Nuestras Redes

Información General

Vino desde Haití sin un peso y se recibió de ingeniero electromecánico en la UNNE

Publicado

el

Oles Meronvil llegó desde su país natal Haití para estudiar en la UNNE. Días atrás se recibió de Ingeniero Electromecánico en la Facultad de Ingeniería. Vive en Resistencia, toma mate y es de River.

“Agradezco a Dios y a este país tan hermoso, la posibilidad de estudiar de forma gratuita”, destacó en su posteo en redes celebrando su título universitario.

Llegó a Argentina hace 7 años en busca de una formación universitaria que le brinde oportunidades de futuro.

“Es que en Haití, los costos para estudiar en las universidades son muy altos y la única universidad pública que existe acepta sólo 200 ingresantes por año” explica Oleg, hecho que hizo aún más difícil su decisión de pensar en estudiar en una universidad de su país.

En aquel tiempo, un primo del ahora ingeniero Meronvil estudiaba en Argentina; él le contó que aquí las universidades eran gratuitas; “fue entonces que le comenté a mamá sobre la posibilidad de venir a estudiar gratis acá y ella me dijo que me iba a ayudar”.

Contó que aquella decisión de su madre fue en definitiva de gran ayuda para su familia (compuesta por sus 4 hermanos y él) “aquella decisión significó un gran ahorro para mi familia porque pagar mis estudios universitarios en Haití significaba una enorme inversión muy difícil de alcanzar por cierto”.

Oleg llegó a Resistencia, Chaco en 2012. Trabajó de cocinero durante su primer año de estadía y en 2013 arrancó estudiando en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. “La verdad, me adapté bastante rápido.

En el ambiente cotidiano de la facultad, los profesores y compañeros siempre estuvieron dispuestos a ayudarme para que comprenda lo que se hablaba o leía. De todas formas, el 1er y 2do año no me resultaron tan fáciles, por el idioma.

En esos primeros tiempos todavía yo no hablaba ni entendía tan bien castellano y en ese sentido, me tuvieron mucha paciencia todos”.

El ingeniero de origen haitiano destacó en declaraciones radiales que los chicos del Centro de Estudiantes de su facultad lo ayudaron mucho en todo su tiempo de adaptación y de vida académica “siempre estuvieron muy dispuestos y no sólo para mí sino para todos los estudiantes con problemas o dificultades de cualquier tipo”, recordó.

Contó además que se llenó de muchos y buenos amigos en su tiempo de universidad, que tiene novia, que le gusta la chipa, que se hizo hincha del Club Atlético River Plate y que come verduras generalmente por las noches “también mucho arroz con atún y mate, obvio” remarcó.

Su familia siguió su exposición por internet en vivo

El ingeniero electromecánico Oleg Meronvil aprobó su trabajo final días atrás en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste defendiendo su tesis vinculada con el secado de frutas y hortalizas.

Su familia lo vio desde Haití a Oleg rindiendo su materia final en vivo a través de una transmisión en vivo por redes sociales y a quienes espera finalmente poder ir a visitarlos en febrero de 2020 ya siendo todo un profesional ingeniero.

Cuenta además que tiene muchas ganas de realizar un posgrado sobre Media y Alta Tensión y también de buscar ofertas laborales aquí en Argentina “tengo en claro que la ingeniería es universal, no tiene fronteras, así que si me toca ir a Canadá o Europa seguramente rendiré las equivalencias para validar mi título y me iré, pero me gustaría conseguir un trabajo aquí en Argentina”, remarca.

Ya en el final, el joven haitiano reconoció su fortaleza personal y dijo “soy una persona muy constante y persistente, si hay algo que no entiendo hoy, insisto hasta aprenderlo”.

Recordó un tiempo difícil que le costó superar en el cursado y dijo que aún con su temperamento férreo, estuvo a punto abandonar la facultad en su 3er año “es que rendí una materia 4 veces y eso me desestabilizó y me hizo replantear mi cursado, pero salí adelante y saqué la materia en mi 5to intento”.

Rescató de su método de estudio que nunca le gustó la idea de ir a probar suerte “siempre que fui a rendir fue al 100%”.

Además, Meronvil se sinceró y dijo “cuando me recibí, y lo digo sin mentir, me puse a pensar en todo lo que este hermoso país invirtió en mí para que logre llegar a mi título y es mucho”, expresó el joven haitiano.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Estudiantes y docentes de la Unam marcharán esta tarde en Posadas

Publicado

el

Docentes y estudiantes que asisten a las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) y Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) concentrarán a partir de las 16:30 frente a la casa de estudios ubicada sobre calle Tucumán casi San Lorenzo de Posadas, para marchar hacia la Plaza 9 de Julio donde culminarán el recorrido con una asamblea prevista para las 18. 

“Desde Exactas habrá un grupo que se sumará a la medida de fuerza marchando desde Humanidades. El objetivo será reivindicar el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario y exponer los posibles impactos del presupuesto previsto para el año que viene”, aseguró Belén De Olivera consultada por La Voz de Misiones

En ese contexto, los universitarios de al menos dos sedes de la Unam unificarán reclamos y presentarán un plan de lucha contra el recorte presupuestario que impactaría -aún más- tras el veto impulsado por el presidente Javier Milei y aprobado por el Congreso recientemente. 

Mientras tanto, el Gobierno nacional asegura que “la educación pública y el financiamiento no están en riesgo”, sino que lo que harán es auditar las distintas facultades para “lograr un seguimiento y registro de los presupuestos destinados”. 

No conformes con esa postura y dando cuenta del deterioro económico sufrido desde el año pasado -lo que provocó una pérdida salarial que ronda el 60% para el claustro docente, además del dinero destinado a becas, infraestructura y servicios- las distintas unidades académicas de la Unam vienen desarrollando asambleas, clases públicas e incluso tomas desde hace más de una semana.

A nivel nacional son más de 65 las facultades públicas que adhirieron a la medida inmediatamente tras la aprobación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Passalacqua cenó con Milei y pidió “una visión distinta” sobre universidades


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Investigadores de la Unam estudian planta nativa que curaría el cáncer de mama

Publicado

el

cáncer de mama

El doctor en Farmacia Carlos Altamirano y el tesista Alejandro Florentín colocaron el microscopio sobre Tapecué, una planta que desde tiempos remotos fue utilizada por comunidades originarias para tratar de forma tópica heridas, úlceras, entre otras enfermedades. Con el avance de las ciencias, comenzó a emplearse en la elaboración de jabones e infusiones, aunque todavía resta saber si podrá dar el salto y convertirse en un nuevo aliado alternativo en la lucha contra el cáncer de mama.

Según los primeros resultados que arrojó la investigación iniciada por Carlos Altamirano, el extracto de la planta conocida como “Tapekué” o “Tapecué” posee propiedades antiproliferativas frente a diversas líneas celulares tumorales, entre ellas, un tipo de cáncer de mama y cáncer de hueso. Actualmente, el tesista Alejandro Florentín retomó el estudio ante el crecimiento de varias especies de esta planta en Misiones.

Hojas de planta Tapecué

Todo comenzó en el año 2016 cuando Altamirano, hoy doctor en Farmacia por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizaba su trabajo final conjunto entre la Fceqyn, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

Al trabajar sobre el extracto de Tapecué, su estudio demostró la existencia de propiedades antiproliferativas frente a líneas celulares tumorales ensayadas (MCF7, MG63 y MDA), siendo el adenocarcinoma de mama triple negativo (MDA) la línea más susceptible al extracto.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Altamirano explicó: “El cáncer proviene de las mismas células del cuerpo, por ende son parecidas. Una de las características son las proteínas de las membranas celulares, las cuales son una de las dianas de acción de las drogas. Cuando se toman los quimioterápicos ellos actúan sobre esas proteínas y destruyen a la célula cancerígena”.

Luego, profundizó: “El triple negativo se llama así porque no tiene proteínas y pasa como invisible a las drogas que comúnmente se utilizan, por eso es tan agresivo y se replica más rápido”, puntualizó.

Avance científico

Al mencionar en detalle el abordaje de la investigación, el profesional afirmó: “A las plantas no se las puede caracterizar químicamente de manera sencilla porque tienen un montón de compuestos que los van produciendo en diferentes cantidades a medida que los van necesitando. Eso hace que cambie mucho la perspectiva desde el punto de vista medicinal porque te pueden hacer bien o mal y es muy difícil estandarizar eso”.

En cuanto al análisis sobre esa enfermedad en particular, detalló: “El cáncer es complejo para estudiar en laboratorios porque hay que mantener el pool (conjunto de unidades que se agrupan) de células vivas mediante un proceso de congelamiento, pero no a temperatura habitual, sino en nitrógeno líquido, lo cual necesita todo un equipamiento, por eso es tan complicado y tampoco se debe contaminar. Es como una porcion del organismo que está ahí vivo sujeto a experimentos”, aseguró.

A esto agregó: “Siempre noté una reticencia a este tipo de ideas porque es muy costoso obtener las células para estudiar como para que de repente venga alguien a querer probar con algo que ni siquiera sabe qué es”.

El estudio taxonómico y químico fue realizado con dos plantas Tapecué y Caá Tay, con el objetivo de observar cómo actuaban los componentes sobre el cáncer de hueso y un tipo de cáncer de mama.

Prueba de reactividad en Fceqyn

Luego de capacitarse en un congreso en Tucumán y conocer un instituto en La Plata, que trabajaba con un compuesto sintético a base de metales con actividad tumoral, logró los primeros avances en su investigación.

En la planta Caá Tay, el resultado arrojó un nivel de mortandad de células muy bajo, sin embargo, Altamirano consideró que “Si bien no actúa directamente sobre el cáncer, muy probablemente tenga otra actividad, como antitérmico, analgésico que puede ayudar a sobrellevar los síntomas de la enfermedad”.

En tanto, para el Tapecué el valor de mortandad de células cancerígenas fue muy alto. Para esto, contó con la medida del extracto y la cantidad de células. “Mediante una reacción de coloración, la célula que está viva puede mantener el colorante y la que no lo esta, lo pierde, por lo que la perdida del colorante es una medida relacionada con la actividad del extracto”, explicó.

La investigación continúa

Al ser consultado sobre cuáles son los pasos que faltan para que la planta o los compuestos elaborados a partir de la misma sean probados en humanos, en vista a la posibilidad de aportar al avance de la ciencia médica para combatir al cáncer de mama, Altamirano afirmó, “Si bien hice un inicio del estudio, habrá que identificar la molécula y ver qué tan tóxico puede llegar a ser y posteriormente probarlo hasta que se logre determinar la concentración exacta. Luego podrían empezar las etapas clínicas”.

Para dar continuidad a la investigación, Altamirano y Florentín pusieron sobre el norte la hipótesis de que se podría hallar actividad anticancerígena en los compuestos de otras especies de la familia Asteraceae, emparentadas con el Tapekue (Acanthospermum australe).

Octubre, mes de concientización

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. En esta línea, a lo largo y ancho de la provincia se inició la campaña “Mes Rosa”, brindando actividades y charlas sobre esa temática.

Unas 170 misioneras son diagnosticadas con cáncer de mama por año


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Ex jugador de Crucero del Norte sobre la camiseta: “Era un Piñón Fijo”

Publicado

el

El ex futbolista de Crucero del Norte Ariel Cólzera recordó una divertida anécdota que tuvo con el ídolo xeneize Carlos Tévez cuando con el club misionero enfrentó a Boca Juniors pero, en medio de la historia, se le escurrió una crítica a la camiseta del conjunto colectivero.

Era el 4 de octubre de 2015 y el equipo de Garupá jugaba uno de los partidos más importantes de su historia. Visitaba a Boca en la mismísima Bombonera por la fecha 27 de la primera división. El partido iba a terminar en derrota para los misioneros, con un gol en contra de Gabriel Tomassini, y, sumado a eso, la consumación del descenso para el equipo de la tierra colorada.

Con la 10 en la espalda de Crucero del Norte jugó el mediocampista chaqueño Ariel Cólzera, mientras que enfrente estaba ni más ni menos que Carlos Tévez, que ese mismo año había regresado a Boca tras disputar la final de la Champions League con la Juventus.

Cólzera vs Tévez, el choque de “10” en la Bombonera.

La anécdota y las camisetas

Nueve años después aquél encuentro, Cólzera recordó el particular cruce que tuvo con el Apache, durante y después del partido.

“En la cancha lo jodía a Tevez: ‘¿Te acordás? Te compraba los choripanes’. Me miraba y claro, yo decía ‘este loco jugó con Cristiano Ronaldo, con Rooney, y se van a acordar de mí”, rememoró el chaqueño con Bolavip y su testimonio fue replicado por la conocida cuenta de X Ataque Futbolero, transformándose en una publicación viral.

Cólzera agregó que ese partido descendieron y “estábamos en el vestuario todos llorando, viene el de seguridad de Boca y me dice ‘Ariel, te busca Carlitos’. Se me fueron las lágrimas, lloraba de felicidad”.

El chaqueño no se lo esperaba, pero Tévez le pidió intercambiar camisetas, instancia en la que Cólzera entregó la equipación suplente del colectivero, a la que describió como “fiera”.

“Salgo, viene Carlitos y me da una bolsita con la camiseta de él, del partido, y me dice ‘dame la tuya pendejo boludo, Chaqueño boludo’. Corrí al vestuario, la busqué… ¿Esta camiseta fiera va a querer? Le di la de Crucero que era naranja, amarilla, azul. Era un Piñón Fijo, jaja”, contó entre risas el futbolista que dio nombre a una peña del colectivero en Capioví.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto