Nuestras redes

ECONOMÍA

El gobierno subiría el salario mínimo, vital y móvil a 22 mil pesos

Published

on

El Gobierno buscará cerrar un acuerdo en torno al 30% lo que ubicaría al Salario Mínimo, Vital y Móvil en torno a los $22 mil, mientras que la CGT y CTA anticiparon pedir un ajuste del 167% hasta llevar el piso salarial a los niveles de la canasta básica.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este miércoles para adecuar ese piso de ingresos. A diferencia de otras negociaciones, en las que la cifra de aumento del salario mínimo afecta en muy pocos casos, este ajuste tendrá un impacto directo en más de medio millón de planes sociales y en más de dos millones de subsidios del programa ATP frente a la pandemia.

El Gobierno espera fijar en torno del 30% el aumento del salario mínimo para este año, lo que lo llevaría a unos 22.000 pesos, en sintonía con el promedio de paritarias que cerraron hasta el momento.

Este martes la CGT y la CTA anticiparon que pedirán un piso de 45.000 pesos, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, lo que representaría un aumento de 167% respecto de los actuales 16.875 pesos de salario mínimo, vital y móvil pactado en octubre del año pasado.

“No es una negociación más. Hay muchas variables atadas hoy al salario mínimo”, adelantó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La referencia del funcionario se centra en el mayor gasto público que implicaría para las cuentas públicas un aumento mayor al que se maneja en su cartera. El Consejo se reunirá este miércoles a las 15 de manera virtual, donde se definirá un nuevo monto del haber mínimo, según informó El Destape.

Además de fijar un nuevo haber mínimo de referencia, la reunión tripartita (cámaras patronales, gremios y Estado) determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo y el básico docente. Tanto la CGT, que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, mientras la CTA que lidera Hugo Yasky, realiza estudios para definir su propuesta.

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de 45.477,66 pesos, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre. La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, rubricó una suba del 35% y el salario pasó 12.500 pesos a los actuales 16.875 en tres tramos. Históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10% y 20% por encima de ese mínimo.

El Gobierno sostiene que el informe impacta de manera directa en el programa de ATP, que consiste en el pago de hasta dos salarios mínimos por empleado en las empresas privadas. Es el segundo subsidio en importación después del IFE (el bono de 10.000 pesos a las familias). El Estado destinó en el programa ATP unos 207.000 millones de pesos al sector privado.

El ajuste definido del salario mínimo también permite estimar el pago del REPRO, un subsidio que este año recibieron 190 empresas. El programa consiste en una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses para completar el sueldo de su categoría en empresas que acrediten una situación de crisis.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

ECONOMÍA

Mañana aumentan un 7% los precios de los cigarrillos en todo el país

Published

on

La empresa British American Tobacco (BAT) Argentina subirá 7% promedio los precios de sus cigarrillos a partir de mañana, incremento equivalente al adoptado el 16 de noviembre por su competidora Massalin Particulares.

“Considerando la dinámica económica, el incremento trimestral previsto de los impuestos internos y la suba de costos, BAT Argentina implementará a partir del 24 de noviembre una actualización en el precio de sus cigarrillos del orden del 7% en promedio”, anunció la firma en un comunicado.

La compañía indicó que la medida no alcanza a los dos productos recientemente lanzados: el Rothmans Cigarrito KS 20 y el Rothmans XL Box 20, que permanecen en 75 y 125 pesos, respectivamente.

Por su parte, Massalin Particulares comunicó también sus precios actualizados bajo el nuevo incremento: Philip Morris Caps Box $157; Philip Morris Caps Box 12 $84; Chesterfield Remix Box $135; Chesterfield Red KS $130; L&M red by Marlboro KS $120; y L&M blue by Marlboro KS $120.

La normativa vigente prohíbe que los precios oficiales de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes, por lo que deberán ser respetados por todos los comerciantes minoristas en el territorio nacional.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

YPF sorprendió con el segundo aumento del mes en todos sus combustibles

Published

on

La petrolera YPF aumentó desde este lunes 2,5% promedio los precios de los combustibles en todo el país. Se trata de la quinta suba que aplica la compañía estatal, a la cual siguen enseguida el resto de las petroleras, en menos de cuatro meses.

Ya había aplicado ajustes de precios en agosto, septiembre y octubre, y también la primer semana de noviembre luego de suspender ajustes durante la primera parte del año, en medio de la pandemia.

Hasta ahora, sus combustibles acumulan un 19% de aumento en Buenos Aires, lo cual presiona sobre la inflación.

Hasta agosto no había habido ninguna suba, pero el fuerte rojo de los balances de YPF y la depreciación del peso obligan a subir los precios. Se espera que Shell, Axion y las demás empresas también ajusten los valores entre lunes y martes.

YPF pretende mantener al menos el mismo ritmo de evolución que el tipo de cambio, según fuentes de la compañía.

En el tercer trimestre de 2019, la petrolera estatal perdió u$ s 482 millones, lo que representó una mejora con respecto a los u$ s 1.258 millones que había perdido entre abril y junio últimos.

A pesar del escenario adverso, la petrolera estatal prevé invertir u$ s 2.000 millones en 2021, sobre todo en la producción de gas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El gobierno aumenta 5% jubilaciones y eleva el mínimo a 19 mil pesos

Published

on

La jubilación mínima subió más del 35% en lo que va del año y más del 75% de los beneficios previsionales le gana a la inflación, confirmó Cafiero.

En las vísperas del debate por el proyecto de ley de una nueva fórmula de movilidad, el Gobierno anunció un aumento del 5%, el cual regirá a partir de diciembre. Se trata del cuarto incremento que el Poder Ejecutivo aplica por decreto en lo que va del año.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, fueron los encargados de informar la última actualización, que eleva el haber mínimo a $ 19.035.

Asimismo, también se verán alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares.

Así, la jubilación mínima acumulará un incremento del 35,5% en todo el año, una cifra superior al alza de precios proyectado para el 2020 (32%).

Según precisó Raverta, “el 70% de los jubilados y jubiladas le ganará a la inflación”. Este último segmento –que abarca a la mayoría de los beneficiarios- tuvo un aumento mayor por el pago de distintos bonos a la largo del primer cuatrimestre.

Otro dato que se desprende de la actualización dispuesta por el Gobierno es que los haberes mínimos finalizarán el año con un aumento superior al promedio de las negociaciones paritarias firmadas a lo largo del año.

Hasta octubre, unos 3,7 millones de puestos de trabajo recibió aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020, de acuerdo al Ministerio de Trabajo. La cifra representa el 84% del total del empleo asalariado privado encuadrado en convenios de trabajo de más de 10.000 trabajadores.

El aumento salarial promedio ponderado según la cantidad de trabajadores alcanzados por cada convenio- punta a punta (diciembre 2019 a diciembre 2020)- es del 33%, e incorporando los incrementos salariales retroactivos de 2019 que se pagaron o se están pagando.

Así, las jubilaciones mínimas se aseguran una suba por empalme en diciembre que supere la inflación, a la espera de la aplicación de la nueva fórmula en marzo bajo una actualización semestral.

En diciembre de 2019 y enero de este año se pagaron dos bonos de $ 5.000. En marzo, las jubilaciones recibieron un aumento fijo del 2,3% más un bono de $ 1.500, mientras que en abril hubo otro bono de $ 3.000.

Luego, en junio, se decretó una actualización del 6,12% para todas las jubilaciones, mientras que en septiembre fue del 7,5%.

“Estamos contentos de poder contar esta noticia, Arrancamos con la mínima de $ 14.000 y nos comprometimos a reparar ese daño. Fijamos la gratuidad de los remedios, y un haber promedio invierte el 30% de sus ingresos en medicamentos. Además congelamos las tarifas”, subrayó la titular de Anses.

Además, destacó que con el aguinaldo de fin de año, un jubilado que gana la mínima cobrará poco más de $ 28.000.

De esta manera, el Gobierno también sorteó posibles jurídicos, ya que pudo concretar el empalme con la nueva fórmula de movilidad.

Cabe recordar que la propuesta del oficialismo prevé un aumento semestral en marzo, por lo cual podría haber surgido una contradicción legal al verse obligado a pagar una suba en diciembre.

Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri a principios del corriente año, los haberes se ajustaron por decreto y los jubilados de la mínima (4,4 millones) recuperaron más de 5% de su capacidad de compra mientras que más del 80% de los beneficiarios tuvieron un aumento superior a la inflación, según datos oficiales.

Respecto al proyecto, Cafiero afirmó que “aún se está trabajando en la redacción del texto, luego ingresará al Congreso y se terminará debatiendo en sesiones extraordinarias”, según informó El Destape.

De acuerdo al organismo previsional, habría dos subas semestrales con la nueva ley en 2021: una en marzo del 11,9% y otra del 18,2% en septiembre.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto