Nuestras redes

ECONOMÍA

Preocupante: Misiones perdió 5.800 puestos de empleo privado en un año

Published

on

La preocupante cifra de la consultora Politikon Chaco, se hizo en base a datos oficiales. Reveló que entre junio de 2019 y junio de 2020, Misiones perdió 5.799 empleos en el sector privado, una caída del 5,4%, por encima de la media nacional, y la más alta del NEA.

“La de Misiones es una de las caída más importantes del país, es la más alta de todo el NEA de hecho, ubicándose Formosa por detrás con el 5,3% en su comparación interanual”, expresó Alejandro Pegoraro, director de Consultora Politikon Chaco.

“Si observamos la comparación mensual que se hace vemos que la provincia respecto a mayo no tuvo variación en los datos, es decir, que se mantuvieron los puestos de trabajo. De alguna forma, la noticia positiva es que se cortó con dos meses consecutivos de caídas. En abril comparado contra marzo, ya en lo que sería el primer mes de cuarentena completo, el empleo registrado cayó un 2,4%, en mayo contra abril un 0,6%, y ahora en junio contra mayo se mantuvo estable y sin variación alguna, en resumen, lo positivo es que no siguió cayendo”, sentenció en diálogo con Primera Edición.

Con estos resultados de junio, Misiones, en la comparación interanual, acumula ya 23 meses consecutivos de descensos del empleo privado.

Por otra parte en el NEA, Chaco y Formosa acumulan 25 meses consecutivos cada uno; Corrientes 10 meses consecutivos, y el total nacional 23 meses consecutivos.

Para finalizar Pegoraro manifestó que “únicamente seis provincias en el país mostraron un crecimiento mensual del empleo registrado para el sector privado; después hubo dos provincias que mantuvieron variación cero, que fueron Misiones y Corrientes; mientras que todo el resto de las provincias incluidas -la Capital Federal- tuvieron caídas”, apuntó.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Alberto quita otro punto de coparticipación a Capital para repartir entre las provincias

Published

on

Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley con el que se reducirá un punto más el porcentaje de recursos de la coparticipación a la Ciudad, como le reclamaban los gobernadores.

El proyecto, que le agrega tensión a la relación de la Rosada con Horacio Rodríguez Larreta, remueve el 0,92% de la coparticipación que se destinaba a solventar los gastos del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y dispone un mecanismo para financiar esos gastos.

En ese sentido, el expediente que entró por el Senado fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad. Ese 0,92% formaba parte del 3,5% que recibía la Ciudad por coparticipación hasta que la semana pasada el presidente redujo ese porcentaje a 2,32%.

Ahora, sin tener que transferir ese 0,92% automático para solventar a la Policía porteña, el Gobierno quiere entonces reducir la coparticipación a la Ciudad a un 1,4%, el porcentaje en el que estaba antes de que Mauricio Macri la aumentara por decreto en 2016 hasta 3,5%.

De este modo, ya son dos puntos los que se le quitan al Estado porteño, como pedían los gobernadores, con Jorge Capitanich a la cabeza. Si se aprueba esta ley, la Ciudad debería negociar con la Nación cada año el presupuesto de su seguridad.

El proyecto se presentó luego de que Larreta anticipara una presentación en la Corte Suprema para trabar la medida anunciada por el presidente. El Ejecutivo espera tener consenso para sancionar la ley, más que nada por la dificultad que tendrán los legisladores de Cambiemos del interior para oponerse a que sus provincias reciban más fondos.

La iniciativa, que lleva la firma del presidente; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, comenzará a ser debatida en los próximos días por las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda. Como titulares de ambos cuerpos asesores, los senadores del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún y Carlos Caserio serán los encargados de conducir el debate.

En junio pasado, la ministra Frederic anunció la creación de una comisión de Actualización Institucional, Normativa y Doctrinaria de la Policía Federal para redefinir el funcionamiento estratégico de la fuerza luego del traspaso del personal a la Ciudad. En el artículo uno del texto enviado al Senado se establece aprobar el “Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA”, celebrado entre el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016.

El segundo artículo de la propuesta, según consta en su texto, fija el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la Ciudad en 24.500 millones de pesos. “Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente”, añade la propuesta.

En el mismo artículo se sostiene que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos enunciados en el presente artículo. La propuesta especifica además que la suma establecida en el artículo dos se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral, explica, La Política Online.

“El Ministerio de Seguridad y el Gobierno porteño deberán informar al Ministerio de Economía los indicadores establecidos en el artículo dos, de acuerdo a sus respectivas competencias, así como también los procedimientos utilizados para su elaboración”, agrega.

El artículo cuarto establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo 2° en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad”, finaliza el texto enviado a la Cámara alta.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Dólar ahorro: ¿Qué hacer para que te devuelvan el 35% del nuevo cepo?

Published

on

El dólar blue en Posadas cotiza a 150 pesos

La medida regirá desde hoy miércoles, también alcanza las compras con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior, que serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales. ¿Qué compras quedan fuera del impuesto?

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este martes que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de este miércoles un recargo del 35% en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

Pesce dijo en conferencia de prensa que “los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro” y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias continuará el denominado Impuesto país del 30%.

A través de un comunicado, el Banco Central puntualizó que “la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”.

La divisa oficial hoy está a $79; con el Impuesto País del 30%, suman $103. Ahora, el Central le suma el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Ese ajuste se hace sobre el oficial a $79.

Es decir que, a valor de hoy, el dólar para compra oficial quedaría en $130. Luego, como era hasta 2015, el contribuyente puede pedir el reintegro de ese 35%.

¿Cómo se gestionará el reintegro de la retención por Impuesto a las Ganancias?

Las personas que no aportan a Ganancias ni a Bienes Personales tendrán la posibilidad de reclamar el reintegro de ese 35% ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por lo pronto, se estableció que “las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.

Aunque todavía no se conocen los detalles de cómo será la gestión, se indicó que “los contribuyentes deberán hacerlo al realizar su Declaración Jurada Anual de dichos impuestos”.

En el mismo sentido, el Central estableció que a partir del 1º de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.

No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.

Además, dispuso la “eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Los medicamentos aumentaron hasta un 8% en septiembre

Published

on

Las cámaras del sector farmacéutico se habían comprometido con el gobierno a que no iba a haber incrementos en remedios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El sector de los laboratorios comenzó a aplicar aumentos de entre 3% y 8% en septiembre en un gran número de medicamentos de venta libre y bajo receta, en lo que representa el tercer mes consecutivo de incrementos por encima de la inflación. De esta manera, se está violando un acuerdo “no escrito” con el Ministerio de Salud de la Nación.

Así lo reveló a BAE Negocios el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, quien expresó: “Las subas de precios que empezaron a regir en septiembre van del 3% al 8%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta”.

Seis meses atrás, tras un consenso entre las partes, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones.

“La mayoría de los aumentos es del 4/5%, bastante por encima de la inflación”, detalló Sajem. “Estamos siguiendo de cerca la evolución de los precios de los medicamentos y queda claro que no pueden estar por arriba de la inflación general; las conversaciones son permanentes”, indicaron en Salud. Las subas alcanzan a productos de venta libre y bajo receta. Por ejemplo, en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos, entre varios ejemplos.

Si se comparan los precios con el momento previo a la cuarentena, a mediados de marzo, las subas en los medicamentos trepan al 20% en muchos casos. El acuerdo alcanzado hace un tiempo atrás tuvo como motivo el deterioro en el poder adquisitivo de la población que imponía un congelamiento provisorio. Hasta el 29 de febrero, tanto los laboratorios nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados.

En aquel momento, Salud selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto