Nuestras Redes

Información General

El Defensor del Pueblo quiere que la Justicia Federal obligue al proveedor de EMSA a bajar el precio de la energía

Publicado

el

El malestar popular por el extraordinario tarifazo aplicado al servicio de energía eléctrica en Misiones llegará a la Justicia Federal a través de un pedido para que sea un magistrado quien ponga freno y atienda la demanda social.

Los miembros de la Mesa Intersectorial del Diálogo y el Consenso (autoridades provinciales, diputados, asociaciones civiles, presidentes de comisiones vecinales y el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo) que atienden el tema del tarifazo, eligieron apuntar a la instancia judicial nacional para presentar un reclamo, responsabilizando a la proveedora mayorista de energía CAMMESA por el costo final en las facturas mensuales que reciben los usuarios.

En ese marco, Penayo anunció la interposición de un “recurso de amparo y medida cautelar por el aumento en la tarifa eléctrica dispuesto por la Nación”. Y es que, desde este sector, entienden que no es Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) la responsable de los aumentos, sino su proveedor mayorista de energía, CAMMESA, por lo cual buscarán respuestas en el ámbito nacional.

En el planteo, que deja a EMSA fuera de la discusión, Penayo explicó que “lo que intentamos es que se declare la inconstitucionalidad de la resolución que aprueba el nuevo cuadro tarifario para el mercado eléctrico mayorista que, a través de CAMMESA, le provee de energía a la prestadora de servicio eléctrico”.

En un comunicado oficial, desde la Defensoría adelantaron que, con la medida cautelar “se le solicita a la Justicia Federal que suspenda por un lapso prudencial la aplicación de esta normativa y se ordene a CAMMESA retrotraer al cuadro tarifario anterior los valores de provisión de energía a EMSA”.

En contraposición a las declaraciones de los representantes misioneros de la alianza Cambiemos, quienes justificaron el aumento avalado por el Ministerio de Energía de la Nación, el ombudsman posadeño agregó que “Misiones no fue convocada a la audiencia pública, que por ley corresponde toda vez que se quiera establecer un reajuste en los valores”.

Penayo remarcó además que, durante aquella audiencia pública, “tampoco se dio la información veraz y completa de cómo surgen los valores del nuevo cuadro tarifario; y de cómo éste tiene incidencia directa en la tarifas que pagan los usuarios, y que afectan gravemente los ingresos de la familias misioneras con una finalidad meramente fiscal de recaudar y penalizar el consumo de energía”, concluyó.

Los miembros de la Mesa Intersectorial anunciaron la presentación formal del recurso judicial en la sede del Juzgado Federal en Posadas, avenida Mitre 2358, a las 9 de la mañana, donde ofrecerán una conferencia de prensa.

La participación activa  de la Mesa Interinstitucional está compuesta por la ministro de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, los diputados provinciales Roque Gervasoni y Martín Sereno, representantes de EMSA, referentes barriales, funcionarios de organismos provinciales, de la Municipalidad de Posadas, así como el equipo técnico de diversas áreas de la propia Defensoría del Pueblo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Miércoles sin clases en Posadas por el día de San José

Publicado

el

Miércoles sin clases en Posadas por el día de San José

El Consejo General de Educación (CGE) informó que este miércoles 19 de marzo no habrá dictado de clases en las escuelas de Posadas ni tampoco atención al público en sus oficinas por el asueto administrativo en conmemoración del día de San José, Santo Patrono de la ciudad capital.

En esa línea, el CGE explicó que la decisión está incluida en el Calendario Escolar Permanente, resolución 842/06, que establece el día como no laborable debido a la fiesta patronal y/o fundación de cada localidad.

Cada marzo, la iglesia Católica festeja a San José. El santo fue esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia Universal. Además, padre de Jesús. El 19 de marzo es día en que la liturgia celebra con solemnidad el Santo Patriarca, en que la tradición considera que fue el día de su natalicio.

Fiesta de San José: Marcela Morelo, Lázaro Caballero y La Delio en La Cascada

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes misioneros en Caba: “Todo es muy frágil y no hay contención”

Publicado

el

Cemiba

El nuevo presidente del Centro de Estudiantes Misioneros en Buenos Aires (Cemiba), Juan de Dios Urizar, describió como “muy frágil y complicada la vida diaria” de quienes dejan la tierra colorada y se mudan a Caba para realizar sus estudios universitarios.

Urizar estimó en unos 400 los estudiantes misioneros en Buenos Aires y señaló que la cifra se desprende del Excel en el que se anotan todos los chicos que utilizar el servicio de fotocopiado gratuito de apuntes que el Cemiba ofrece en la sede porteña de la Casa de Misiones, donde disponen también de un espacio para sus reuniones.

No hay que investigar mucho para ver la fragilidad en que se encuentran los chicos”, señaló el dirigente estudiantil a La Voz de Misiones.

“Cualquiera que venga del interior tiene que hacerse cargo de un montón de gastos que son imprevisibles, ya sea que vaya a una universidad privada o pública”, agregó.

No hay ningún tipo de contención y se vuelve muy pesado el día a día, y también la vida en capital es considerablemente más cara”, indicó y mencionó el alquiler y el transporte público como “las principales preocupaciones” de los estudiantes.

“Ese también es uno de los focos de nuestra gestión, tatar de encontrar una solución, por lo menos parcial, al problema de los alquileres”, sostuvo Urizar, estudiante de la licenciatura en música cinematográfica en la Universidad Católica (UCA), que se estrenó al frente del Cemiba este mes, junto a una nueva comisión directiva.

La organización estudiantil apura la tramitación de su personería jurídica que, según dijo Urizar, “es algo fundamental para poder llevar a cabo gestiones y convenios”.

“Con la personería podríamos empezar a dar estas discusiones y plantear convenios o planes para que los estudiantes puedan tener alguna seguridad al momento de buscar un alquiler”, señaló.

“Debido a estos y otros problemas, casi insalvables, muchos estudiantes se han tenido que volver a sus provincias”, lamentó y afirmó: “Además, con todos los reclamos que estamos viendo, los docentes por sus salarios; las instituciones universitarias por su presupuesto, el día a día que tenemos es muy complicado”.

Históricamente, el Cemiba se destacó por las peñas y los torneos de fútbol en el parque porteño Las Heras, aunque ahora la nueva directiva se plantea “ampliar el alcance” de la organización.

“Ambas actividades arrancan en abril, los chicos y chicas ya se están anotando para el torneo de fútbol, y la peña queremos que sea a beneficio de las escuelas rurales de Misiones”, adelantó.

“Estamos trabajando también muy de cerca con Miriam Durán, que es la directora de la Casa de Misiones en Caba, en la organización de este evento y en lo que hace al trámite de la personería”, comentó.

Asimismo, Urizar comentó que la nueva gestión se propone ofrecer clases de apoyo “y poder dar una mano a aquellos chicos y chicas que estén en situaciones académicas complicadas”.

“Es como actuar de intermediarios, ya que hoy en día esto del ‘Estado presente’ no es tan popular, y poder intermediar entre el Estado y el estudiantado”, razonó.

Acompañan a Urizar en la comisión directiva del Cemiba, Juan Patricio Mazzola, como vicepresidente; Italo Cenofanti, como tesorero; Tomás Gentili, como pro tesorero; Iván Pedrozo, secretario general; Joaquín Paredes, pro secretario; Martina Swidersky y Felipe García, como vocales titulares; y Valentino Menises y Genaro Cinto, como vocales suplentes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Del 3 al 6 de abril será la décima edición del Reventón en Posadas

Publicado

el

Del 3 al 6 de abril será la décima edición del Reventón en Posadas

El gobierno provincial anunció las fechas de la décima edición del evento comercial El Reventón en Posadas que, como todos los años, contará con “descuentos, shows en vivo y la mejor gastronomía”.

Desde el 3 al 6 de abril, los locales posadeños adheridos a la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de la capital contarán con diferentes ofertas.

“En su 10° edición, esta propuesta demuestra que el trabajo en conjunto entre sector público y privado nos beneficia a todos”, destacó el gobierno con un posteo en sus redes en el que sumó fotos del gobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y otros funcionarios, en la reunión que mantuvieron para anunciar El Reventón.

Además, resaltaron que en esta nueva edición: “Volvemos a acompañar con rubros seleccionados del programa provincial Ahora Misiones, además de hotelería y gastronomía para financiar compras hasta en 12 cuotas sin interés para que ahorres y disfrutes de esta fiesta en la que cultura y comercio son protagonistas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto