Nuestras Redes

Información General

Expertos indican cómo detectar posibles abusos en los niños

Publicado

el

El creciente número de denuncias sobre abusos sexuales y maltrato infantil en Posadas y algunas localidades de Misiones reaviva el debate en torno a cómo detectar este tipo de agresiones en los más chicos y de qué forma encarar el problema.

En esa búsqueda de respuestas rápidas y efectivas, el cuerpo y la conducta de los niños se convierten en verdaderos aliados para desterrar dudas, especialmente cuando predominan las limitaciones para verbalizar lo ocurrido

En líneas generales los expertos coinciden en señalar la importancia de que la familia agudice la mirada y acelere la consulta apenas comprueba ciertas anomalías. Además, enfatizan en la necesidad de acompañar este proceso bajo la supervisión y contención de un equipo de profesionales entrenados.

En la Argentina, donde no existen cifras oficiales y se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos, estudios recientes sugieren que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años.
Otro dato alarmante sostiene que en el 90% de los casos, los abusadores son personas cercanas a la familia o que mantienen una relación significativa con el menor, como docentes, vecinos o amigos de los adultos, en quienes el chico confía y de quienes espera protección. Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales entrenados en la temática.  La terapeuta familiar Adriana Quattrone ofrece indicaciones para detectar las señales en los niños.

Por lo general, las señales de alarma refieren a un menor que:
Verbaliza que fue abusado y espera que se le crea para ser protegido
Habla de partes sexuales o de actos sexuales cuando aun no comprende acabadamente el contenido o si es inadecuado para su edad
Se encierra en sí mismo, tiene conductas regresivas (enuresis) o se vuelve temeroso a cuestiones específicas
Demuestra angustia sin aparente motivo, cansancio o apatía permanente, conductas agresivas persistentes, evitación exagerada al contacto (aislamiento)
Tiene pesadillas
No habla (mudez)
No mira a la cara a la gente o habla mal de casi todo el mundo
Si puede verbalizarlo adecuadamente, tiende a proteger al agresor o minimiza sus actos (algunas veces porque está amenazado o persuadido por el mismo agresor)

No obstante, resulta fundamental aclarar que la mera presencia de estos signos no confirma en todos los casos la existencia de un abuso. “Evaluados en conjunto pueden ayudar al diagnóstico y tratamiento del problema”, destacan los expertos. Desde la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) indican qué hacer antes un posible abuso.

Qué hacer ante un posible abuso:
Frente a los indicadores, ya sean físicos o psicológicos, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta, sin caer en la tentación de apabullar al chico sospechado con preguntas incómodas o que no sabrá responder por su corta edad.

Indicadores:
Fisicos: lesiones en zonas genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con resencia de gérmenes no habituales en niñas.

Psicológicos:
PREESCOLARES: conductas hipersexuales o altamente eróticas; preocupación genital obsesiva; búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales; excesiva masturbación, masturbación con objetos; explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego; trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto); comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.
ESCOLARES: cambios bruscos en el rendimiento escolar; comportamiento excesivamente sumiso; problemas con figuras de autoridad; coerción sexual hacia otros niños; fobias; sobreadaptacion.

Publicidad

Información General

El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero

Publicado

el

El transporte público será gratuito el domingo de elecciones

El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.

Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.

En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.

Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.

Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.

En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.

 

Seguir Leyendo

Información General

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

Publicado

el

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

En la jornada del último jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobó una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que será implementada de manera escalonada.

Según lo resuelto por los concejales eldoradenses, a partir del 12 de de frebrero el boleto con tarjeta electrónica pasará a costar $1.700, mientras que el pago en efectivo tendrá un valor de $2.000.

En tanto, el 16 de marzo se concretrará el segundo incremento del servicio. Las tarifas ascenderán a $2.000 con la tarjeta electrónica y $2.500 en efectivo.

Cabe mencionar que, recientemente, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió otorgar una prórroga del contrato de concesión del servicio a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero, luego de que fracasaran los dos llamados a licitación pública realizados en los últimos meses.

Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero

Seguir Leyendo

Información General

Informe ubica a Misiones entre provincias con menos migrantes internos

Publicado

el

Un informe de la plataforma digital Argendata, desarrollada por la organización Fundar, ubica a Misiones entre las provincias con menor recepción de migrantes internos, lo que por oposición coloca a la tierra colorada entre los distritos con mayor diáspora del país.

“¿Cuánta gente que vive en tu provincia nació en otro lado?”, se titula el gráfico publicado por el sitio en su cuenta de Instagram, que pondera a los 24 distritos del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en función del porcentaje de población no originaria de cada lugar.

“¿Sabías que más de la mitad de las personas que viven en Tierra del Fuego no nacieron ahí? ¿O que casi un tercio de la población de Río Negro, Chubut y San Luis es originaria de otro lado?”, comenta la publicación y propone: “Descubrí qué porcentaje de la población de tu provincia nació en otro lado”.

La publicación de Argendata está elaborada en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, que constituye la fotografía más exacta del estado demográfico del país, con datos duros que aportan precisión y sirven para análisis más profundos del fenómeno poblacional argentino.

El censo de 2022, contabiliza en 6.912.603 el número de migrantes internos, el 15,8% del total de la población del país, con mayoría de mujeres: 3.647.545, contra 3.265.058 hombres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Argendata (@argendatafundar)

El ranking

La tabla va de mayor a menor. Encabeza Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, con el 58% de sus 185.732 habitantes -unos 100.000- nacidos fuera del distrito.

En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, con unos 155.000 residentes, el 46% de sus 337.226 habitantes, venidos de afuera de la provincia.

Caba, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, se ubican entre los distritos que registran entre el 29% y 34% de residentes de extra zona, sobre el total de sus habitantes.

Más abajo, en la mitad de la tabla, figuran La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Córdoba, con porcentajes de entre el 16% y 22% de pobladores venidos de afuera.

Misiones

Con el 12% de población no nacida en la tierra colorada, Misiones aparece entre las provincias donde la incidencia se derrumba del 15 al 9%, junto con Mendoza, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, San Juan y Chaco.

Misiones registra el 12% de sus 1.278.873 habitantes contabilizados en el censo de 2022, es decir unos 154.000, nacidos fuera de la provincia.

Detrás, con igual porcentaje, está Formosa, que, con 607.419 habitantes, tiene unos 79.000 residentes provenientes de fuera de la provincia.

Tucumán, San Juan y Chaco empujan el fondo de la table con el 11, 10 y 9%, respectivamente, de pobladores no nacidos allí.

Extranjeros

El trabajo de Argendata se enfoca en la migración interna de argentinos que dejan sus provincias para instalarse en otras, y no incluye a los inmigrantes extranjeros radicados en Misiones, y otros distritos con frontera internacional, como Formosa y Corrientes.

Según el censo de 2022, la tierra colorada registra unos 39.027 residentes extranjeros -el 3,1% del total- y el 2% de población en viviendas particulares nacida en otro país.

De ese total de residentes extranjeros, la gran mayoría, unos 22.944, provienen de Paraguay. El resto se reparten Bolivia (254), Brasil (8.584), Chile (341) y Uruguay (459), a los que en la última década se sumaron migrantes de Colombia, Perú y Venezuela; y en menor medida, de Europa, África y Asia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto