Nuestras Redes

Información General

En los próximos días habrá un nuevo aumento de combustibles por la suba del dolar

Publicado

el

El alza del dólar y del precio internacional del petróleo aceleraría la decisión de las petroleras de aplicar otro aumento en la tarifa de combustibles, para la próxima semana, que se ubicaría entre 6% y 6,5%. Las estacioneros deben aplicar también aumentos para cubrir el costo de aumentos tarifarios en los servicios públicos y las alzas salariales de paritarias, que se cerraron en trono al 15% y con cláusula gatillo con los gremios del sector.

En el ajuste del precio de los combustibles incide también la reciente modificación del precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil. El viernes último el gobierno subió de $17,9 a $18,2 el valor de biodiésel por tonelada desde mayo, lo que implicó un incremento de 1,53%.

Por otra parte, el dólar marcó ayer un nuevo récord al cerrar a 21,52 pesos para la venta, a pesar de que el Banco Central volvió a intervenir fuerte en el mercado en un intento por frenar la escalada del tipo de cambio por una elevada demanda de divisas.
Según el promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó a 20,93 pesos para la punta compradora y a 21,52 pesos para la vendedora. De ese modo, registró un aumento de 64 centavos respecto del anterior cierre.

Operadores señalaron que a lo largo de la jornada predominó la corriente compradora, motivada por factores internacionales y locales ante una limitada oferta privada. Resaltaron que hubo una marcada actividad luego del fin de semana largo, ya que el volumen negociado en el segmento de contado llegó a 1.132,514 millones de dólares.

En el sector mayorista, el dólar también cerró en un máximo histórico, al trepar 66 centavos, hasta 21,20 pesos . El viernes último, la divisa había superado la barrera de los $21 pero el Banco Central quebró la tendencia al finalizar a 20,88 pesos, tras subir fuerte las tasas y desembolsar 1.382,1 millones de dólares.

El Banco Central difundirá hoy el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, un informe al que la city porteña prestará especial atención en medio del nerviosismo por la escalada del dólar, que marcó un nuevo récord, y la marcha de la inflación para este año.

El sondeo de la autoridad monetaria consiste en un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de la economía argentina. En ese sentido, se relevan las expectativas sobre precios minoristas, la tasa de política monetaria, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El mercado esperará los resultados del estudio del organismo que conduce Federico Sturzenegger en busca de un parámetro de referencia frente a la incertidumbre generada por la corrida bancaria iniciada la semana anterior, la cual promovió fuertes intervenciones oficiales. En el sondeo publicado de abril, los especialistas del mercado habían elevado las expectativas de inflación al proyectar un 20,3% para este año.

A su vez, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los siguientes seis meses se habían ubicado entre $20,40 y $21,60, por lo cual en la actualidad el dólar se encuentra al borde de superar ese nivel. Con relación a las proyecciones de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria, los participantes del REM habían pronosticado que durante abril se iba a mantener en 27,25%, “perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 22,5% a fines de 2018”.

Esa estimación no fue acertada, ya que el viernes pasado el Banco Central decidió elevar a 30,25% la tasa de referencia para contener la suba del dólar. En ese escenario, el economista Rodolfo Santángelo advirtió que la tasa de interés es un “instrumento muy imperfecto para calmar las expectativas del mercado cambiario”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Universitarios convocan a paro por 48 horas para la próxima semana

Publicado

el

universidades

Luego de una reunión y la emisión de un comunicado oficial, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fsun) estableció continuar con el paro de docentes y no docentes los días martes 4 y miércoles 5 de junio ante la “falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional al reclamo salarial”.

La misiva plantea que, tras el encuentro concretado este martes entre la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”. 

El documento que lleva las firmas de la Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y Uda, remarca que “el 90% del presupuesto de las universidades representa los salarios de los trabajadores”, otro de los aspectos por los cuales reconocieron que “El Gobierno Nacional, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”. 

En cuanto a los reclamos, la representación sindical, una vez más, presentó el pliego por “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 %-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación”.

En este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no puede dilatar la situación, por lo que convocó a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Paro y movilización docente en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

En disconformidad con el aumento acordado entre el Gobierno provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y el Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los autoconvocados y disidentes convocaron para este lunes a una jornada de “lucha y movilización” con distintas medidas de fuerza desplegadas en municipios como Puerto Libertad, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Pozo Azul, Posadas, entre otros. 

En este marco, los docentes que reclaman un 100% de aumento salarial optaron por adherirse a la jornada de paro sin asistencia a las escuelas, “por una recomposición salarial justa que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”, afirmaron en un comunicado. 

Paralelamente, desde las 8 de la mañana iniciaron el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, aunque sin interrupción del tránsito sobre ruta 14, mientras que en San Pedro, San Vicente y Salto Encantado se encuentran realizando cortes sobre esa misma arteria nacional con asambleas. 

En tanto, sobre la ruta 12 los docentes realizan cortes con asambleas tanto en la rotonda Acceso Sur Eldorado, como también a la altura de la represa Urugua-í en Puerto Libertad y sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en General Urquiza.

Respecto a las rutas provinciales, los educadores de Pozo Azul decidieron interrumpir el tránsito sobre las rutas 17 y 20 de la mencionada localidad. 

Mapa de cortes y asambleas docentes en Misiones

Mientras tanto, en Posadas continúa el acampe sobre avenida Uruguay y Trincheras de San José, acompañado por manifestaciones en distintos puntos de la ciudad capital y un corte sobre Bolívar donde los trabajadores de la educación se apostaron con carteles y silletas para, entre otros reclamos, denunciar a los directores que “manejan listas de nombres para efectuar descuentos”. 

El conflicto docente en Misiones inició a principios del ciclo lectivo 2024 y tomó mayor fuerza y masividad en las últimas cuatro semanas a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Alegría, música en vivo y un grito de viva la patria en la Fericoop de Alem

Publicado

el

fericoop

Una simbiosis entre alegría, música y sentimiento patriótico marcaron el cierre de la segunda noche de la Feria Internacional de Cooperativas (Fericoop) en la ciudad de Leandro N. Alem en la madrugada de hoy.

Durante toda la jornada del 24 y con constante lluvias sumadas a bajas temperaturas el predio del complejo polideportivo municipal recibió a decenas de visitantes que recorrieron los stands y por la tardecita noche comenzaron a disfrutar de la oferta de espectáculos musicales.

Desde las 20 horas comenzó el show de Luis Soza y su banda que compartieron un repertorio de canciones con ritmos de la zona que comenzaron a encender al público y le dieron pie para que lo sucediera en el escenario el conocido y querido grupo local “Coincidencias”, que en su repertorio de grandes temas del cancionero folclórico hicieron que el público presente los reconozca con fuertes aplausos.

El broche de oro de la noche lo dio el grupo correntino Amboé, que en un despliegue de alegría y calidad artística trajeron a la Fericoop un show de más de una hora y media recorriendo el clásico ritmo regional y pasando por momentos desde varias parejas se animaron al baile dentro del predio.

La clásica “sobredosis de chamamé” fue uno de los momentos altos de la noche donde estos artistas ya muy queridos por el público de Alem se animaron en su cierre en un popurrí de cuartetos que motivó la euforia de los presentes hasta con un clásico “trencito” que recorrió todo el salón principal de la feria

Emoción, patria y acto

Sin lugar a dudas el momento donde la emoción llegó a las lágrimas de muchos y hasta de los propios artistas fue cuando el grupo Amboé a las 00:00 horas sorprendió al público parando su show e invitando a todos a cantar el Himno Nacional Argentino.

En ese sentido luego del show los creadores del grupo Mariano Maciel como Rogelio Chiappe dijeron que “es la primera vez en 29 años que cantamos el himno en el escenario” y mencionaron que ante la invitación de los organizadores de hacerlo para recibir al 25 de mayo “nos gustó la idea y la verdad que no hay forma que no nos mueva todo por adentro nuestra canción patria” dijo Maciel quien sobe el escenario no pudo dominar la emoción y hasta derramó unas lágrimas de la misma luego de esta entonación.

De esta manera la ciudad comenzaba sus actividades para la conmemoración de la fecha patria que continuó a las 08 horas en el tedeum que se llevó a cabo en la iglesia Santa Teresita presidida por e presbítero Julio Centurión quien en parte de su mensaje bregó en una oración por la patria y la paz social.

Ante la imposibilidad de varios establecimientos escolares locales de concurrir a la plaza los festejos cerraron con el izamiento de una bandera de casi 6 metros de largo  y 4,3 de ancho en el mástil del centro de la rotonda que une las rutas nacional 14 y provincial 4. Un trabajo realizado por la empresa local Lona Truck quien confeccionó la misma y donó a la ciudad la misma.

En ese sentido luego de izar la enseña patria y entonar la canción Aurora el intendente local, Matías Sebely a quien acompañó el pleno de su gabinete agradeció la presencia y culminó en una arenga que identifica a todos y los presentes declamaron con fervor: ¡Viva la patria!


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto