Nuestras Redes

Información General

Exigen la prisión de un médico condenado por violar a sus tres hijos

Publicado

el

BUENOS AIRES. El hijo de 24 años de un oftalmólogo lo escrachó en las redes sociales por seguir gozando de libertad pese a que tiene una condena por la violación de sus tres hijos. Condenado pero libre, el oftalmólogo Fernando José Bustince sigue atendiendo en una clínica de Quilmes.

Santiago Bustince y sus hermanos pequeños fueron abusados y golpeados durante años por su propio padre, el oftamólogo Fernando José Bustince. Impulsado por el #MiráCómoNosPonemos, el joven decidió sacar a la luz el caso y, en su cuenta de Twitter, cuestionó la lentitud de la Justicia. El violador, que en 2014 fue sentenciado a cinco años y medio de prisión por abuso agravado por el vínculo en reiteradas ocasiones, no pasó ni siquiera un día en la cárcel y todavía ejerce como médico oftalmólogo en una clínica de Quilmes. Un dato no menor, es que la hermana del acusado es abogada y su papá, el abuelo del joven denunciante, es juez.

“Él es mi viejo, un abusador y golpeador. Fernando José Bustince. Médico oftalmólogo M.N.: 222178. Voy a aprovechar este momento, que nos da la posibilidad de contar lo que vivimos en carne propia sobre lo que es tener un abusador al lado y dar fe, de que la justicia los ampara”, tuiteó el hijo del condenado por abuso en un hilo de Twitter junto con la denuncia.

Cajoneo de causa por más de 15 años desde realizada la denuncia. Este mensaje escribí hace 2 años. Hoy sigo pensando igual. Marche preso. Por mi hermana, por mi hermano, por mi vieja y por mi. Te padecimos todos. La justicia tardo mas de 15 años en hacer “justicia”, sigue. “Ahora tiene sentencia firme por 5 años y medio de prision (nos creyeron, al fin), pero nadie lo detiene. Por lo menos que la gente conozca tu cara y te aparten de la sociedad. Que la justicia social haga su trabajo mientras tanto”, agrega en el escrache que se viralizó.

Por su parte la madre de Santiago, María Fernanda Bertoncello se refirió en medios sobre el inicio de los abusos de sus hijos;  “todo comenzó a suceder en la misma época. A Santiago comenzó a abusarlo cuando tenía 7 años, a mi hijo del medio cuando tenía un año y medio, y la nena, la menor de los tres, cuando tenía 10 meses de vida. Después de varios años, pude presentar pruebas en la Justicia y lo condenaron”, recordó Bertoncello en compañía de su hijo mayor. Pese a la sentencia, los abogados defensores del oftalmólogo consiguieron que siga en libertad hasta que la condena quedara firme y apelaron en cada una de las instancias judiciales, hasta que el caso llegó a la Corte Suprema.

Espero que los jueces actúen rápido. Este sujeto goza de impunidad y sigue trabajando en la misma clínica que trabajo yo. Pedí que nos pongan horarios diferentes para no tener que cruzarlo”, afirmó y, luego, sostuvo: “Para colmo, vive en el barrio Fincas de Iraola I (Berazategui), donde mis hijos tienen todo su círculo social. Nosotros vivimos en el barrio de al lado, en Fincas de Iraola II. Cuando los chicos van a visitar a sus amigos se lo tienen que cruzar”. Por otro lado, la madre de Santiago señaló que “la condena social es lo que más le debe doler. Mi hijo consiguió en un día mucho más de lo que yo pude lograr en 15 años de abogados. Siento orgullo porque es el fruto de muchos años de sacrificio en los que luché por la integridad de mis hijos. Llevé a los tres al psicólogo cada semana de sus vidas, por eso la entereza y coherencia que tienen me conmueve”.

La primera denuncia de abuso contra uno de los menores se produjo en el año 2006. Quedó acreditado por la Justicia que el hecho sucedió. Los detalles constan en la declaración de la madre de los chicos: “Me costó mucho tiempo poder hacer la denuncia. Yo les decía: ‘No te toques te vas a lastimar’ y ella me respondió ‘Papá me toca la cola y a mí no me gusta'”. Asimismo durante el juicio se conoció el abuso que sufrió Santiago. “Los ataques se daban cuando íbamos a verlo en las visitas. Nos obligaban. Íbamos llorando”, dice hoy el joven. Cada vez que, tras la separación de los padres, los chicos se negaban a ir o la madre no los llevaba, les llegaban citaciones judiciales. Lograron dejar de verlo recién en 2008, dos años después de la denuncia original.

 

Información General

Nuevo egresado mbya: “Estudiar no nos aleja de nuestra cultura, la revaloriza”

Publicado

el

Martín González (40) se graduó como licenciado en Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con nota Diez y se convirtió en el segundo egresado del pueblo mbya guaraní, luego de que en mayo pasado su hermano Aníbal González (38), culminara la misma carrera.

“Quiero hacerle llegar el mensaje a los jóvenes, no solo de mi comunidad, sino de toda la provincia y la región: la universidad pública es una excelente oportunidad para expandir la mente, conocer otras realidades y acceder a otras experiencias”, fueron las palabras que compartió el flamante egresado en diálogo con La Voz de Misiones.

Al mismo tiempo, añadió: “Comprendí que no se pierde la cultura, sino que, al contrario, se valoriza más al estar aquí afuera”.

Martín González culminó sus estudios secundarios con 24 años. En el año 2010 inició la carrera de Trabajo Social y finalmente se graduó en la tarde de este miércoles con la tesis denominada “El acceso a la salud intercultural en la Comunidad Mbya-Guaraní Ka´aguy Poty de Aristóbulo del Valle, Misiones”, bajo la dirección de la docente e investigadora Laura De Perini.

Al adentrarse sobre esta temática, resaltó: “A través de las prácticas que hicimos en Trabajo Social, generalmente solía encontrarme con el tema de la salud y la salud para el pueblo mbya es una dimensión importante. Tiene mucho significado el territorio en donde viven”.

En cuanto a las dificultades, expresó: “Me costó relacionarlo porque acá, en la práctica, tienen recursos interdisciplinarios en el Caps y trabajan bastante bien. Y a una comunidad le interesa porque en las comunidades no hay muchos recursos humanos, no hay trabajadores sociales, por ejemplo”.

De esta manera, dejó en claro la necesidad de trabajar sobre el acceso intercultural a la salud, ya que “ambos sistemas son complementarios”.

Durante la presentación, afirmó que “la salud en las comunidades mbya guaraní está relacionada con la espiritualidad, con la figura del opy como fuente fundamental de esta espiritualidad, y con la tierra que para nosotros es vida”.

Mientras que la salud pública se presenta como interdisciplinaria, intersectorial, comunitaria e intercultural. En este sentido, planteó que, desde el ejercicio profesional: “Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldado por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

Cacique Catri Duarte junto a Martín González

Vocación de servicio

González proviene de la comunidad Ka’aguy Miri Rupa, ubicada en la localidad de Aristóbulo del Valle, más precisamente en la zona conocida como Valle del Cuña Pirú, y está integrada por alrededor de 20 familias.

Previo a la presentación de la tesis, la palabra le fue cedida al cacique Catri Duarte, quien agradeció a todos los familiares, amigos y colegas que acompañaron a Martín durante su desarrollo académico y lo alentó trabajar al servicio de la comunidad.

“El título va a servir como vocación de servicio y esto es muy importante. No hay que dejar de servir a la comunidad, al pueblo”, sostuvo con emoción Duarte.

Por su parte, Martín González expresó su deseo por aplicar el conocimiento adquirido sobre ese territorio: “Me gustaría desarrollar el conocimiento que adquirí en la universidad porque me siento capacitado y quiero aportar a mi comunidad”.

Estudiante mbya se graduó en Trabajo Social: “Siempre pensaba en mi pueblo”

Seguir Leyendo

Información General

Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur

Publicado

el

Santino (7), el niño posadeño que se encontraba en Singapur junto a sus padres desde abril, donde realizó varias transfusiones de células T para combatir la leucemia que padecía desde los 3 años de edad, logró vencer las células tumorales y hoy se encuentra libre de enfermedad.

Su madre utilizó la cuenta de Instagram conocida como Amor por Santino para dar a conocer el estado de salud actual del pequeño y con alegría anunció: “Hola comunidad del amor!! Santino tiene algo muy importante que contarles. Sepan que ustedes son parte de esto”.

El texto acompaña un video en el que se lo puede ver a Santino dando la novedad colmado de emoción, al mismo tiempo en que expone un cartel con el resultado del último informe médico, en el que se puede leer: “Valor residual negativo. No se detecta enfermedad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMORPORSANTINO (@amorporsantino)

Un largo recorrido

Durante los últimos cuatro años Santino debió someterse a múltiples tratamientos, tanto en el Hospital Pediátrico de Posadas como en el Gutiérrez de Buenos Aires, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y un trasplante de médula ósea.

Pese al esfuerzo de los médicos, el pequeño sufrió dos recaídas a comienzos de este año, por lo que su familia se vio obligada a buscar alternativas en el extranjero.

Fue así que, contactando a médicos de otros países, halló un novedoso tratamiento en el hospital KK Women’s and Children’s de Singapur, que consiste en la transfusión de células T con inmunoterapia celular, las cuales fueron donadas por su padre.

Para poder lograr ese objetivo, la familia de Santino debió reunir una millonaria suma de dinero para costear pasajes, estadía y el mismo tratamiento que supera los 400.000 euros, por lo que acudió a la solidaridad de la gente organizando rifas, sorteos, numerosos festivales e incluso tres campeones del mundo jugaron un partido en Caseros para ayudar al pequeño.

Tras cuatro largos meses de tratamiento y varias intervenciones, Santino logró vencer a la enfermedad y emprende el regreso a su Posadas natal. 

Tres campeones del mundo jugaron un partido solidario por Santino

Seguir Leyendo

Información General

Aumenta el estacionamiento en Posadas: $100 la mínima

Publicado

el

Aumenta el estacionamiento en Posadas: $100 la mínima

La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas informó un aumento tarifario del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que comenzará a regir a partir de mañana, sábado 16 de agosto, en las calles ubicadas dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad capital.

Por la ocupación del espacio, el SEM cobrará a partir de mañana $100 la primera y segunda media hora y $300 para la tercera y cuarta media hora. En tanto, a partir de la quinta media hora el costo del estacionamiento será de $500, según informó el área municipal en sus redes.

El cobro de la tarifa por estacionar dentro de las avenidas Bartolomé Mitre, Corrientes, Roque Sáenz Peña y Roque Pérez, comienza desde las 7 y va de corrido hasta las 19, de lunes a sábado.

Además, se estableció un régimen de pago voluntario en caso de infracciones, con montos reducidos para quienes efectúen el pago dentro de plazos establecidos: $10.000 si se paga dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la infracción, $20.000 si la cancelación se realiza dentro de los 10 días hábiles, y 30.000 si se hace hasta los 30 días hábiles.

Los usuarios del estacionamiento interesados en realizar el pago voluntario deben iniciar la app oficial del SEM, buscar la infracción y verificar el monto correspondiente antes de pagar.

Por otro lado, por ser este viernes un “día no laborable con fines turísticos”, no rige el Sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto