Nuestras Redes

Información General

Atroz testimonio de un misionero en la condena a religiosos por abuso sexual

Publicado

el

Tras el fallo, la investigación proseguiría con las personas que intervinieron en distintas etapas de las revisiones a los menores, detectaron los abusos y no hicieron nada. Una de estas víctimas fue el chico oriundo de Misiones. 

MENDOZA. El descarnado relato que hizo un misionero en cámara Gesell en 2017,  fue el más atroz de los casos que se ventilaron en el juicio y condena a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho Blanc y al jardinero Armando Gómez a 42, 45 y 18 años de prisión.

Los tres fueron hallados culpables por abusos cometidos contra niños y niñas en el Instituto Antonio Próvolo durante 12 años, desde 2004 hasta 2016, durante el proceso que se realizó en el Tribunal Penal Colegiado Nº 2 de Mendoza y que se extendió por casi cuatro meses .

El portal Infobae informó que la víctima oriunda de Misiones, hoy de 23 años,  tenía 8 años cuando entró al instituto religioso para chicos sordos. A esa edad comenzaron también sus peores padecimientos.

De todos los casos que fueron llevados a juicio, el suyo demostró un nivel de atrocidad particular: según su relato, fue violado al menos ocho veces mientras estuvo en el instituto, en ocasiones hasta llegaba a desmayarse por el dolor que sufría durante esos ataques.

Padecimientos de un niño

De acuerdo a su relato, este ex alumno –de condición humilde, lejos de su familia en un pueblo cerca de la Triple Frontera– fue violado en simultáneo por el ex jardinero Gómez (49) y por otro ex trabajador del instituto, quien no llegó al juicio ya que fue declarado inimputable.

Durante algunos de esos tantos episodios de abusos, la víctima (quien es sordo) logró exteriorizar como pudo todo el sufrimiento en su cámara Gesell, lo hizo con gritos que evidenciaron su angustioso dolor.

Contó cómo en una de las oportunidades el cura Nicola Corradi, de 83 años, encontró a los dos violadores mientras atacaban al ex alumno. Lejos de hacer la denuncia correspondiente, la reacción fue la de ordenarle a Gómez y al otro ex empleado que se retiraran a sus habitaciones.

A eso se limitó la acción y reacción del cura italiano, como si se tratase de un padre que pone en penitencia a sus hijos.

Durante su declaración –registrada en 2017, que duró más de cuatro horas y media– el joven también relató otra ocasión en que fue abusado sexualmente y con acceso carnal por Corbacho.

Complicidad religiosa

El modus operandi se repitió durante varias de las violaciones que sufrió. Luego de ser abusado el joven sufría múltiples lesiones y desgarros. En ese momento entraban en escena Corradi, la monja Asunción Martínez (imputada por omisión en otra causa) o el ex monaguillo Jorge Bordón (ya condenado tras reconocer la autoría de 11 abusos) y se encargaban de trasladar al joven misionero al médico; la consulta ocurría siempre fuera del instituto, de acuerdo al relato del joven.

Más allá de esto, no existen registros en la causa ni ninguna denuncia de un profesional de la salud referidas a atenciones a un ex alumno del Próvolo por lesiones de este tipo, por lo que no se descarta que la Justicia guíe parte de los focos a estos episodios.

Ya atendido por los médicos, lo llevaban generalmente a un local de comidas rápidas y allí le compraban una hamburguesa con papas fritas. Incluso, en varias oportunidades le compraron el menú que trae un juguetito de regalo. El mismo juguetito que luego le quitaban –entre tantos otros maltratos– y por el que llegaban a forcejear con un niño de 8 años que no quería darlo.

En busca de protección

La víctima estuvo en el Próvolo mendocino entre 2004 y 2009, apenas salió regresó al Litoral junto a su familia. De hecho, mientras estaba de vacaciones en el lugar –aún siendo alumno– su madre lo llevó a un control médico porque evidenciaba dolores. “La víctima cuenta que cuando salió del chequeo, la mujer tenía un papel. Y agrega que viajaron ese mismo día a Mendoza, porque ella fue a pedir explicaciones en el instituto por lo que había observado el médico”, relató una fuente de la investigación.

Esa fue la última vez que el joven abusado pisó el Próvolo, y la penúltima que pisó suelo mendocino. La última fue en junio de 2017, cuando los abogados de las otras víctimas lograron dar con su paradero y consiguieron que regresara a la provincia de Cuyo para presentar su denuncia por lo vivido en el instituto. Lo hizo en cámara Gesell, en presencia de profesionales del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDEAS). La entrevista fue clave en la prueba acusadora que se exhibió en el proceso.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Información General

Colonia Victoria: ambulanciero subió foto de su pene al WhatsApp de emergencias

Publicado

el

foto

Un chofer de ambulancias de la localidad de Colonia Victoria usó el celular de emergencias para compartir una foto íntima.

La situación fue advertida por algunos vecinos, que no dudaron en sacarle una captura de pantalla al estado de WhatsApp subido por el trabajador, alrededor de las 7 de la mañana de ayer martes.

En la foto, que rápidamente circuló por redes sociales, se puede ver el pene del conductor, que habría cometido una equivocación al subir la fotografía.

Si bien no trascendió la identidad del trabajador, por estas horas se investiga de quién se trata a partir de los horarios de los turnos que realiza cada chofer, informó el medio Stop en Línea.

Según se informó, la localidad de Colonia Victoria cuenta con una unidad de traslado de emergencia que pertenece al sistema de salud de Misiones y tres choferes, quienes se van turnando diariamente para el manejo de la unidad.

El WhatsApp de emergencias donde el chofer subió la foto hot.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Pediatra advirtió que hay sectores que aun niegan el covid

Publicado

el

El médico Guido Barreyro dijo que esa actitud de sectores de la población y hasta profesionales, complican el cuadro pandémico.

 

A pesar de que la constante mutación del covid-19 desvela a los epidemiólogos, “hay un sector de la población que niega la enfermedad, y hasta profesionales lo niegan”, dijo el pediatra posadeño Guido Barreyro.

El médico, consultado por el canal Misiones Cuatro, habló de los casos de covid en niños, adolescentes y preadolescentes que últimamente engrosan el listado de contagios.

Ello se debe a que “hay mayor movimiento de personas”, pero la preocupación está centrada en “los casos en niños, adolescentes y preadolescentes, la mayoría asintomáticos que están contagiando”.

Con respecto a los niños en particular, Barreyro señaló que “hay complicaciones sobre-agregadas que terminan con los chicos internados. Mis recomendaciones son reposo y aislamiento en todo cuadro febril y ordeno a los padres que avisen a la escuela”.

El aislamiento es de “cinco a siete días, como medida drástica pero preventiva. Un chico con cuadro infeccioso viral, tiene más posibilidades de contagiar y contagiarse de otras patologías virales”.

El negacionismo

El cuadro epidemiológico “es muy complicado”, dijo el profesional, pero más todavía porque “tenemos un sector de la población que niega la enfermedad, profesionales que la niegan, personas que son díscolas y no acatan; toda orden o imperativo cae mal”.

Pero a su criterio “lo peor es que cuando más estudias al virus, menos sabés. No se puede hacer mucho cuando determinado sector del periodismo hace caso omiso y está incitando a la rebelión en forma permanente. Es difícil”, dijo.

Advirtió que como médico “uno no sabe cómo continuar, cuando tenés gran parte de la población que no cree en lo que estás haciendo”, tras lo cual recomendó a los pacientes que ante cualquier cuadro debe consultar al médico, no auto medicarse y no hacer tratamientos invasivos.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Abogados de “Dignidad y respaldo” proponen mejorar la calidad de Justicia

Publicado

el

La agrupación impulsa a María Gisela Subízar y Hugo Orlando Tannuri para el Consejo de la Magistratura. Impugnó a dos listas.

 

 

Con una convocatoria a la participación, la agrupación de abogados “Dignidad y respaldo”, dio a conocer las postulaciones de María Gisela Subízar y Hugo Orlando Tannuri como candidatos al Consejo de la Magistratura en representación de los profesionales del Derecho.

Este sector, además, presentó una impugnación a dos listas de candidatos que participan en la contienda, ya que a su criterio “responden al Colegio de Abogados” y como tal podrían adjudicarse los dos cargos en juego, desechándose a las minorías.

Con respecto al objetivo de la convocatoria, la doctora Subízar dijo que “es de vital importancia la participación de los abogados para sopesar los distintos intereses que pesan en las nuevas elecciones de jueces e integrantes del Poder Judicial”.

Con ese fin, hizo público un compromiso de su trayectoria y experiencia laboral para “bregar por la elección de jueces y funcionarios judiciales probos, de alta capacitación, con la independencia y transparencia necesaria para asegurar una verdadera administración de justicia”.

“Debemos construir un Poder Judicial para impartir justicia con honestidad, igualdad, legalidad, probidad y capacidad, única vía para digitar la justicia que remos para todos los misioneros”, remarcó.

El doctor Tannuri, reafirmó el propósito de “colaborar con el abogado que quiera concursar para ingresar en el Poder Judicial, de una manera mucho más activa. Plantearemos en el Consejo todas nuestras inquietudes y reclamos que nos hagan llegar para proteger nuestros derechos, ya que vivimos únicamente del ejercicio de nuestra profesión”, dijo.

Además, identificó a “Dignidad y respaldo” como “un movimiento de jóvenes abogados, la mayoría, donde todos conocemos cuales son nuestras inquietudes y reclamos en el ámbito judicial”, en contraposición a “los mimos que hace mucho tiempo”.

Impugnación

El representante de la agrupación, el doctor Arturo Irigoyen Cúndom, destacó la figura de los candidatos Subízar e Irigoyen Cúndom, por cuanto “fueron elegidos en consonancia con todos los integrantes de la agrupación”, teniendo en cuenta sus capacidades para los cargos de consejeros.

Además, reafirmó los propósitos de las impugnaciones contra las listas de los abogados “Ayala y Guzmán, ya que ambos pertenecen a un mismo espacio, incluso en su lema tiene el mismo lema: Independencia y participación”.

En ese sentido puntualizó que “hay una afectación clara y grave al derecho de las minorías. Ya que se dice que serán dos los representantes, pero uno que saque el mayor orden de número y la otra lista, el segundo orden, se habrán asegurado los dos cargos”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto