Nuestras Redes

Información General

Atroz testimonio de un misionero en la condena a religiosos por abuso sexual

Publicado

el

Tras el fallo, la investigación proseguiría con las personas que intervinieron en distintas etapas de las revisiones a los menores, detectaron los abusos y no hicieron nada. Una de estas víctimas fue el chico oriundo de Misiones. 

MENDOZA. El descarnado relato que hizo un misionero en cámara Gesell en 2017,  fue el más atroz de los casos que se ventilaron en el juicio y condena a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho Blanc y al jardinero Armando Gómez a 42, 45 y 18 años de prisión.

Los tres fueron hallados culpables por abusos cometidos contra niños y niñas en el Instituto Antonio Próvolo durante 12 años, desde 2004 hasta 2016, durante el proceso que se realizó en el Tribunal Penal Colegiado Nº 2 de Mendoza y que se extendió por casi cuatro meses .

El portal Infobae informó que la víctima oriunda de Misiones, hoy de 23 años,  tenía 8 años cuando entró al instituto religioso para chicos sordos. A esa edad comenzaron también sus peores padecimientos.

De todos los casos que fueron llevados a juicio, el suyo demostró un nivel de atrocidad particular: según su relato, fue violado al menos ocho veces mientras estuvo en el instituto, en ocasiones hasta llegaba a desmayarse por el dolor que sufría durante esos ataques.

Padecimientos de un niño

De acuerdo a su relato, este ex alumno –de condición humilde, lejos de su familia en un pueblo cerca de la Triple Frontera– fue violado en simultáneo por el ex jardinero Gómez (49) y por otro ex trabajador del instituto, quien no llegó al juicio ya que fue declarado inimputable.

Durante algunos de esos tantos episodios de abusos, la víctima (quien es sordo) logró exteriorizar como pudo todo el sufrimiento en su cámara Gesell, lo hizo con gritos que evidenciaron su angustioso dolor.

Contó cómo en una de las oportunidades el cura Nicola Corradi, de 83 años, encontró a los dos violadores mientras atacaban al ex alumno. Lejos de hacer la denuncia correspondiente, la reacción fue la de ordenarle a Gómez y al otro ex empleado que se retiraran a sus habitaciones.

A eso se limitó la acción y reacción del cura italiano, como si se tratase de un padre que pone en penitencia a sus hijos.

Durante su declaración –registrada en 2017, que duró más de cuatro horas y media– el joven también relató otra ocasión en que fue abusado sexualmente y con acceso carnal por Corbacho.

Complicidad religiosa

El modus operandi se repitió durante varias de las violaciones que sufrió. Luego de ser abusado el joven sufría múltiples lesiones y desgarros. En ese momento entraban en escena Corradi, la monja Asunción Martínez (imputada por omisión en otra causa) o el ex monaguillo Jorge Bordón (ya condenado tras reconocer la autoría de 11 abusos) y se encargaban de trasladar al joven misionero al médico; la consulta ocurría siempre fuera del instituto, de acuerdo al relato del joven.

Más allá de esto, no existen registros en la causa ni ninguna denuncia de un profesional de la salud referidas a atenciones a un ex alumno del Próvolo por lesiones de este tipo, por lo que no se descarta que la Justicia guíe parte de los focos a estos episodios.

Ya atendido por los médicos, lo llevaban generalmente a un local de comidas rápidas y allí le compraban una hamburguesa con papas fritas. Incluso, en varias oportunidades le compraron el menú que trae un juguetito de regalo. El mismo juguetito que luego le quitaban –entre tantos otros maltratos– y por el que llegaban a forcejear con un niño de 8 años que no quería darlo.

En busca de protección

La víctima estuvo en el Próvolo mendocino entre 2004 y 2009, apenas salió regresó al Litoral junto a su familia. De hecho, mientras estaba de vacaciones en el lugar –aún siendo alumno– su madre lo llevó a un control médico porque evidenciaba dolores. “La víctima cuenta que cuando salió del chequeo, la mujer tenía un papel. Y agrega que viajaron ese mismo día a Mendoza, porque ella fue a pedir explicaciones en el instituto por lo que había observado el médico”, relató una fuente de la investigación.

Esa fue la última vez que el joven abusado pisó el Próvolo, y la penúltima que pisó suelo mendocino. La última fue en junio de 2017, cuando los abogados de las otras víctimas lograron dar con su paradero y consiguieron que regresara a la provincia de Cuyo para presentar su denuncia por lo vivido en el instituto. Lo hizo en cámara Gesell, en presencia de profesionales del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDEAS). La entrevista fue clave en la prueba acusadora que se exhibió en el proceso.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Mañana se elije en San Javier al mejor asador del Alto Uruguay

Publicado

el

asadores san javier

Este sábado, a partir de las 8 de la mañana, en el predio del complejo turístico El Árbol Posadas Rural de la localidad de San Javier, se desarrollará la segunda edición del Torneo Asadores del Alto Uruguay, que reparte premios de hasta $250.000.

La competencia de asadores contempla la participación de cinco personas por equipo, quienes deberán desplegar su magia en la parrilla al cocinar a la llama un mínimo de 5 kilogramos de carne vacuna, con condimentos a elegir y notificar de antemano.

El evento es organizado por la Fundación San Francisco e indicaron que cada equipo deberá llevar sus propios utensilios, en tanto que se les proveerá de la leña y tendrán asignado un espacio físico de 3×4 metros para el desarrollo de su labor.

El valor de la inscripción fue de $30.000 por equipo, al tiempo que el primer premio será de $250.000, el segundo será de $150.000 y el tercero se llevará $50.000. Habrá trofeo para el podio completo.

Para los asadores la apertura del predio será a las 6 de la mañana e iniciarán sus labores una vez que el jurado especialmente seleccionado para la ocasión dé la orden de la inicio.

El tiempo límite para presentar los platos es hasta las 14 y los asadores podrán vender sus cortes al público, que podrá ingresar al predio a partir de las 8 de la mañana y el costo de la entrada es de $4.000 por persona, con derecho a degustación.

Los puntos a evaluar serán el sabor, la cocción, la higiene y la atención al público de cada grupo. La entrega de premios se hará entre las 16 y las 18. También habrá música en vivo, sorteos y “mucha alegría para las familias”, anunciaron.

El evento inicialmente estuvo programado para el 11 de febrero, pero debió ser postergado por inclemencias del tiempo.

Además del premio económico, habrá trofeo para los tres primeros puestos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Microcines Oberá cierra sus salas tras 13 años de funcionamiento

Publicado

el

microcines oberá

A trece años de su apertura y apremiado por la crisis económica, Microcines Oberá anunció hoy el cierre de sus puertas y se despidió de sus clientes con la esperanza de volver a funcionar en algún momento.

“Hace 13 años abrimos nuestras puertas para contarte las mejores historias y hoy nos dimos cuenta que hicimos historia”, comienza la publicación de despedida realizada este mediodía a través de su cuenta en Instagram.

A continuación, añaden que “a raíz de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país, hoy afrontamos la difícil decisión de suspender nuestra actividad. Agradecemos a todos nuestros espectadores que nos acompañaron desde siempre y eligieron disfrutar de los títulos en pantalla grande”.

Por último, sostienen que “hoy nos despedimos indudablemente con tristeza pero con mucha satisfacción porque hemos marcado precedente de cómo hacer cine de una forma diferente, creando un espacio sano para la familia y amigos”.

“Tenemos fe de que ‘esto también pasará’ y que volveremos a vernos en alguna oportunidad”, concluyen.

De esta manera, a partir de ahora la única sala que funcionará en la Capital del Monte será Cine Teatro Oberá, espacio dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que todos los años es sede del Oberá en Cortos, el mayor festival de cortometrajes del noreste argentino.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam invita a la comunidad a “jornadas de mantenimiento” en el albergue

Publicado

el

unam albergue

La Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), lanzó esta tarde una invitación a la comunidad para realizar tareas de mantenimiento en los albergues del campus ubicado sobre la ruta nacional 12 e indicaron que también se reciben donaciones de todo tipo, principalmente de materiales para diferentes arreglos.

Según precisaron, dichas jornadas tendrán lugar mañana y el próximo martes, de 7.30 a 12. “En este contexto de emergencia presupuestaria, nos queda unirnos más que nunca para seguir sosteniendo estas políticas de bienestar estudiantil que hacen posible que muchos jóvenes puedan llegar a la universidad pública, formándose como profesionales, cambiando sus propias realidades y siendo fundamental para el desarrollo socioproductivo de la región”, expresaron desde SGAE a través de un comunicado.

Además de la ayuda presencial, indicaron que también “se reciben donaciones en la oficina de albergues o se pueden retirar” y detallaron que “se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general”.

Según datos proporcionados oficialmente, la Unam cuenta con 1.0000 albergados en toda la provincia y particularmente en el campus residen cerca de 450 estudiantes, siendo uno de los grandes del país.

Hace exactamente una semana la Unam se declaró en emergencia económica ante las medidas de ajuste decretadas por gobierno nacional, principalmente la de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente ciclo lectivo.

La continuidad y las mejores del albergue es uno de los principales reclamos que expusieron esta semana varios estudiantes que se autoconvocaron frente al rectorado para realizar una sentada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto