Información General
El humano del 3000 será encorvado, cabezón y tendrá garra por la tecnología
Investigadores crearon a Mindy, un modelo 3D de un humano del año 3000, que presenta alteraciones evolutivas como una mano en forma de garra, un cráneo más espeso y un cuerpo encorvado.
EEUU. La hiperconexión constante tiene varios efectos, y muchos en el mismo cuerpo humano. Y es que el uso de las pantallas -a través de teléfonos celulares, computadoras y dispositivos móviles- tiene consecuencias específicas y nuevas dolencias.
Una reciente investigación de la Universidad de Sunshine Coast reveló un extraño fenómeno llamado protuberancia occipital externa que se sitúa encima del cuello, exactamente en la base del cráneo, que sostiene el peso del cráneo al bajar la vista para mirar la pantalla del celular y que afecta en su mayoría a los jóvenes como resultado de la posición que el ser humano emplea para mirar el celular.
Por eso, se volcó en imágenes una representación de lo que será el cuerpo humano en el futuro si el uso de la tecnología continúa como en la actualidad. Crearon a Mindy, un ser humano del año 3000, que se ve encorvada, con un cráneo más “espeso”, cerebro más pequeño y las manos como garras.
El diseño de los dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria tiene un impacto significativo en la manera en la que nos sentamos y paramos. Se comprobó que ajustar de manera constante nuestra posición mientras miramos nuestro celular o el monitor en la oficina provoca esfuerzos en el cuerpo que determinan la postura.
Se generan alteraciones en la columna cervical provocando inestabilidad y rigidez en ciertas zonas de la columna vertebral. Al mismo tiempo, el sedentarismo y la falta de actividad física no colaboran al bienestar del organismo, y muchas veces el uso excesivo del celular deviene en este tipo de comportamientos.
En promedio las personas pasan entre dos y cuatro horas por día con la cabeza inclinada usando el celular, dando lugar al llamado “cuello de Whatsapp”, caracterizado por generar dolor debajo de la nuca y en la cervical, al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculoarticulares leves, pero molestos.
También puede generar “pulgar atascado”, lesiones en los dedos debido al uso progresivo de las articulaciones del pulgar hacia la cara interna de la mano. Estos se resaltan entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital y que generan nuevas preocupaciones entre profesionales de la salud.
Mindy, entonces, se muestra con la espalda y el cuello en una posición que se adentra en su pecho. Y mandar mensajes de texto también afecta al cuerpo. Si uno observa los brazos y las manos de Mindy de cerca, se ven cambios: la mano como garra, resultado de agarrar el smartphone por un período significativo de tiempo. También se puede ver el codo, doblado en 90 grados, también llamado “codo smartphone”.
El “tech neck” o cuello tech es producto de -cuando miramos hacia abajo al celular o cuando miramos el monitor- la contracción de esta parte del cuerpo, debido al esfuerzo de los músculos para sostener la cabeza en esta posición.
El cráneo más denso, como lo describieron los expertos que realizaron la imagen en 3D, es un resultado de algunos estudios recientes que preocupan a la comunidad científica sobre los posibles efectos de la radiación por radiofrecuencias que emiten los celulares y que pueden causar serias implicaciones para la salud cuando el cerebro queda expuesto a ellas.
Un segundo párpado es quizás el cambio más extraño que se nota en Mindy. Investigaciones apuntan a que mirar pantallas por mucho tiempo causa dolores de cabeza, desgaste en los ojos e incluso ceguera.
Kasun Ratnayake, de la Universidad de Toledo, sugirió un cambio evolutivo radical que puede minimizar la cantidad de daño en nuestros ojos: “Los humanos podrían desarrollar un segundo párpado para prevenir la exposición a luz excesiva, o el lente del ojo podría evolucionar para bloquear la luz azul”.
Información General
Derogación de ley de emergencia indígena: analizan plan de contingencia en Misiones
El presidente Javier Milei avanzó este martes con la derogación de la ley de emergencia indígena, lo que genera alarma en las comunidades originarias del país, donde existen al menos 254 disputas territoriales, siendo la Patagonia la región más perjudicada. En Misiones, uno de los principales conflictos se originó en la localidad de San Ignacio, por lo que las autoridades provinciales comenzaron a evaluar lineamientos para mediar entre el Estado, la población afectada y los sectores privados.
La normativa publicada en el Boletín Oficial derogó el Decreto 805/2021 y puso fin a casi dos décadas de protección frente a desalojos y la realización de relevamientos catastrales para la regularización de territorios a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), lo que se hacía efectivo mediante la Ley 26.160, vigente desde el año 2006.
Según el Ejecutivo, esta normativa generaba “conflictos territoriales y jurídicos, afectando derechos constitucionales como la propiedad privada y el control provincial de recursos naturales”.
En el documento oficial, el gobierno subrayó: “Cada día que transcurre con la suspensión de desalojos genera una grave afectación al derecho de propiedad de los legítimos dueños”.
La medida se hizo oficial con el Decreto 1083/2024 y cuenta con la firma del presidente, además de Guillermo Francos, Gerardo Werthein, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger.
Repudio y medidas en Misiones
Tras la derogación de la ley 26.160 de emergencia territorial indígena, fueron varias las organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios que repudiaron la medida. Fue el caso del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen- Emipa.
A través de un breve comunicado, recordaron que: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación y exhorta al Estado argentino a cumplir con sus deberes internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y a promover el reconocimiento de personerías jurídicas y titulación de territorios, garantizando la consulta y consentimiento libre, previo e informado, respetando la identidad cultural, espiritualidad y buscando relaciones interculturales armónicas”.
Según información a la que pudo acceder este medio, desde la legislatura provincial “evalúan una pronta reunión de comisión” a fin de tratar el tema. Mientras que, la Dirección de Asuntos Guaraníes encamina un “plan de contingencia”.
Simultáneamente, la situación que atravesó la comunidad Mbokajaty despertó la preocupación de organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).
Un reclamo a Nación desde San Ignacio
Roberto Bonetti es un vecino del Teyú Cuaré desde hace una década y en los últimos cuatro años se vio obligado a denunciar por amenazas a Rosalino Ramos, cacique de la comunidad Mbokajaty II.
Como dueño de la reserva natural Monte Adentro, aseguró en diálogo con La Voz de Misiones que sufrió “agresiones por parte de la comunidad Mbokajaty II. Siempre que iba a la reserva estaba el cacique con miembros de la comunidad amenazando con machetes. También decían que iban a prender fuego el lugar, que iban a quemar la camioneta, que me iban a matar, cortaban el camino, tumban árboles y el cartel de bienvenida”.
Al mismo tiempo, descartó la presunta construcción de un hotel en la zona, hecho que había sido denunciado en julio por la mencionada comunidad. “No hay ningún hotel que se esté construyendo. El conflicto es entre las comunidades que fueron puestas acá por intendentes de gestiones municipales anteriores y propietarios del lugar con título territorial que tienen emprendimientos y pagan impuestos”.
Tras los reiterados enfrentamientos, decidió presentar un petitorio ante el Ministerio de Justicia de la Nación pidiendo que se anule el relevamiento técnico realizado por el Inai, al cual consideró “un fraude”. En esa instancia, fue atendido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes se comprometieron a resolver la situación en ese momento.
Para finalizar, agregó que mientras regía la Ley 26.160, ahora derogada: “Lo que intentaban hacer era pasar por encima de los derechos de propiedad amparados por una ley y un relevamiento que eran un fraude”.
Otros puntos de la derogación
El decreto sostiene que la emergencia territorial frenó inversiones, limitó el uso productivo de las tierras y propició inscripciones irregulares de comunidades.
Actualmente, el gobierno reconoce 1.626 comunidades indígenas en todo el país, aunque cuestiona que muchas de ellas no cumplirían con los requisitos legales para ser consideradas como tales.
Además, busca “recuperar la confianza de los ciudadanos en que su propiedad será respetada”, garantizando que los propietarios afectados por ocupaciones puedan retomar acciones legales para recuperar sus tierras.
Por lo pronto, diversas organizaciones defensoras de los pueblos originarios anticipan que los desalojos forzosos exacerbarán la violencia y pondrán en riesgo derechos básicos de estas comunidades.
FOTO: Agencia Tierra Viva.
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
Información General
Ateneo de Economía con Gustavo Lazzari, el 11 de diciembre en Posadas
El próximo miércoles 11 de diciembre, a las 17:30, el Consejo Profesional de Economía, ubicado en calle Bolívar 2344, será el escenario para un debate económico sobre los desafíos que enfrenta la provincia y el país, protagonizado por los economistas Gustavo Lazzari y Gerardo Alonso Schwarz.
Ambos reflexionarán sobre costos, negocios, oportunidades y desafíos para el desarrollo económico en la región en una charla gratuita con cupo de 160 personas, dirigida a estudiantes, empresarios y público en general, quienes podrán inscribirse de manera online en el siguiente enlcace: Inscripción.
“En este encuentro vamos a debatir sobre el inicio de una nueva etapa en nuestra economía, abordando desafíos, oportunidades y cambios que propone la economía liberal. Un espacio para intercambiar ideas, escuchar opiniones diversas y pensar en el camino hacia un futuro más próspero”, relataron los organizadores a través de un breve posteo.
En esta oportunidad, el invitado será el economista, empresario y analista Gustavo Lazzari, quien a través de su “visión clara y directa sobre la economía liberal promete abrir nuevas perspectivas en este encuentro”.
Lazzari es licenciado en Economía por la Unidad Católica Argentina (UCA), se desempeñó como docente universitario y actualmente en el nivel secundario. A su vez, brinda charlas de economía a empresas Pymes en diferentes puntos del país.
Como emprendedor, es titular del frigorífico Cárdenas, una empresa fundada por su padre y en lo que respecta al campo de la política, forma parte de Republicanos Unidos PBA.
La visión local
Con el objetivo de analizar lo que pasa en Misiones y la región, el especialista en economía y desarrollo Gerardo Alonso Schwarz será el encargado de dar “el pantallazo local”.
Schwarz cuenta con una trayectoria destacada en el análisis del impacto económico en esta zona, por lo que reconocen que “Su experiencia será clave para entender los desafíos actuales”.
El encargado de moderar el debate entre ambos, será el contador público Raúl Karaben.
Información General
Experta en neurociencia capacitará a empresarios y líderes en Posadas
El próximo jueves 12 de diciembre, la experta en liderazgo estratégico y neurociencia aplicada, Beatriz Martínez, presentará en la Escuela de Negocios Incade la capacitación titulada “Planificación Estratégica 2025: Proyección, Metas y KPI“.
El taller está diseñado para empresarios, directivos y líderes que buscan estructurar el año 2025 con objetivos claros y medibles, utilizando herramientas modernas como los KPI y enfoques basados en neurociencia.
Los asistentes aprenderán sobre metas estratégicas con fundamentos científicos, diseño de indicadores clave de desempeño para monitorear avances, proyección de escenarios financieros y toma de decisiones óptimas, y ajuste de estrategias basadas en análisis de mercado y datos.
KPI es una sigla en inglés que significa Key Performance Indicator, o en español, Indicador Clave de Rendimiento, una métrica que permite medir la eficiencia de una actividad o tarea en relación con los objetivos de una empresa.
Los KPI pueden utilizarse en cualquier área de un negocio, como marketing, ventas, finanzas o recursos humanos.
La capacitación a cargo de Martínez es parte del programa de entrenamiento del Incade para este último mes del año, con cursos y talleres sobre la Inteligencia Artificial en el Aula, Tendencias de Marketing Digital para el Sector Empresarial, y El Poder del Prompt.
Para mayor información, los interesados pueden consultar en el sitio web del Incade o bien al teléfono: 3764-882824.
-
La Voz de la Gente hace 1 día
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 2 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
Policiales hace 6 días
Murió el hombre atacado con una foisa por su ex yerno en Los Helechos
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Judiciales hace 5 días
El médico Fernando Vinueza fue condenado por manosear y acosar mujeres
-
Cultura hace 3 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
Posadas hace 5 días
Familiares de ex policías detenidos: “Es una lucha, necesitamos respuestas”
-
Policiales hace 10 horas
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras