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Exigen visibilizar a las lenguas indígenas en el Censo 2022

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censa 2022

La organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina y el Colectivo de Investigadores en Lenguas y Pueblos Indígenas impulsan una campaña de junta de firmas para que el Censo 2022 incluya preguntas que visibilicen a los pueblos originarios.

Según se explicó desde la entidad, en un comunicado publicado en sus redes sociales, piden que el Censo 2022 -anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández– incluya una lista con los 39 pueblos indígenas que habitan en el país para que cada persona censada pueda declarar con cuál se reconoce.

“La posición del Indec de realizar la pregunta de autoreconocimiento étnico sin los nombres de los 39 pueblos originarios se llama invisibilización estadística”, fustigaron.

En este sentido, explicaron: “El caso de Colombia y de Ecuador mostró que, al realizar esa pregunta abierta, con casilleros en blancos, sin nombrar la totalidad de pueblos originarios, menos del 50% de la población respondió”, dijeron, citando un informe realizado por la Cepal y la Celado en conjunto.

El comunicado en Facebook expuso las razones dadas desde el organismo estatal para mantener los casilleros censales en blanco: “Obedece a razones de ajuste económico para disminuir la impresión de las planillas censales”, aseguraron y subrayaron: “Sí. Leyó bien. El argumento para no incorporar los nombres de los 39 pueblos originarios es el costo de la resma de papel”.

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Lenguas originarias

Otro de los pedidos por los cuales las organizaciones juntan firmas tiene que ver con la dimensión lingüística, es decir, qué idioma se habla.

La propuesta se viene realizando a la oficina estadística del país y al Ministerio de Economía de la Nación Argentina Ministerio de Economía de la Nación Argentina, que son quienes toman las decisiones sobre el censo.

“Ante los anuncios del Indec de realizar el Censo 2022, en mayo próximo, y su negativa de incorporar la pregunta sobre las lenguas indígenas y la nominación/tabulación de los nombres de los 39 pueblos originarios en la pregunta de autorreconocimiento étnico, necesitamos reforzar mucho mas nuestra acción política colectiva con toda la ciudadanía argentina”, destacaron.

Asimismo, señalaron que “la plantilla censal no cuenta con el consentimiento del movimiento indígena, por lo cual hay vulneración de derechos políticos a la participación en la etapa pre-censal”.

Por último, indicaron que, en su muro de Facebook, se pueden encontrar los links para que aquellos interesados en acompañar el posicionamiento del grupo pueda sumar su firma virtual.

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Tiene 12 años y juntan fondos para salvarle la pierna: “Quiere ser bailarina”

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fondos

Celeste Nair Prence tiene 12 años y necesita fondos para poder viajar a Buenos Aires y atenderse en el hospital Garrahan, donde tiene turno este 7 de diciembre.

Sin embargo, la familia de la niña, que padece osteomielitis crónica de tibia aguda, no cuenta con los medios económicos para trasladarse hasta la capital del país, con lo cual apela a la ayuda de la comunidad.

“Es una bacteria que le agarró en el hueso”, explicó Vianca Martínez, mamá de Celeste, a La Voz de Misiones, y agregó: “Hace cuatro años le descubrieron, se está tratando pero siente mucho dolor”.

Es por eso que “conseguimos la derivación luego de once cirugías”. Ahora, esperan que la niña pueda ser atendida por los profesionales médicos del Garrahan y que estos determinen los pasos a seguir.

“Me dijeron que podría hacerse un trasplante de hueso, pero acá en Misiones no se hace porque no hay banco”, explicó la mamá.

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Por ahora, Celeste se trata con antibióticos y calmantes, “pero sufre mucho dolor, la veo sufriendo hasta cuando duerme”, lamentó la progenitora y contó: “El desespero como madre de verla sufrir es muy fuerte”.

Vianca Martínez es oriunda de San Vicente y, desde que se separó y su hija fue diagnosticada, se trasladó a Posadas: “Era empleada municipal y ahora presto servicios de administrativa en el Ministerio de Desarrollo Social”, cuenta quien además es madre de otras dos jóvenes, de 20 y 18 años.

Asimismo, la mamá explicó que se trasladarán en auto particular hasta Buenos Aires, “porque ella no puede andar en colectivo, anda en muletas y le duele la pierna” y, como no saben cuántos días podrían quedarse en la ciudad, precisan de fondos para un alojamiento mientras Celeste es atendida.

“No tuvo infancia porque no puede correr ni jugar ni nada, quiere ser bailarina y no puede; como madre es duro sufrir tanto”, cerró la mujer.

Para quienes quieran ayudar a la familia, pueden contactarse con Vianca al 3755 67-9590, o bien hacer un depósito en las siguientes cuentas:

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CVU: 0000003100033507722935
Alias: VIDA.BODA.MOTO.MP
Cuit/Cuil: 27-29109910-1

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Colegio Santa María sumará la educación sexual como materia desde 2022

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Colegio Santa María sumará la educación sexual como materia desde 2022

A partir del año que viene, el Instituto Superior Santa María tendrá como una materia curricular la Educación Sexual Integral (ESI) desde el 1º al 5º año del secundario. Así lo confirmó la rectora del colegio posadeño, Gabriela Encina, a La Voz de Misiones.

El último martes, el establecimiento educativo fue noticia a raíz de una sentada pacífica que realizaron las alumnas del 5º año en el patio, para visibilizar situaciones de acoso que sufren por parte de sus compañeros.

Sin embargo, Encina explicó a LVM que la iniciativa de implementar la ESI surgió a raíz de una nota que presentaron estudiantes de 1º año solicitando Educación Sexual Integral, hace dos meses.

“Automáticamente nos dimos cuenta de que, si bien nosotros damos trasversalmente los contenidos prioritarios de ESI, los alumnos no lo dimensionan, en el sentido de que ellos creen que no tienen clases de ESI”, comentó la autoridad del colegio religioso.

ESI, una necesidad

Tras el pedido que le hicieron las adolescentes, “presentamos un proyecto para enseñar ESI como materia al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEM), y está casi aprobado”, relató Encina.

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Asimismo, la rectora del nivel medio del Santa María comentó que dentro de la institución cuentan con una docente que es representante del plan nacional de ESI y “ella se puso en trabajo colaborativo con el profesor de Biología, la profesora de Formación Cristiana y el profesor de Ética, y pudimos abordar y dar en la hora de esos tres profesores”.

Ahora, desde el instituto buscan dar una respuesta a los estudiantes y “viendo la necesidad de que ellos quieren tener mayor carga horaria de ESI, fue que se presenta este proyecto, solicitando horas como materia la Educación Sexual Integral”, destacó la mujer.

En esa línea, Encina se explayó diciendo: “Si bien lo vamos abordar desde Ética, Biología y Formación Cristiana de manera integral se va a hablar de las cosas como son”.

Y agregó: “Los chicos nos preguntaron: ‘Pero van a hablar de anticonceptivos’. Y sí, por supuesto, porque es eso los que ellos necesitan, lo que están pidiendo, que se deje de ocultar o no decir palabras por herir susceptibilidades”.

Con respecto a qué manera se implementará la Educación Sexual Integral a partir del próximo año, la representante del colegio dijo: “Teniendo en cuenta el artículo 5 de la ley de ESI, nosotros vamos a poder aplicarlo de acuerdo a nuestra institución, pero bajo el nombre ESI”.

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Además, comentó que, a partir de febrero, los profesores tendrán capacitaciones de la mano de la docente que integra el programa nacional en la tierra colorada.

Encina sostuvo que sólo falta una nota con la solicitud de la extensión de la jornada educativa para que se apruebe el proyecto que presentaron, “para sumar ESI y no restar carga horaria a las demás materias”.

La nueva materia será exclusivamente para la secundaria, “por ahora y porque es la demanda más urgente y para una respuesta inmediata para los adolescentes, pero sí hay que trabajar desde la primaria”, enfatizó la rectora.

“Incluso, el día martes en la asamblea las chicas nos decían: ‘Esto tiene que empezar desde la primaria’, y nosotros nos comprometimos, porque es necesario empezar antes”, concluyó.

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El feriado de hoy: 176 años de La Vuelta de Obligado

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En realidad, la efeméride que se recuerda hoy, el Combate de la Vuelta de Obligado, fue el sábado 20, Día de la Soberanía Nacional desde 1974, pero el gobierno pasó la fecha a este lunes en uso de la atribución que le confiere la Ley N° 27.399, para fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística.

El Combate de la Vuelta de Obligado es considerado la máxima demostración de valentía y entrega en defensa de la soberanía nacional. Es feriado desde 2010, por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández.

¿Qué pasó ese día de 1845?

Obligado es una localidad de la provincia de Buenos Aires, vecina de Ramallo. Es un pueblo pequeño, de 261 habitantes según el Censo de 2010.

Está ubicada en un recodo del río Paraná, donde el cauce se estrecha y corre entre altas barrancas. Allí, el 20 de noviembre de 1845, fuerzas argentinas comandadas por Lucio N. Mansilla le hicieron frente a una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar la libre navegación aguas arriba.

Eran los tiempos convulsos de la Confederación Argentina, y las intestinas luchas de unitarios y federales. En Buenos Aires gobernaba el brigadier Juan Manuel de Rosas, y la hostilidad con Inglaterra y Francia se arrastraba de varios años antes, por sus pretensiones de establecer relaciones comerciales directas con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas.

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El audaz plan de Mansilla

El combate fue en extremo desigual. Y las bajas escalaron tres a uno en relación con el enemigo. Conocedor de la descomunal desproporción, Mansilla preparó a los invasores una emboscada. Tendió cadenas entre ambas orillas del río y dispuso siete baterías.

Mansilla sabía que la trampa no era infalible. Que ingleses y franceses desbaratarían el bloqueo con su enorme poder de fuego. Que conseguirían finalmente pasar. Pero, la audaz y decidida acción frustró para siempre las intenciones de las potencias coloniales de hacerse con el dominio de la navegación y el comercio.

Siete años más tarde, el 3 de febrero de 1852, Rosas caería en la Batalla de Caseros, a manos del gobernador de Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza, y partiría al exilio, paradójicamente, a bordo de un barco inglés.

La repatriación de sus restos siguió un derrotero de 30 años, que prolongó el largo exilio del llamado Restaurador de las Leyes. Sus restos llegaron al país el 30 de septiembre de 1989 en un avión de las Fuerzas Armadas que había combatido en la guerra de Malvinas.

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