Nuestras redes

ECONOMÍA

Refuerzan la Asignación Universal y en diciembre cobrarán $12 mil

Published

on

Con el pago del plus en diciembre, el organismo previsional apunta a beneficiar a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes, y a 2.300.000 familias.

De cara a un fin de año difícil en un contexto pandémico, la Anses pagará en diciembre un plus de $ 22.000 millones en concepto del 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta medida apunta a beneficiar a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes, y a 2.300.000 familias.

Con el pago del plus en diciembre, el organismo previsional informó que un grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos recibirá el mes próximo alrededor de $ 12.000.

La AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.

“Frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación”, precisó el organismo que conduce Fernanda Raverta.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones.

El 29 de octubre, día del anuncio de la ampliación de la AUH, Alberto Fernández sostuvo: “Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”.

En tanto, Raverta afirmó que “desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.

Inicialmente, la AUH era otorgada a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero ahora fue ampliada esa protección social y se eliminó ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo. La decisión fue tomada por el Gobierno luego de un estudio de entrecruzado de datos, realizado por la Anses.

De acuerdo con esos datos recabados, en la Argentina existen aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y hasta el momento la Anses pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Familias de las AUH con 2 hijos menores de 6 años cobrarán $23.000 en diciembre

Published

on

Algunas personas que acceden a la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán en diciembre un monto extra luego de que el Gobierno canceló el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Cobrarán la suma extra de $23.000 en diciembre tras los anuncios del Gobierno con el fin de seguir acompañando a los sectores más vulnerables, luego de que se informó que no se pagará un nuevo IFE de Anses. Pero, ¿quiénes pueden acceder a ese monto?

Por un lado, todas las personas que cobran AUH accederán en diciembre a un aumento 5% de su prestación habitual. Además, tal como lo comunicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar a beneficiarios que tengan hijos menores de 6 años: $8.000 para quienes tienen un hijo, y $12.000 para quienes tienen más de dos hijos.

Sumado a estos dos beneficios, accederán al 20% acumulado del año 2019 o del 2018, correspondiente de los restado por la libreta de Asignación Universal, lo recibirán en diciembre de 2020 en forma automática. No es necesario realizar ningún trámite en la Anses.

AUH que tengan 2 hijos menores de 6 años. Se suman $8.500 por cada hijo del 20% acumulado en 2019. Más los $6.000, del monto duplicado de la tarjeta alimentar. En total da un aproximado de $23.000 extras que cobrarán estos beneficiarios en diciembre.

Aunque Anses todavía no oficializó el calendario de pagos para AUH y AUE en diciembre de 2020, sí confirmó que comenzará después del fin de semana largo del próximo 7 y 8 de diciembre. Además, adelantó que existirá el pago de SUAF y AUE en la segunda y tercera semana del mes.

Cuánto cobra un AUH con un hijo en diciembre

En total, una persona que recibe la AUH por un hijo cobrará en diciembre unos $17.000, si tenemos en cuenta los $6.000 del pago adicional anual que confirmó el titular de Desarrollo Social (y no la suma de $8.500 que los cálculos de los 20% retenidos cada mes dan para este 2020). Parte de ese monto es exclusivo para la compra de alimentos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Mañana aumentan un 7% los precios de los cigarrillos en todo el país

Published

on

La empresa British American Tobacco (BAT) Argentina subirá 7% promedio los precios de sus cigarrillos a partir de mañana, incremento equivalente al adoptado el 16 de noviembre por su competidora Massalin Particulares.

“Considerando la dinámica económica, el incremento trimestral previsto de los impuestos internos y la suba de costos, BAT Argentina implementará a partir del 24 de noviembre una actualización en el precio de sus cigarrillos del orden del 7% en promedio”, anunció la firma en un comunicado.

La compañía indicó que la medida no alcanza a los dos productos recientemente lanzados: el Rothmans Cigarrito KS 20 y el Rothmans XL Box 20, que permanecen en 75 y 125 pesos, respectivamente.

Por su parte, Massalin Particulares comunicó también sus precios actualizados bajo el nuevo incremento: Philip Morris Caps Box $157; Philip Morris Caps Box 12 $84; Chesterfield Remix Box $135; Chesterfield Red KS $130; L&M red by Marlboro KS $120; y L&M blue by Marlboro KS $120.

La normativa vigente prohíbe que los precios oficiales de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes, por lo que deberán ser respetados por todos los comerciantes minoristas en el territorio nacional.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

YPF sorprendió con el segundo aumento del mes en todos sus combustibles

Published

on

La petrolera YPF aumentó desde este lunes 2,5% promedio los precios de los combustibles en todo el país. Se trata de la quinta suba que aplica la compañía estatal, a la cual siguen enseguida el resto de las petroleras, en menos de cuatro meses.

Ya había aplicado ajustes de precios en agosto, septiembre y octubre, y también la primer semana de noviembre luego de suspender ajustes durante la primera parte del año, en medio de la pandemia.

Hasta ahora, sus combustibles acumulan un 19% de aumento en Buenos Aires, lo cual presiona sobre la inflación.

Hasta agosto no había habido ninguna suba, pero el fuerte rojo de los balances de YPF y la depreciación del peso obligan a subir los precios. Se espera que Shell, Axion y las demás empresas también ajusten los valores entre lunes y martes.

YPF pretende mantener al menos el mismo ritmo de evolución que el tipo de cambio, según fuentes de la compañía.

En el tercer trimestre de 2019, la petrolera estatal perdió u$ s 482 millones, lo que representó una mejora con respecto a los u$ s 1.258 millones que había perdido entre abril y junio últimos.

A pesar del escenario adverso, la petrolera estatal prevé invertir u$ s 2.000 millones en 2021, sobre todo en la producción de gas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto