Nuestras Redes

Información General

Cuales son las manifestaciones en el cuerpo y en la piel que deja el coronavirus

Publicado

el

Hasta hace poco, las manifestaciones cutáneas causadas por el nuevo coronavirus pasaban desapercibidas. Sin embargo, un trabajo publicado en la revista British Journal of Dermatology, que tuvo apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, arrojó que las lesiones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19.

INTERNACIONALES. Luego de haber analizado 375 casos, por cumplir criterios clínicos o por confirmación en laboratorio y alteraciones cutáneas concomitantes sin una causa conocida, el estudio “Covid Piel” puede ofrecer ya sus conclusiones. Además de recoger información sobre el estado de salud de los participantes, también fotografió de cada uno de los problemas cutáneos, algo que ningún otro estudio hasta el momento había conseguido.

El análisis y el uso de un método de consenso mostraron que se pueden establecer cinco patrones de manifestaciones cutáneas: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

En el estudio multicéntrico participaron casi un centenar de dermatólogos españoles, liderados por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid; Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

“Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos gravedad en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, señaló Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Cada uno de estos patrones se pudo asociar con unas características específicas de pacientes, evolución y gravedad de la enfermedad:

1- Las erupciones acrales similares a hinchazón (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso Covid-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

2- Las erupciones vesiculosas, detectadas en el 9% de los casos, se vieron principalmente en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas) a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas. En ocasiones asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. El estudio demostró que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

3-Las lesiones urticariformes se registraron en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días. Suelen producir intenso picor. Este tipo de manifestación se observó en pacientes más graves y con más frecuencia aparecieron al mismo tiempo que otros síntomas vinculados al nuevo virus.3- Máculo-pápulas, las manifestaciones más frecuentes, fueron detectadas en el 47% de los casos, el cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. En ocasiones muestras patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran 8 o 9 días de media. También fue notorio en pacientes más graves.

4- Las lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis, se encontraron en el 6% de los casos, en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Los pacientes mostraron grados diferentes de afectación, incluyendo áreas de isquemia acral o en el tronco. Sin embargo, las manifestaciones Covid-19 en este grupo fueron más variables, cómo es el caso de la livedo reticular transitoria en pacientes jóvenes con buena evolución del proceso.

Adriana Raimondi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología, aseguró que “los dermatólogos tenemos obligación de pensar en Covid-19 en pacientes que presenten lesiones de tipo vascular, de las categorizadas en este estudio y de hacer las preguntas correspondientes como si el paciente ha tenido fiebre, tos, o pérdida del gusto o el olfato”.

“Las lesiones dermatológicas vienen a sumarse al grupo de síntomas ya conocidos”, sostuvo la especialista.

Sobre el estudio publicado, advirtió que “el trabajo en muy completo y tiene una revisión de un número muy alto de casos. Lo que los dermatólogos conocemos es que todas las enfermedades virales pueden tener manifestaciones cutáneas. Esto es muy variado en la presentación pero estamos acostumbrados a ver distintos tipos de manifestaciones como muestra el estudio y el COVID-19, no escapa a estas características”.

Para Raimondi se trata de lesiones de tipo vascular. “A menudo el amplio rango de manifestaciones cutáneas pueden confundirse con una reacción alérgica tanto en el tronco como en lo miembros. Sin embargo, es particularmente importante la consulta frente a estas lesiones porque a veces los pacientes infectados son asintomáticos y podría tratarse de una manifestación única o que alerte para hacer el diagnóstico”, concluyó.

“La investigación española permite ver las manifestaciones dermatológicas de menor a mayor gravedad. Los pacientes con livedo reticularis o necrosis eran pacientes que llegaban a una terapia intensiva, neumonía y un muy mal pronóstico”, explicó Claudia Sánchez, dermatóloga de Halitus Instituto Médico.

Hay que tener en cuenta, aclara la investigación, que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido.

Sin embargo, este trabajo no tenía por objetivo conocer las causas que están detrás de estas manifestaciones sino establecer la semiología cutánea y analizar su valor diagnóstico y pronóstico.

Infobae


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Exactas comenzó a entregar menús de asistencia alimentaria a sus estudiantes

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) inició la entrega de porciones de alimentos de lunes a viernes de 11.30 a 13 en el Club Tokio, como alternativa al comedor que compartía con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), ambas casas de estudio dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Al beneficio, que entró en vigencia este lunes 20 de mayo, pueden acceder solamente los estudiantes registrados en el formulario online creado a tal fin, habiendo recibido previamente la notificación sobre su inclusión en la Asistencia Alimentaria de la FCEQyN mediante un correo electrónico enviado a sus casillas personales.

De esta manera, cada día, se elaborarán tantas porciones como asistentes fueron confirmados y cada comensal deberá acercarse a la intersección de Belgrano casi Félix de Azara con su DNI y su propio recipiente para retirar el almuerzo.

En tanto, quienes acumulen faltas sin informar podrían perder el beneficio para que el mismo sea reasignado a otro compañero, ya que es de público conocimiento que el presupuesto universitario no atraviesa su mejor momento. 

Resulta hoy, más que nunca, imperioso actuar con responsabilidad y empatía para un óptimo aprovechamiento de los escasos recursos, estableciendo prioridades. En este sentido, las políticas de Bienestar Estudiantil, han sido y son, un valor fundamental”, refirieron a través de un comunicado compartido en la cuenta personal de Facebook de la Facultad de Exactas.

Crisis y búsqueda de recursos

En cuanto al acceso que tuvieron años anteriores al comedor que corresponde a la Facultad de Humanidades, explicaron “Sin novedades concretas respecto a los aumentos presupuestarios solicitados al Gobierno Nacional, la Facultad se reconoce en la posición de no poder afrontar las erogaciones que implican permanecer en el tradicional Comedor “Néstor Kirchner”.

Y culminó: “Es por ello, que se ha tomado la decisión de no dilatar más la implementación del apoyo asistencial a estudiantes que se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad económica, y a aquellos que hayan logrado un destacado rendimiento académico”.

En términos generales, las Universidades Nacionales del interior del país se encuentran en situaciones críticas y en su gran mayoría se han declarado en Emergencia Presupuestaria, por lo que las autoridades de la FCEQyN, aseguraron que “continuarán las gestiones para recuperar el financiamiento y lograr dar la mayor contención posible al claustro estudiantil”.

Quienes no hayan recibido el mail de confirmación y necesiten acceder al beneficio, pueden comunicarse con el correo [email protected], o bien, dirigirse a los secretarios estudiantiles para que evalúen cada situación particular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Realizaron capacitación sobre Ley Micaela en el HCD de Garupá

Publicado

el

Ley Micaela

Mediante una articulación concretada entre varios organismos e instituciones provinciales, en la mañana del viernes se llevó adelante una charla de capacitación sobre la Ley Micaela en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá.

La iniciativa tuvo lugar mediante gestiones conjuntas realizadas entre las autoridades del cuerpo legislativo, encabezada por su presidente Miguel Rauber; el Observatorio de Violencia Familiar y Género; el Ministerio de Trabajo y Empleo; y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

La Ley Micaela 27.499 establece la obligatoriedad de un curso de capacitación y concientización sobre cuestiones de género y violencia contra mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La charla de capacitación y concientización se realizó ayer en el salón Evita del HCD.

La charla de ayer se llevó a cabo en el salón Evita del HCD de Garupá y contó con la participación de ediles, agentes municipales, referentes barriales, docentes, efectivos policiales y funcionarios judiciales.

“La integración de este tipo de herramientas nos ayudan a aprender, enseñar y compartir un lenguaje sano y en comunión entre servidores públicos y privados y nos llevan a reflexionar acerca de la desigualdad entre los sexos y géneros para así poder promover la intervención publica con el fin de asegurar el respeto de los derechos humanos y construir relaciones mas equitativas para todos”, destacaron desde el Concejo en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HCD Garupá Oficial (@hcdgarupa)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

La Unam convocó a paro y movilización por reclamo presupuestario

Publicado

el

Para el miércoles 22 de mayo está prevista una  “Jornada de Movilización y Lucha” convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh), mientras que el jueves 23 habrá paro docente y no docente ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional frente al ajuste presupuestario y la desigual distribución del mismo, medidas a las que adhieren miembros de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones.

Luego de que la Universidad de Buenos Aires (Uba) haya ratificado el aumento del 270% de los gastos discrecionales y el 300% en partidas, garantizados por el Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional -que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales- emitió un duro comunicado al que adhirieron las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

El texto destaca que “la actualización del presupuesto implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

Asimismo, remarcan que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

Es por esto que el resto de las universidades exigen inmediatamente una resolución para que se “garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.

El mensaje fue compartido tanto por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, como también la Cuenta oficial de la Universidad Nacional de Misiones en sus redes sociales. 

De todas maneras, cabe resaltar que los gastos de funcionamiento, ítem con el cual exigen un incremento similar al de la UBA, no incluye el sueldo de los docentes, no docentes y personal administrativo; que en el caso de la UNaM representan el 10% del presupuesto total de la universidad.

Medidas

Además del pedido por escrito de un incremento similar al otorgado por el Gobierno a la Uba, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh) convocó a una  “Jornada de Movilización y Lucha” prevista para el miércoles 22 de mayo en reclamo de una urgente recomposición salarial y aumento presupuestario para todas las universidades nacionales, medida a la que adhirió la Universidad Nacional de Misiones. 

Además, el Frente Sindical Universitario convocó a un paro docente y no docente previsto para el 23 de mayo. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto