Nuestras Redes

Información General

Científicas descubren “hongo misionero” que degrada colillas de cigarros

Publicado

el

Estudios preliminares llevados a cabo por un grupo de científicas obtuvieron resultados prometedores utilizando “trametes”, un hongo autóctono, que recolectaron de la selva misionera, para degradar colillas de cigarrillos.

BUENOS AIRES Y MISIONES. Las investigadoras observaron una reducción significativa en la toxicidad de estos residuos del tabaquismo que reúnen casi dos mil sustancias contaminantes diferentes.

Las investigadoras cultivaron con éxito los hongos sobre colillas. Éstas con el tiempo fueron perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

Las investigadoras cultivaron con éxito los hongos sobre colillas. Éstas con el tiempo fueron perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

Cargado de 69 sustancias cancerígenas, su humo ya inundó interiores de ambientes; ya mató a una persona cada cuatro segundos, según la Organización Mundial de la Salud, y aún seguirá contaminando por años cuando se apague, luego de la última pitada.

Para detener el final de esta cadena letal, científicas de Exactas UBA buscan degradar las colillas de cigarrillos con diversos hongos, y han obtenido resultados alentadores.

Con guantes, guardapolvo y mascarilla, María del Pilar Nuñez llama la atención cuando clasifica con sumo cuidado los restos de tabaco que encuentra en el cenicero de la entrada del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Transeúntes curiosos le preguntan cosas tales como si van hacer análisis de ADN para conocer la identidad del fumador. Sorprendida, ella responde que los usará para su investigación.

Su trabajo busca degradar la colilla al ponerla en contacto con hongos. Ya probaron con varios, como las sabrosas gírgolas y, ahora, están explorando con una especie autóctona de Trametes, a la que fueron a recolectar a la selva de Misiones.

El Trametes misionero ‘comió’ el papel de las colillas, tal como se esperaba, pues este hongo es un buen degradador de papel o celulosa”.

“A su vez, las decolora, les quita el olor y, en ensayos preliminares, encontramos que reduciría significativamente la toxicidad”, coinciden Nuñez, e Isabel Cinto, su directora de tesis, desde el Laboratorio de Micología Experimental, dirigido por Laura Levin en Exactas UBA.

Todo comenzó hace un par de años, cuando una ONG, Mi Econo, preocupada por la basura de cigarrillo diseminada por las playas, se acercó a las investigadoras con la idea de hacer una especie de cenicero biogestor -un cono de plástico reciclado con tapa- que se devorara los sobrantes del tabaco.

“Ellos nos preguntaron si podíamos hacerlo con bacterias. Y nosotras, contestamos que no trabajábamos con bacterias sino con hongos. Luego de un rato, pensamos: ‘pero con hongos sería mejor’”, historia Nuñez.

Y pusieron manos a la obra. Cultivaron con éxito a Trametes sobre colillas. Éstas con el tiempo iban perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

“Se trata de un ambiente tóxico, poco nutritivo, casi espantoso. Y sin embargo, el papel del filtro quedó degradado en poco tiempo, menos del que pensábamos. Para acelerar el proceso, pensamos en el futuro agregar algún medio de cultivo más nutritivo, junto con las colillas, de modo que el plato sea más atractivo para el hongo”, precisa Nuñez.

Ya vieron que las colillas pueden ser transformadas por los hongos, ahora quedaba por ver si pasaba algo respecto de su toxicidad.

Para ello, utilizaron un extracto acuoso proveniente del cultivo del hongo sobre las colillas para evaluar si reducía su toxicidad, y sembraron semillas de lechuga para averiguar si podían crecer allí.

“La idea es que, además de degradar, el producto obtenido no sea peor que el original. Por eso, estos procesos siempre están acompañados con ensayos de detoxificación”, destaca Cinto.

En este caso, se eligió la típica verdura de ensalada, porque es muy sensible a los contaminantes, y no se desarrolla o lo hace mal en su presencia. “En este caso, estas plantas de lechuga germinaron bien.

Claramente, es visible que resultan mucho menos tóxicas las colillas después de ser tratadas con los hongos, que solas”, aseguran.

Isabel Cinto y María del Pilar Nuñez, la científicas de la UBA

Un cóctel de tóxicos

Las sobras del tabaquismo son chiquitas, infumables, y contaminantes por un largo tiempo en condiciones habituales.

“Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo. Generalmente se tiran al piso y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos”.

“Algunas de las sustancias que se pueden medir incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos”, indican desde el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El hongo Trametes fue capaz de bajar considerablemente la toxicidad de las colillas

“Nuestros resultados son muy prometedores. Ya es un paso ver que con este hongo las colillas bajan considerablemente la toxicidad, duplicando el porcentaje de semillas germinadas en los ensayos de detoxificación”, señala Cinto.

Al tiempo que Nuñez plantea: “Nos interesa que el material deje de ser tóxico. Hoy, hay sistemas que recuperan el filtro del cigarrillo, lo convierten en pulpa y elaboran cartón, pero si no se quita las sustancias peligrosas, éstas pasan a otro objeto.

Lo mismo ocurre con la propuesta de ladrillos rellenos con colillas que sirven de buen aislante. Si se conservan los elementos dañinos, estos se van liberando de a poco al ambiente. ¿Quién querría hacerse una casa así?”.

Si bien las investigaciones preliminares del equipo de Exactas UBA demostraron resultados promisorios, aún faltan pruebas para determinar si degrada específicamente nicotina u otro compuesto.

“Como las colillas son un cóctel de tóxicos -casi dos mil sustancias con distintos niveles de concentración-, requerimos aún de distintos ensayos químicos para establecer cuál o cuáles son los responsables de la degradación”, subraya Nuñez.

Mientras quedan numerosos experimentos para realizar, Cinto evalúa: “Vamos por buen camino”. En este sentido, se suma un elemento de peso. “Este sistema no es para nada costoso porque sólo se necesita el hongo que crece sobre las colillas, un poco de agua, y dejar que la naturaleza actúe”, concluye.

Nex y LVM


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Docentes marcharon hacia el CGE pidiendo 100% de aumento salarial

Publicado

el

Maestros de primaria y profesores de nivel secundario nucleados en diferentes gremios como FTEL, Udnam, CTA, Marea Blanca -en representación de los docentes jubilados- e independientes con carteles de distintas instituciones educativas se concentraron a las 9.10 en la intersección de las avenidas Corrientes y Roca para marchar sobre Urquiza hacia el Consejo General de Educación (CGE), donde continuarán la jornada con una asamblea en reclamo de una “recomposición salarial urgente”.

“Se mata un buen docente sin un sueldo decente”, “exigimos sueldos dignos, no migajas”, “docentes en lucha y el gobernador no escucha”, fueron algunas de las frases plasmadas en los carteles que se hicieron visibles para reclamar un 100% de aumento salarial en la capital provincial.

En diálogo con La Voz de Misiones, una docente que ejerce en la Comercio N°6 y el Bop 85 lamentó: “Las condiciones en las que estamos son realmente desesperantes. Hay colegas que cobran 260 mil pesos al básico. Esto no solamente lo vemos a nivel provincial, sino a nivel nacional como efecto de cuello de botella. Por eso es que salimos a las calles y nos manifestamos, porque estamos cansados de esta situación”.

Por su parte, una docente del Colegio Provincial N° 2 ” Gral. Manuel Belgrano” de Itaembé Miní, explicó que “la situación de los docentes es realmente crítica, por eso las maestras después de mucho tiempo se animaron a salir masivamente en toda la provincia y están dispuestas a no aflojar porque ya no hay nada que perder. Hoy no tenemos un sueldo digno a nivel provincial y a nivel nacional existe un ajuste feroz que no se está diciendo, pero que también es real. Una maestra no llega al sueldo de indigencia. Si esto no se resuelve se agudizarán las medidas porque tenemos que darles de comer a nuestros hijos”.

La columna de docentes marchó por la avenida Urquiza hasta llegar al CGE.

La medida se replicó en distintos municipios

Este martes, aproximadamente 80 docentes se reunieron en el peaje de Colonia Victoria, como también ocurrió en Eldorado, Montecarlo y Jardín América, donde se han organizado marchas similares para expresar reclamos y buscar una respuesta por parte de las autoridades provinciales.

En tanto, ayer lunes, se concretaron multitudinarias marchas en Alem, San Javier, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Pedro y Candelaria.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación pautó llevar adelante una nueva mesa de discusión salarial junto a los gremios Semab CEA- UDA-Amet, Sadop, (CGT), y Udpm y Sidepp (Cetera CTA) este viernes.

El ministerio de Educación pautó para el viernes una nueva mesa salarial con distintos gremios.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Banco de Alimentos: la red solidaria nexo entre supermercados y comedores

Publicado

el

banco de alimentos

A través de la asociación civil Centro de Participación Comunitaria, en el año 2021 se puso en marcha la iniciativa del Banco de Alimentos que, si bien tuvo su origen en Garupá, logró extenderse a Posadas como intermediario entre supermercados -mediante el rescate de alimentos donados- y su distribución a al menos 15 puntos de demanda, entre comedores, merenderos, asociaciones, ONG´s y fundaciones que atienden la problemática de las personas en situación de calle o en estado de vulnerabilidad alimenticia.  

Entrevistado por La Voz de Misiones, el presidente de la asociación, Maxi Rauber, profundizó: “Personalmente conocí el proyecto del Banco de Alimentos a nivel nacional a través de la red que promueve estos proyectos locales. Todo comenzó en Córdoba, cuando me encontraba transitando un proceso de rehabilitación en la Fundación Reto a la Vida con la que tenía este vínculo con el Banco de Alimentos de la provincia de Córdoba”.

Una vez culminado ese período, Maxi volvió a Misiones y desde la asociación civil Centro de Participación Comunitaria replicó la iniciativa en el área metropolitana que integra los municipios de Posadas y Garupá. “Por una cuestión geográfica y de trazabilidad con la mayoría de las empresas nos radicamos en Posadas, pero seguimos trabajando en la zona metropolitana”, detalló.

El equipo está conformado por 15 personas, quienes también realizan acciones concretas en municipios del interior, como el caso de Leandro N. Alem que fue uno de los más afectados por las intensas lluvias de este jueves y a cuya municipalidad donarán una carga de alimentos este viernes.

Anteriormente, realizaron donaciones a comunidades mbyá, aunque el trabajo cotidiano está enfocado en comedores, merenderos y centros de rehabilitación. “Una vez que los supermercados nos indican que tiene cierta cantidad de kilos para recuperar, nosotros activamos un operativo de rescate de esos alimentos, lo que implica movilizar vehículos y personas para retirar la mercadería. Luego los llevamos a nuestros depósitos donde hacemos el proceso de selección y empaquetamiento porque a veces la mercadería no está apta para el consumo”.

Actualmente cuentan con alrededor de cinco supermercados que donan sus mercaderías esporádicamente, mientras que el Hiper Libertad abastece mensualmente al proyecto con diversos productos. “Es una empresa que se ha comprometido con nosotros desde nuestros inicios y hemos podido trazar con ellos una línea de acciones comunitarias enorme que no solo traspasó el stock de alimentos, sino que también pudimos reciclar palets y trabajar en la recaudación de dinero para nuestro proyecto de envoltorios de regalos, para lo que nos brindan un stand en el Paseo Libertad durante las distintas festividades a colaboración de los clientes”.

Crisis y aumento de la demanda

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, Rauber reconoció que hoy tienen “muchísima demanda. Las personas más expuestas y vulnerables demandan esa colaboración de las empresas y obviamente de nuestro trabajo, por lo que nuestros esfuerzos están redoblados a seguir trabajando en pos de mejorar el servicio de rescate”.

En los últimos operativos obtuvieron alrededor de 2.000 kilogramos de alimentos, lo que a un cálculo de medio kilo por persona (equivalente a un plato de comida) arroja un alcance de entre 4.000 y 5.000 personas, de un rango etario variable.

Cocción de mercadería en comedor comunitario

“Nuestra demanda continúa en aumento desde principios de año y de alguna forma se redujo el flujo de mercadería para rescate porque como ha bajado el flujo de comercialización, las empresas no se están abasteciendo por la baja en los flujos comerciales. Eso hace que la especulación comercial no sea con altas expectativas”, lamentó.

Las empresas y comercios interesados en colaborar con la iniciativa, podrán contactarse a través de la cuenta de Instagram Banco de Alimentos Posadas, o directamente al número de Maxi Rauber: 3764-102762. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El Concejo de Garupá avanza en el último tramo de la digitalización del digesto

Publicado

el

digesto jurídico garupá

El Honorable Concejo Deliberante de Garupá avanza en el proceso de digitalización de su digesto jurídico municipal y en ese marco esta semana se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

De la rúbrica participaron Miguel Rauber, presidente del concejo; Valeria Fiore, Defensora del Pueblo en Posadas, pero además delegada decana de la UCFS; y Marcela Cham, abogada, escribana y docente en la misma casa de estudios.

El convenio contempla que estudiantes de la universidad colaboren a modo de pasantías con el último tramo del proceso de digitalización del digesto jurídico municipal, labor que se viene llevando adelante desde el año pasado y que constituye uno de los principales objetivos de gestión trazados por Rauber.

De la firma del convenio participaron Miguel Rauber, presidente del concejo, y Valeria Fiore, Defensora del Pueblo en Posadas y delegada decana de la UCFS.

“Agradecemos la predisposición y el compromiso de la universidad para con nosotros a fin de colaborar activamente con este importante desafío que llevamos a cabo”, celebraron a través de las redes oficiales del Concejo garupaense.

El digesto jurídico es el compendio de leyes y ordenanzas por la cual se rigen las actuaciones y las decisiones de una administración, en este caso, de la Municipalidad de Garupá.

La herramienta, que es de carácter público, tiene una importancia fundamental porque identifica y resuelve conflictos normativos en las ordenanzas; facilita la interpretación y aplicación de las legislaciones; favorece el acceso a la información jurídica; y aporta a la transparencia de la gestión.

Comenzó la Tecnicatura en Informática Empresarial en el Concejo de Garupá


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto