Nuestras redes

FRONTERA

Misionera pide repatriar a su esposo paraguayo al que no ve hace 6 meses

Published

on

Se conoció la historia de Paola Barchuk una misionera que vive en Posadas y hace medio año que está intentando que dejen ingresar al país a su marido, que no tiene DNI ni residencia argentina. “Necesito que alguien me ayude”, implora.

El cierre de fronteras producto del aislamiento social obligatorio, impuesto en la Argentina desde el 20 marzo por la pandemia de coronavirus, dejó a muchas personas varadas sin poder regresar al país. Paola Barchuk es de Misiones, en 2019 se casó con un ciudadano paraguayo y lleva seis meses sin poder lograr que lo dejen ingresar al país.

En diálogo con TN, la mujer contó que su marido “no tiene residencia, ni siquiera DNI argentino”, ya que intentaron tramitarlo y no pudieron. “Nos dijeron que la residencia no la podíamos hacer porque no vivíamos acá, pero sí el documento”, recordó, sin embargo el trámite no prosperó.

“En su momento, el sistema no permitía hacerle el DNI, por burocracia, y él decidió seguir trabajando en Paraguay. Viajaba una vez por mes o cada dos meses, y nos veíamos”, explicó Paola.

Y detalló sobre su situación: “Él estaba trabajando en un campo en Paraguay y no se quedó en la Argentina porque significaba quedarnos en un pueblo pequeño de Misiones y depender de mi padre”.

La mujer decidió permanecer en el país porque había estudiado maquillaje y marketing digital, con el objetivo de montar un negocio destinado a vender cursos online.

“Me mudé a Posadas para remontar mi emprendimiento y la idea era que cuando eso sucediera él se mudara conmigo. Mientras tanto, él me mandaba todos los meses su sueldo entero”, señaló.

El 20 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria en el país, el marido de Paola estaba en la Argentina con ella. Pero si el domingo no pasaba a Paraguay, se quedaba sin trabajo. “Pensábamos que iban a ser un par de semanas, pero se fue alargando cada vez más”, explicó la mujer.

En abril su emprendimiento prosperó y no necesitó que le envíe más dinero para mantenerse. Pero él se quedó sin trabajo en Paraguay, lo que generó que necesitará regresar al país para estar en su casa, junto a su esposa.

La misionera sueña con volver a abrazar a su esposo

La única solución que Cancillería le dio a esta pareja es sacar un permiso de ingreso consular. “Pero el Consulado argentino en Asunción nao nos responde”, remarcó Paola, y contó: “La única opción que nos dan es la visa de reunificación familiar, que cuesta 550 dólares, más los apostillados, que están 30 dólares cada uno, lo que lleva el trámite a alrededor de mil dólares. Encima, llegaría a Ezeiza, y después debería venir a Misiones. Pero está todo trabado”.

Más allá de todo, la pareja estaba dispuesta a hacer la visa, pero tampoco puede. “Para hacerla él necesita los originales de mi residencia, de mi casamiento, que tengo yo. Pero el Correo Argentino no está mandando al exterior, lo va a enviar pospandemia, nos están frenando todo”, resaltó Paola.

La mujer reveló que “las repatriaciones terrestres gratuitas se trabaron”, que ellos intentaron que su marido cruzara por la frontera y hasta lo agregaron a la lista de repatriaciones, pero quedó todo en la nada.

“Ahora, solamente están las aéreas, donde te comprás vos tu pasaje y venís. Él se puede comprar su pasaje pero el problema es que no lo van a dejar ingresar a la Argentina sin un permiso de ingreso consular y el Consulado no nos da respuesta”, se lamentó la damnificada, y aseguró que tanto ella como su marido le envían un e-mail cada mañana al organismo y no les responden.

“Nos tratan muy mal cuando llamamos, nos dicen que las repatriaciones son vía mail”, advirtió Paola, y contó con la voz quebrada: “Conozco gente que está con tratamiento de cáncer de riñón y no les responden, las personas se están muriendo. Esto es inhumano”.

Paola asegura que está “anímicamente mal” por no poder vivir con su esposo y que necesita que él pueda ingresar al país para poder ayudarla con su emprendimiento. “Tengo las piernas rotas y las manos atadas, necesito que alguien me ayude”, imploró.

 

Comentarios

comentarios

FRONTERA

Encarnación presiona por el puente y Argentina contestó “no estar preparada”

Published

on

Esta mañana, una multitudinaria manifestación, tuvo como lugar a la cabecera del puente de la vecina ciudad de Encarnación con la presencia de autoridades, comerciantes y paseros, quienes reclaman la reapertura del viaducto que vincula la capital de Itapúa con Posadas.

En medio de la protesta, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dijo que Argentina respondió a través de Cancillería que no están preparados para una reapertura de frontera y reiteró que Paraguay sí presenta las condiciones para habilitar el ingreso.

“Hemos conversado con la República Argentina a través de Cancillería y por nota respondieron que ellos no están todavía preparados para apertura de frontera. Ya le dijimos que Paraguay sí está en condiciones, pero debemos respetar”, expresó el presidente de Paraguay.

La gente que se manifestó en la cabecera encarnacena del puente depende del comercio fronterizo, no les llegó la ayuda social o económica del Gobierno paraguayo. Además, según fuentes extraoficiales hasta el 31 de diciembre seguiría cerrada la forntera.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

FRONTERA

Paraguayos y brasileños abrieron sus fronteras y reactivan el comercio

Published

on

Después de casi siete meses, más precisamente se reabrió el Puente de la Amistad, la frontera más transitada entre Brasil y Paraguay y que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este, tal y como prometieron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

En esta primera etapa, la liberación ocurre desde las 5 am hasta las 2 pm. Con la adopción del horario de verano en Paraguay, ambos países se encuentran en la misma zona horaria. En las primeras horas, el mayor movimiento fue hacia Paraguay desde Brasil.

La reapertura para el día 15 fue una promesa de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. Aunque inicialmente se anunció como abierta para los habitantes de la frontera, por ser ciudades gemelas, la oficina de Migraciones de Paraguay informó que no hay forma de inspeccionar el origen de quienes ingresan al país.

La reapertura fue una de las principales demandas de la población local debido a la interdependencia económica de la región.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

FRONTERA

Confirman que el jueves abrirán la frontera entre Foz y Ciudad del Este

Published

on

Confirman que el jueves abrirán la frontera entre Foz y Ciudad del Este

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó el inicio de la reapertura gradual de las fronteras entre ese país y Brasil, tras el cierre decretado en el marco de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, se informó que la reunión entre el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su par del Brasil, Jair Bolsonaro, que debía realizarse para oficializar la apertura de las fronteras, quedó postergada por cuestiones de agenda.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 28 de abril, ante los primeros casos registrados en el país. La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores.

La reapertura de las fronteras con el Brasil se realizará de forma gradual, iniciando con el Puente de la Amistad que une a las localidades de Ciudad del Este y Foz de Iguazú, en la Triple Frontera.

La vuelta a la actividad se realizará bajo un estricto protocolo sanitario y barreras que no permitirán a los turistas cruzar hacia otros departamentos. El horario establecido para el ingreso por el viaducto será de 5 a 18.

La medida será evaluada por el Ministerio de Salud y se irán tomando decisiones según el índice epidemiológico.

La semana pasada, el gobierno paraguayo oficializó la reapertura del Puente de la Amistad. Además, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Guaraní volverán a funcionar normalmente desde el 21 de este mes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto