Nuestras Redes

Información General

Al morir su mamá, ideó una bomba de agua para cuidar la huerta que tenían juntos

Publicado

el

Al morir su mamá, ideó una bomba de agua para cuidar la huerta que tenían juntos

Es integrante de una familia numerosa en una aldea de Entre Ríos. Rodrigo Farías ideó una bomba para extraer agua dulce y utilizarla en la huerta que trabajaba con su mamá.

 

En la aldea Farías, en la provincia de Entre Ríos, Rodrigo Farías con sus 16 años trataba de encontrar agua dulce para su huerta familiar.

Rodrigo tiene 14 hermanos y en el paraje donde vive hay unas 30 familias. El joven entrerriano es estudiante de tercer año de la escuela rural secundaria N°14 “Palmas de Yatay” en Raíces Oeste, en el departamento Villaguay.

El establecimiento educativo se encuentra sobre la ruta nacional 18 en el kilómetro 96,5, en medio de tres aldeas: Díaz, Pérez y Farías y cuyo director educativo es Diego Capurro.

La vida de Rodrigo era muy tranquila, por la mañana iba a la escuela que queda a unos cuatro kilómetros de su casa, a veces en combi y otras caminando, cortando trechos por entre los campos. Por la tarde volvía a ayudar a su madre a sacar yuyos, sembrar o regar, mientras su padre hacía trabajos en madera, como sillas, mesas y butacas, con trenzados con los juncos de las totoras.

Al ser una familia numerosa, desde siempre cada hijo tuvo una tarea asignada para colaborar con los quehaceres familiares. “Mi hermano más chiquito se encarga de dar de comer a las gallinas, Vilma, otra hermana, es la que cuida los animales y yo me encargo de la huerta, que aprendí de mi madre a quien siempre acompañaba”, cuenta en diálogo con el medio La Nación.

Sin embargo, a finales de 2019, un accidente de tránsito se llevó la vida de su madre y de un hermano. Ante esta situación, la vida familiar cambió. Para Rodrigo fue difícil esa pérdida pero supo transformar su dolor en algo reconfortante: en honor a ella y como legado, se propuso no solo continuar con la huerta sino aumentar la superficie a sembrar.

Trajo chilcas del monte y las cortó prolijamente del mismo tamaño. Las ató con alambre y así fue cubriendo todo el perímetro de la huerta para impedir que los animales entren a estropear sus cultivos.

Pero había un problema mayor a resolver: el agua que había en el lugar no era buena. “Es muy salada y no servía para regar, por eso decidí hacer un pozo a ver si encontraba agua de la buena para mis sembrados. De hecho, nosotros tampoco la consumimos y teníamos que ir con bidones a buscar a un tanque comunitario”, relató.

Ahí nomás, se puso manos a la obra y a pala limpia hizo un pozo de seis metros de profundidad hasta que encontró agua “que por suerte era dulce”. Puso un caño de 110 y adentro uno más fino, le pasó una cuerda y cada 50 centímetros le ató unas gomitas.

Ya en la superficie armó un sistema de bombeo manual con una polea y una rueda de bicicleta vieja que encontró tirada. La alegría fue inmensa al ver que su invento funcionaba. Está contento con su construcción porque ya no tiene que ir día por medio a buscar agua al tanque comunitario. Ahora, en su casa, su familia ya tiene agua para consumir: “Fue lindo ver que pude lograrlo”.

En la escuela, el joven tiene un Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPII), que lo ayuda a desarrollar las habilidades donde mejor se adapta. En tiempos de pandemia, son los directivos quienes se acercan a las casas de los alumnos para darles los trabajos y deberes porque la conectividad es inexistente.

“En general, los profesores de las escuelas rurales, al margen de la cuestión educativa, tenemos un rol social con los chicos y sus familias y siempre estamos acompañándolos. Una vuelta que visité a la familia Farías me sorprendió el trabajo que había hecho en la huerta y el sistema de bombeo que había fabricado. Ahí me dijo que le faltaba insumos para sembrar, así que a la semana siguiente cuando volví le llevé semillas y plantines”, describe Capurro, director de la escuela rural a la que asiste Rodrigo.

Todas las tardes, Rodrigo trabaja los surcos, cuidando cada plantín que nace. Mientras saca los yuyos que crecen y se fija que no ataquen las hormigas y los caracoles, sueña con seguir progresando en su pasión que es la agricultura. Sabe que solo está en él proponérselo.

 

 

Fuente: La Nación


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Nombraron Fernando Rosa a la oficina de discapacidad del IPS

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso que su Oficina Única de Discapacidad lleve el nombre del recientemente fallecido actor misionero Fernando Rosa (41), conocido popularmente en la tierra colorada por interpretar su entrañable personaje “Rulo” Espínola.

El acto para homenajear al humorista se realizó este martes en la nueva oficina del IPS, donde se descubrió una placa conmemorativa, en presencia de sus familiares, el gobernador, Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, el presidente del ente de salud, Lisandro Benmaor, y el diputado provincial Martín Cesino.

Sobre ese momento, el gobernador expresó en su cuenta X: “Con gran emoción y orgullo visitamos la Oficina Única de Discapacidad del IPS, que a partir de ahora llevará el nombre del querido amigo Fernando Rosa, también conocido como “Rulo” Espínola”.

En esa línea, el primer mandatario provincial destacó el legado de quien también fue Subsecretario de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social: “Inolvidable artista e incansable luchador por los derechos de las personas con discapacidad. Un honor haber compartido junto a su familia y amigos este momento”.

Por último, Passalacqua valoró la gestión del IPS por “este necesario espacio que atiende a más de cuatro mil afiliados y en horario corrido, con el principal objetivo de agilizar trámites y centralizar servicios para las personas con discapacidad”. 

Fernando Rosa, además de actor y humorista, era funcionario provincial y licenciado en Comunicación Social. La noticia de su fallecimiento se conoció en la noche del 4 de enero y conmocionó a la población misionera.

fernando rosa rulo espínola

El humorista misionero Fernando Rosa falleció el 4 de enero.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Publicado

el

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Alrededor de las 9 de hoy, universitarios que integran el Frente de Estudiantes en Lucha se concentraron frente al rectorado en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde presentaron un petitorio para exigir la continuidad del comedor “sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ludmila Fernández, estudiante de la carrera Trabajo Social de la Unam y referente de los estudiantes, explicó que uno de sus principales reclamos es por el “desfinanciamiento” del comedor universitario, sobre el cual sostuvo que “todavía no se abrió. El año pasado para esta altura ya estaba funcionando y ahora no sabemos si va a continuar, vivimos en una incertidumbre, queremos tener certezas sobre lo que va a pasar con el comedor y las becas de albergue”.

Asimismo, en cuanto al comedor universitario, Ludmila expresó: “No queremos perder esa conquista histórica que tenemos los estudiantes, que muchas veces implica que sean los dos únicos platos de comida en todo el día de un estudiante promedio”.

Por otro lado, la joven describió una situación “crítica” en los albergues que se brinda a través de becas de la casa de estudio. “Están en situación paupérrima las casas”, enfatizó.

En esa línea, la estudiante continuó: “Otra problemática ahora es la gran demanda, porque como los estudiantes que no pueden alquilar hay una sobrepoblación. En casas para cinco personas o seis, están viviendo diez pibes, entonces hay una sobrepoblación y no hay casa que aguante”.

Sobre las refacciones que necesitan los albergues, la muchacha contó: “Asuntos estudiantiles ha sacado una campaña de donación, pidiendo donaciones de cañería, plomería, entre otros materiales para arreglar parcialmente las casas y que esos arreglos sean hechos por los propios estudiantes, como si los estudiantes no tuvieran que trabajar para sobrevivir, para pagar la luz, porque pagamos los servicios, para tratar de tener wifi y estudiar para rendir”.

“¿Estamos hablando de una política universitaria o de una fundación?”, cuestionó Ludmila.

De la movilización llevada adelante esta mañana también participó el Colectivo de Albergados en Lucha de la Unam.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Publicado

el

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Mañana a las 9, el Frente de Estudiantes en Lucha conformado por alumnos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizará una sentada y asamblea en el campus de la casa de estudio para exigir la continuidad de los “comedores sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

A través de un comunicado difundido en las redes, los jóvenes expresaron: “El ajuste de Milei sobre las universidades avanza de forma bestial y se profundiza día a día”, en esa línea, señalaron que los estudiantes “somos los más golpeados por la asfixia presupuestaria”.

El frente apuntó contra la decisión del Consejo Superior de la Universidad de declarar la emergencia presupuestaria y otórgale facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas.

“Las autoridades universitarias en vez de exigir la triplicación del presupuesto educativo, a fin de poder suplir las demandas de estudiantes, docentes y no-docentes, los consejeros superiores declaran emergencia económica para aplicar el ajuste de Milei”, expusieron en la convocatoria a la sentada y asamblea.

Ante ese contexto, los universitarios anunciaron que decidieron movilizarse este martes 27 hasta el rectorado, ubicado en el campus universitario, para presentar un acta de compromiso: “Que se entregará a las correspondientes autoridades institucionales, exigiendo comedores sin aranceles ni cupos y albergues calidad”.

Por último, en el posteo en el que convocan a sus compañeros a unirse al reclamo, el frente enfatizó: “Que la crisis no la paguen los estudiantes”.

Emergencia presupuestaria

El pasado 20 de febrero, la casa de estudio declaró la emergencia presupuestaria y le otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, debido a la prórroga del presupuesto 2023 para el año lectivo y los índices inflacionarios.

Según comunicaron, la decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad con base en los informes de las áreas técnicas específicas de la universidad, que deja en evidencia “un déficit que impedirá el normal funcionamiento” de la casa de estudio “ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto