Información General
Con su moto, docente logró que el 80% de sus alumnos no dejara de estudiar
Es Juan Radovich, de la zona de El Alcázar. Recorrió en tres días los caminos de la zona para entregar los cuadernillos a los chicos.
El docente Juan Radovich, director del Centro de Educación Polimodal (CEP) 10 de El Alcázar, afirmó el 80 por ciento de unos 70 alumnos continúan sus estudios a distancia, a pesar de la dispersión de la población y la falta de conectividad en la zona.
El dato adquiere una fuerte dimensión por la recordación del Día del Maestro, pero sobre todo porque Radovich se hizo conocido cuando se supo que recorrió con su moto y durante tres días los caminos para entregar los cuadernillos de estudios a sus alumnos.
La odisea que hoy permite mostrar sus frutos comenzó ni bien el gobierno de Misiones anunció la suspensión de las clases, a principios de marzo pasado, a raíz de la pandemia de coronavirus que ya había comenzado a provocar estragos en países de Asia y Europa.
A bordo de su moto de 110 centímetros cúbicos, el docente contó en aquél entonces que “fue un poco complicado porque son grandes distancias y no conocía sus casas. Fui preguntando a los vecinos y así pude llegar a los 70 chicos que cursan en nuestro colegio”
Sin salida
La falta de conectividad y las distancias fueron los principales escollos, pero “tomamos la decisión con los docentes de ir a verlos. Y nos encontramos con que el 100 por ciento no tenía conectividad para enviarles información. Fue a los quince días del inicio de la emergencia sanitaria”.
La preocupación se centró en el futuro del alumnado ya que iba a abandonar la escuela, en especial porque los padres tienen poco interés “y es la lucha constante que llevamos adelante, que sigan estudiando”, dijo Radovich en este, su día.
“Es nuestra realidad, hay chicos que van a estudiar porque quieren. A la familia a lo mejor le interesa más el trabajo en la chacra. Es una lucha constante”, remarcó con el conocimiento que le dan dos décadas en el ejercicio de la docencia.
Recordó que había tomado la decisión de ser el nexo “entre los docentes y los alumnos, con un logro del 80 por ciento de retención de los alumnos y estamos trabajando con el 20 por ciento restante para que continúe”, dijo, como si lo hecho todavía resultara escaso.
Gratificación
A la hora de buscar explicaciones a tanto empeño, el mismo Radovich se encargó de develar en una entrevista con el canal 4 de Posadas, al señalar que su trabajo “es gratificante porque los chicos todos los días te demuestran el cariño y la alegría enorme de cuando se recibe algún alumno”.
Por ello el docente no anduvo con vueltas al valorar la tarea desplegada porque sus chicos “de estas colonias necesitan mucha contención y la escuela para ellos es todo, ya que viven alejados de las zonas urbanas”, señaló.
Al despedirse hizo de vocero de los alumnos que ya “quieren volver a clases, más los chicos que salen de quinto año, y no sabemos qué va pasar: si vamos a seguir educando a través de plataformas o vamos a volver a clases. Si los docentes estamos en esa incertidumbre, los alumnos peor todavía”, reflexionó.
Información General
Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú
Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.
Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.
Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.
Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.
En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.
Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.
En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.
Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.
Información General
Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas
El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.
La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.
Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.
Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.
Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.
Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
Información General
Pronostican lluvias, tormentas y descenso térmico desde este viernes
Tras dos semanas con clima seco, altas temperaturas y riesgo extremo de incendios en toda Misiones, la Dirección de Alerta Temprana anticipó el avance de un frente frío que provocará un marcado descenso térmico, acompañado de lluvias y tormentas desde este viernes hasta el martes en diferentes puntos de la provincia.
El equipo de meteorólogos aseguró que para mañana, viernes, la jornada iniciará con temperaturas templadas, una mínima provincial de 20º en San Pedro y una máxima de 31ºC en Puerto Iguazú, mientras que las lluvias y tormentas llegarán en horas de la tarde.
“La llegada del sistema frontal generará una rotación de los vientos y el desarrollo de celdas de tormenta más organizadas, con acumulados de precipitación más significativos”, detallaron en un comunicado.
Se esperan precipitaciones de entre 3 a 25mm y vientos del este y noreste con velocidades de entre 4 y 19 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h.
Para el sábado, “se prevé una tendencia hacia el desarrollo de nuevas inestabilidades y se esperan lluvias leves durante la mañana y precipitaciones de mayor intensidad por la tarde”.
A lo que sumaron: “Un sistema de baja presión, asociado a corrientes de humedad en altura, favorecerá condiciones para lluvias y tormentas más organizadas, de mayor cobertura y volúmenes. Los vientos soplarán leves, con predominancia del noreste”.
Ese día la temperatura máxima estimada sería de 29ºC en Eldorado y la mínima de 20º en Bernardo de Irigoyen.
-
Policiales hace 7 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 3 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 4 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 4 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores
-
Policiales hace 3 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas

