Nuestras Redes

Información General

Denuncian vaciamiento de escuela para quedarse con edificio en la Costanera

Publicado

el

La primaria 813 “Ribera del Paraná” ya perdió la mitad del inmueble con vista al río en manos del Consejo de Educación, “que no renueva los cargos vacantes y reduce las inscripciones”.

POSADAS. Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 813 “Ribera del Paraná”, hizo público el malestar de la comunidad educativa de la primaria de jornada extendida situada en la calle Coronel Álvarez 1070, en el Centro Cívico, frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE).

En la mañana de ayer miércoles, un puñado de padres y algunos alumnos tomaron las calles y se manifestaron cortando el tránsito frente al Consejo, unidos para reclamar.

Según relataron tutores y docentes, la continuidad del funcionamiento de la escuela primaria “pende de un hilo” ante los “constantes acosos” del propio organismo que los regula -el CGE-.

Y es que, al parecer, el interés radica en el edificio que está situado en un lugar privilegiado, con vista al río, frente a la bahía El Brete.

DE A POCO. En 2006 en Consejo se quedó con parte del edificio con vista al río.

En esa construcción, que inicialmente comprendía una manzana con panorámica al Paraná, la escuela comenzó sus actividades con una matrícula de más de 1300 alumnos aunque, paulatinamente, los cambios en su entorno por la relocalización de los vecinos de barrios cercanos como El Brete y el Tiro Federal, redujeron la cantidad de inscriptos.

Atentos a los cambios en las estadísticas, lejos de promocionar una de las pocas escuelas de jornada extendida, desde el Consejo de Educación comenzó “un plan sistemático” que, docentes y padres, denuncian como: “vaciamiento”.

La escuela 813 tiene módulos especiales para el acompañamiento de alumnos con niveles inferiores de aprendizaje. Es integradora.

VACIAMIENTO. Padres y docentes anunciaron el ahogo de la escuela.

Cerrando…

En sus inicios, la edificación del establecimiento en la zona ribereña atendió, principalmente, a miles de familias que con el avance de la Costanera fueron relocalizadas en barrios distantes como Yohasá; A3-2; A-4; San Isidro y Fátima.

“El grueso del alumnado sufrió el desarraigo y unos pocos viajaban varios kilómetros por día para volver a su escuela”, recordó una docente que conoce de los inicios de la escuela en el año 2000, pero que hoy no quiere dar su nombre porque teme represalias.

“Es una manera elegante de sacarnos del medio y quedarse con la ubicación”, explica la docente. “En el año 2006 cambió el sistema EG3 y entonces mudaron algunas aulas a la primaria Nº 110, por avenida Corrientes. A los pocos meses, mediante una Disposición, el Consejo de Educación se quedó con la mitad del edificio que tiene vista al río”.

La nómina de docentes se redujo el año pasado con la jubilación de 6 maestras y para este año otras 4 pasaran al modo pasivo. La propia directora cumplirá sus años de servicio el año que viene dejando la escuela en un futuro incierto.

Los ejemplos del vaciamiento son concretos. Semanas atrás, un 5to grado cerró porque la maestra se jubiló y sus 37 chicos fueron redistribuidos, amontonándose en otras aulas.

Los cargos docentes son renovados automáticamente pero no se asignan al mismo establecimiento, se van a otras escuelas.

Parte de los nuevos cargos disponibles también son parte de una “bolsa de trabajo”, de la que dispone el presidente del Consejo, Mauricio Maidana, para otorgar cuándo y a quien él crea conveniente.

CGE desmiente

A través de la cuenta oficial en Twitter, el Consejo General de Educación salió al cruce y apuntaron a los docentes: “Ante versiones emanadas por el personal directivo de la Escuela 813 el CGE niega rotundamente cualquier intento de cierre de la escuela y de la modalidad Jornada Extendida”.

DESCARGO. Vía Twitter el Consejo salió al cruce de los docentes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Multan a Águila Dorada por negar viaje a mujer con carnet de discapacidad

Publicado

el

La subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación impuso una multa de $352.900,22 a la compañía Águila Dorada Bis por no subir a una pasajera con carnet de discapacidad.

La sanción fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia y el expediente consigna que el caso tiene su origen en una denuncia radicada el 26 de enero de este año.

La presentación fue realizada por una mujer con carnet de discapacidad, quien aseguró que ese día quiso tomar la línea que conecta Posadas con Leandro N. Alem, aunque el guarda de la empresa no le permitió viajar alegando que tenía el cupo de pasajeros completo.

Tras la denuncia, el caso fue notificado a las autoridades de Águila Dorada, aunque la empresa no contestó la demanda en el plazo contemplado y por lo tanto el expediente continuó su curso normal.

En consecuencia, el gobierno provincial hizo valer el artículo 18, inciso k de la Ley X – N.º 1, el cual dispone que las empresas están obligadas “a transportar sin cargo a las personas con discapacidad en el recorrido que media entre su ascenso y el establecimiento educacional; de rehabilitación; de trabajo; y/o de recreación a los que debe concurrir”, aplicando entonces una multa de $352.900,22.

La resolución publicada en el boletín (página 3) lleva la firma del ministro del área, René Kegler.

BO 16.04.24


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

De la mano de Ian Moche, el autismo ya no es tabú en Alem

Publicado

el

De la mano de Ian Moche el autismo ya no es tabú en Alem

Multitud, emoción y numerosas charlas sobre autismo fueron los resultados de la visita del influencer Ian Moche en la ciudad de Alem, durante tres días.

El pequeño influencer con autismo fue invitado por el intendente de la localidad, Matías Sebely, para concientizar sobre el tema, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora todos los 2 de abril.

Este niño de tan solo 11 años de edad dejó casi perplejos a los cientos de personas que pudieron interactuar con él en sus diferentes presentaciones. El pequeño es reconocido a nivel nacional por su influencia en redes sociales y su activismo, acompañado por su familia, trasladó a la comunidad sus experiencias en diversos eventos que congregaron a autoridades locales, profesionales, padres y el público en general.

A lo largo de su visita a la ciudad de Alem, Ian Moche dejó una huella significativa en los corazones de la gente, compartiendo su historia y promoviendo la conciencia sobre el autismo desde su llegada el día lunes donde fue recibido por Sebely en el aeropuerto de la ciudad de Posadas, marcando el inicio de su agenda, en la cual no faltaron los saludos y el cariño de quienes lo reconocieron y no perdieron la oportunidad de pedirle fotos y selfis.

El martes Ian participó en una serie de actividades que incluyeron una rueda de prensa en la municipalidad de Alem, donde los propios comunicadores y periodistas no dejaron de manifestar su sorpresa y admiración hacia el preadolescente por su soltura y capacidad al compartir sus experiencias con los medios de comunicación respondiendo preguntas y entablando diálogos durante un desayuno de trabajo que dejó mucha información, enseñanzas y directrices para el abordaje de la comunicación sobre los desafíos a la hora de tratar los temas más sensibles.

Por la tarde del martes, Ian se reunió con niños con autismo, padres y profesionales en el Camping El Tero, brindando apoyo y compartiendo consejos basados en sus propias vivencias. Su calidez y capacidad para conectarse con cada persona presente crearon un ambiente de apoyo y solidaridad, donde se compartieron experiencias y se brindaron consejos llenos de esperanza.

A sala llena

El punto culminante de la visita de Ian fue el miércoles por la tarde con su participación destacada en el evento “Hablemos de Autismo”, realizado en el SUM de la Iglesia Zion de la ciudad de Alem, acompañado por Marlene, su madre.

Este evento atrajo a más de 400 participantes entre docentes, líderes religiosos, jóvenes, estudiantes y profesionales. El lugar estaba repleto de personas de todas las edades y ámbitos de la sociedad, ansiosas por escuchar las palabras inspiradoras de Ian y su familia quienes compartieron sus experiencias en primera persona sobre convivir con el autismo, desafiando paradigmas sociales y fomentando la inclusión en toda su expresión, diversidad y extensión.

El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, destacando la importancia de la conciencia y la acción en la comunidad respecto al autismo.

El intendente Matías Sebely destacó: “La visita de Ian Moche es un éxito rotundo, destacando la importancia de la conciencia y la inclusión en la sociedad respecto al autismo” y resaltó que “esto para nosotros y creo que para la ciudad fue mucho más que un evento, fue un recordatorio poderoso de la capacidad del amor y la empatía para superar cualquier barrera. Su valentía y su mensaje de inclusión resonarán en la memoria por mucho tiempo, inspirando a todos a aceptar y celebrar las diferencias”.

El intendente de Alem, Matías Sebely, junto al influencer Ian Moche.

Ian Moche en su visita a la localidad de Alem


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El boleto estudiantil se podrá renovar hasta el 19 y habilitan nuevos puntos

Publicado

el

Prorrogan el boleto estudiantil gratuito en Posadas, Garupá y Candelaria

El trámite correspondiente al beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) estará disponible hasta el viernes 19 de abril para los niveles inicial, primario y secundario, además de la inscripción anual para el terciario y universitario. En Posadas, la Municipalidad informó nuevos puntos móviles para este jueves y viernes.

Los estudiantes que necesiten revalidar sus datos para dar continuidad al BEG deberán acercarse a las oficinas de Servicios Urbanos S.A. (Susa) con el formulario web que habilitó la empresa. En caso de no cumplir con este trámite, el usuario perderá el beneficio.

En cuanto a los niveles terciario y universitario, deberán realizar la inscripción anual ante las oficinas de SUSA, desde donde, para evitar largas filas implementaron un número de WhatsApp (3765-022276) para solicitar turno.

Los requisitos son tener una fotocopia y el original del DNI y, en el caso de que el beneficiario sea menor de edad, se tendrá que adjuntar el documento del tutor.

El estudiante también deberá contar con la constancia de inscripción al BEG obtenida a través del formulario en este enlace, con la firma de la autoridad del establecimiento educativo. En caso de que el domicilio registrado no coincida con el del DNI, será necesario presentar un certificado de domicilio policial.

¿Dónde realizar el trámite en Posadas?

En Posadas, los usuarios podrán acercarse a la Terminal de Transferencia Unam, Terminal de Transferencia Quaranta y en la oficina ubicada en el primer piso del Shopping de Posadas.

Otro punto en el que se podrá llevar a cabo la revalidación de datos o inscripción para el boleto estudiantil gratuito en la capital provincial es en el Jardín Evita del Honorable Concejo Deliberante, en el horario de 8.30 a 11.30.

Además, desde este jueves y hasta mañana podrán acercarse de 8 a 17 a la Delegación Dolores Sur, Barrio A4 (Avenida Cocomarola y Fangio Payon) y el Paseo Bosetti (Bolívar 1677). En este caso, cabe recalcar que la atención para el servicio es por orden de llegada y no es necesario solicitar turnos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto