Nuestras Redes

Información General

Científico contra curso de Constelaciones Familiares en la Unam: “Evidencia falopa”

Publicado

el

Científico contra curso de Constelaciones Familiares en la Unam: “Evidencia falopa”
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Un Curso Introductorio a Constelaciones Familiares promovido por la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llamó la atención del científico del Conicet Fabricio Ballarini.

En su cuenta de Twitter, el estudioso señaló sobre la convocatoria de la casa de estudios: “Se acabó todo, todillo”, comenzó irónicamente y enfatizó: “Una facultad de ciencias exactas y naturales de una universidad nacional dando un curso de constelaciones familiares”.

El científico acompañó su tuit con una foto del que sería el flyer del evento, publicado en la cuenta de Instagram de Exactas Unam y que, aparentemente, fue eliminado tras tomar trascendencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La imagen cuenta con los logos de la Unam, de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Escuela de Enfermería, en cuya web aún se puede encontrar el cartel en cuestión.

En dicha invitación, se califica al curso como “una herramienta para el abordaje sistemático de salud”, y se destaca la “especialización en promoción en Salud Integrativa”.

Además, se detalla que la actividad tiene una modalidad híbrida y un costo de $4.400 para el público en general, mientras que para la comunidad de la Unam el valor es de $3.800.

Causalidad

Horas después de su primera publicación en la red del pajarito, el científico del Conicet realizó un hilo en el que explicó su postura respecto del Curso Introductorio a Constelaciones Familiares.

“En relación a la incumbencia de las pseudociencias (constelaciones familiares, por ejemplo) sobre cuestiones de salud”, empezó el investigador y añadió: “Es muy importante evidenciar una necesidad básica en la generación de conocimiento. Que exista una correlación no significa que exista causalidad”.

En esa línea, Ballarini argumentó: “Gracias a siglos y siglos de avances científicos y tecnológicos hemos aprendido que es fundamental encontrar CAUSALIDAD, como condición crítica a la hora de generar e implementar cualquier tipo de conocimiento”, y advirtió: “En caso contrario podríamos estar cometiendo un error gravísimo”.

El científico adujo que encontrar “correlaciones es relativamente fácil en relación a encontrar causalidades”, y simplificó: “Es decir que la ciencia es lenta porque intenta encontrar la causa de esos cambios, de esos efectos, etcétera. Allí habita la mayor complejidad en la práctica del conocimiento y sus métodos”.

El también miembro del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ejemplificó: “Es un error muy común al observar la realidad creer que, a partir de un caso, se puede generalizar. Por ejemplo, conozco a alguien de 99 años que fuma (n=1) y la conclusión que sacamos es: ‘Si Carlos con 99 años fuma, el cigarrillo no hace nada’”.

Y continuó: “Los divorcios en el Estado de Maine correlacionan perfectamente con el consumo de margarina. ¿Podríamos decir que existe una relación causal entre ellos? Si existe, debemos probarla experimentalmente. En caso contrario será una simple correlación, una simple casualidad”.

El investigador dejó un mensaje contundente como integrante del mundo científico y académico: “No podemos como sociedad permitir la generación de estrategias en salud mental basadas en correlaciones espúreas, ni en interpretaciones falsas, sin ningún tipo de comprobación científica ni experimental”.

“Mucho menos institucionalizar estrategias basadas en evidencia falopa”, concluyó.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Información General

Aerolíneas Argentinas sumará frecuencias a Misiones desde 2023

Publicado

el

frecuencias

Aerolíneas Argentinas incorporará más frecuencias de vuelos entre Misiones y los distintos destinos del país desde 2023.

Así lo anunció el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, tras participar de la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), la última del año, en la provincia de Río Negro.

El funcionario confirmó que, en ese contexto, se reunió con las autoridades de la compañía aérea de bandera nacional para acordar el arribo de más frecuencias.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Con Aerolíneas Argentinas repasamos los números del 2022, y acordamos la conectividad para Misiones durante el primer trimestre del 2023″, comunicó el ministro en un hilo de Twitter.

Asimismo, aseguró que “el aeropuerto de Iguazú creció en transporte de pasajeros un 88% comparado al 2019”. Frente a esa demanda, Arrúa confirmó que, desde el primer trimestre del próximo año, la Ciudad de las Cataratas “contará con 41 vuelos semanales a Buenos Aires”.

Por su parte, la ciudad de Posadas, que hasta este momento cuenta con 4 vuelos a Capital Federal, pasará a tener una conectividad de 17 vuelos por semana.

En tanto, el ministro informó que “se eleva a 4 vuelos semanales la ruta Salta-Iguazú y a 3 por semana Rosario-Iguazú”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Con el consumo de yerba en aumento, realizan la mayor fiesta del mate del país

Publicado

el

mayor fiesta del mate del país

Desde mañana viernes, y hasta el domingo próximo, en La Rural de Buenos Aires se llevará a cabo la mayor fiesta del mate del país, denominada Matear, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El evento se concretará con alrededor de 100 expositores, gran parte de ellos emprendimientos familiares, cooperativas y empresas que lucirán sus productos, variados en composición y sabor, entre otras actividades vinculadas con la infusión nacional.

El hábito saludable tiene origen en la Selva Paranaense con el pueblo mbya guaraní, hace más de 500 años, y hoy está presente en el 90 por ciento de los hogares en Argentina y en más de 50 países del mundo, afianzándose como un alimento natural.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El Congreso de la Nación Argentina sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el Día Nacional del Mate, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”.

Cultivado en Misiones y en el nordeste de Corrientes, sus hojas y ramas finas son sometidas a un proceso de deshidratación, preservando su condición de alimento sano y natural.

Estudios científicos confirmaron que consumir mate previene enfermedades metabólicas o degenerativas y tiene acción sobre enfermedades no transmisibles, preocupantes en todo el mundo, como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad e hipertensión.

Según datos del Inym los argentinos pasaron de consumir 5,50 kilos en 2019 a 5,90 kilos en 2020 y 6,17 kilos de yerba mate por persona por año en el 2021, números que demuestran a las claras que el consumo per cápita aumenta año tras año en el país.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

La Quiniela celebra bodas de oro con una Poceada “sale o sale” de $50 millones

Publicado

el

Este jueves, en conmemoración con los 50 años de permanencia de la Quiniela Misionera, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc) de la provincia, lanza un sorteo especial de la Poceada, con un pozo de 50 millones de pesos y la particularidad del “sale o sale”.

Según consignaron oficialmente, se trata de un sorteo especial cuyos tickets podrán ser adquiridos a partir del 1° de diciembre y el ganador se conocerá el 31 de diciembre, a las 15, a partir del extracto de la quiniela matutina misionera.

En esa línea, explicaron el costo de la jugada será de $250 y se hará bajo la modalidad de “sale o sale”, lo cual implica que, en caso de no encontrar ganadores con ocho aciertos, la premiación caerá en los siete o 6 aciertos, si fuera necesario.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En todos los casos, el monto total del premio se dividirá por la cantidad de ganadores, aclararon.

Sin embargo, eso no es todo, dado que la misma jugada participará del sorteo de un “premio estímulo”, que será un automóvil modelo Fiat Cronos Drive 1.3 MT 0 kilómetros. En este caso, el ganador “se determinará mediante una búsqueda digital aleatoria entre todos los tickets vendidos a la fecha” y la jugada favorecida “continuará participando del sorteo final por los 50 millones”.

Ambos sorteos serán transmitidos por las pantallas de Canal 12, LT17 Radio Provincia y vía streaming por las redes sociales del Iplyc SE.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto