Nuestras Redes

Información General

“Abejas asesinas” mataron a cuatro perros en Posadas y Garupá

Publicado

el

Sucedió durante el fin de semana en Posadas y Garupá. El veterinario Ricardo Luzuriaga llamó a la población a estar alerta .

POSADAS Y GARUPÁ. La llegada de la primavera y la floración de plantas y flores son algunos de los factores del incremento de la población de abejas.

Esto es por demás productivo para la vida del hombre a nivel mundial, sin embargo se transforma en un “arma de doble filo” según en el lugar en que se produzca.

En la ciudad es muy peligroso y prueba de ello es que en los últimos días, cuatro perros murieron en Posadas y Garupá producto de las cuantiosas picaduras de abejas que sufrieron.

El primero de los casos sucedió en el barrio Villa Urquiza de la capital provincial. Allí, un pitbull american bully fue atacado por un enjambre en el patio de su propia vivienda.

En el segundo episodio, en Garupá, 3 canes, 2 de ellos de raza yorkshire y una cane corso, la cual estaba embarazada, perecieron de la misma manera que el pitbull: quedaron “encerrados” en el patio y fueron acorralados por miles de abejas que le dieron el peor final en su propio domicilio.

Ambas situaciones fueron atendidas por el reconocido veterinario “Tito” Luzuriaga, quien relató que “en el primero de los casos, se trató de un pitbull, de unos 30 kilos, que residía muy cerca de nuestra veterinaria, acá en Villa Urquiza. El animal llegó muerto y tenía en su cuerpo más de mil aguijones de abeja”.

“Lastimosamente, el dueño se fue a trabajar y cuando vino, su perro estaba inconsciente debido a la gran cantidad de picaduras recibidas desde hacía ya varias horas. Acá llegó ya sin vida”, completó.

Con respecto al episodio de Garupá, “la dueña de los perros se acercó a nuestro local con dos yorkshire y una cane corso, que además estaba embarazada.

Al igual que el caso de Villa Urquiza, el patio fue una trampa mortal, ya que no tuvieron donde escapar, sin ningún humano que pudiera ayudarlos, ya que la dueña se encontraba en su lugar de trabajo.

Al local llegaron con un shock anafiláctico y, pese a que hicimos todo lo humanamente posible, no pudimos salvarlos”, se lamentó Luzuriaga.

A prestar especial atención

A raíz de estos episodios, el veterinario encendió la voz de alerta y remarcó: “En esta época del año hay que tener mucho cuidado, no sólo por nuestras mascotas, sino también por los niños, especialmente, y también por los adultos.

La reproducción de las abejas es en esta estación, al igual que en verano, en forma ascendente; y en Posadas y en Misiones en general hay mucho alimento para ellas en el ambiente: flores, plantas y árboles están en pleno florecimiento.

Misiones en ese aspecto es preciosa. Y una sola colmena puede albergar a 150 mil ejemplares”, recordó.

“La gente sale a trabajar y deja al perro solo en el patio, pero con todas las puertas y ventanas de las casas cerradas; y eso, ante un ataque de abejas, es una trampa mortal.

Tampoco se los debe dejar atados, eso es otro cepo sin salida. Estos son los primeros casos, pero puede haber varios más. Hay que estar alertas, prestar atención y tener mucho cuidado”, recomendó.

Además, advirtió que “los intensos calores u otros factores, como mover el panal, atacarlas con piedras o fuego, las ponen agresivas y eso puede desatar una tragedia si no actua personal idóneo”.

Por eso, ante la observación de un panal de abejas, se debe llamar a los Ministerios de Ecología, del Agro o en su defecto a los Bomberos, y no actuar en forma personal, ya que el desenlace puede ser lamentable.

Primera Edición

Información General

Organizan colecta para celebrar el Día del Niño en distintos municipios

Publicado

el

Vecinos organizados de Eldorado reúnen donaciones de juegos, golosinas y dinero, con el fin de juntar insumos para meriendas, desayunos, armar paquetes de regalos y celebrar el Día del Niño recorriendo varias localidades de la zona sur, centro y norte de la provincia.

“Esta semana empiezo a organizar el Día del Niño y vamos a hacerlo a lo grande. La meta es llegar a 500 niños de toda la provincia”, anticipó a La Voz de Misiones Gonzalo Vergara, quien se encuentra al frente de la iniciativa de la que también participan los estudiantes universitarios Sabrina Bannam, Natanael Ferreyra y Lara Mierez.

“Haremos entrega de juguetes pequeños que fueron comprados con una donación de mi familia, tanto de mi hermano desde su taller mecánico, como de mi papá e incluso yo”, agregó el joven que lleva varios años organizando actividades similares para esta y otras fechas.

Por último, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad: “Se están comprando juguetes, golosinas y esperamos llegar con la compra de insumos para chocolatada y facturas. Igualmente cualquier donación que algún vecino quiera hacer con nosotros es más que bienvenida”.

Paralelamente, se ocupa de organizar y llevar adelante otras acciones colectivas y solidarias, como apoyo escolar en el comedor comunitario del barrio El Pozo de Posadas y un ropero solidario para la comunidad mbya Perutí, ubicada en El Alcázar, los cuales serán otros puntos a recorrer para dejar obsequios.

Una vez obtenidos todos los recursos necesarios, los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de agosto, un equipo de vecinos encabezado por Vergara recorrerá un barrio por municipio para hacer entrega de los paquetes, tanto en Eldorado, como también Posadas, Puerto Esperanza, El Alcázar y Colonia Victoria, entre otras localidades.

Los interesados en realizar donaciones y colaboraciones podrán comunicarse al 3765 090349 (Gonzalo).

Una fecha que busca reivindicar derechos

En 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño, con el objetivo de remarcar el rol fundamental de los más pequeños en los grupos familiares y en la sociedad, además de promover su bienestar, educación y desarrollo integral.

Al ser un evento mundial, el organismo dejó a disposición de cada país la elección de su propia fecha para la celebración. En Argentina, este año, será el 17 de agosto.

Por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, en el año 2020 el “Día del Niño” se transformó en el “Día de las Infancias” o “Día de la Niñez”. Este cambio buscó “renombrar la celebridad de manera más inclusiva y reflejar una perspectiva de género y de derechos más amplia”.

Seguir Leyendo

Información General

Pronostican mínimas de entre -3° y -1° para este miércoles en Misiones

Publicado

el

La Dirección General de Alerta Temprana anticipó que las bajas temperaturas volverán a sentirse mañana miércoles con mínimas entre 3° y 1° bajo cero en algunos puntos de la provincia, lo que provocará nuevas heladas. En tanto, para la tarde, se espera un leve aumento, cuyas máximas alcanzarán entre 11° y 16°, pero con sensación de frío a causa de los vientos predominantes del sur.

El mismo reporte indica que durante la jornada el tiempo seguirá estable a lo largo y ancho de la provincia, con cielo escasamente nublado, y no se esperan lluvias.

La temperatura máxima provincial será de 16 °C en Puerto Iguazú, mientras que la mínima alcanzaría -1 °C en Apóstoles con sensación térmica de -4 °C. En Posadas, se estima una mínima de 3º y una máxima de 14º.

Para el día jueves, el tiempo será estable con predominio de sol y nuevamente se sentirá el frío por la mañana. Luego del mediodía se espera un leve ascenso de las máximas.

La masa de aire frío y seco presente desde principios de semana comienza a retirarse gradualmente. Persistirán las buenas condiciones meteorológicas durante el resto de la semana, con cielo parcialmente nublado, mañanas aún frescas y tardes templadas.

Para el viernes, habría un paulatino ascenso de las temperaturas con tiempo bueno, frío a fresco por la mañana y templado por la tarde, con una máxima provincial estimada en 22 °C para Posadas y una mínima de 7 °C en Apóstoles.

 

Seguir Leyendo

Información General

Activaron comité de crisis en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Publicado

el

rio uruguay

La Municipalidad de El Soberbio activó el comité de crisis ante la creciente que viene experimentando el río Uruguay como consecuencia de las constantes precipitaciones registradas en la región y a la apertura de compuertas en la represa de Chapecó. 

El comité está integrado por autoridades y trabajadores municipales, como así también agentes sanitarios y personal de diferentes fuerzas de seguridad, quienes en primera instancia realizaron un relevamiento en los barrios más expuestos a posibles inundaciones.

Según señaló la Policía de Misiones, esta tarde el caudal del río alcanzó los 10,40 metros de altura, con tendencia ascendente de 30 centímetros por hora, aunque hasta el momento no hay evacuados, pero la situación es monitoreada minuto a minuto para poder reaccionar a tiempo en caso que sea necesario.

Mientras esto sucede, otra comisión de agentes policiales y uniformados de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continúan con la búsqueda de Guillermo Martins de Olivera (27), que el sábado a la noche naufragó en el río Uruguay mientras pescaba junto a un compañero.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto