Cultura
El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó
El flamante presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el cineasta Sergio Acosta, garantizó que este año se concretará el Festival Oberá en cortos aunque analizó que “es difícil que se filme una película” debido a los ajustes nacionales que afectan a la realización cinematográfica. “El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) está abierto pero no funciona”, lamentó Acosta a La Voz de Misiones.
El secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, junto al presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Sergio Acosta, presentaron la semana pasada al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Pirovano, “un recurso de reconsideración” para modificar una resolución que recorta $10,5 millones anuales a cada provincia y conocer las razones de tal medida.
Ese dinero representa el 10% de una película de presupuesto medio, no significa una gran erogación aunque sirve para mantener el cine móvil y la realización de festivales federales. “La idea es que el reclamo se pueda replicar entre otras provincias para juntar fuerza”, apuntó Acosta.
“Han despedido a 170 personas contratadas, han puesto a disposición a gerentes, les han bajado sueldos, les han quitado funciones. Hay un achicamiento importante del Incaa. Y también de recursos para poder participar de festivales y hacer viajes internacionales. Digamos que el Incaa está abierto pero no funciona”, criticó el funcionario provincial.

Protestas. Hace dos semanas se anunció 170 despidos del Incaa y la intención de vender el cine Gaumont, del Estado
El Incaa se financia con el Fondo de Fomento Cinematográfico, que proviene de impuestos, como el 10% sobre el precio de las entradas a las salas de cine; y el 10% de videogramas grabados. Además, percibe un porcentaje de la facturación por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual. Aunque el Incaa genera ingresos por la exhibición de películas nacionales y el alquiler de estrenos cinematográficos argentinos a través de la plataforma CINE.AR Play, entre otros conceptos.
Por el momento se desconoce cómo funcionará la selección de proyectos y la administración de los fondos propios, además se están retrasando los giros a producciones que habían ganado concursos, con presupuestos que no han sido actualizados ante la inflación del 211% del año pasado. Es por eso que rige una gran incertidumbre en todo el campo audiovisual.
“Es posible que toda la Argentina esté paralizada”
“Es difícil que se filme este año. Es posible que aparezca una película en coproducción con Buenos Aires pero la realidad es que, si no se revierte la resolución del Incaa y no se giran los pagos a las producciones en curso es posible que toda la Argentina esté paralizada”, estimó el presidente del Iaavim.
“Van a filmar las plataformas, Amazon, Netflix las que están en Capital siguen porque son privados con muchos recursos. Pero el cine nacional está bancado por el Incaa, por el Iaavim, en este caso Misiones”, agregó. Es por eso que “tenemos en plan, con Santiago Carabante –el misionero productor de la candidata al Oscar “Argentina, 1985”-, que está como gerente de fomento, apuntar al desarrollo de proyectos, tutorías, becar inscripciones de concursos, festivales, premio a desarrollos. Entendiendo que la situación es compleja y este año no se filme”.
Mientras tanto, para el 2024 hay cuatro cortometrajes que están en posproducción para terminarse este año pero con un presupuesto desactualizado. Aún falta terminar además dos largometrajes que se han realizado en Misiones y que no disponen de recursos para llevarlos adelante.
“Por eso queremos apuntalar a los proyectos que están en carpeta. Acompañar a los productores para que lo puedan enriquecer, aportar con algún pasaje para que vayan a los mercados audiovisuales de la región y prepararnos para los próximos años. Por ahí este año no filmemos pero estamos buscando fondos internacionales, alianzas con Brasil y Paraguay. No nos quedamos solo con que este año no se filma. Estamos buscando la manera de buscar películas que estén por ser filmadas porque eso implica trabajo para los técnicos y los actores nuestros”.
Una película puede implicar mano de obra para 50 personas y si se suma mano de obra operativa de una localidad hay indirectamente otras 50 para trabajar. También hay operarios de las salas de exhibición del Incaa y del Iaavim como también quienes se encargan de llevar el cine móvil a pequeñas localidades donde no hay espacios comerciales de fomento.
A pesar del gran ajuste al sector audiovisual, Acosta garantizó que el Festival Internacional Oberá en Cortos se llevará adelante. “Estuve conversando con Ivonne Aquino, la decana de la Facultad de Artes, también con Diego Capolupo que es el Secretario de Coordinación de Oberá, y la situación es compleja. Es de público conocimiento que las universidades están siendo recortadas y que los municipios también tienen sus problemas pero coincidimos todos que tenemos que hacer el festival, tenemos que mantener ese espacio, con más razón ahora que es importante mantener el cine y el audiovisual porque es la forma en que podemos convocar a la gente, a los jóvenes y tratar de dar la batalla cultural que estamos perdiendo”.

Cine Teatro Oberá. El espacio Incaa donde anualmente se realiza por varios días el Festival Internacional de Cortos
Cultura
Tras gira por Misiones, el documental sobre Maradona se liberó en YouTube
Luego de presentarse en Misiones el año pasado en diversas funciones, “El documental del 10” sobre Diego Armando Maradona ya puede verse libremente en YouTube.
Se trata de la obra de 90 minutos dirigida por Lucas Costa y producida por Damián Originario, donde más de 40 personalidades de la cultura y los medios hablan sobre Diego Armando Maradona.
Intermediando con múltiples imágenes de murales, “El documental del 10” entrevista a figuras como Jairo, La Sole, Ciro Martínez, Rolo Sartorio, Zorrito Von Quintiero, Peteco Carabajal, Eduardo Sacheri, Alejando Apo y Víctor Hugo Morales, entre muchos otros, quienes dan su testimonio de cómo influyó el Campeón del Mundo en sus vidas.
Hay, en ese sentido, un especial hincapié en las canciones que dedicaron Manu Chao, Charly García, Rodrigo o Los Piojos a Maradona en diversas etapas, con letras que son leídas por los entrevistados.
Tras un año y medio de gira por el país y su participación en nueve festivales, el productor decidió que era hora de compartirlo en la plafatorma de YouTube “para que todos la puedan ver”, dijo Originario a La Voz de Misiones.
Es por eso que hace dos semanas fue cargado por completo y ya tiene quince mil reproducciones.

En rodaje. El productor Damián Originario, el ,músico Peteco Carabajal y el director Lucas Costa
La película se exhibió en agosto del año pasado, con la presencia de Originario para funciones que se ofrecieron en Posadas, Apóstoles, Montecarlo y Leandro N. Alem con entradas gratuitas. Porque la idea de sus creadores era realizar una película homenaje sin fines comerciales.
“A Maradona yo lo cruzaba acá. Nunca tuve un cara a cara. Estoy en un barrio que es Villa Urquiza. Él estaba en Villa Devoto. Y lo veía pasar por mi barrio”, contó Originario el año pasado en una entrevista para LVM.
El Diego “era un ídolo más cercano, más terrenal. Cuando había un lío con las Madres de Plaza de Mayo, con los jubilados, o con quien sea, él estaba ahí. No lo veo ni a Messi ni a ninguno haciendo este tipo de cosas. No sé si son las épocas. Para mí también que cambió mucho el fútbol de lo que es hoy en día. Con todo esto del VAR también. Es más atlético el fútbol. Pero acá pasa, creo que, por personalidades. Cambió mucho eso”.
Cultura
Katana subió a las plataformas la sesión que hizo en los estudios Romaphonic
La banda posadeña Katana publicó en YouTube las canciones que grabó en los estudios Romaphonic, de Buenos Aires: “La hora de la chipa”, “Martes” y “Mis ojos lloran por tí”, dos obras propias y una versión del tema original de Big Boy, respectivamente.
La sesión audiovisual en Romaphonic fue registrada en agosto del año pasado con los músicos Jaime Pereira (voz y bajo), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Lisandro Vega (guitarra), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), quienes viajaron especialmente para tal fin.
“La producción pertenece a Mural Session, que es una productora que se comunicó con nosotros para la propuesta. Ellos trabajan en estudios como Romaphonic o ION, que es donde se grababa Encuentro en el estudio, de Lalo Mir”, contó Jaime a La Voz de Misiones.
“Fue un turno de tres horas en el que pudimos grabar tres veces cada una de las tres canciones. De esas tres se elegía la mejor toma”, detalló el bajista y cantante de Katana sobre el material que, además de YouTube, ya está disponible en Spotify, Apple Music, iTunes y Deezer.
“Hubo un proceso de ida y vuelta donde ellos se encargaron de la edición, la mezcla y el mastering. Y una vez que estábamos conformes con eso lo pasaban a la edición del video”, indicó. “Estamos muy contentos. Fue larga la espera, pero valió la pena porque quedó muy lindo. Muy pro se ve”, agregó Jaime.
La próxima fecha programada de Katana Power Band será el 2 de mayo en el bar cultural posadeño Tanta Tinta. Si bien la banda cumplirá sus doce años, los músicos tienen aproximadamente dos décadas de experiencia en distintas bandas del rock local y en la actualidad es una de las más convocantes, particularmente por el estilo de sus versiones.
Por su lado, en los célebres estudios Romaphonic han grabado artistas de talla como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca.
Actualmente con varias salas, Romaphonic fue fundado por Fito Páez en 1997 con el nombre de Circo Beat Studios.
En Redes
Youtuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
Tras consagrarse como el primer hispanohablante en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el youtuber misionero Alejo Igoa anunció que hará su primer show en vivo y será nada menos que en el Movistar Arena de Buenos Aires, el próximo 3 de abril.
Las entradas para “El Show de Alejo Igoa” salieron en preventa exclusiva hoy con Tarjeta Naranja a $ 50 mil y se agotaron en cuestión de minutos. Los tickets generales se pondrán a la venta mañana, miércoles 4 de marzo, desde las 13 horas en el sitio digital de Movistar Arena.
Según trascendió, el creador de contenido para el público infantil realizará un show inmersivo, una especie de set de grabación gigante, donde Alejo y sus amigos invitarán a participar en juegos, retos y dinámicas interactivas.
“El Show de Alejo Igoa” será acompañado por las hermanas Delfi y Valen Palladino, Miel Ámbar, Asbel Nazar y Kevin Benedetti, quienes aparecen junto al youtuber en el afiche promocional.
Según se adelantó, se promete una experiencia de 360°, diseñada para que sus seguidores puedan vivir de cerca la energía y creatividad que lo llevaron a la cima de YouTube.
Alejo nació y creció en Concepción de la Sierra, Misiones. Es creador de contenido para el público infantil y se convirtió en el primer youtuber de hablahispana en ganar la placa de Botón Rojo al alcanzar a fines del año pasado los 100 millones de suscriptores.
De ese momento al presente, los seguidores se incrementaron y los suscriptores son ahora 109 millones, con videos que en algunos casos superan las 100M de reproducciones.
Solo en 2025, el youtuber que nació en la localidad misionera de Concepción de la Sierra sumó más de 43M de nuevos seguidores, ubicándose entre los creadores de mayor crecimiento a nivel mundial.
El youtuber misionero Alejo Igoa en Forbes: “Sufrí de chico, ahora amo crear”
-
Historias hace 4 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 2 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 5 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 6 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 2 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 5 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 2 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 3 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
