Información General
Cuidar la salud mental de los niños para que sean “adultos sanos”
En diálogo con La Voz de Misiones, la licenciada en psicología Lorena Molina habló sobre la importancia de que niños y adolescentes acudan a terapia para que “el día de mañana sean adultos sanos” y tomen “buenas decisiones”.
La falta de comunicación, la impulsividad, la ansiedad, entre otros trastornos, podrían presentarse en la adultez porque “de niños no nos enseñaron a gestionar lo que nos pasa, no nos dijeron: ‘Ponele nombre a esa emoción”, afirmó la joven profesional.
Lorena tiene una diplomatura en Terapias Cognitivas y otros Abordajes en Niños y Adolescentes, y una diplomatura universitaria en Salud Mental y Problemáticas Actuales en Infancias y Adolescencias.
Futuros adultos
Sobre esa base, la profesional sostuvo que “en lo cotidiano se le enseña a un niño sobre la escuela, que empieza una rutina nueva, pero no se le enseña sobre inteligencia emocional”.
Es allí, explicó Lorena, donde el rol del psicólogo es fundamental para que ese niño “tenga ese espacio a la subjetividad, que él pueda desarrollar su inteligencia emocional, que sepa cómo gestionar sus emociones”.
En cuanto al tabú que podrían acarrear generaciones anteriores respecto de hacer terapia, la psicóloga afirmó que muchos padres mantienen la postura de que “yo no estoy loco, por eso no voy al psicólogo”, diferente al pensamiento de sus propios hijos, que hoy en día son quienes les solicitan atenderse con un profesional.
“Tengo pacientes de 9,10, 11 años, que les piden a sus padres ir al psicólogo, necesitan un espacio propio, para que los escuchen”, comentó Lorena.
Es que, “en el contexto que vivimos, en que ambos padres trabajan, muchos chicos dicen: ‘Mis padres no tienen tiempo, no me escuchan, no tengo quien me escuche’”. Entonces vienen a la consulta y te sorprenden, porque se sientan y parecen adultos, te conversan de lo que les pasa como algo totalmente naturalizado”, resaltó.
Herramientas
Acerca de por qué los niños acuden a una ayuda profesional, la psicóloga explicó que mayormente es por un pedido de la escuela, “porque tienen determinadas conductas o no se adaptan a las normas o las reglas del establecimiento”.
Asimismo, Molina argumentó que hay que “romper con ese paradigma de ¿por qué tan chiquitito tiene que ir al psicólogo?”, y se explayó: “A veces no es que tenga un problema puntual, sino que tiene que ver con trabajar los límites, la inteligencia emocional, la estimulación, el habla”.
En esa línea, Lorena dijo que, desde la “mirada conductual”, la rama psicológica en la que está especializada, se trabaja en regular la conducta, “que de alguna manera el niño entienda el espacio en el que está y a adaptarse de acuerdo a ese espacio”.
Además, afirmó que desde el lado profesional buscan darle herramientas para que ese niño “se desarrolle con una salud mental sana, por decirlo de alguna manera”, indicó y reforzó: “Porque no le enseñás solamente la diferencia que hay entre emociones, sino cómo él gestiona para que el día de mañana sea un adulto que tome buenas decisiones. Es fundamental para los niños”.
Monosílabos
La licenciada en psicología también trabaja con los adolescentes. Sobre ello, opinó que es un poco más complejo el abordaje en esa franja etaria por el “tema de la tecnología”.
En esa línea, sostuvo que en la actualidad el adolescente es “monosílabo… es ‘sí’, ‘no’, ‘ajá’, ‘okey’. Le preguntás: ‘¿Qué hiciste?’, y te responden ‘nada’”. Por ello, para los profesionales representa un desafío”.
En tanto, la diplomada advirtió que la comunicación de los jóvenes pasa, en su mayoría, por la virtualidad: “Ellos están conectados todo el día, pero a través de las aplicaciones, por así decirlo”.
Por ello, abordar las terapias en la adolescencia implica “aggiornarnos a su forma de hablar y todo lo que por ahí traen, jueguitos, aplicaciones, que a veces te muestran en el teléfono y uno tiene que engancharse en su mundo”.
Molina explicó que es importante que la familia se involucre en el mudo del adolescente: “Tratamos que los padres de alguna manera busquen un punto en común con ese hijo o hija, que está todo el día en la habitación con la pantalla, el videojuego”.
Y añadió: “Que se incluya, que le pregunte, que se interese; de alguna manera, si el adolescente no va al padre, que el padre se sume al mundo del hijo. Hay chicos que tienen todo un mundo a través de una pantalla”.
Por otro lado, Lorena recomendó que, frente a esa realidad, se debe trabajar “mucho en la autoestima, porque acarrean ese ideal de imagen que ellos quieren seguir, a través del Instagram, por ejemplo, y empiezan a cuestionarse por su imagen, por el esquema corporal, entre otras cosas”.
En cuanto a las “señales” que podrían dar los chicos cuando necesitan ayuda profesional, la psicóloga detalló que “el adolescente, por ahí, tiende a encerrarse mucho, depende también si es varón o mujer. Lo que yo siempre recomiendo a los padres es que no pierdan los canales de comunicación con ese hijo, desde niños, siempre tiene que estar abierto, sin juzgarlos, para que ellos tengan la confianza de contarles lo que les pasa”.
Generación de cristal
Por otra parte, la psicóloga posadeña cuestionó el concepto de “generación de cristal” y manifestó que ve una desconstrucción en las nuevas y futuras generaciones.
“Es una de las frases que he escuchado mucho. Lo que yo debato es que no estamos hablando de una generación de cristal”, expuso y explicó: “Estamos hablando de una generación que el día de mañana va a saber tomar buenas decisiones y defenderse dentro de los valores que tiene que hacerlo”.
En ese punto, remarcó que, en la actualidad, “encontramos adultos que no tienen empatía, no tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y eso se enseña desde pequeño”.
En ese sentido, manifestó que está “totalmente en contra” del castigo y de golpear a los niños: “Eso ya no debería hacerse más, deberíamos educar con el ejemplo, hablo mucho con los padres sobre esa cuestión y de cuidar el entorno donde se crían los niños”, cerró la psicóloga, en entrevista con LVM.
Lorena Molina trabaja junto a varias profesionales, entre psicopedagogas, psicólogas, y una estimuladora temprana, en los consultorios de Estimularte, un espacio de servicios integrales terapéuticos, ubicado sobre la calle Entre Ríos al 1313, de Posadas.


Estimularte está ubicado en la calle Entre Ríos al 1313.
Foto:Ilustrativa
Información General
Turista argentina fue picada por una víbora en Cataratas del lado brasileño
Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.
La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.
Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.
De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.
La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).
Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.
Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.
Información General
Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio
El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.
Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.
Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.
La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.
Información General
Prevención del suicidio: “Quien habla de su dolor se quiere quedar”
Ante el alza de ideaciones, intentos y concreciones de suicidio registradas tanto a nivel nacional como provincial, la magíster en Psicología Nadia Ali, reflexionó sobre este fenómeno multicausal y la importancia de sumar un abordaje interdisciplinario como prioridad en el despliegue de estrategias de capacitación en instituciones educativas y centros de salud para la detección temprana de señales de alerta.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, afirmó: “Es importante, relevante e imprescindible hablar del suicidio, porque es una realidad que nos está atravesando de manera imperativa a todos, poniendo sobre la mesa todas las fallas que tenemos como sociedad y dentro de ella como sistema regulador que debe albergar, contemplar y sostener ciertos derechos humanos para que el desarrollo de una persona sea lo más optimo posible”.
En la consulta realizada por La Voz de Misiones, refirió a la necesidad de hablar con claridad sobre la salud mental y brindar espacios de escucha y contención: “comprender que no significa estar siempre bien, porque eso no es humanamente posible, eso no existe”, sentenció.
Por lo contrario, recordó que la salud mental apunta a la posibilidad de contar con herramientas, que se construyen y que nos permiten “atravesar el dolor” o el malestar de diferentes modos, ligados siempre a la vida: “Atravesar en el sentido de que ese pesar sea un tránsito y no se convierta en un estado permanente, es decir, no quedar solos e inmovilizados en el sufrimiento. Si como terapeutas logramos que quien padece pueda hablar damos un gran paso”.
Según datos oficiales, cada año aumenta la cifra de suicidios en el país. Durante el 2025 se concretaron 5209 suicidios y se convirtió en la principal causa de muerte violenta, con un promedio de una muerte cada dos horas, de las cuales los intentos de suicidio son ejecutados en su mayoría por mujeres, mientras que, los hombres reúnen la mayor cifra de letalidad. Respecto a las edades, la franja etaria predominante es entre 15 a 24 años, y dentro de ese grupo las mujeres entre 15 a 19 años.
“Desde las áreas de salud mental se entiende que los motivos están relacionados con la consulta tardía y el atravesamiento de las crisis de manera más aisladas”, recordó Ali.
Tanto en la provincia de Misiones como en la ciudad de Posadas, los informes del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), también revelan un alza entre septiembre de 2024 y junio de 2026, cuando se contabilizaron 2425 eventos clasificados por: intentos (55,8 %), ideaciones (33,9 %) y casos consumados (10,3 %), siendo el rango etario de 12 a 17 años el que concentra mayor cantidad de atenciones urgentes.
Llamado interdisciplinario
Ali recordó que, tanto el gobierno provincial como el municipal, en Posadas, se encuentra trabajando en el despliegue de estrategias de capacitación en instituciones educativas y en centros de salud para la detección temprana de señales de alerta.
Sin embargo, consideró que “se debe sumar el abordaje interdisciplinario como prioridad”, tanto en niños como en padres que lo necesiten: “La prevención se inicia en lo cotidiano, enseñando a las infancias a hablar de lo que sienten, construyendo y preservando vínculos seguros y sanos, abrazando, escuchando, mirando, mostrándose disponible”, puntualizó.
Respecto a lo que observa diariamente en su consultorio, aseguró que es una temática que cada vez abarca mayor cantidad de consultas por parte de las familias y /o de las instituciones educativas.
“Existe más demanda acompañada de escasos recursos, y no me refiero solo al factor económico, sino al simbólico, al bagaje de herramientas necesarias para atravesar cada etapa del neurodesarrollo, siendo esto algo que se construye, se fortalece y se acompaña, por ello nuestra Ley Nacional de Salud mental la toma como un derecho que tiene en cuenta la incidencia de factores multicausales. Es algo que se construye en lo colectivo y en lo cotidiano pero que tiene un efecto distinto para cada quién”.
Seguidamente, refirió a los mecanismos psicológicos detrás de cada ideación o intento: “Es importante saber que la persona que ha tenido intento de suicidio o lo ha concretado ha perdido de cierta manera su capacidad para resolver problemas, para evaluar alternativas, pensar en otras opciones, de ahí el pensamiento de que no hay nada que pueda cambiar esa realidad tan dolorosa que lo invade, llevándolo a tomar una decisión definitiva a una situación que no lo es. No hay deseo de matarse, sino de encontrar esa salida que le ponga un fin a lo que está padeciendo”.
“El hecho de ser humanos quiere decir que no lo tenemos todo, porque todo no se puede, y a veces, a pesar de alcanzar sueños, conseguir objetivos, cumplir metas, te siguen faltando cosas, seguís sufriendo por diversos motivos, la gente que no estaba sigue sin estar, todos tus deseos son imposibles de saciar de manera absoluta, es decir, nunca hay completud. Lo esperanzador de todo esto es que, a ser feliz con lo logrado, aunque siempre siga faltando algo, también se aprende. Ese es nuestro desafío”, concluyó la especialista que abrió las puertas a consultas en el 4º piso de Ámbar Casa de Salud, ubicada en Junín 2227 de Posadas.
Misiones contabilizó 2.700 intervenciones vinculadas al suicidio desde 2024
-
Policiales hace 6 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
Policiales hace 6 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 5 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 6 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 4 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 5 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 5 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola
-
Ambiente hace 3 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus


