Nuestras Redes

Información General

A qué edad los chicos deberían recibir su primer celular

Publicado

el

Los padres acceden cada vez más temprano a comprarles un teléfono. Los chicos lo ven como una necesidad más que un deseo. Consejos. En estos tiempos donde la cama grande se estira un poco más para recibir a los hijos, donde la cabecera de la mesa dejó de ser un lugar de privilegio, en este mundos de puertas sin picaportes, ojos de cerraduras con forma de redes sociales; en estos tiempos es imprescindible pensar cómo deben administrar los padres el ingreso de los hijos al mundo de la tecnología. Y en particular al de la telefonía celular, gran caja negra de los habitantes de este mundo siglo XXI.

En esta delgada línea entre intimidad y extimidad, mundo privado y mundo público, los adultos deben regular qué información reciben sus niños pequeños. Los padres no deberían prestar sus teléfonos a sus hijos, y mucho menos cuando deben cumplir su función esencial, la de comunicar.

“Ale cuando puedas llámame antes del mediodía por favor, necesito urgente hablar con vos”, el mensaje de una paciente de 35 años, a las 8 de la mañana de un lunes. La llamo en el primer intervalo que tengo. No obtengo respuesta. Repito la operación tres o cuatro veces en los huecos que tuve. A la noche, y ya algo preocupado, logro comunicarme: “Perdoná, estuvo mi gordo con el celu”, responde.

El “gordo” es su hijo de ocho años, y la pregunta que siguió fue “¿Qué hacía tu hijo con tu celular, cuando estabas esperando un llamado ‘urgente’ de tu terapeuta? No digo nada nuevo si hablo de la relación pasional, tóxica y simbiótica entre máquinas y personas, entre celulares y sus dueños. La relación de los niños con la tecnología es compleja, la de los adultos también lo es. O mejor dicho, el vínculo entre los niños y la tecnología es el resultante del espejo en el que se miran, y de los permisos que los adultos, sin quererlo o sin saberlo, habilitamos.

Digo en primer lugar: un niño debería tener acceso a un teléfono móvil a partir de sus primeros pasos en forma independiente de la mirada de un adulto. Esto es, cuando comienza a manejarse solo por las calles. Entre los 10 y los 11 años, o cuando sea que comience a incursionar de su casa a la escuela, por ejemplo, sin la presencia de un mayor. Ese primer celular debe ser de bajísima gama, no el último modelo con triple cámara, señuelo para los amantes de lo ajeno incorporado.

Los teléfonos han mutado en los últimos años a una gran caja multifunción donde la función original se ha diluido para pasar a un plano secundario. Las distintas aplicaciones, la navegación por Internet y las redes sociales a la cabeza han desplazado por muchos cuerpos a la sencilla necesidad de “llamar a alguien por teléfono”.

La pantalla del celular es un universo en donde niños y grandes nos sumergimos durante horas y horas. Para situar en contexto: es difícil negarle a un niño un teléfono celular cuando ven que sus padres son la prolongación de estos aparatos. Los chicos no nos oyen todo el tiempo pero no dejan de mirarnos y ven la relación que los adultos tenemos con nuestros teléfonos, lo que despierta su interés por tener uno.

Viendo el romance idílico, pasional y fogoso que tenemos los adultos con nuestros teléfonos, el aparatito en cuestión se convierte en objeto de deseo, y lo que es peor: sienten que lo necesitan. En estos tiempos líquidos en los que vivimos, necesidad y deseo se confunden , se superponen, se fusionan una en otra.

Siendo mi hijo mayor muy pequeño -y de esto hace 20 años ya- estaba yo en mi casa leyendo cuando me sorprende un grito agónico : “¡¡¡Papá!!!!”. Corro a su habitación, asustado, imaginando algún golpe, o bicho raro atacando, y lo veo muy cómodo mirando el televisor, me estira la manito, me lleva hacia él y me dice, con sus 5 añitos: “Papá, necesito un frutator”.

Miro la pantalla tratando de entender. Estaba viendo mi hijo un canal de venta directa, y el frutator no era otra cosa que un sofisticado accesorio para pelar frutas y verduras que el niño creía “necesitar”: no quería, no deseaba, necesitaba ese aparato.

Y en estos días, y desde hace años, se crean necesidades que poco tienen que ver con lo saludable, y mucho con las falsas utopías tras las cuales corremos sin sentido. De más está decir que no compré ningún “frutator”.

El gran problema en la aplicación de criterios lógicos y sensatos en relación al uso de tecnología en los chicos es la confusión entre necesidad y deseo. Un niño puede desear aquello que ve desde la cuna o desde su carrito de paseo. Con ojos de niño, desde que sale a este mundo, verá a los adultos relacionarse con aparatos y sobretodo con teléfonos móviles. Verá miradas de la gente que apuntan a los celulares, imaginará en su ensueño de despertar a la vida amores idílicos entre hombres y máquinas. Dirá “selfie“ antes que autito.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Banco de Alimentos: la red solidaria nexo entre supermercados y comedores

Publicado

el

banco de alimentos

A través de la asociación civil Centro de Participación Comunitaria, en el año 2021 se puso en marcha la iniciativa del Banco de Alimentos que, si bien tuvo su origen en Garupá, logró extenderse a Posadas como intermediario entre supermercados -mediante el rescate de alimentos donados- y su distribución a al menos 15 puntos de demanda, entre comedores, merenderos, asociaciones, ONG´s y fundaciones que atienden la problemática de las personas en situación de calle o en estado de vulnerabilidad alimenticia.  

Entrevistado por La Voz de Misiones, el presidente de la asociación, Maxi Rauber, profundizó: “Personalmente conocí el proyecto del Banco de Alimentos a nivel nacional a través de la red que promueve estos proyectos locales. Todo comenzó en Córdoba, cuando me encontraba transitando un proceso de rehabilitación en la Fundación Reto a la Vida con la que tenía este vínculo con el Banco de Alimentos de la provincia de Córdoba”.

Una vez culminado ese período, Maxi volvió a Misiones y desde la asociación civil Centro de Participación Comunitaria replicó la iniciativa en el área metropolitana que integra los municipios de Posadas y Garupá. “Por una cuestión geográfica y de trazabilidad con la mayoría de las empresas nos radicamos en Posadas, pero seguimos trabajando en la zona metropolitana”, detalló.

El equipo está conformado por 15 personas, quienes también realizan acciones concretas en municipios del interior, como el caso de Leandro N. Alem que fue uno de los más afectados por las intensas lluvias de este jueves y a cuya municipalidad donarán una carga de alimentos este viernes.

Anteriormente, realizaron donaciones a comunidades mbyá, aunque el trabajo cotidiano está enfocado en comedores, merenderos y centros de rehabilitación. “Una vez que los supermercados nos indican que tiene cierta cantidad de kilos para recuperar, nosotros activamos un operativo de rescate de esos alimentos, lo que implica movilizar vehículos y personas para retirar la mercadería. Luego los llevamos a nuestros depósitos donde hacemos el proceso de selección y empaquetamiento porque a veces la mercadería no está apta para el consumo”.

Actualmente cuentan con alrededor de cinco supermercados que donan sus mercaderías esporádicamente, mientras que el Hiper Libertad abastece mensualmente al proyecto con diversos productos. “Es una empresa que se ha comprometido con nosotros desde nuestros inicios y hemos podido trazar con ellos una línea de acciones comunitarias enorme que no solo traspasó el stock de alimentos, sino que también pudimos reciclar palets y trabajar en la recaudación de dinero para nuestro proyecto de envoltorios de regalos, para lo que nos brindan un stand en el Paseo Libertad durante las distintas festividades a colaboración de los clientes”.

Crisis y aumento de la demanda

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, Rauber reconoció que hoy tienen “muchísima demanda. Las personas más expuestas y vulnerables demandan esa colaboración de las empresas y obviamente de nuestro trabajo, por lo que nuestros esfuerzos están redoblados a seguir trabajando en pos de mejorar el servicio de rescate”.

En los últimos operativos obtuvieron alrededor de 2.000 kilogramos de alimentos, lo que a un cálculo de medio kilo por persona (equivalente a un plato de comida) arroja un alcance de entre 4.000 y 5.000 personas, de un rango etario variable.

Cocción de mercadería en comedor comunitario

“Nuestra demanda continúa en aumento desde principios de año y de alguna forma se redujo el flujo de mercadería para rescate porque como ha bajado el flujo de comercialización, las empresas no se están abasteciendo por la baja en los flujos comerciales. Eso hace que la especulación comercial no sea con altas expectativas”, lamentó.

Las empresas y comercios interesados en colaborar con la iniciativa, podrán contactarse a través de la cuenta de Instagram Banco de Alimentos Posadas, o directamente al número de Maxi Rauber: 3764-102762. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El Concejo de Garupá avanza en el último tramo de la digitalización del digesto

Publicado

el

digesto jurídico garupá

El Honorable Concejo Deliberante de Garupá avanza en el proceso de digitalización de su digesto jurídico municipal y en ese marco esta semana se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

De la rúbrica participaron Miguel Rauber, presidente del concejo; Valeria Fiore, Defensora del Pueblo en Posadas, pero además delegada decana de la UCFS; y Marcela Cham, abogada, escribana y docente en la misma casa de estudios.

El convenio contempla que estudiantes de la universidad colaboren a modo de pasantías con el último tramo del proceso de digitalización del digesto jurídico municipal, labor que se viene llevando adelante desde el año pasado y que constituye uno de los principales objetivos de gestión trazados por Rauber.

De la firma del convenio participaron Miguel Rauber, presidente del concejo, y Valeria Fiore, Defensora del Pueblo en Posadas y delegada decana de la UCFS.

“Agradecemos la predisposición y el compromiso de la universidad para con nosotros a fin de colaborar activamente con este importante desafío que llevamos a cabo”, celebraron a través de las redes oficiales del Concejo garupaense.

El digesto jurídico es el compendio de leyes y ordenanzas por la cual se rigen las actuaciones y las decisiones de una administración, en este caso, de la Municipalidad de Garupá.

La herramienta, que es de carácter público, tiene una importancia fundamental porque identifica y resuelve conflictos normativos en las ordenanzas; facilita la interpretación y aplicación de las legislaciones; favorece el acceso a la información jurídica; y aporta a la transparencia de la gestión.

Comenzó la Tecnicatura en Informática Empresarial en el Concejo de Garupá


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Al menos 20 familias afectadas y asistidas tras las intensas lluvias en Posadas

Publicado

el

Los 134 mm de lluvia registrados en la noche y la mañana de este jueves, provocaron anegamientos en los barrios periféricos del municipio, entre ellos se vieron afectadas siete familias del barrio Cruz del Sur, cinco de Luis Piedra Buena, tres de Sol de Misiones, además de otras que residen en Néstor Kirchner, Alberto Fernández, La Olla y Los Oleritos

El último informe de la Oficina de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas reportó que desde la medianoche hasta las 8:10 de este jueves, se registraron un total de 134 mm de lluvia en Posadas, lo que equivale a las estimaciones para todo el mes de mayo que se sitúan en 138 mm. 

Consultada por La Voz de Misiones, Yolanda Asunción, a cargo de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal de Posadas, afirmó que “desde el área de Emergencia Social estamos trabajando debido al caudal de agua y los desbordes que provocaron las intensas lluvias. En esta oportunidad no sufrimos voladuras de techos, pero la cantidad de agua que cayó hizo al desborde de alcantarillas que no tienen por donde filtrar el agua”.

Y agregó: “Se le está asistiendo a la gente que perdió todo con colchones, frazadas, alimentos y ropas para niños porque casi todas las familias afectadas tienen entre cinco y siete hijos”, resaltó Asunción. 

Por su parte, el área de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, se encuentra trabajando en las canalizaciones y aperturas para que el agua pueda salir.

A través de su cuenta personal de la red social “X”, el intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto resaltó el seguimiento y acompañamiento a los vecinos que realizan desde la madrugada.

La situación en la provincia

Según datos brindados por la Policía de Misiones, además de los anegamientos en Posadas, las localidades más afectadas fueron Leandro N. Alem, donde desbordaron cuatro arroyos y el municipio asistió a diez familias. Por otro lado, en Apóstoles desbordó el arroyo Guazupí y en Profundidad el arroyo Garupá impidiendo el tránsito en ambos lugares.

También Oberá registró la caída de un terraplén al costado de la Ruta Costera 2 a la altura del Cerro Mbororé ocasionando la irrupción del tráfico y en San Vicente la caída de las ramas de un árbol que provocó daños en el tendido eléctrico sobre la calle Jorge Maniak. 

La Policía de Misiones junto a diferentes entes del Estado realizan asistencia a personas afectadas en los 75 municipios desde la madrugada de este jueves. El Ministerio de Gobierno a través de la Jefatura de Policía dispuso que los agentes de los 15 comandos regionales lleven a cabo el “plan de contingencia” a través de trabajos preventivos, evacuaciones y  asistencia a personas que hayan sido afectadas por las constantes lluvias en diversas localidades.

Cómo sigue el pronóstico

Para este jueves la alerta es “naranja”, la segunda de mayor intensidad, ya que las condiciones de inestabilidad estarán afectando “con lluvias y tormentas de variada intensidad, no descartándose periodos de lluvia intensa, caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento, con temperaturas que oscilarán entre los 22° y 24°”, según precisó Favio Cabello, representante de la OPAD en su informe meteorológico.

En tanto, para el día viernes, la alerta será “amarilla” ya que las condiciones de inestabilidad climática estarán acompañadas por un descenso en las temperaturas, la mínima bajará a 18° y la máxima será de 20°.

Para el sábado no se pronostican tormentas ni lluvias de consideración, y las temperaturas comenzarán a registrar nuevamente un paulatino ascenso.

Ante cualquier tipo de emergencia puede comunicarse con las líneas de emergencias 911 o acercarse a la dependencia más cercana para solicitar la asistencia correspondiente.  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto