Cultura
Teatristas misioneros expusieron en defensa del INT en el Congreso Nacional

Los teatristas de Misiones Carolina Gularte e Iván Moschner participaron esta tarde de la audiencia pública por la derogación del Decreto 345 y en defensa del Instituto Nacional de Teatro (INT) en el Congreso Nacional.
La intervención de los artistas consistió en argumentos para que -tal como pasó el miércoles en la Cámara Baja- los Senadores rechacen el Decreto presidencial que disolvió los organismos culturales, entre ellos el INT.
“Agradezco la conciencia que lo que se está debatiendo es la cuestión federal. Que pensamos también mucho en nuestras regiones y en nuestra provincias”, comenzó diciendo Gularte.
Luego remarcó que “el teatro independiente es el único teatro que existe en nuestra provincia”. Añadió que “no hay ninguna comedia municipal, ni un elenco estatal. Es decir que está sostenido por el teatro independiente”, apuntó la dramaturga y directora.
“La importancia que tiene el Instituto Nacional del Teatro es que sea federal. La voz es de su representante provincial y regional. Y su jurado, para que entienda cual es la idiosincrasia de su comunidad”, indicó Gularte.
En el mismo sentido, contó que en Posadas se realiza hace casi diez años el Festival de la Idea a la Puesta, donde autores locales y regionales han exhibido sus obras. “En nueve años de edición apoyados por el INT, en el Festival se estrenaron 140 obras de autores del NEA”, dijo, y apuntó que gracias al fomento “hay un colectivo para visibilizar a las mujeres autoras de la región”.
Gularte indicó que “estamos defendiendo una identidad, una forma de pensar. Estamos defendiendo cómo pensamos, como sentimos, qué lenguaje queremos usar en nuestra escena.
En su momento de alocución, Moschner sostuvo que “el teatro argentino se convirtió en referente mundial. Este modelo de producción cultural implica la defensa de una práctica donde estética, política y forma de producir son inseparables. Y es solo el comienzo. Pero vinieron (Federico) Sturzenegger y (el presidente Javier) Milei navaja en mano a destruir el potencial creativo de este movimiento cultural”.
Moschner criticó que la “destrucción de la ley del teatro obedece al control de fondos para sacarle a los que no tienen para darles a empresarios nacionales y extranjeros”, y denunció que “estamos hablando de una cuestión de clase: quitan a la población trabajadora para darle a la burguesía”.
El ganador del Martín Fierro Teatro como Actor de Reparto en “Cyrano”, contó que en las asambleas de cultura dijeron “que este gobierno era como en el cuento de Edgard Allan Poe: Un mono con navajas. Solo traería muerte. Y la navaja está matando. Quitando los remedios oncológicos, quitando los medios que sostienen la vida de las personas discapacitadas, apaleando jubilados y jubiladas cada miércoles, la bala al fotógrafo Grillo, la niñita gaseada, la piel de Nora Biaggio, la dirigente jubilada sangrando por los golpes recibidos”.
“Esos monos con navaja -continuó Moschner-son los mismos Sturzenegger, Milei y la (Ministra de Seguridad Patricia) Bullrich que vienen a destruir el fomento al teatro argentino, un teatro que nada tiene que ver con el comercio. Que funciona como forjador cultural, promoviendo el pensamiento crítico, sin estar atado al mercado ni la política”.
Entre varios otros oradores, se escuchó a Iván Hochman, quien interpretó a Fito Páez en la serie de Netflix. “La cultura preserva la memoria, genera dignidad y construye la identidad nacional de un país y de sus habitantes”, comenzó diciendo Hochman.
“El INT conecta a los públicos con las producciones, genera espacios de formación artística, incentiva el intercambio entre grupos de diferentes regiones. Y así fomenta la producción teatral en todo el país”, añadió.
Hochman apuntó que “la existencia del INT no produce nuevos impuestos, no produce gastos. Eso deja en evidencia que esta no es una cuestión económica. Nos quieren empobrecidos culturalmente. Nos quieren quitar la dignidad, nos quieren quitar la memoria”.
Asimismo, citó a León Gieco, a quien llamó “el verdadero León” al parafrasear “la cultura es la sonrisa. ¿Quien le puede decir que no? Solo alguien que quiere que tengamos triste el corazón”.
Cultura
Suspenden show de Los Ratones en Posadas y empiezan a devolver las entradas

Finalmente, luego de ser postergado una vez, el concierto de Los Ratones Paranoicos que debía dar en Umma de Posadas este sábado 9 de agosto fue cancelado definitivamente. “Hubo desacuerdos entre la productora que organizaba el show (Buenos Aires) y la producción de la banda”, se argumentó. La única fecha a la vista, según las cuentas oficiales de la banda, es la actuación que darán en el Pilsen Reciclarte de San Bernardino, el 27 de septiembre.
Para el fallido recital de Posadas, “los ingresos adquiridos por plataforma serán devueltos bajo ese mismo sistema y los que se compraron en boletería serán devueltos desde el lunes”, indicaron desde la agencia Ocio Noble. En un primer momento, Los Ratones Paranoicos debían tocar el 21 de junio pasado, pero esa fecha fue postergada para el 9 de agosto, algo que finalmente no sucederá.
Con más de 40 años como banda, Ratones Paranoicos fue una de las figuras de los últimos Cosquín Rock y Quilmes Rock. Tenían programada su vuelta a Misiones después de 17 años, tras su última actuación en el Club Itapúa el 8 de noviembre de 2008, cuando subieron al escenario después de una larga espera, tras la actuación de Polo Corbella, Malabar Rock y Vodka Doble como teloneros.
Ratones Paranoicos viene realizando su gira despedida por distintas ciudades de todo el mundo, la que incluyó al estadio Vélez Sarsfield, de Buenos Aires. Se habían separado en 2011, y seis años después volvieron a juntarse para un recital multitudinario en el Hipódromo Argentino de Palermo. El año pasado volvieron a reunirse para la “Última ceremonia Tour”, la despedida de un camino que se inició en 1983.
Cultura
Juan Barraza llega a Posadas: “El humor es para pegarle al que está arriba”

El comediante Juan Barraza traerá el domingo a sala Mandové su espectáculo “Deslices y desmanes”, a las 21 horas, con tickets a $18.000. “No me interesa si la provocación está por encima del chiste”, reconoce en la previa, entrevistado por La Voz de Misiones.
El humorista con casi veinte años de trayectoria apuntó que “el humor es para pegarle al que está arriba” y que la crueldad no es su estilo, aunque reconoce que se intenta hacer reír con eso. “Nos gobierna gente muy rota”, reconoció.
@acajuanbarraza El papel film que “protege” el equipaje #showsdestandup #comedia #comediante #standupcomedy #standupargentino #standupargentina #standuparg #humor #parati #aeropuertos
¿De qué se trata “Deslices y desmanes”?
Es el nuevo espectáculo estrenado en marzo. Tiene unos meses. Ya está girando hace un tiempo. El año pasado estuve con otro show en Posadas, así que es la primera vez que lo llevamos al NEA. Y tiene como particularidad la presencia de la guitarra. Hay tres momentos de humor con la guitarra. Otras canciones alusivas que se van mechando con los monólogos y que hacen como una referencia a una llamada a cosas que se dijeron en el show. Que la gente no venga a ver a alguien tocando muy bien la guitarra ni muy bien cantando. Que se concentre en los chistes.
¿Qué tan real es lo que cuentan los comediantes con el stand up?
Lo que yo hablo suele venir de cosas que sucedieron. Puede tener un poco más como tienen todas las anécdotas. Si vos te juntas con tus amigos a tomar vino y las anécdotas están exageradas, ¿porqué no va a pasar en un escenario, donde uno está buscando el efecto de la risa y demás? Viene de ahí. Igual, lo que sucede en un escenario de humor, para mí, tiene que ser verosímil, no necesariamente verdad. Tiene que ser creíble, porque ahí está la tensión del humor que desemboca en una risa. Si yo arranco el show diciendo que “acá a la vuelta estaban unos extraterrestres agarrándose a las piñas” nadie cree eso. Entonces, no hay un elemento de verdad ni de tensiones. Pero me parece que tiene que ser verosímil. Por supuesto que la exageración es una herramienta con la que los humoristas contamos y que muchas veces utilizamos a nuestro favor.
¿Hay algo para lo cual no haces humor o todo puede ser tratado a través de la risa?
Creo que todos tenemos temas con los que no hacemos humor, no nos reímos. Yo tengo los míos, por supuesto. No es algo que venga de la moral. Simplemente no me da gracia o no me sale escribir sobre eso, o hay algún tipo de barrera que puedo explorar un poco más, un poco menos. Pero aún soy un defensor de la idea de que el humor se puede hacer con todo, y que después el que está del otro lado elija: “Quiero participar de esto o no. Consumo este humor, este comediante. Estos chistes. Sí o no, este me parece un gil, este me da gracia”. Todos tenemos esa división después en nuestra cabeza. Y ese gusto. De la misma manera que uno elije un plato de comida encima de otro, o una película por encima de otra y demás. Por supuesto me parece que hay que permitir la posibilidad de hablar de todo, y que el límite esté puesto sobre uno mismo. No solo lo que va a decir el otro. Porque esto ya es el terreno de la censura para mí. Legislar lo que uno puede decir no me parece una idea muy interesante para mí. Sí me parece buenísimo el límite. Decir: “yo de esto no me río, no participo, no soy público de esto”. Y a la hora de hacer humor uno elige de qué cosas quiere hablar, y probablemente lo que vas a compartir con el público es algo que a vos te causa gracia. Entonces lo que vos no compartís, probablemente, ese algo con lo que no te reirías tampoco. Pero igual, está perfecto que alguien haga humor con eso. Siempre.
¿El humor ha cambiado con el devenir? Porque siempre fue efectivo reírse de los poderosos. Pero hay tal vez una crueldad que muchos apuntan para hacer humor…
Sí. Si hablas de la coyuntura, nuestro país hoy en día está gobernado por gente muy rota que encuentra cierto goce y cierto placer en reírse “de” y pareciera que hay que aprovecharse. Mientras hablamos vos y yo habamos se está discutiendo el veto a la ley que tiene que ver con la discapacidad. Yo considero el humor un vehículo para pegarle al que está arriba siempre. Para plantarse al poderoso desde el oprimido. Esto no necesariamente es que los esclavos puedan hacer humor y los demás no. Pero así lo concibo yo. Por lo tanto, el objeto del humor en mi trabajo es alguien que está parado arriba o en una situación de poder o privilegio. Cuando sucede al revés, entiendo que habrá público que se ría de eso, yo no le veo mucho la vuelta. Tal vez se parezca más al bullying que al humor. Pero tampoco estoy yo para determinar qué es humor y qué no. Si hay alguien que se ría del otro lado, bueno, eso significará que eso representa alguna forma de humor para alguien. Creo que el humor va cambiando, evolucionando pero no tanto en sus mecanismos sino en la temática. Siempre que yo remate un chiste hay humor sucediendo ahí. Tal vez estamos atentos a algunas cosas que tienen que ver con un paradigma que antes no estaba. Cuando hicimos la primaria vos y yo nos reíamos del que usaba lentes, el gordito. Y ahora, de adultos, comprendimos que el humor sobre eso es como una salida berreta, y que tiene un costado que por ahí está lastimando a alguien que está en inferioridad de condiciones. Que es minoría. No sé. No me sale tanto ese humor. Entiendo que existe. Y en la medida que exista, gente que se ría de eso habrá, público que se podrá sostener en un escenario, en un video. En un libro, donde sea. A mí ese humor tan ligado a la crueldad no me interesa mucho. Sobre todo si el objetivo es la provocación por encima del chiste. Creo que los chistes provocadores tienen que ser primero un “chistazo”, y después, que incomode el humor, meta el dedo y rasque. A alguien va a incomodar. Todos los chistes a alguien incomoda en algún momento. Entonces, me parece que una cosa es eso, y otra es provocar y buscar el efecto de la provocación por encima del de la risa.
@acajuanbarraza DENTISTAS: molestia vs dolor #showsdestandup #standup #standupargento #humor #comediante #comedia #standupargentina #standupargentino #parati #dentistas
Cultura
Posadas se suma al concierto nacional y solidario con canciones de Spinetta

Así como sucederá en simultáneo para 25 espacios culturales del país, este viernes se realizará desde las 19 horas en la Escuela de Rock posadeña el concierto solidario “Mañana es mejor”, en homenaje a Luis Alberto Spinetta y a las víctimas de la Escuela Eco.
La entrada es el aporte de dos cuadernos de tapa dura y todos los útiles que se puedan donar para destinar a las escuelas rurales que son apadrinadas por la ONG Conduciendo a Conciencia.
Para la versión misionera de “Mañana es mejor” participarán Aramides Cajanea, Amus, Zahira, Pulsión, Felipe, Martín Verón, Libela band y Bitácora. Asimismo, Iván Marzoratti pintará en vivo durante el concierto de las bandas.
Todos los grupos citados interpretarán sus propias canciones, pero también harán sus versiones personales de temas originales del Flaco, quien fue protagonista de la ceremonia inaugural de la ONG Conduciendo a Conciencia, hace 19 años atrás.
Aquel 8 de octubre de 2006 ocurrió un brutal accidente en el que nueve adolescentes estudiantes y su profesora del colegio “Ecos” perdieron su vida en el micro con el que volvían de Chaco, por una actividad solidaria. Fueron atropellados de frente por un camión, ocupado por dos personas que también murieron el el acto sobre la Ruta Nacional 11, cerca de Margarita, Santa Fe.
Luego se constató que el camionero manejaba alcoholizado y que el conductor del colectivo pegó un volantazo en lugar de ponerse al costado de la banquina, acto que fue considerado imprudente por la justicia. El hecho causó una profunda conmoción y movilización, llevando a la creación del Día del Estudiante Solidario, que se conmemora cada 8 de octubre en recuerdo de las víctimas.
Desde ese momento, hay una campaña fuerte para reclamar el cuidado, la conciencia y la solidaridad en las rutas, una causa a la que se sumó Spinetta hasta poco tiempo antes de su fallecimiento, el 8 de febrero de 2012.
“El Flaco” dedicó un recital en el Teatro Colón a las víctimas y a la comunidad educativa del Colegio Ecos. No solo evocaba a los fallecidos, también llamaba a reflexionar sobre la importancia de respetar la vida y tomar decisiones responsables al conducir, especialmente en relación al consumo de alcohol.
En 2007, con la pechera de “Conduciendo a conciencia”, el autor de “Muchacha ojos de papel” exclamó al público: “Eso nos está faltando: el respeto por la vida. En todos los ámbitos. A ver si remontamos el barrilete, porque pareciera que es de acero”.
-
Policiales hace 3 días
Homicidio en barrio San Jorge: la víctima era enfermero y trabajador municipal
-
Policiales hace 4 días
Confirman homicidio a puñaladas en el barrio San Jorge y hay dos detenidos
-
Policiales hace 4 días
Denuncian segundo caso de infección tras aplicación de Dipirona en Candelaria
-
Información General hace 4 días
Bebé de Candelaria sigue grave e irá a una cirugía reconstructiva
-
Política hace 2 días
Voto misionero por universidades: 2 diputados en contra y 5 ausentes
-
Policiales hace 3 días
Último adiós a Gonzalo y pedido de justicia: “Si hay un culpable, que pague”
-
Policiales hace 6 días
Jóvenes alcoholizados y en un auto robado chocaron y mataron en El Alcázar
-
Política hace 4 días
“Che, Pelito”: la respuesta de Convergencia Justicialista a Ricardo Escobar