Nuestras Redes

Información General

Científicas descubren “hongo misionero” que degrada colillas de cigarros

Publicado

el

Estudios preliminares llevados a cabo por un grupo de científicas obtuvieron resultados prometedores utilizando “trametes”, un hongo autóctono, que recolectaron de la selva misionera, para degradar colillas de cigarrillos.

BUENOS AIRES Y MISIONES. Las investigadoras observaron una reducción significativa en la toxicidad de estos residuos del tabaquismo que reúnen casi dos mil sustancias contaminantes diferentes.

Las investigadoras cultivaron con éxito los hongos sobre colillas. Éstas con el tiempo fueron perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

Las investigadoras cultivaron con éxito los hongos sobre colillas. Éstas con el tiempo fueron perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

Cargado de 69 sustancias cancerígenas, su humo ya inundó interiores de ambientes; ya mató a una persona cada cuatro segundos, según la Organización Mundial de la Salud, y aún seguirá contaminando por años cuando se apague, luego de la última pitada.

Para detener el final de esta cadena letal, científicas de Exactas UBA buscan degradar las colillas de cigarrillos con diversos hongos, y han obtenido resultados alentadores.

Con guantes, guardapolvo y mascarilla, María del Pilar Nuñez llama la atención cuando clasifica con sumo cuidado los restos de tabaco que encuentra en el cenicero de la entrada del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Transeúntes curiosos le preguntan cosas tales como si van hacer análisis de ADN para conocer la identidad del fumador. Sorprendida, ella responde que los usará para su investigación.

Su trabajo busca degradar la colilla al ponerla en contacto con hongos. Ya probaron con varios, como las sabrosas gírgolas y, ahora, están explorando con una especie autóctona de Trametes, a la que fueron a recolectar a la selva de Misiones.

El Trametes misionero ‘comió’ el papel de las colillas, tal como se esperaba, pues este hongo es un buen degradador de papel o celulosa”.

“A su vez, las decolora, les quita el olor y, en ensayos preliminares, encontramos que reduciría significativamente la toxicidad”, coinciden Nuñez, e Isabel Cinto, su directora de tesis, desde el Laboratorio de Micología Experimental, dirigido por Laura Levin en Exactas UBA.

Todo comenzó hace un par de años, cuando una ONG, Mi Econo, preocupada por la basura de cigarrillo diseminada por las playas, se acercó a las investigadoras con la idea de hacer una especie de cenicero biogestor -un cono de plástico reciclado con tapa- que se devorara los sobrantes del tabaco.

“Ellos nos preguntaron si podíamos hacerlo con bacterias. Y nosotras, contestamos que no trabajábamos con bacterias sino con hongos. Luego de un rato, pensamos: ‘pero con hongos sería mejor’”, historia Nuñez.

Y pusieron manos a la obra. Cultivaron con éxito a Trametes sobre colillas. Éstas con el tiempo iban perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

“Se trata de un ambiente tóxico, poco nutritivo, casi espantoso. Y sin embargo, el papel del filtro quedó degradado en poco tiempo, menos del que pensábamos. Para acelerar el proceso, pensamos en el futuro agregar algún medio de cultivo más nutritivo, junto con las colillas, de modo que el plato sea más atractivo para el hongo”, precisa Nuñez.

Ya vieron que las colillas pueden ser transformadas por los hongos, ahora quedaba por ver si pasaba algo respecto de su toxicidad.

Para ello, utilizaron un extracto acuoso proveniente del cultivo del hongo sobre las colillas para evaluar si reducía su toxicidad, y sembraron semillas de lechuga para averiguar si podían crecer allí.

“La idea es que, además de degradar, el producto obtenido no sea peor que el original. Por eso, estos procesos siempre están acompañados con ensayos de detoxificación”, destaca Cinto.

En este caso, se eligió la típica verdura de ensalada, porque es muy sensible a los contaminantes, y no se desarrolla o lo hace mal en su presencia. “En este caso, estas plantas de lechuga germinaron bien.

Claramente, es visible que resultan mucho menos tóxicas las colillas después de ser tratadas con los hongos, que solas”, aseguran.

Isabel Cinto y María del Pilar Nuñez, la científicas de la UBA

Un cóctel de tóxicos

Las sobras del tabaquismo son chiquitas, infumables, y contaminantes por un largo tiempo en condiciones habituales.

“Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo. Generalmente se tiran al piso y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos”.

“Algunas de las sustancias que se pueden medir incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos”, indican desde el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El hongo Trametes fue capaz de bajar considerablemente la toxicidad de las colillas

“Nuestros resultados son muy prometedores. Ya es un paso ver que con este hongo las colillas bajan considerablemente la toxicidad, duplicando el porcentaje de semillas germinadas en los ensayos de detoxificación”, señala Cinto.

Al tiempo que Nuñez plantea: “Nos interesa que el material deje de ser tóxico. Hoy, hay sistemas que recuperan el filtro del cigarrillo, lo convierten en pulpa y elaboran cartón, pero si no se quita las sustancias peligrosas, éstas pasan a otro objeto.

Lo mismo ocurre con la propuesta de ladrillos rellenos con colillas que sirven de buen aislante. Si se conservan los elementos dañinos, estos se van liberando de a poco al ambiente. ¿Quién querría hacerse una casa así?”.

Si bien las investigaciones preliminares del equipo de Exactas UBA demostraron resultados promisorios, aún faltan pruebas para determinar si degrada específicamente nicotina u otro compuesto.

“Como las colillas son un cóctel de tóxicos -casi dos mil sustancias con distintos niveles de concentración-, requerimos aún de distintos ensayos químicos para establecer cuál o cuáles son los responsables de la degradación”, subraya Nuñez.

Mientras quedan numerosos experimentos para realizar, Cinto evalúa: “Vamos por buen camino”. En este sentido, se suma un elemento de peso. “Este sistema no es para nada costoso porque sólo se necesita el hongo que crece sobre las colillas, un poco de agua, y dejar que la naturaleza actúe”, concluye.

Nex y LVM


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Exponen estado crítico de la Unam ante posible veto a ley de financiamiento

Publicado

el

En la previa a la nueva marcha federal convocada para el 2 de octubre y ante la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento universitario, decanos de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizaron hoy una conferencia de prensa en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) para brindar detalles sobre el estado de situación actual ante los recortes impulsados desde Nación y las consecuencias que estas políticas podrían acarrear para el ciclo 2025.

“En defensa de la educación pública, la ciencia y tecnología, contra la represión que se está ejerciendo contra los sectores populares y en apoyo a los jubilados que días atrás fueron protagonistas de una represión como respuesta del Gobierno nacional tras reivindicaciones salariales”, enfatizó el docente y referente de Udum Hernán Cazzaniga durante la conferencia.

Panel de decanos y gremios en conferencia de prensa para plantear el desfinanciamiento a las universidades

Por su parte, Rubén Stasuck, secretario general de Adunam, remarcó que “la situación es realmente triste porque volvemos a foja cero en lo que hemos logrado en estos años para mejorar la situación presupuestaria. No está en riesgo solamente la situación salarial, sino también las políticas de bienestar estudiantil, las becas de albergue y las Progresar, que si bien aún no fueron desmanteladas hoy representan una suma insignificante que resuelven costos mínimos para estar en la universidad”.

Luego, profundizó: “Esto es producto de un modelo de universidad que plantó el Gobierno actual. Es una patraña pensar que el objetivo del déficit cero obligue a realizar estos ajustes a la universidad. En realidad, tiene que ver con un modelo neoliberal de universidad que excluye a las mayorías a su ingreso, permanencia y egreso”.

Seguidamente, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, reivindicó la importancia de visibilizar la crisis que atraviesan las universidades públicas y recordó la reunión que mantuvo ayer martes junto a consejeros estudiantiles que plantearon las necesidades del claustro, también afectado por el recorte de financiamiento destinado a las distintas becas, tanto de comedor como de apuntes, estudio y albergues, dejando por sentado que también serán parte de la columna que marchará el 2 de octubre en las calles posadeñas, en el marco de la marcha federal.

Estudiantes, graduados, docentes y no docentes conformarán la marcha del 2 de octubre

En línea con los impactos del ajuste que se hacen sentir en las distintas unidades académicas de la Unam, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes puntualizó que, además de las diferentes becas destinadas a los estudiantes, también se produjeron recortes en las sumas destinadas a infraestructura, viáticos y limpieza, mientras que “el poder adquisitivo de los docentes cayó un 55%” de diciembre pasado al mes de septiembre del corriente año y alertó que a partir del año que viene “en función del nuevo presupuesto, la situación se agravará”.

Simultáneamente, explicó que “el deterioro se dio producto del desgaste de una prórroga de un presupuesto sobre el que no impactaron las actualizaciones requeridas, tanto en el sector docente como no docente, desde donde no han podido discutir paritarias o recomposiciones como otros sectores como ha sucedido en la provincia, ya que dependemos exclusivamente del gobierno nacional. Los incrementos han sido unilaterales y por debajo de la inflación”.

Desde el mismo panel y en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Mónica Gurina, enfatizó: “No se puede trabajar si no tenemos salarios dignos, si además se sufre una violencia institucional que es la crueldad con la que el Gobierno nacional hoy pretende disciplinar, no solamente a la universidad, sino también al pueblo argentino. La bandera de la universidad es una bandera imprescindible”.

Pedido al gobernador y los legisladores misioneros

A través de un comunicado la Intersindical Universitaria de Misiones (integrada por los gremios Adunam, Udum, Apunam), la comunidad universitaria convocó a participar de las distintas medidas de fuerza en rechazo al veto de la ley de Financiamiento Universitario, la represión ejercida a los jubilados y a las protestas de distintos sectores de trabajadores que reclaman recomposiciones salariales.

Llamamos a los diputados nacionales de Misiones a rechazar con su voto el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. Reclamamos al gobernador de la provincia que exija al gobierno nacional que no derogue y garantice lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 donde se establece que el presupuesto del Estado nacional, las provincias y Caba destinado a educación no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). El proyecto de presupuesto nacional 2025 presentado por Milei al Congreso estrangula financieramente a la educación y a la ciencia”, solicitaron en la misiva.

En ese sentido, reclaman que el articulo 27 suspende el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional 26.206 donde se establece que el presupuesto del Estado nacional, las provincias y CABA destinado a educación no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

También suspende los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto y los recursos destinados.

Además, el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional que establece que el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional.

Finalmente, se verá afectado el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa donde se establece un 0,8% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional. Estas medidas reducen en más de un 25% el presupuesto universitario y de ciencia en el año 2025.

“Bajo la premisa de ajuste fiscal y déficit cero, el gobierno nacional ajusta a la clase trabajadora y desfinancia la educación pública en todos sus niveles y el desarrollo de la ciencia y tecnología para priorizar el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el curro de quienes se beneficiaron especulando financieramente y fugando divisas, y que ahora han sido beneficiados con quitas de impuestos y blanqueo de los dólares evadidos”, culmina el comunicado.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

La marcha universitaria del 2 de octubre partirá desde el Mástil en Posadas

Publicado

el

Tras la convocatoria realizada por la Conadu Histórica a la marcha universitaria que se replicará en varias ciudades del país, los docentes nucleados en la Unión de Docentes Universitarios de Misiones, entre otros gremios, lanzaron la invitación oficial a marchar el martes 2 de octubre en la capital provincial, desde las 17, en el Mástil de avenidas Uruguay y Mitre. 

La medida surge ante el temor de que el Gobierno nacional cumpla con su promesa de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que se espera que la convocatoria sea similar a la marcha realizada el pasado 23 de abril, cuando miles de docentes, no docentes y estudiantes universitarios marcharon por las calles posadeñas hasta la plaza 9 de Julio en defensa de la educación pública.

Para esta oportunidad, el reclamo incluirá: el rechazo al desfinanciamiento del sistema educativo, tanto en lo que respecta a los fondos destinados al funcionamiento de las diferentes casas de estudio, como también la cuestión salarial de activos y jubilados. 

Simultáneamente, como medidas de fuerza, también realizarán un paro por 48 horas para los días 26 y 27 de septiembre y darán inicio a una “semana de visibilización de las demandas del sector” del 23 al 28 de septiembre, a las que adhiere la Intersindical Universitaria de Misiones (ADUNaM UDUM APUNaM).

Convocatoria de docentes misioneros a la Marcha Universitaria Federal

El Gobierno se anticipó con una reunión

En busca llegar a un acuerdo con los gremios docentes y así “quitarle fuerza a la marcha universitaria”, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, convocó hoy a las 15 a los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) a la Casa Rosada, para analizar la estrategia de negociación y revisar la contraoferta realizada.

De esta manera,  el Ejecutivo pretende acordar la paritaria previo al veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades, que sancionó este mes el Congreso.

Fueron convocados también el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Convocan a otra marcha universitaria en todo el país para el 2 de octubre


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Inscripción abierta para curso de cannabis sativa L. en el ámbito de la salud

Publicado

el

Inscripción abierta para curso de cannabis sativa L. en el ámbito de la salud

Orientado a profesionales del ámbito de la salud y el público interesado en la temática, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en conjunto con las asociaciones Misiones Activa y Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis, abrieron la inscripción para el segundo curso de extensión “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con cannabis sativa L”.

La modalidad de la capacitación será clases virtuales con encuentros presenciales opcionales por un periodo de tres meses, las cuales se realizarán todos los miércoles de 19.30 a 22. En tanto, el curso tiene un costo de matrícula de $35.000 y una cuota mensual por el mismo valor.

Además, las personas integrantes de las instituciones organizadoras podrán acceder a una beca parcial para participar del curso que dará su inicio el miércoles 2 de octubre.

“El objetivo principal es capacitar a los participantes en el uso racional de cannabis con fines medicinales, basado en evidencia científica y dentro del marco legal vigente, como la Ley 27.350 y Reprocann”, puntualizaron los organizadores de la capacitación.

Al mismo tiempo, detallaron que los temas centrales que se abordarán durante los tres meses serán: “La historia del cannabis, sus usos terapéuticos, la regulación actual y las técnicas de extracción en diferentes escalas. También se tratarán casos clínicos relacionados con enfermedades neurológicas, oncología, dolor crónico y pediatría, brindando un enfoque interdisciplinario a los profesionales de la salud”.

Cannabis medicinal

Según informaron los organizadores, los encuentros estarán a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por expertos de “alta trayectoria” en el campo del cannabis medicinal, bajo la dirección de la farmacéutica Rosaura Semczuk, mientras que la licenciada Agostina Le Vraux y la psicóloga Alejandra Cavacini serán las coordinadoras docentes.

En esa línea, anunciaron que los docentes que brindarán el curso serán el magister Emiliano Díaz, los doctores Francisco Cecati, Jorge Capriotti, Sofía Maiorana, Verónica Lajara, Ana Lapetina y Jaime Buchuk, además del psicólogo Ignacio Canabal y la psicóloga María Soledad Pedrana.

Por otro lado, el licenciado Matías Fernández liderará un taller práctico de cultivo donde se abordará las tecnicas de indoor, green house y outdoor.

“Este equipo ofrece una formación integral que cubre desde la botánica y la fitoquímica hasta la aplicación clínica del cannabis en neurología, oncología, pediatría y salud mental, asegurando una capacitación de alta calidad, basada en la evidencia científica más reciente y en conformidad con la normativa vigente”, destacaron.

Quienes se inscriban en la capacitación de cannabis sativa L. y no puedan participar de las instancias presenciales, que consistirán en un taller de cultivo en la Biofábrica y un encuentro participativo para el cierre, podrán acceder a los contenidos que estarán disponibles en el aula virtual de la universidad.

 

Foto ilustrativa: Canal 12


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto