Nuestras Redes

Información General

De vender chipa y juntar basura a recibirse de abogado en la UNNE

Publicado

el

De familia de muy humilde, José tuvo que dejar la escuela a los 14 años. Prometió a su madre que sería un profesional y a los 53 lo cumplió. “Es mi orgullo escucharla decir: ‘Mi negrito el chiperito es un letrado’”.

POSADAS Y CORRIENTES. Con 53 años, José López cumplió la promesa que, a los 14, le hizo a su madre: “Seré un profesional”. Y así fue. El viernes 6 de diciembre, logró el título de abogado otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Sin duda, su mayor orgullo es escuchar a su mamá “cuando me dice: ‘Mi negrito el chiperito ahora es un letrado’”.

Su camino no fue sencillo: nació en el seno de una familia de campesinos “muy pobres y había que rebuscarse”. Por circunstancias de la vida, a los 14 años debió dejar la escuela para vender chipa.

Con el tiempo, fue vendedor ambulante, barrendero y recolector de residuos. Actualmente es delegado regional por Misiones de la Confederación Argentina de Obreros y Empleados Municipales.

Pese a las dificultades, siempre mantuvo intacta su promesa. Y aunque “ni yo me lo creí, sabía que lucharía para intentar llegar.

Porque siempre estuve convencido de que cuando te fijás una meta, tenés que darle para adelante y por cada paso que das, ya estás más cerca. No importa la edad, mientras exista vida hay tiempo”.

Camino a la meta

Oriundo de Ituzaingó (Corrientes), José debió abandonar la escuela a los 14 años. “Fue difícil, yo vendía chipa de almidón y mandarinas. La rectora del secundario me autorizó a llevar mi canasto de chipa para vender en el recreo.

Pero por circunstancias de la vida tuve que abandonar la escuela”.

Era diciembre de 1980. El adolescente pensó que ya no había alternativas: debía marcharse del pueblo en busca de un mejor futuro.

Entonces, “salí a la ruta para hacer dedo, sin un norte. No sabía dónde ir y tampoco importaba el destino, porque salí sin uno”.

Un automovilista paró y lo trajo a Posadas y “así llegué a Misiones por primera vez”.

Se bajó en avenida Rademacher y Comandante Rosales, cuando un camión se detuvo: el conductor lo conocía. “Fue la suerte o el destino, trasportaba insumos para una panadería y me llevó a su casa.

Al otro día fuimos a la panadería y me presentó a los dueños: ‘Él es el chipero de Ituzaingó’, me presentó. Y me dieron un trabajo”.

En esos primero años, José “cortaba leña para la cocina, cargaba y descargaba mercaderías, prendía el fuego para el horno”.

A los 16 comenzó a trabajar en la Estación de Trenes, como vendedor ambulante. Y fue en ese momento que se enamoró de su esposa.

“Ella tenía 15 años y también era vendedora ambulante, decidimos vivir juntos. Siempre digo que prácticamente nos criamos juntos. Armamos nuestra casita a orillas del río. Y bueno, tuvimos mala suerte porque un temporal arrastró la casa. Pero salimos al frente, los dos somos unos luchadores de la vida”.

En 1988 consiguió un puesto en la Municipalidad de Posadas. Por dos años fue barrendero, después recolector de residuos “por nueve años, como peón recolector. Pero siempre quise superarme”.

En 1999 surgió una enorme posibilidad: “Tuvimos una capacitación de manejo y mantenimiento. Yo aprobé el curso y comencé a manejar el camión, entonces supe que podía crecer más”.

A medida que avanzaba, “me daba cuenta de que no estaba preparado para muchas cosas, que necesitaba estudiar.

No quería conformarme con lo que tenía y pensé que en el Derecho podemos protegernos mejor. Porque considero que la ignorancia es el peor mal que nos lleva a la sumisión. Pero hay otro mal mayor y es el no querer aprender”, reflexionó José.

Por eso en 2011 retomó sus estudios secundarios. “Para mí era todo nuevo, no fue sencillo”, reconoció.

Para 2013 pudo inscribirse a la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. “Al comenzar me sentía un poco extraño, fuera de foco y pensé que los jóvenes no me incluirían.

Pero no fue así, al poco tiempo me rodeé de compañeros con los que forjamos una amistad. Con ellos agarré fuerzas para seguir adelante. Siempre digo que a los chicos hay que escucharlos, hay mucho por aprender de ellos”.

Ahora, seis años después, José obtuvo su título de abogado. Entonces, se lo llevó a su madre: “Ella está internada, muy débil y me dijo: ‘Mi hijo es un profesional’ y eso me llenó de orgullo”.

 

Primera Edición


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Dueño de boliche propone un colectivo exclusivo para sus clientes en Eldorado

Publicado

el

Dueño de boliche propone un colectivo exclusivo para sus clientes en Eldorado

Ante la falta del servicio de transporte urbano nocturno en Eldorado, el dueño de un boliche contrató un colectivo para que traslade a sus clientes al local bailable sin costo alguno, aunque el municipio salió al cruce y advirtió que la iniciativa no está autorizada.

El empresario de la noche se trata de Miguel Ángel Ipolito, dueño de Moon Discoteca, quien comunicó su propuesta a través de sus redes: “Ya que Kenia dejó sin colectivos y en bolas a todos por las noches, a partir de este viernes (por hoy) contraté el servicio de Chapatur, con dos recorridos, desde kilómetro 1 y kilómetro 11”.

En la misma publicación, Ipolito explicó que el servicio propuesto trasladaría a los clientes hasta el local bailable, ubicado sobre la calle Esperanza, entre las avenidas San Martín y Malvinas.

En busca de una solución, ya que sin colectivos nocturnos los boliches y locales de entremetimiento son los más perjudicados, el empresario de la localidad decidió asumir el costo y que el servicio sea totalmente gratis. “A la gente le va a salir 0 pesos, nos vemos el finde gente”, celebró.

La novedosa iniciativa del propietario de Moon Discoteca fue festejada por sus seguidores, quienes ironizaron en su posteo con comentarios como: “Traigan una urna que lo voto”; “Tenés que ser intendente de Eldorado, sí o sí, yo te voto”; “Mi intendente”; entre otros.

Sin embargo, luego de que la noticia transcendiera, el municipio se hizo eco de la situación y notificó a la empresa de colectivos Chapatur que no podía brindar el servicio contratado por Ipolito porque “lo impide una ordenanza vigente”, según comunicó anoche el mismo empresario en sus redes.

Sin quedarse de brazos cruzados ante la advertencia de la comuna, el dueño de Moon Discoteca sostuvo que presentará “un escrito dirigido al intendente Rodrigo ‘Pepe’ Durán y otro al Concejo Deliberante solicitando un permiso de excepción especial, hasta tanto se resuelva el servicio urbano nocturno”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Presentan sistema para tratamiento de líquidos cloacales en Garupá

Publicado

el

Presentan innovadora técnica para tratamiento de líquidos cloacales en Garupá

Ayer por la mañana, la empresa JLM Consultores Asociados presentó ante la comunidad de Garupá la Técnica Industrial de Oxidación Avanzada con ozono para el tratamiento de aguas residuales, con la cual brindarán una solución al proyecto inmobiliario Condominio Costa Arena, una obra que es llevada adelante en el acceso sur de Posadas, en una zona que no es alcanzada por el sistema de desagües cloacales implementados por los dos municipios.

Esta compañía otorgó una alternativa a la desarrolladora Grupo Moya SRL, con una planta de tratamiento de aguas residuales que ocupa poco espacio dentro de la edificación reduciendo los costos, además de contar con una mayor seguridad a lo largo del tiempo y con un menor impacto ambiental que la forma tradicional de depuración, según explicó el ingeniero José Luis Montalvo, de JLM Consultores Asociados, a La Voz de Misiones.

“El emprendimiento Costa Arena no tenía la posibilidad de acceder a los servicios que hoy por hoy existen dentro de las concesiones que tienen Garupá y Posadas, por ende, estaban en problemas”, adentró Montalvo y explicó que “la Oxidación Avanzada, como nosotros la aplicamos, es una planta biológica con un tratamiento terciario de desinfección con ozono”.

Asimismo, el profesional especificó que la planta cuenta con un fusible que lo que hace es proteger el vuelco de las aguas y “salir en condiciones óptimas los 365 días del año”.

Sobre el procedimiento implementado, Montalvo contó: “Es un sistema de recirculación que hace que la generación de ozono se incorpore en la masa líquida a través de inyecciones. Se espera un tiempo prudencial para que la acción del gas sobre la parte degradante y desinfectante se cumpla. Y más o menos en cuatro horas, estamos en condiciones de desinfectar y degradar”.

En esa línea, el ingeniero destacó que la técnica industrial de Oxidación Avanzada “no genera barros” en los vuelcos, algo que normalmente “las plantas biológicas la tienen”. En tanto, sostuvo que “siempre tiene un accionar degradante muy superior que la parte biológica”.

Por último, Montalvo expresó que el objetivo de la empresa es “hacer un trabajo en el cual podamos replicarlo para distintas necesidades. Esta técnica de Oxidación Avanzada está apuntada a los líquidos cloacales, pero también podemos apuntar a otras cuestiones, como líquidos industriales. Hay muchas opciones que si no se conocen, no aparecen en el mercado, entonces promocionamos esta técnica con la que podemos obtener muchos beneficios”.

En cuanto a la presentación de ayer en la comuna de Garupá, en la cual participaron estudiantes universitarios, agentes del Municipio y autoridades del Ministerio de Ecología, entre otros, lo que se hizo fue “dar a conocer el estudio que se realizó del impacto socioambiental, donde trajimos un prototipo para que puedan constatar cuál es el funcionamiento de la técnica”, contó a LVM el ingeniero Leonardo Fernández.

Ingeniero José Luis Montalvo.

Ingeniero Leonardo Fernández.

La empresa utilizó un prototipo de la planta para contar a la comunidad de Garupá la innovadora técnica.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Presentan evidencias sobre los efectos del cannabis medicinal en Posadas

Publicado

el

Investigadores de diferentes áreas de la salud darán a conocer los resultados de sus estudios sobre el uso de cannabis medicinal en pacientes de todas las edades, con patologías oncológicas, neurológicas y psiquiátricas, tratados a lo largo y ancho del país. Será en los próximos días en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Los resultados se conocerán en el marco del curso de extensión que comenzó el 3 de abril pasado y finalizará en junio, denominado “Introducción a la Terapéutica Interdisciplinaria con Cannabis Sativa L”, organizado por la FCEQyN de la Unam; la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras Drogas (Aupac); y la Asociación Civil Misiones Activa (Acam).

Según fuentes consultadas por La Voz de Misiones, esta instancia de formación tiene como objetivo “sensibilizar e intercambiar conocimientos sobre los usos terapéuticos de la planta de Cannabis sativa L. con los equipos de salud y la comunidad de la región”, así como también “informar respecto de la evidencia científica para el uso terapéutico de la planta de cannabis y capacitar a profesionales de la salud para la prescripción racional de cannabis y cannabinoides en el marco de la normativa vigente, las representaciones sociales y los obstáculos que implican para la terapéutica”.

Misiones fue una de las primeras provincias en adherirse y dar cumplimiento a la ley 27.350, que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, mediante la producción de cannabis sin THC en la Biofábrica y su distribución a todos los centros de salud desde MisioPharma. 

En contacto directo con la planta

Rosaura Semczuk es farmacéutica, egresada y docente de la Universidad Nacional de Misiones, y hace casi tres años inició su experiencia en el cultivo y análisis genético de plantas de cannabis para uso medicinal junto a la Asociación Civil Misiones Activa que, tras el avance legislativo, asumió el desafío de sumar esta planta a su agenda productiva.

“Según lo poco que conocíamos presentaba un enorme potencial terapéutico, me apasioné como farmacéutica porque, si bien era un gran desafío, recién empezaba a liberarse de su restricción como droga de abuso, cada vez que avanzaba en su estudio aparecía una nueva complejidad. Si bien para el cultivo es una planta muy noble resistente y que emana una energía que te atrapa, su paso por el tiempo la fue modificando; tuvo que adaptarse a diferentes climas, territorios y la mano del hombre que también pone su impronta en la búsqueda de híbridos con características particulares”, recordó Semczuk en diálogo con LVM.

En cuanto a estas modificaciones de la especie, la profesional agregó: “Hoy tenemos una gran diversidad en las genéticas, cada una con sus bondades y características muy particulares, con lo cual estamos frente a un desafío aún mayor en su estudio como materia prima para la medicina en sus diferentes ámbitos”.

Tras el avance de las investigaciones, la Asociación Civil Misiones Activa firmó un convenio con la Unam, desde donde llevan adelante la capacitación sobre Cannabis Sativa L, a fin de reforzar, orientar el estudio y definir objetivos en conjunto con otros profesionales de diversas disciplinas.

“En este desafío entramos en contacto con personas que consumían el cannabis con fines terapéuticos y en ellos comenzamos la búsqueda de alguna evidencia, el planteo de la composición de esos preparados y el estudio de esas plantas, hasta llegar a la instancia de presentación de resultados”, detalló la profesional farmacéutica.

Algunas de las enfermedades que están siendo tratadas y cuyos resultados se presentarán durante el curso son: Parkinson, Epilepsia refractaria, Autismo, TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) o Trastornos del Espectro Autista (TEA), psicosis, depresión y estrés post traumático. En varios de estos casos como paliativo del dolor.

Para finalizar, Semczuk mencionó algunas regulaciones pendientes como la posibilidad de incorporación del Cannabis Sativa en su totalidad y no como terapia mono molecular. “Es una esperanza avanzar hacia una regulación que permita la incorporación del cannabinoide de gran potencial terapéutico THC, delta 9- tetrahidrocannabinol, a las terapéuticas que lo requieran y se avance en regulaciones de uso adulto responsable de la planta de cannabis, para poder hacer frente al consumo problemático de una planta que nos ofrece un potencial terapéutico prometedor en el campo de la medicina”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto