Cultura
El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó
El flamante presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el cineasta Sergio Acosta, garantizó que este año se concretará el Festival Oberá en cortos aunque analizó que “es difícil que se filme una película” debido a los ajustes nacionales que afectan a la realización cinematográfica. “El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) está abierto pero no funciona”, lamentó Acosta a La Voz de Misiones.
El secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, junto al presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Sergio Acosta, presentaron la semana pasada al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Pirovano, “un recurso de reconsideración” para modificar una resolución que recorta $10,5 millones anuales a cada provincia y conocer las razones de tal medida.
Ese dinero representa el 10% de una película de presupuesto medio, no significa una gran erogación aunque sirve para mantener el cine móvil y la realización de festivales federales. “La idea es que el reclamo se pueda replicar entre otras provincias para juntar fuerza”, apuntó Acosta.
“Han despedido a 170 personas contratadas, han puesto a disposición a gerentes, les han bajado sueldos, les han quitado funciones. Hay un achicamiento importante del Incaa. Y también de recursos para poder participar de festivales y hacer viajes internacionales. Digamos que el Incaa está abierto pero no funciona”, criticó el funcionario provincial.

Protestas. Hace dos semanas se anunció 170 despidos del Incaa y la intención de vender el cine Gaumont, del Estado
El Incaa se financia con el Fondo de Fomento Cinematográfico, que proviene de impuestos, como el 10% sobre el precio de las entradas a las salas de cine; y el 10% de videogramas grabados. Además, percibe un porcentaje de la facturación por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual. Aunque el Incaa genera ingresos por la exhibición de películas nacionales y el alquiler de estrenos cinematográficos argentinos a través de la plataforma CINE.AR Play, entre otros conceptos.
Por el momento se desconoce cómo funcionará la selección de proyectos y la administración de los fondos propios, además se están retrasando los giros a producciones que habían ganado concursos, con presupuestos que no han sido actualizados ante la inflación del 211% del año pasado. Es por eso que rige una gran incertidumbre en todo el campo audiovisual.
“Es posible que toda la Argentina esté paralizada”
“Es difícil que se filme este año. Es posible que aparezca una película en coproducción con Buenos Aires pero la realidad es que, si no se revierte la resolución del Incaa y no se giran los pagos a las producciones en curso es posible que toda la Argentina esté paralizada”, estimó el presidente del Iaavim.
“Van a filmar las plataformas, Amazon, Netflix las que están en Capital siguen porque son privados con muchos recursos. Pero el cine nacional está bancado por el Incaa, por el Iaavim, en este caso Misiones”, agregó. Es por eso que “tenemos en plan, con Santiago Carabante –el misionero productor de la candidata al Oscar “Argentina, 1985”-, que está como gerente de fomento, apuntar al desarrollo de proyectos, tutorías, becar inscripciones de concursos, festivales, premio a desarrollos. Entendiendo que la situación es compleja y este año no se filme”.
Mientras tanto, para el 2024 hay cuatro cortometrajes que están en posproducción para terminarse este año pero con un presupuesto desactualizado. Aún falta terminar además dos largometrajes que se han realizado en Misiones y que no disponen de recursos para llevarlos adelante.
“Por eso queremos apuntalar a los proyectos que están en carpeta. Acompañar a los productores para que lo puedan enriquecer, aportar con algún pasaje para que vayan a los mercados audiovisuales de la región y prepararnos para los próximos años. Por ahí este año no filmemos pero estamos buscando fondos internacionales, alianzas con Brasil y Paraguay. No nos quedamos solo con que este año no se filma. Estamos buscando la manera de buscar películas que estén por ser filmadas porque eso implica trabajo para los técnicos y los actores nuestros”.
Una película puede implicar mano de obra para 50 personas y si se suma mano de obra operativa de una localidad hay indirectamente otras 50 para trabajar. También hay operarios de las salas de exhibición del Incaa y del Iaavim como también quienes se encargan de llevar el cine móvil a pequeñas localidades donde no hay espacios comerciales de fomento.
A pesar del gran ajuste al sector audiovisual, Acosta garantizó que el Festival Internacional Oberá en Cortos se llevará adelante. “Estuve conversando con Ivonne Aquino, la decana de la Facultad de Artes, también con Diego Capolupo que es el Secretario de Coordinación de Oberá, y la situación es compleja. Es de público conocimiento que las universidades están siendo recortadas y que los municipios también tienen sus problemas pero coincidimos todos que tenemos que hacer el festival, tenemos que mantener ese espacio, con más razón ahora que es importante mantener el cine y el audiovisual porque es la forma en que podemos convocar a la gente, a los jóvenes y tratar de dar la batalla cultural que estamos perdiendo”.

Cine Teatro Oberá. El espacio Incaa donde anualmente se realiza por varios días el Festival Internacional de Cortos
Cultura
Con Destino San Javier y Los Núñez arranca el Festival Nacional del Litoral
El 56 Festival Nacional de la Música del Litoral y 18 del Mercosur abre esta tarde, alrededor de las 19.30, con un imponente escenario, tres pantallas gigantes y alrededor de dos mil sillas para los espectadores que podrán ingresar de manera gratuita al Parque de la Cascada tanto hoy como mañana y el domingo.
“La verdad es que el espectáculo que se este brindando se ve desde cualquier ángulo donde uno se pare o se siente”, estimó a La Voz de Misiones la Secretaria de Cultura y Turismo municipal, Mariela Dachary, desde el predio del festival que será transmitido por Canal 12.
Esta noche se contará con la actuación de la uruguaya Catherine Vergnes, los tucumanos de Destino San Javier pero también con los misioneros Los Núñez, los ganadores del Premio Gardel por su disco “Yvy Purahei” y quienes tendrán como invitado al brasileño Antonio Carlos.
También subirán al escenario de esta noche la agrupación local La Guitarreada y los correntinos de Sapukay. Los grupos y solitas misioneros también aportarán lo suyo, entre ellos Los Encina en Familia, Patricia Gaona y Paola Leguizamón, así como el Ballet Folklórico Municipal.

El espacio podrá recibir a miles de personas tal como ocurrió este año, con la Fiesta de San José
Asimismo, será la oportunidad para que se den a conocer dos de los seleccionados en el Pre-Festival: el cantante solista Facundo Fariña y el Ballet Folklore Vivo.
A las 17 horas de hoy se cortó el tránsito sobre la costanera, para que el acceso del público sea a pie, y aunque hay sillas de plástico dispuestas frente al escenario, la Municipalidad de Posadas pide a los vecinos acercarse con silletas propias para poder instalarse cómodamente en en el predio abierto.
Ramón Ayala, a dos años de su muerte
“Por suerte nos está acompañando el clima, a la noche se pone mejor y en principio no hay pronóstico de lluvia lo cual también es bastante alentador”, remarcó Dachary. “Está todo preparado para disfrutar de una gran noche de festival”, anticipó.
El festival culminará aproximadamente cada noche a las 2.30 de la madrugada y el domingo se entregará, como todos los años, el Mensú de Oro a un artista destacado, “al igual que la Consagración y la Revelación”, adelantó Dachary.
Agregó que el mismo domingo se espera que también se realice un homenaje a Ramón Ayala, debido a que “es el día en que también se cumplen dos años del fallecimiento. Sé que el Ministerio de Cultura de la Provincia está trabajando en una instancia por la mañana, así que será un día por supuesto en el que vamos a recordarlo en el marco del festival”.

Facundo Fariña. Elegido en el pre-festival y lo acompañará hoy Ezequiel Garrido en el escenario
Simposio del Festival del Litoral
Por otra parte, el miércoles se llevó adelante en el salón principal del Palacio del Mate el Simposio del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, instancias centrales que forman parte del camino hacia el tradicional evento.
La primera expositora fue la Licenciada Gabriela Larramendi, cuya ponencia se tituló: “Entre el cómo y el ser misionero: una mirada histórica desde los años ’60 hacia el Festival y el Simposio de hoy”.
En su presentación, la historiadora repasó los momentos que marcaron un hito en la composición de “la cultura misionera y sus expresiones artísticas”. Gabriela respaldó su investigación con documentación histórica, como el acta fundacional de la “Peña Lapacho”, la primera surgida en la década de 1930.
Destacó el aporte de grandes figuras de la cultura como Lucas Braulio Areco, Vicente Cidade y su hermano Gumercindo Cidade, conocido como Ramón Ayala, así como la creación de la Orquesta Folklórica.
Estos actores, resaltó, ayudaron a definir las características principales de la música de Misiones, que más tarde se plasmarían en la realización del Festival de la Música Litoraleña.

El mate de la Revelación. Era el símbolo que se le entregó hace sesenta años a María Helena
El segundo expositor fue Matías Voynes, cuya intervención se denominó “49 escalones y los testigos. La técnica del Festival en los últimos 20 años”.
Matías lleva dos décadas formando parte del Festival y actualmente integra el equipo técnico responsable de la puesta a punto para el público. A partir de la anécdota de los “49 escalones” que unen la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez con el escenario “Alcibíades Alarcón”, Matías repasó la evolución del montaje escénico que acompaña a músicos, bailarines y artistas.
“El Festival ha cambiado mucho en estos años, pero siempre ha cambiado para adelante, para sumar, para mejor”, destacó Voynes.
Las exposiciones concluyeron con una representación teatral a cargo de Veroka Fedeli, acompañada por Silvina Warenycia y el músico Fernando Gruber, buscando “homenajear a María Helena a 60 años de su consagración“.
La obra, adaptada al tiempo del simposio y titulada “La Canción del Adiós”, narró la historia de una joven (Carmen Helena) bautizada en honor a la cantante, “la novia de Posadas”.
La pieza recordó a aquella joven con voz angelical que deslumbraba las noches del Festival en la década de 1960, provocando lágrimas de emoción y recuerdo entre los presentes.

Fedelli, interpretando el espectáculo que homenajea a la cantante María Helena
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Cultura
Con samba, cumbia y varios invitados el Banco Local sacó su tercer disco
Integrado por once canciones y grabado en Tierra Soñada, la banda posadeña El Banco Local lanzó su álbum La liga posadeña del fútbol. Hay temas propios con invitados como El Japo, Yaisa, Oscar Mandagarán y Zella. Se suman tres versiones de Joaquín Sabina, Los Pericos y Escafandra.
En “Para Ramón” hay una hermosa dedicatoria a Ramón Ayala, quien aparece como pista al inicio de una cumbia irresistible, con una poética digna de El Mensú. En esa línea, “Discomoon” representa tal vez uno de los mejores crossover locales: Yaisa y El Japo Fleitas ponen las voces en una samba rockera que se recuesta muy bien sobre los vientos y los detalles electrónicos, sostenidos hasta el final.
Primeramente con “La Liga“, la pegadiza idea de un tren de ritmo y coros se hace presente con Foreign como invitado para rapear.
“A vos”, el clásico de Escafandra, es otro caballito de batalla del álbum, con Oscar Mandagarán como cantante invitado. Justamente, con su inexorable timing sambero, La liga posadeña del fútbol remite a los mejores tiempos de Batería Legal, banda que marcó tendencia con Mandagarán en la voz y —entre otros— el propio Marcelo Kuczcek, quien la integró en el cavaquiño.
Precisamente, además de sus cuerdas, Kuczcek pone sus composiciones al servicio de El Banco Local junto a Matías Macaya en la voz, Matías Franco en el bajo, Darío Nanio en el saxo y Pablo Aguirre en la batería.
“Tirada en la luna” consolida muy bien la impronta de raíz brasilera pero en español, con los tambores omnipresentes, para una evocación que remite al crecimiento de la ciudad en los barrios costeros, como la propia Villa Blosset.
En ese sentido, los músicos de Espiral forman parte de los invitados de La liga posadeña del fútbol, junto a otros percusionistas que participan del disco.
Con un código marcadamente localista y guiños de humor, “Tan argel” se apoya en una expresión bien regional para describir a las personas de mal carácter y funciona como cierre del álbum.
Antes de llegar a ese final, el disco propone la versión en clave de samba de “Waiting”, tema original de Los Pericos, y “Rua de mar”, que con la voz de la joven cantante Zella suena inequívocamente playera.
Asimismo, El Banco Local se anima a llevar a otra clave “Y sin embargo”, canción de Joaquín Sabina que aquí aparece en tempo de pagode y funciona con naturalidad.
En definitiva, La liga posadeña del fútbol supera ampliamente, en términos conceptuales, al EP Ese samba (2024), a Una rueda local (2023) y al disco debut de 2020.
Con este álbum, lanzado en noviembre, El Banco Local consigue lo que venía persiguiendo: un disco de sonido propio para refrescar el verano, con canciones refinadas, donde confluyen las elaboradas composiciones de Kuczcek, las mismas que hicieron de Escafandra y Flores a los Chanchos bandas distintivas.
El Banco Local llevará samba, rock y nuevas canciones al Palacio Libertad
-
Policiales hace 2 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 5 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 1 díaDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 2 horasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Política hace 5 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 21 horasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 2 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
