas sobre autismo fueron los resultados de la visita del influencer Ian Moche en la ciudad de Alem, durante tres días.

El pequeño influencer con autismo fue invitado por el intendente de la localidad, Matías Sebely, para concientizar sobre el tema, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora todos los 2 de abril.

Este niño de tan solo 11 años de edad dejó casi perplejos a los cientos de personas que pudieron interactuar con él en sus diferentes presentaciones. El pequeño es reconocido a nivel nacional por su influencia en redes sociales y su activismo, acompañado por su familia, trasladó a la comunidad sus experiencias en diversos eventos que congregaron a autoridades locales, profesionales, padres y el público en general.

A lo largo de su visita a la ciudad de Alem, Ian Moche dejó una huella significativa en los corazones de la gente, compartiendo su historia y promoviendo la conciencia sobre el autismo desde su llegada el día lunes donde fue recibido por Sebely en el aeropuerto de la ciudad de Posadas, marcando el inicio de su agenda, en la cual no faltaron los saludos y el cariño de quienes lo reconocieron y no perdieron la oportunidad de pedirle fotos y selfis.

El martes Ian participó en una serie de actividades que incluyeron una rueda de prensa en la municipalidad de Alem, donde los propios comunicadores y periodistas no dejaron de manifestar su sorpresa y admiración hacia el preadolescente por su soltura y capacidad al compartir sus experiencias con los medios de comunicación respondiendo preguntas y entablando diálogos durante un desayuno de trabajo que dejó mucha información, enseñanzas y directrices para el abordaje de la comunicación sobre los desafíos a la hora de tratar los temas más sensibles.

Por la tarde del martes, Ian se reunió con niños con autismo, padres y profesionales en el Camping El Tero, brindando apoyo y compartiendo consejos basados en sus propias vivencias. Su calidez y capacidad para conectarse con cada persona presente crearon un ambiente de apoyo y solidaridad, donde se compartieron experiencias y se brindaron consejos llenos de esperanza.

A sala llena

El punto culminante de la visita de Ian fue el miércoles por la tarde con su participación destacada en el evento “Hablemos de Autismo”, realizado en el SUM de la Iglesia Zion de la ciudad de Alem, acompañado por Marlene, su madre.

Este evento atrajo a más de 400 participantes entre docentes, líderes religiosos, jóvenes, estudiantes y profesionales. El lugar estaba repleto de personas de todas las edades y ámbitos de la sociedad, ansiosas por escuchar las palabras inspiradoras de Ian y su familia quienes compartieron sus experiencias en primera persona sobre convivir con el autismo, desafiando paradigmas sociales y fomentando la inclusión en toda su expresión, diversidad y extensión.

El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, destacando la importancia de la conciencia y la acción en la comunidad respecto al autismo.

El intendente Matías Sebely destacó: “La visita de Ian Moche es un éxito rotundo, destacando la importancia de la conciencia y la inclusión en la sociedad respecto al autismo” y resaltó que “esto para nosotros y creo que para la ciudad fue mucho más que un evento, fue un recordatorio poderoso de la capacidad del amor y la empatía para superar cualquier barrera. Su valentía y su mensaje de inclusión resonarán en la memoria por mucho tiempo, inspirando a todos a aceptar y celebrar las diferencias”.

El intendente de Alem, Matías Sebely, junto al influencer Ian Moche.

Ian Moche en su visita a la localidad de Alem


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El boleto estudiantil se podrá renovar hasta el 19 y habilitan nuevos puntos

Publicado

el

Prorrogan el boleto estudiantil gratuito en Posadas, Garupá y Candelaria

El trámite correspondiente al beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) estará disponible hasta el viernes 19 de abril para los niveles inicial, primario y secundario, además de la inscripción anual para el terciario y universitario. En Posadas, la Municipalidad informó nuevos puntos móviles para este jueves y viernes.

Los estudiantes que necesiten revalidar sus datos para dar continuidad al BEG deberán acercarse a las oficinas de Servicios Urbanos S.A. (Susa) con el formulario web que habilitó la empresa. En caso de no cumplir con este trámite, el usuario perderá el beneficio.

En cuanto a los niveles terciario y universitario, deberán realizar la inscripción anual ante las oficinas de SUSA, desde donde, para evitar largas filas implementaron un número de WhatsApp (3765-022276) para solicitar turno.

Los requisitos son tener una fotocopia y el original del DNI y, en el caso de que el beneficiario sea menor de edad, se tendrá que adjuntar el documento del tutor.

El estudiante también deberá contar con la constancia de inscripción al BEG obtenida a través del formulario en este enlace, con la firma de la autoridad del establecimiento educativo. En caso de que el domicilio registrado no coincida con el del DNI, será necesario presentar un certificado de domicilio policial.

¿Dónde realizar el trámite en Posadas?

En Posadas, los usuarios podrán acercarse a la Terminal de Transferencia Unam, Terminal de Transferencia Quaranta y en la oficina ubicada en el primer piso del Shopping de Posadas.

Otro punto en el que se podrá llevar a cabo la revalidación de datos o inscripción para el boleto estudiantil gratuito en la capital provincial es en el Jardín Evita del Honorable Concejo Deliberante, en el horario de 8.30 a 11.30.

Además, desde este jueves y hasta mañana podrán acercarse de 8 a 17 a la Delegación Dolores Sur, Barrio A4 (Avenida Cocomarola y Fangio Payon) y el Paseo Bosetti (Bolívar 1677). En este caso, cabe recalcar que la atención para el servicio es por orden de llegada y no es necesario solicitar turnos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Prefectura abrió inscripción para las escuelas de cadetes y suboficiales

Publicado

el

Prefectura abrió inscripción para las escuelas de cadetes y suboficiales

La Prefectura Naval Argentina (PNA) abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2025 de sus escuelas de oficiales y suboficiales para los jóvenes interesados en formarse e integrar al equipo de Autoridad Marítima nacional, accediendo a un título universitario, luego de una pasantía en el campo de estudio, o una tecnicatura.

De acuerdo a lo que informó la PNA, los aspirantes deberán ser nativos o nacionalizados por opción, lo que contempla haber nacido en el exterior, pero contar con padres argentinos, en el segundo caso tendrán que tener los trámites concluidos al momento de inscribirse.

Para la escuela de oficiales, los jóvenes interesados deberán tener entre 17 y 22 años, mientras que para la de suboficiales entre 17 y 25 años. En ambos casos tienen que contar con título secundario o constancia de título en trámite.

Además, los interesados no deberán “registrar antecedentes penales nacionales y/o provinciales, ni causas judiciales en el Registro Nacional de Reincidencia (RNR)”, según indicó la fuerza nacional.

Por último, la PNA sostuvo que los aspirantes que deseen ingresar a las escuelas deberán reunir las “condiciones generales de aptitud psicofísica y física requeridas”.

El trámite de inscripción es totalmente online, rellenando un formulario disponible en la web: https://inscripciones.prefecturanaval.gob.ar/portal/

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto